LA RAÍZ es un medio libre, no tiene fin de lucro,no cobra por publicidad y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

SER CANARI@, UN ORGULLO .

Ser canario es mucho más que nacer aquí o llamarse como tal. Nadie tiene derecho ni le asiste razón para dar certificados de canariedad. Tan cierto como que los pilares de nuestra identidad colectiva, bien merecen ser conocidos para saber cual es la raíz que nos hace pueblo diferenciado en el mundo. Esta colaboración de Ancor G profundiza en estos pilares.

LA BAJA DEL SECRETO 13 de mayo de 2022 Ancor G
guanches_1553169969899

    La estrofa del encabezado, es parte del acervo cultural y legado popular canario, como parte de la creación literaria de nuestro poeta nacional Francisco Tarajano Pérez .

    Nuestros mayores, usaban el término 'raza' , refiriéndose también al parecido físico : 'el hijo de fulanita, salió a la raza del padre'.
    Hablar de "raza", como caracteres diferenciadores desde el punto de vista antropomórfico , antropológico, cultural e histórico, no es "racismo". Lo es, considerarse una raza superior. 

    Es demagogia hipócrita de los "progres acomodados" de la pseudoizquierda, que van de "ciudadanos del mundo", su :
- " Una sola raza, la humana".

    No ... Una sola ESPECIE humana. 
Pero en los homíninos, existen varias razas de Sapiens. La diversidad de características, es la morfología étnica.

    Interiorizarlo, marca la diferencia de lo inculcado por el españolismo,porque en su proceso de colonización y aculturación para someternos, nos hicieron (y hacen) renegar de nuestra identidad , idiosincrasia y derecho a SER y EXISTIR como pueblo genuino .Cómo si por el proceso de sometimiento forzoso tras su ilegítima invasión (diferente a "conquista") , y lógicamente, repercutir en la sociedad e historia precolonial, por no ser los habitantes de Canarias del siglo XV (ni la sociedad de la actual España, tampoco...) significará que por ello no tenemos derecho a ser y sentirnos canarios .

   Debiendo por tanto , continuar autonegándonos y arrodillándonos porque :
- "Zois ezpañoles" .

    Y por esa imposición colonial, hacernos creer que debemos identificarnos, legitimar y aceptar el podrido régimen borbónico-neofranquista colonizador impuesto .

    Sin embargo ... ¡ No hemos perdido nuestra genética originaria diferenciada  [ https://www.elindependiente.com/futuro/2017/10/26/genoma-guanches/ ]
* [ https://www.elpaiscanario.com/pervivencia-actual-de-la-genetica-guanche/ ]

    Esa genética , la podemos simplificar llamando WANCHE. Su significado es:

- Wa´n: "de los", "descendientes de".
- Can, pronunciado "Chan": "Respetados" "Estimados".'

    Concretamente, wanche, tal como ha detallado el experto en Tamazigh Pablo de Luca , viene de : lit:"wa n echched" ="este del fatídico (el volcán Teide que atemorizaba a los guanches cuando había erupciones, que las hubo antes de la llamada conquista), por extensión :" el (hijo) del volcan, de la isla del volcán "(dial tuareg Ahaggar), dado este gentilicio a finales del s. XV por los canarios de Gran Canaria.

  Tener conciencia de nuestro origen e historia, no exime de saber que existe una sola  ESPECIE. Y el conocimiento y estudio de las diferentes razas que la conforman (subespecies) , forma parte del método científico de investigación .

    Pero el conocimiento y estudio antropológico, histórico y cultural de nuestras raíces, ha sido evitado por el colonialismo español. 


    Empezando por si sistema de adoctrinamiento "educativo", donde se ha deseado imponerse una vaga e interesada idea distorsionada de nuestra historia e identidad .

Cómo algo del pasado , desaparecido, de museos...Cuando somos presente . Canari@s del siglo XXI , lógicamente. Con el mestizaje evolutivo genético y cultural , como en todas las civilizaciones a lo largo de la historia.

    Con esa aculturación españolista impuesta, se ha deseado y fomentado nuestra autoanulación y negación para, con ello, no dudar de la ilegitimidad (desde el punto de vista del Derecho Natural) de su brutal COLONIALISMO, atrocidades, e intento de destruir todo vestigio de identidad e idiosincrasia , como hicieron con nuestra lengua originaria .

    Precisamente, quien ha usado como excusa su concepto de "raza", para intentar legitimar su superioridad, supremacía sobre sus pueblos colonizados, ha sido el conocido acomplejado españolismo colonialista.
    Los que pretende ir de "arios íberos". 
   
    Teoría concebida por Franco, al aliarse al nazismo hitleriano de base racial . Y en la esencia filonazi de su continuismo neofranquista, del régimen dictocrático disfrazado de "democracia borbónicofascista", tampoco se ha superado del todo esa enquistada concepción.

    Sólo los nazis, asesinos en serie y vampiros , piensan en "sangre".

    Y esos que nos han inculcado su :
- Los canarioz zoiz mestizos ignoran que la genética española , se sitúa como la más "mil leches" del mundo: celta, ibera, cartaginesa, fenicia, tartesa, romana, vándala , bárbara, goda , visigoda, astrogoda ...

    Esos pueblos del norte de Europa, caracterizados por su crueldad y sadismo.  Por eso, su cobarde fiesta nazional , donde se reflejan y delatan, es torturar y matar toros. Cómo en su momento hicieron con defensa de miles de nativos de América (y antes en Canarias) , por su vandálico pasado (y presente) de criminal imperialismo colonialista histórico.
 
    Y a toda esa amalgama mitocondrial, se sumó como predominancia genética, tras ocho siglos de Al-andalus, la etnia Amazigh continental africana (similar a la de nuestros ancestros precoloniales)

    Pues aunque solemos decir "árabes", por tratarse de musulmanes (practicantes del Islam)... Realmente , el grueso de las tropas y población que conquistó y ocupó "Hispania", eran imazighen del Noroeste de África , que fueron islamizados por los árabes que invadieron la Tamazgha (termino que define el Norte de África, en Tamazigh). 

    Pero dichos árabes, eran una minoría . Fueron imazighen quienes perpetuaron su ADN tras ocho siglos en la Península Ibérica .
    Y no cuela la excusa de los supremacistas nazispanos, para no reconocerse con su realidad genética e histórica, de que :
- "Fueron expulsados".
    Lógicamente , perecieron en combate muchos guerreros musulmanes y sus gobernantes huyeron ... Pero el pueblo llano, tras ocho siglos de mestizaje (porque además, "follaban como conejos") lógicamente que permaneció , y continuó con su avatar histórico junto a la nueva sociedad dirigida por los godos que hicieron del "cristianismo" a conveniencia , su seña de identidad .

    Aún así, seguimos escuchando al analfabeterío neofascista nazispano del entorno de FachaXcal, como hizo el nazismo, desvirtuar el término objetivo 'raza', considerándose una "estirpe superior"
     Claro ejemplo de que son voxmitivos racistas:  nazionalistas engañoles supremacistas.

   Son los mismos que nos menosprecian (somos su posesión colonial en África, los 'esgañoles' -por imposición colonial - de segunda' ) y nos consideran inferiores. 
   

Con la complicidad de tantos canari@s asimilados, desnaturalizad@s y [email protected] motivo: el inculcado adoctrinamiento nazispano y síndrome del colonizado:  complejo de inferioridad, baja autoestima, etnofobia, endofobia , miedo, ignorancia, sumisión ...

    Esos elementos reaccionarios, creen que nos ofenden llamandonos 'africanos'.
     Cuando es un orgullo nuestra privilegiada localización geográfica en la costa noroccidental Atlántica de África,  y nuestro origen precolonial AMAZIGH.

    Por lo cual, l@s canari@s, mantenemos con mucho orgullo, nuestra importante prevalencia mitocondrial insular CANARIA-AMAZIGH, vía maternal, fundamentalmente. 

    Pero ese nunca es el motivo -como intenta hacer creer el españolismo colonial y sus colaboradores- para desear los legítimos y lógicos derechos soberanos, descolonización , autogestión y sostenibilidad .
    Es por sentido común, coherencia y hacer uso del derecho irrenunciable amparado por el Comité de Descolonización de la ONU .

    Ni, obviamente, el lógico y común mestizaje de nuestra población autóctona (en un principio, de portugueses, normandos, extremeños, andaluces ... más que castellanos) es causa alguna para deber aceptar sin más, el falsocrático régimen del '78 colonialfascista impuesto .Tal como siempre han deseado .

    Así que no cabe, la ocurrencia del "godo y canarigodo" (términos que refiere una actitud: colonialista, supremacista , intransigente, totalitaria, ignorantada ... no una procedencia) siempre que se pone de entredicho al podrido régimen borbónico neofranquista colonial que defienden, su trillado :
- "Os Creeiz que zois guanchez ... si loz matamoz a todoz...."

    Quienes dicen eso, son tan mediocres y cortomentales, que intentan asociar no desearse la dependencia colonial destructiva impuesta, y por tanto, defender el legítimo derecho a la autodeterminación como pueblo soberano

...con 'motivos genéticos'.

    Son supremacistas racistas, que hacen creer que son de su condición, quienes no se dejan alienar bajo sus imposiciones nazionalistas 'engañolas' .
   

Cuando , indiscutiblemente, el mestizaje genético y cultural, es algo intrínseco con la evolución de la humanidad, a lo largo de decenas de milenios de evolución .
   

Desde el origen de la humanidad , surgido en nuestro continente africano . Concretamente, en la Tamazgha Amazigh al lado de Canarias .

    Y como está demostrado, en el pueblo canario moderno, obviamente, pervive la genética precolonial.
   

La de los ancestros que no aniquilaron por el siglo de guerra de resistencia , los esclavizaron vendiéndolos, o , en su mayoría, poniendo a su servicio en régimen de servidumbre , trabajando las tierras que robaron y repartieron .

    Y bautizaron como forma de apropiar (no porque desearan salvar las almas a los "pobres salvajes") poniendo sus apellidos , en señal de pertenencia , o los de los monjes .
   

Dicho eso por el otro conocido desargumento españolista, de :
- "Que apellidoz teneiz".

    Tan ridículo , como su patético ;
- "Que pone vueztro DNI".
    Lógicamente , ese documento de identificación -no de identidad- impuesto (como la nacionalidad española , sin ser consultada democráticamente ...) pone que caduca .

     El colonialismo invasor, intentó destruir nuestra cultura, lengua y espiritualidad precolonial (pero no lo lograron en su totalidad), para tenernos sometidos .
   

Junto a sus crímenes y esclavitud, optaron por desposeernos de toda nuestra identidad.
   

Ser consciente de que eso, no es 'rencor' , "odio" ni 'cosas del pasado'. ¿ O hay que amar al neofascismo borbónico ? ¿ Y al colonialismo, considerado crimen de lesa humanidad imprescriptible ?

    Aún hoy, intentan anularnos identitariamente como pueblo canario, al obligarnos a interiorizar su deseada humillación, renegar y avergonzarnos de nuestras nobles raíces canario-amazigh.
    Y así, creen que nos veremos obligados a identificarnos con su podrida patriarcal 'cultura' vandálica supremacista elitista "marca Engaña" a la que obligó a asumir como propia.

    Por eso, no volverán a hacernos creer , que "no existimos ni somos", si no nos consideramos previamente y sin remedio, 'españoles'.


    Cuando desde un principio, ha sido una indeseada imposición colonial más.

    Que quede claro : no hemos desaparecido.Es diferente esa falacia adoctrinante supremacista , a haber cambiado (aunque 'forzosamente') como todos los pueblos del mundo, a lo largo de milenios de evolución . 
   

Ser canarios, actualmente, ha supuesto también asumir el proceso colonial.Otra cosa, es aceptar o normalizar el colonialismo como algo inevitable o deseable .
    Colonialismo que aún no ha terminado, ni lo hará, mientras continúe el sometimiento del régimen borbónico neofranquista colonial de ocupación.

    Pero hay alternativa:

Seguir formándonos y contrastando.
Aprendiendo del legado de nuestros ancestros, ejemplo de lucha , sacrificio y constancia .
   

Porque sólo este pueblo canario bregador, autodeterminado , con conocimiento de su valía , identidad , historia y cultura propia ... impedirá que terminemos de ser destruidos , atomizados y anulados.


    Estrategia alineante que siempre ha deseado, y desea, el indeseado colonialismo nazispano . Que entre tod@s, debemos erradicar :
    [ https://acortar.link/Parapensar-Contrastar-Actuar ]
★☆★ ☆ ★☆★ⵀ★☆★ ☆ ★☆★

ÚLTIMA HORA
Screenshot_20240301_004506_Analytics

TRES AÑOS DEL SEMANARIO LA RAÍZ

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Hace 1 hora

El 1 de Marzo de 2021 comenzó el andar de este medio de comunicación. Desde entonces son cientos las noticias, los artículos y las colaboraciones. Desde aquel mes de marzo a èste, hemos superado el medio millón de interacciones y a cada paso mayor es la audiencia. Según los datos que registra el Google analitycs, desde Junio de 2023 al día de hoy, sólo en los últimos 8 meses, el empujón ha sido muy notable, alcanzando los 237.000 impactos. Ha habido noticias que llegaron a alcanzar más de 15.000 impactos y la tendencia de los últimos meses consigue estabilizarse entre los 6000 y 8000 diarios. En aquellos días previos a aquel 1 de Marzo, nos sentíamos solos. Hoy nos sentimos arropados, acompañados, con la misma convicción y modestia, con el grado de compromiso inquebrantable y el anhelo de seguir sirviendo al País. Como recuerdo de aquellos primeros momentos, les dejamos dos cortos que nos sirvieron para presentarnos en redes. Ojalá sea por muchos años y con más apoyos.

98200360-resumen-de-manipulación-de-tv-y-telón-de-fondo-de-lavado-de-cerebro-con-personas-y-sombras

"ÓRDENES DE DIRECCIÓN" E HIPOCRESÍA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En Canarias los medios de comunicación siempre han recibido "órdenes de la dirección". En los medios públicos y en los privados, en dictadura y en "democracia", desde Madrid y desde la colonia, con CC y con los demás, en comparsa. Por eso pensamos que la polémica "artificial" surgida estos días por una supuesta censura al "tertuliano" Francisco Pomares es una burda patraña, un ejercicio de hipocresía pero, sobre todo, un " ajuste de cuentas" entre los clanes que manejaron y manejan la "información" en la colonia.

Lo más visto
1508908624456k

EL "SILBO" LE PARA LOS PIES AL CACIQUE CURBELO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23 de febrero de 2024

Ocurrió esta semana en el, muchas veces, "Para-lamento" de Canarias. ASG, el partido dirigido por el "cacique" Casimiro Curbelo, presentó, para su aprobación en pleno, una PNL en cuya exposición de motivos venía a solicitar al Gobierno de Canarias, que "persiguiera e incluso sancionara", cualquier otra variante del silbo que no fuera el de la Gomera. En la intención de los "pupilos de Curbelo", se podía apreciar a leguas, un intento de laminar cualquier avance en el rescate, divulgación y promoción de este lenguaje ancestral de los primeros canarios, también presente en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro. La Raíz les cuenta lo ocurrido entre "bambalinas".

2024_02_23_15.25.55

EL CABILDO DE ANTONIO MORALES "PREVARICÓ" POR CAPRICHO DE UNA EMPRESA ALEMANA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23 de febrero de 2024

Ocurrió hace dos años y la "bendita hemeroteca" los coge "con las manos en la masa". En este caso es "con sus culos en las dunas" de la mismísima Reserva Natural de Maspalomas. Y es que, con estas autoridades coloniales que tenemos, igual se permite a un "influencer" entrar en la corona del Teide que pisotear las dunas y postear con toda su cara "el delito". ¿Recuerdan al consejero García Brik diciendo que se estaba cumpliendo la ley y nadie entraba en la zona prohibida de Las Dunas?. Pues aquí les vamos a servir dos tazas de las mentiras de estos sinvergüenzas. Pasen y vean.

2024_02_24_12.03.52

SUMA Y SIGUE: UN COLONO ITALIANO USA UN YACIMIENTO COMO CIRCUITO DE CICLOCROSS

Semanario LA RAÍZ
CAMPAÑAS 24 de febrero de 2024

Entró, usó, se grabó con un dron y lo subió a sus redes sociales. Le importó muy poco la señalización y prohibición, menos aún que sea un lugar protegido y parte de nuestro patrimonio natural. A este colono e "influencer", lo único que le importaba era su "momento de gloria", que a la vez es el de nuestro estupor e indignación. Cada día se repiten cada vez más atentados así en nuestra tierra y "para mayor sumisión al turismo" nuestras autoridades siguen sin dar un definitivo "puñetazo en la mesa". Se limitan al "quejìdo", a la "pose" y hasta la próxima. Desde LA RAÍZ, exigimos que se arbitre ya una política de expulsión inmediata de nuestro país a quienes, siendo turistas o nuevos residentes extranjeros, cometan cualquier tipo de atentado contra nuestro patrimonio y la prohibición perpétua de nueva entrada. Sólo la dureza en las medidas y su publicidad, podrá disuadir de este gamberrismo generalizado a quienes nos creen "el patio de sus juegos".

GHMSpuwWMAAwE_p

LOS "PROMOTORES" DEL ATENTADO DE LAS DUNAS ESTÁN "EN BUSCA Y CAPTURA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Decenas de miles de personas comparten a estas horas el video del atentado a la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas y miles son también los comentarios que los acompañan. La indignación se muestra a la par que el estupor que generan las imágenes. Entre los comentarios, abrumadoramente críticos con los organizadores y los participantes en este despropósito, hay quienes ya plantean toda una operación de "busca y captura" de estos energúmenos. También son miles los perfiles de la red X que no dejan títere con cabeza entre los responsables políticos, a los que señalan y califican con adjetivos muy duros. Periódicos de alcance internacional, sobre todo españoles, se han hecho eco de esta "boutade" y hasta se atreven a más que los medios canarios que, untados, no se atreven a pedir ceses y importantes multas. Pese a que los autores de tan salvaje iniciativa están intentando retirar a toda prisa los videos en donde se ven sus rostros,no son pocos los que ya están compartiendo sus fotos con un "en busca y captura".

IMG-20240228-WA0031

LIBERACIÓN CANARIA SE SUMA A LA "RESISTENCIA" PALMERA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Los nacionalistas de Liberación Canaria (LC) están desarrollando una amplia campaña en redes sociales y con encuentros con colectivos para "acumular fuerzas" de cara a hacer frente a la ofensiva depredadora que se está desatando en todo tipo de entornos y espacios de nuestro país. En un comunicado expresa su total apoyo y disposición a quienes, también en la isla hermana de La Palma, están organizando "la resistencia canaria".

images (2)

LA ACAMPADA "LOLO DORTA" DEFIENDE QUE LAS MEDIDAS DE CC-PP NI SOLUCIONAN NI RESPONDEN AL INTERÉS GENERAL EN MATERIA DE VIVIENDA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Para los activistas de este colectivo y las personas que representan, " estamos ante otra pose y más afán de negocio que de solucionar el problema de la vivienda en Canarias". La Acampada Reivindicativa Lolo Dorta presionará en la calle para que el gobierno de CC-PP no engañe a la sociedad canaria y termine llenando los bolsillos a los de siempre.

98200360-resumen-de-manipulación-de-tv-y-telón-de-fondo-de-lavado-de-cerebro-con-personas-y-sombras

"ÓRDENES DE DIRECCIÓN" E HIPOCRESÍA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En Canarias los medios de comunicación siempre han recibido "órdenes de la dirección". En los medios públicos y en los privados, en dictadura y en "democracia", desde Madrid y desde la colonia, con CC y con los demás, en comparsa. Por eso pensamos que la polémica "artificial" surgida estos días por una supuesta censura al "tertuliano" Francisco Pomares es una burda patraña, un ejercicio de hipocresía pero, sobre todo, un " ajuste de cuentas" entre los clanes que manejaron y manejan la "información" en la colonia.

600px-Neocolonialismo1-300x300

CLAVIJO Y EL PP "canario" PEDIRÁN LA INDEPENDENCIA SI ESPAÑA NO LES DEJA "CARGARSE" LA COSTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

No parece un titular serio, cierto, pero a resultas de la respuesta dada por CC y PP a la decisión de derribar el engendro de Oliva Beach y las consignas manifiestas de "Nuevas construcciones o muerte", queda claro que lo de "pelear" contra la "metrópoli" por "competencias" va más de "servir a los lobbys" que de autogobierno. Clavijo y sus "huestes" han aplaudido con las orejas lo de "retomar" las obras en La Tejita y Cuna del Alma y en lo de "no tirar" el Oliva Beach" hasta el "Ministro de colonias" A.Victor Torres apoya. De traca.