EL PNC BUSCA SU SITIO

Las históricas siglas que José Cabrera Díaz fundara en la diáspora canaria hace casi 100 años, parecen encaminar sus pasos hacia una nueva senda. Tras casi un cuarto de siglo presidiéndolas, Juan Manuel García Ramos, cede el paso a una nueva generación de dirigentes que asumen la enorme papaleta de sacar a ese partido del "baúl de los recuerdos" y ganar un rol protagónico al que nunca debió renunciar. Su nueva dirección se pone como objetivo 2027 para hacerlo posible.

CANARIAS02/06/2022Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
WhatsApp Image 2022-05-28 at 8.01.54 PM

En los últimos 7 meses, el PNC se ha sometido a un proceso de profunda renovación. Un nuevo plantel de "cuadros" ha sido incorporado a su dirigencia y se trabaja sobre una hoja de ruta que permita recomponer una militancia y afinidades muy mermadas. El último de los "históricos" en tomar la decisión de dar un paso atrás, ha sido precisamente su Presidente, a partir de ahora sin poder ejecutivo y con una mención de "honorífico"que lo jubila de lo orgánico. Lo institucional, el único plano al que se limitó el partido es otra historia ya que García Ramos seguirá siendo diputado.

Podríamos hacer un recorrido por las muchas sombras y algunas luces que deja García Ramos en su demasiado larga trayectoria al frente del partido. Por respeto y consideración a quienes ahora han tomado su relevo, pero sobre todo a unas siglas que merecen respeto, no seremos prolíficos ni haremos leña de un "drago" al que quisiéramos otro destino que el fuego, pero tampoco podemos hacer borrón y cuenta nueva sin más.

En los 25 años de García Ramos al frente del Partido Nacionalista Canario, éste ha pasado de ser un adorno a un estorbo, de unas siglas apetecidas para un plan B del dependtismo, a un muñeco roto cuyo ventrílocuo tiene pocas actuaciones. Casi tres décadas , el PNC que llegó a hablar de Estado libre asociado en su refundación de los años 90, se metió el solito en el armario de un  autonomismo ramplón que lo mató.

Con la salida de García Ramos, probablemente más porque la ley de vida se impone a sus deseos de perpetuidad y porque CC ya tiene suficiente con mantener sus propias inercias fuera del gobierno que atender a su socio minoritario, presenta una oportunidad cierta para quienes ahora toman las riendas del partido. De momento, tras las convenciones realizadas por el PNC, las incorpoaciones acaecidas y las declaraciones públicas de sus nuevos dirigentes, el histótico partido canario coloca entre bastidores varias pistas. Se habla de decantar sus próximos pasos hacia el "post-autonomismo" que suena a soberanismo de nuevo cuño. Aceptar y reconocer que el marco autonómico actual es insuficiente es un buen punto de partida, acostumbrados como estamos a una CC y NC que ya hace tiempo que renegaron hasta del término nacionalismo. Ni que decir tiene que "el interclasismo" como eje vertebrador y aglutinador de distintas sensibilidades que se mueven dentro del "canarismo sociológico",sería un retomar aquella apuesta de que en la casa común contra el adversario común no sólo caben las izquierdas.

Algunas fuentes señalan que el nuevo PNC se ha puesto como objetivo 2027 no ya sólo porque quedan "fases que cubrir" antes del divorcio de CC, sino porque el relato, el argumentario, con el que se debe resituar en el esceneario político canario no es cuestión de reflexiones y posiciones tomadas a la ligera o basadas en sólo ímpetus que se corresponden con otras épocas. El PNC busca su sitio, la acumulación de fuerzas (que no de fichajes incongruentes y fallidos), dar sustancia a lo que con CC fue confundido como sólo un peaje para entrar por la puerta de atrás en puestos en las administraciones públicas. 

Está manifiestamente claro que el nuevo PNC tendrá que nutrirse de cuadros que provengan del cansancio del autonomismo, del activismo social y medioambiental que no encuentran alternativas serias a los muchos frentes y desafíos en que se encuentra el país. EStá claro que si la dirección política decide dar un paso al frente hacia el soberanismo tendrá que acompasar ese paso a una velocidad e intensidad suficiente que le permita sumar más que restar, multiplicar más que dividir, incluir en vez de excluir, pero o será para algo distinto o no será. Será más de lo mismo si sólo pretente recoger lo que otros han desechado, si pretende fichar cara a elecciones y no cimentarse sobre una nueva generación de personas solventes, honestas, militantes y comprometidas con el país. Tarea enorme y difícil,cierto, pero no imposible, ni siembra de un día.

El nuevo PNC tiene posibilidades si se cimenta pensando en el medio y largo plazo, si se construye desde la idea de cuadros preparados y menos en el modelo clásico, en un partido de diseño y nuevos liderazgos que gane adhesiones en la opinión pública más que en abrir una sede en cada pueblo. Un partido que conecte con las realidades sociales y cotidianas sí, pero que tenga en la construcción nacional y la obtención progresiva de la soberanía su razón de ser. En el páramo que hoy existe sería un brote verde cierto, un drago al que cuidar y promocionar para ganar el horizonte que ahora no tenemos.

Veremos. 

Te puede interesar
4395_deizqadchafcogciafdoclavijopablorodriguez-1

ALCALDE TRÁNSFUGA ECHA DEL GOBIERNO A CONCEJALES POR "DESLEALTAD"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS30/01/2026

Hay que tener mucha cara para hacer lo que hizo ayer el alcalde de Sta Lucía de Tirajana. Francisco García, que así se llama el personaje, se presentó como candidato a la alcaldía de ese municipio por las siglas de Nueva Canarias. Y lo fue por los votos que la asamblea de esa organización política le dió para que encabezará esa candidatura en 2023 y por los votos que a ese partido le dieron los ciudadanos en las elecciones de Mayo de ese año. Tan sólo dos años después, él y otros cinco concejales cambian de partido pero conservan cargos y sueldos públicos en un acto de transfuguismo de manual. Ayer, expulsó del gobierno municipal a los tres concejales que se mantenían leales a NC y a la voluntad electoral de los ciudadanos. Los expulsa por "deslealtad". El mundo al revés.

images (13)

DRAGO MARCA DISTANCIAS CON NC y PODEMOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS27/01/2026

Eso se desprende de las últimas declaraciones y comunicados de la organización ecosoberanista que lideran Carmen Peña y Alberto Rodríguez. Tras más de dos años "hibernados" y limitados casi a los pronunciamientos públicos de sus dos concejales laguneros, Drago pone en su mira ganar el espacio electoral que hasta hace poco se repartían Podemos y NC.

af32a6b0-265c-44f9-b528-5f021bc6500f_21-9-aspect-ratio_default_0

ROMÁN RODRIGUEZ: EL "SECRETARIO PRESIDENTE ENCARGADO" QUE "VA POR LIBRE"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS25/01/2026

Veinte largos años estuvo el aldeano al frente de Nueva Canarias. Dos décadas en las que, sin tener un granero de votos propio, llegó a ser incluso vicepresidente y consejero de economía y hacienda del gobierno de la Autonomía. En todo ese tiempo, nadie en Nueva Canarias usurpó su condición de "voz autorizada" de la organización para " casi todo", en todo momento y todo lugar. Desde el último Congreso, en el que dijo daba un paso a un lado, su presencia pública debería limitarse a la de un "segunda fila". La realidad es otra. Es como el franquismo para España: que se niega a desaparecer.

IMG-20260116-WA0037

Cuando quien desahucia es el Estado: Mujer de 71 años, expulsada de su única casa por orden de la Autoridad Portuaria

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS17/01/2026

Una persona mayor, enferma y sin recursos, fue desalojada de su única vivienda —una pequeña embarcación amarrada en el Muelle Deportivo de Las Palmas— sin alternativa habitacional y con un despliegue policial que las organizaciones sociales califican de desproporcionado. La Asociación Derecho al Techo ha dirigido una carta directamente a Beatriz Calzada, presidenta de la Fundación Canaria Puertos de Las Palmas, a quien responsabiliza de un desahucio que deja al descubierto la cara más dura y desalmada de la gestión portuaria.

Lo más visto
af32a6b0-265c-44f9-b528-5f021bc6500f_21-9-aspect-ratio_default_0

ROMÁN RODRIGUEZ: EL "SECRETARIO PRESIDENTE ENCARGADO" QUE "VA POR LIBRE"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS25/01/2026

Veinte largos años estuvo el aldeano al frente de Nueva Canarias. Dos décadas en las que, sin tener un granero de votos propio, llegó a ser incluso vicepresidente y consejero de economía y hacienda del gobierno de la Autonomía. En todo ese tiempo, nadie en Nueva Canarias usurpó su condición de "voz autorizada" de la organización para " casi todo", en todo momento y todo lugar. Desde el último Congreso, en el que dijo daba un paso a un lado, su presencia pública debería limitarse a la de un "segunda fila". La realidad es otra. Es como el franquismo para España: que se niega a desaparecer.

images

EL RÉGIMEN DE TRUMP ES UN PELIGRO PARA EL MUNDO

José Carlos Martín
EN LEGÍTIMA DEFENSA25/01/2026

Nunca fueron en verdad una democracia. En un país en donde vota apenas uno de cada dos, donde sólo dos partidos "casi iguales" se presentan por más de cien años,donde las grandes fortunas compiten por financiar a sus partidos de clan para ganar aún más fortunas, decir que gobierna el pueblo siempre ha sido una farsa. Ahora todo está quedando en evidencia. Como todo imperio en decadencia, llegó un tirano dispuesto a ser el rey absoluto: el Nerón de su imperio.

4395_deizqadchafcogciafdoclavijopablorodriguez-1

ALCALDE TRÁNSFUGA ECHA DEL GOBIERNO A CONCEJALES POR "DESLEALTAD"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS30/01/2026

Hay que tener mucha cara para hacer lo que hizo ayer el alcalde de Sta Lucía de Tirajana. Francisco García, que así se llama el personaje, se presentó como candidato a la alcaldía de ese municipio por las siglas de Nueva Canarias. Y lo fue por los votos que la asamblea de esa organización política le dió para que encabezará esa candidatura en 2023 y por los votos que a ese partido le dieron los ciudadanos en las elecciones de Mayo de ese año. Tan sólo dos años después, él y otros cinco concejales cambian de partido pero conservan cargos y sueldos públicos en un acto de transfuguismo de manual. Ayer, expulsó del gobierno municipal a los tres concejales que se mantenían leales a NC y a la voluntad electoral de los ciudadanos. Los expulsa por "deslealtad". El mundo al revés.