
LÍNEA ROJA AL GOLPISMO JUDICIAL: LLAMAN A UNA RESPUESTA EN LA CALLE
Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria


Las históricas siglas que José Cabrera Díaz fundara en la diáspora canaria hace casi 100 años, parecen encaminar sus pasos hacia una nueva senda. Tras casi un cuarto de siglo presidiéndolas, Juan Manuel García Ramos, cede el paso a una nueva generación de dirigentes que asumen la enorme papaleta de sacar a ese partido del "baúl de los recuerdos" y ganar un rol protagónico al que nunca debió renunciar. Su nueva dirección se pone como objetivo 2027 para hacerlo posible.
CANARIAS02/06/2022
Semanario LA RAÍZ
En los últimos 7 meses, el PNC se ha sometido a un proceso de profunda renovación. Un nuevo plantel de "cuadros" ha sido incorporado a su dirigencia y se trabaja sobre una hoja de ruta que permita recomponer una militancia y afinidades muy mermadas. El último de los "históricos" en tomar la decisión de dar un paso atrás, ha sido precisamente su Presidente, a partir de ahora sin poder ejecutivo y con una mención de "honorífico"que lo jubila de lo orgánico. Lo institucional, el único plano al que se limitó el partido es otra historia ya que García Ramos seguirá siendo diputado.
Podríamos hacer un recorrido por las muchas sombras y algunas luces que deja García Ramos en su demasiado larga trayectoria al frente del partido. Por respeto y consideración a quienes ahora han tomado su relevo, pero sobre todo a unas siglas que merecen respeto, no seremos prolíficos ni haremos leña de un "drago" al que quisiéramos otro destino que el fuego, pero tampoco podemos hacer borrón y cuenta nueva sin más.
En los 25 años de García Ramos al frente del Partido Nacionalista Canario, éste ha pasado de ser un adorno a un estorbo, de unas siglas apetecidas para un plan B del dependtismo, a un muñeco roto cuyo ventrílocuo tiene pocas actuaciones. Casi tres décadas , el PNC que llegó a hablar de Estado libre asociado en su refundación de los años 90, se metió el solito en el armario de un autonomismo ramplón que lo mató.
Con la salida de García Ramos, probablemente más porque la ley de vida se impone a sus deseos de perpetuidad y porque CC ya tiene suficiente con mantener sus propias inercias fuera del gobierno que atender a su socio minoritario, presenta una oportunidad cierta para quienes ahora toman las riendas del partido. De momento, tras las convenciones realizadas por el PNC, las incorpoaciones acaecidas y las declaraciones públicas de sus nuevos dirigentes, el histótico partido canario coloca entre bastidores varias pistas. Se habla de decantar sus próximos pasos hacia el "post-autonomismo" que suena a soberanismo de nuevo cuño. Aceptar y reconocer que el marco autonómico actual es insuficiente es un buen punto de partida, acostumbrados como estamos a una CC y NC que ya hace tiempo que renegaron hasta del término nacionalismo. Ni que decir tiene que "el interclasismo" como eje vertebrador y aglutinador de distintas sensibilidades que se mueven dentro del "canarismo sociológico",sería un retomar aquella apuesta de que en la casa común contra el adversario común no sólo caben las izquierdas.
Algunas fuentes señalan que el nuevo PNC se ha puesto como objetivo 2027 no ya sólo porque quedan "fases que cubrir" antes del divorcio de CC, sino porque el relato, el argumentario, con el que se debe resituar en el esceneario político canario no es cuestión de reflexiones y posiciones tomadas a la ligera o basadas en sólo ímpetus que se corresponden con otras épocas. El PNC busca su sitio, la acumulación de fuerzas (que no de fichajes incongruentes y fallidos), dar sustancia a lo que con CC fue confundido como sólo un peaje para entrar por la puerta de atrás en puestos en las administraciones públicas.
Está manifiestamente claro que el nuevo PNC tendrá que nutrirse de cuadros que provengan del cansancio del autonomismo, del activismo social y medioambiental que no encuentran alternativas serias a los muchos frentes y desafíos en que se encuentra el país. EStá claro que si la dirección política decide dar un paso al frente hacia el soberanismo tendrá que acompasar ese paso a una velocidad e intensidad suficiente que le permita sumar más que restar, multiplicar más que dividir, incluir en vez de excluir, pero o será para algo distinto o no será. Será más de lo mismo si sólo pretente recoger lo que otros han desechado, si pretende fichar cara a elecciones y no cimentarse sobre una nueva generación de personas solventes, honestas, militantes y comprometidas con el país. Tarea enorme y difícil,cierto, pero no imposible, ni siembra de un día.
El nuevo PNC tiene posibilidades si se cimenta pensando en el medio y largo plazo, si se construye desde la idea de cuadros preparados y menos en el modelo clásico, en un partido de diseño y nuevos liderazgos que gane adhesiones en la opinión pública más que en abrir una sede en cada pueblo. Un partido que conecte con las realidades sociales y cotidianas sí, pero que tenga en la construcción nacional y la obtención progresiva de la soberanía su razón de ser. En el páramo que hoy existe sería un brote verde cierto, un drago al que cuidar y promocionar para ganar el horizonte que ahora no tenemos.
Veremos.

Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

La Graciosa es una isla canaria más desde siempre. La naturaleza nos dió ese regalo desde que este Archipielágo se elevó desde las profundidades del mar y como el resto es parte del territorio que los canarios elegimos para vivir desde hace más de un milenio. Otra cosa diferente es la "condición administrativa" que tenga, la entidad geográfica con la que se la pretenda adornar. Y decimos bien, adornar, porque estamos convencidos de que esto es lo que pretenden, un adorno y no lo que sería sustancial: darle los mismos derechos políticos que tienen el resto de sus "hermanas"

Canarias Tiene Un Límite denuncia que el nuevo plan del Gobierno sobre el reto demográfico generará mayor especulación, desigualdad y presión sobre el territorio

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

Cada vez se hace más evidente que la "meritocracia" adquiere "palancas" más extrañas de promoción. Si un "portuario" puede llevar la dirección del Servicio Canario de Salud, porqué un "Villarejo" no va a poder llevar la televisión pública que se supone al servicio de y para todos los canarios. No queremos ni imaginar lo que nos deparará quien, en el ejercicio de sus anteriores "quehaceres" profesionales, se dedicó a grabar sin consentimiento todas las conversaciones que tenía con "sus jefes" del Partido Popular. Todo muy burdo, ya para empezar, pero el gris Presidente que sufrimos, muy "a su modo", encasqueta a trabajadores del medio y ciudadanía en general, otro de esos "personajes goyescos" capaces de hacer "cualquier cosa".


En una entrevista de Podcast que reproducimos en su integridad, el alcalde de Gáldar y "alma mater" de su "partido de alcaldes", desliza, probablemente llevado por su inconsciente, que su objetivo es "que Canarias tenga 4 diputados en el Congreso". Blanco y en botella. Irá con la Coalición Canaria de derechas y españolista que todos conocemos y además hemos padecido 30 años en este País nuestro. Sosa recorre su argumentario echando culpas a otros de todos los obstáculos que se le han puesto por delante para que su partido, conformado por tránsfugas, no pudiera mantener alcaldías que obtuvieron siendo también Nueva Canarias en 2023. ¿O es que en LPGC, San Bartolomé de Tirajana o Sta Lucía iban con otras siglas?. En un momento de la entrevista, en donde combina al mismo tiempo la idea de renovación (recordemos que lleva más de 20 años en política) y que en todas las ocasiones votó en los órganos de Nueva Canarias por las propuestas que presentaba la cúpula que sólo recientemente criticó, que él está dispuesto a entenderse con izquierdas y derechas porque está ahí "para resolver problemas de los vecinos". Sosa ya era miembro destacado de NC cuando se votó ir en alianza electoral con el PSOE y también cuando meses después decidieron apoyar los presupuestos de M.Rajoy. Ya era miembro de la ejecutiva nacional cuando decidieron ir a las europeas con Sumar y siempre estuvo a la vera de la misma dirección política que negoció ir con CC a unas generales. El BNR se presentaba en coalición con NC en Gáldar cierto, pero no al Cabildo, donde el sacó también acta. Èl y sus "tránfugas" pertenecían a la dirección ejecutiva de ese partido y por tanto no eran "extraños" a sus decisiones, entre ellas mantener a Román Rodríguez de Presidente omnipresente. Ahora Sosa, muy renovador, plantea que no se le puede criticar por pretender hacer lo mismo. Contradicción entonces y contradicción ahora. ¿Dónde está la renovación real en las formas y en el fondo?. Sosa ha sido un alcalde que ha sabido gestionar, que ha sido honesto con sus vecinos, que ha sabido jugar sus cartas, pero ha cambiado de chaqueta y lo ha hecho además para volver atrás, al caciquismo, al rol de simple medianero, para juntarse a quienes durante 30 años en el poder han destrozado nuestro territorio y creado una red clientelar que vende Canarias al extranjero. No nos vale su pose populista, su encendida puesta en escena de canarismo en lo teórico y más de lo mismo en la práctica. Ir de la mano de CC no tiene un pase. Les dejamos la entrevista y juzguen por ustedes mismos y recuerden, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Ya que habla de traiciones debería mirarse su joroba, para criticar a otros y no mancharse de demagogia e hipocresía.

Así se manifestó el dirigente de Drago, Alberto Rodríguez, en una reciente entrevista en los estudios de la TV pública canaria, que reproducimos íntegramente. Rodríguez pasa en ella revista por todos los temas de la actualidad social y política del País y, al ser preguntado por la posibilidad de una confluencia con partidos de la izquierda española, lo descarta, ya que entiende que los incumplimientos en el pasado lo desaconsejan. Cabe recordar que Rodríguez fue diputado por Podemos, organización que lo abandonó tras se condenado a abandonar su escaño y que, posteriormente, también Sumar, dejó en papel mojado todos los acuerdos de programa firmados con su opción política.

El que fuera fundador y líder del MPAIAC, Antonio Cubillo Ferreira, sigue muy presente en la memoria histórica del pueblo canario. Sobremanera entre todos aquellos patriotas y activistas independentistas conscientes, más a cada día que pasa, del testimonio vital y político que, con su lucha, dejó para quienes como él, creían y creen en una Canarias Libre y País Soberano. Este 13 de Diciembre a las 12 de la mañana tendrá lugar una nueva ofrenda floral allí donde descansa su cuerpo. Dicho acto servirá para homenajear nuevamente a este patriota ilustre, al líder de un movimiento político que llevó el nombre de nuestro País y la causa de su independencia a las más altas instancias de la comunidad internacional durante 10 años (1968-1978). La comisión 22 de Octubre llama a este acto de homenaje, al que desde aquí se adhiere también este Semanario. Con tal motivo y en recuerdo de su figura LA RAIZ publicará durante estos días testimonios sobre su figura y del movimiento que lideró.

En una conferencia organizada por Liberación Canaria, el jurista Fernando Ríos volvió a plantear una cuestión que lleva décadas evitándose: ¿cómo puede un archipiélago estructurarse políticamente sin reconocimiento legal sobre las aguas que lo rodean? El tema, lejos de ser académico, conecta con geopolítica, recursos estratégicos y una ausencia institucional que calificó como "incomprensible".

El sindicato nacionalista arremete contra un consejería de sanidad que sigue demostrando estar en las peores manos. La Raíz publica íntegramente el comunicado de Intersindical Canaria.

El histórico político grancanario siempre se la tuvo guardada a Román Rodríguez, Pedro Quevedo y Carmelo Ramírez. Esperó, hasta que llegó el día en que, creyó ver, las condiciones objetivas para desplazar del omnipresente poder a los "pata negra" y dar paso a "una nueva hornada" con Teodoro Sosa al frente. La pérdida del acta de Román Rodríguez y el fracaso de la "operación Frente Amplio' que no supuso más réditos de los que se tenían, precipitó el golpe de timón interno. Lo que dieron en llamar renovación interna en primera instancia, se convirtió en disidencia abierta y ruptura luego, pero cuando Teodoro descubrió que tenía "su propia baraja" con Coalición Canaria, Antonio Morales se enrrocó y bajó del barco.


La líder de la oposición española defiende que el gobierno de Pedro Sánchez es ilegítimo y que es su partido el que ganó las últimas elecciones. La "prensa amiga" de la líder derechista española, amplifica el discurso de Ayuso y suscribe las tesis de la dirigente del PP, además de añadir que una intervención así acabaría con "la corrupción generalizada en el gobierno". El gobierno de Trump admite que "se lo está pensando" ya que "el actual dirigente español" está actuando contra los intereses nacionales de EEUU.

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

La Graciosa es una isla canaria más desde siempre. La naturaleza nos dió ese regalo desde que este Archipielágo se elevó desde las profundidades del mar y como el resto es parte del territorio que los canarios elegimos para vivir desde hace más de un milenio. Otra cosa diferente es la "condición administrativa" que tenga, la entidad geográfica con la que se la pretenda adornar. Y decimos bien, adornar, porque estamos convencidos de que esto es lo que pretenden, un adorno y no lo que sería sustancial: darle los mismos derechos políticos que tienen el resto de sus "hermanas"

Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

Anda el gobierno español buscando un argumentario para explicar su cambio de postura con respecto al Sáhara. El "llamado Plan Trump" para ese territorio, que viene a ser una "hijuela" del presentado para Gaza para contentar a Israel y de paso sacar tajada, persigue robarle a los saharahuis su derecho a la autodeterminación y su territorio, para entregárselo a Marruecos. Ya ha encontrado la mentira que necesitaban: decir que entregando al Sáhara evitan "las pretensiones" de Marruecos con respecto a Canarias.