Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL PNC BUSCA SU SITIO

Las históricas siglas que José Cabrera Díaz fundara en la diáspora canaria hace casi 100 años, parecen encaminar sus pasos hacia una nueva senda. Tras casi un cuarto de siglo presidiéndolas, Juan Manuel García Ramos, cede el paso a una nueva generación de dirigentes que asumen la enorme papaleta de sacar a ese partido del "baúl de los recuerdos" y ganar un rol protagónico al que nunca debió renunciar. Su nueva dirección se pone como objetivo 2027 para hacerlo posible.

CANARIAS 02 de junio de 2022 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
WhatsApp Image 2022-05-28 at 8.01.54 PM

En los últimos 7 meses, el PNC se ha sometido a un proceso de profunda renovación. Un nuevo plantel de "cuadros" ha sido incorporado a su dirigencia y se trabaja sobre una hoja de ruta que permita recomponer una militancia y afinidades muy mermadas. El último de los "históricos" en tomar la decisión de dar un paso atrás, ha sido precisamente su Presidente, a partir de ahora sin poder ejecutivo y con una mención de "honorífico"que lo jubila de lo orgánico. Lo institucional, el único plano al que se limitó el partido es otra historia ya que García Ramos seguirá siendo diputado.

Podríamos hacer un recorrido por las muchas sombras y algunas luces que deja García Ramos en su demasiado larga trayectoria al frente del partido. Por respeto y consideración a quienes ahora han tomado su relevo, pero sobre todo a unas siglas que merecen respeto, no seremos prolíficos ni haremos leña de un "drago" al que quisiéramos otro destino que el fuego, pero tampoco podemos hacer borrón y cuenta nueva sin más.

En los 25 años de García Ramos al frente del Partido Nacionalista Canario, éste ha pasado de ser un adorno a un estorbo, de unas siglas apetecidas para un plan B del dependtismo, a un muñeco roto cuyo ventrílocuo tiene pocas actuaciones. Casi tres décadas , el PNC que llegó a hablar de Estado libre asociado en su refundación de los años 90, se metió el solito en el armario de un  autonomismo ramplón que lo mató.

Con la salida de García Ramos, probablemente más porque la ley de vida se impone a sus deseos de perpetuidad y porque CC ya tiene suficiente con mantener sus propias inercias fuera del gobierno que atender a su socio minoritario, presenta una oportunidad cierta para quienes ahora toman las riendas del partido. De momento, tras las convenciones realizadas por el PNC, las incorpoaciones acaecidas y las declaraciones públicas de sus nuevos dirigentes, el histótico partido canario coloca entre bastidores varias pistas. Se habla de decantar sus próximos pasos hacia el "post-autonomismo" que suena a soberanismo de nuevo cuño. Aceptar y reconocer que el marco autonómico actual es insuficiente es un buen punto de partida, acostumbrados como estamos a una CC y NC que ya hace tiempo que renegaron hasta del término nacionalismo. Ni que decir tiene que "el interclasismo" como eje vertebrador y aglutinador de distintas sensibilidades que se mueven dentro del "canarismo sociológico",sería un retomar aquella apuesta de que en la casa común contra el adversario común no sólo caben las izquierdas.

Algunas fuentes señalan que el nuevo PNC se ha puesto como objetivo 2027 no ya sólo porque quedan "fases que cubrir" antes del divorcio de CC, sino porque el relato, el argumentario, con el que se debe resituar en el esceneario político canario no es cuestión de reflexiones y posiciones tomadas a la ligera o basadas en sólo ímpetus que se corresponden con otras épocas. El PNC busca su sitio, la acumulación de fuerzas (que no de fichajes incongruentes y fallidos), dar sustancia a lo que con CC fue confundido como sólo un peaje para entrar por la puerta de atrás en puestos en las administraciones públicas. 

Está manifiestamente claro que el nuevo PNC tendrá que nutrirse de cuadros que provengan del cansancio del autonomismo, del activismo social y medioambiental que no encuentran alternativas serias a los muchos frentes y desafíos en que se encuentra el país. EStá claro que si la dirección política decide dar un paso al frente hacia el soberanismo tendrá que acompasar ese paso a una velocidad e intensidad suficiente que le permita sumar más que restar, multiplicar más que dividir, incluir en vez de excluir, pero o será para algo distinto o no será. Será más de lo mismo si sólo pretente recoger lo que otros han desechado, si pretende fichar cara a elecciones y no cimentarse sobre una nueva generación de personas solventes, honestas, militantes y comprometidas con el país. Tarea enorme y difícil,cierto, pero no imposible, ni siembra de un día.

El nuevo PNC tiene posibilidades si se cimenta pensando en el medio y largo plazo, si se construye desde la idea de cuadros preparados y menos en el modelo clásico, en un partido de diseño y nuevos liderazgos que gane adhesiones en la opinión pública más que en abrir una sede en cada pueblo. Un partido que conecte con las realidades sociales y cotidianas sí, pero que tenga en la construcción nacional y la obtención progresiva de la soberanía su razón de ser. En el páramo que hoy existe sería un brote verde cierto, un drago al que cuidar y promocionar para ganar el horizonte que ahora no tenemos.

Veremos. 

ÚLTIMA HORA
Nuevo-orden-mundial-1024x689-1-892x600

PLENA AUTONOMÍA INTERNA Y PTU: ¿CIMIENTOS PARA UNA FUTURA INDEPENDENCIA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Hay quien dice que estamos ante los prolegómenos del establecimiento de un nuevo orden internacional. Que con guerra mundial o sin ella, el hegemonismo norteamericano toca a su fin y que la UE terminará implosionando. China, Rusia, India, Brasil y Méjico junto con más de 60 países BRICS van a revolucionar las relaciones internacionales en todo ámbito y se abrirá una verdadera "ventana de oportunidad" para que "el mundo que conocemos cambie de base". La Canarias ultraperiférica, la Canarias tutelada y colonizada, la Canarias convertida en una caricatura tragicómica de lo que deberia ser , necesita tener un status propio y un marco de relaciones con el mundo distinto al que en este momento padece. En el ideal de no pocos canarios la Independencia podría ser ese futurable (futuro deseable), pero para ello hay que trabajar primero en un futurible (futuro posible), que asiente los apoyos y los cimientos que nos saquen del limbo actual.

images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

GridArt_20240622_121854413

CONCENTRACIÓN PARA DENUNCIAR QUE CANARIAS ES UNA "CÁRCEL DE NIÑOS" Y UN CEMENTERIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

España y la UE se desentienden del sufrimiento que se está viviendo y conteniendo en Canarias. Ha apenas unas horas la tripulación de un crucero de lujo que iba a arribar al puerto de Sta Cruz de Tenerife, recogía in extremis a los supervivientes de un cayuco procedente de la costa de nuestro continente. Más de 30 fallecidos tras 17 días a la deriva y suma y sigue a la interninable "hemorragia" migratoria que supura sin que la UE ponga remedio. Frente al fascismo friky que nos anuncia para Julio una performance de odio en nuestras calles, pero sobre todo para visibilizar la denuncia de este "genocidio" que significa la "ruta canaria" la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta convoca una concentración el 28M en Sta Cruz.

IMG-20240622-WA0054

UN TAGOROR DE TAXISTAS LLAMA A FRENAR A LOS UBERs y VTC's

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Taxi SÍ CANARIAS, un movimiento organizado que agrupa a varias asociaciones de taxistas canarios, persigue la unión y organización de todo el sector en el archipielágo para que las multinacionales ' no pisen tierra canaria" y acaben con la forma de vida de cientos de familias de nuestra tierra. LA RAÍZ publica íntegramente la nota de prensa que nos ha hecho llegar ,TAXI SI CANARIAS.

IMG-20240623-WA0022

ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.

Lo más visto
descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 19 de junio de 2024

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

Nuevo-orden-mundial-1024x689-1-892x600

PLENA AUTONOMÍA INTERNA Y PTU: ¿CIMIENTOS PARA UNA FUTURA INDEPENDENCIA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Hay quien dice que estamos ante los prolegómenos del establecimiento de un nuevo orden internacional. Que con guerra mundial o sin ella, el hegemonismo norteamericano toca a su fin y que la UE terminará implosionando. China, Rusia, India, Brasil y Méjico junto con más de 60 países BRICS van a revolucionar las relaciones internacionales en todo ámbito y se abrirá una verdadera "ventana de oportunidad" para que "el mundo que conocemos cambie de base". La Canarias ultraperiférica, la Canarias tutelada y colonizada, la Canarias convertida en una caricatura tragicómica de lo que deberia ser , necesita tener un status propio y un marco de relaciones con el mundo distinto al que en este momento padece. En el ideal de no pocos canarios la Independencia podría ser ese futurable (futuro deseable), pero para ello hay que trabajar primero en un futurible (futuro posible), que asiente los apoyos y los cimientos que nos saquen del limbo actual.

images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

IMG-20240623-WA0022

ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

Screenshot_20240623-232928_TikTok

AMENAZAS DE MUERTE A MIEMBROS DE LA ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

El "matonismo" inmobiliario y su "brazo Torrente" parece andar fuera de control y algo dopado en las últimas semanas. Hay quien apunta que, tras las europeas, lo más cavernícola de ese submundo ha decidido salir con más profusión de sus cavernas y está "ajustando cuentas". Ayer amanecía incendiado el local del sindicato de inquilinas en Granadilla de Abona y casi al tiempo la campaña en redes de la AR LOLO DORTA contra el racismo recibía "la tarjeta de visita" de estos dinosaurios.