Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

CARTA PARA TI, HERMANO CANARIO

Cómo decirte que tienes una idea equivocada de mi, que piensas que defiendo estas ideas porque me falta sentido común, formación o que no vivo en el mismo mundo que tú. No soy ni un iluso, ni un soñador, ni un radical, ni un desalmado. Simplemente me cansé del más de lo mismo y me he plantado

QUIENES SOMOS 13 de marzo de 2021 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
149550626_1043463956480871_6491265562147373379_n
Foto de Francisco González (Fotógrafo canario)

Cómo decirte que tienes una idea equivocada de mi, que piensas que defiendo estas ideas porque me falta sentido común, formación o que no vivo en el mismo mundo que tú. Cómo decirte que soy un ciudadano más, que trabaja por sacar a su familia adelante, que tiene un pequeño negocio, aquel que ves por las calles de tu barrio o que hace las mismas cosas que tú a diario. Tal vez compartimos alguna vez clases en el colegio o en el instituto, estábamos en el mismo lugar animando o sufriendo para que ganara nuestro equipo. A lo mejor coincidimos en la consulta del médico, un domingo en la playa, en un concierto de música o disfrazados en un mogollón. Soy un canario, como tú, que ama y se siente orgulloso de haber nacido en este rincón del mundo, que se alegra de la suerte que ha tenido del paraiso natural donde vive, pero que a la vez se lamenta, como tù, de cientos de cosas que podrían ir mejor en él. Tal vez aquí es donde, a lo mejor, nos diferenciamos. Yo he decidido dar un paso al frente, no permanecer más ni resignado, ni callado.

No soy ni un iluso, ni un soñador, ni un radical, ni un desalmado. Simplemente me cansé del más de lo mismo y me he plantado. Quiero que mi tierra sea la Noruega del Atlántico, que mis representantes no sean ni vividores ni lloronas. Quiero ser tratado como un ciudadano de primera y no como alguien que depende de subvenciones y presupuestos que nos dan como limosnas. Me cansé de que confundieran nuestra nobleza con un buenismo en donde nosotros siempre salimos perdiendo. Me harté de que madrileños, catalanes y vascos y ahora también comisarios europeos, decidan si me llegan las migajas del común pastel y quiero que sea aquí donde se decida què parte de la riqueza nos quedamos. Me harté de que traten a mi tierra como una colonia, como una finca y ahora también como una cárcel donde recluir a los que huyen del sufrimiento del tercer mundo. 


¿Es que acaso no es normal aspirar a una vida mejor? ¿No sería más justo tener salarios más altos para llegar más desahogados a final de mes? ¿No estaría bien dejar de aparecer siempre como los primeros en todo lo socialmente peor y tener capacidad de verdad para decidir aquí lo necesario para cambiarlo?. Estamos hartos de discursos, de promesas, de mentiras, de tener paciencia. Hartos de esperas, de partidos de derechas, centros e izquierdas, de palabras, de que nos gobiernen sinvergüenzas.  


Queremos que nos respeten, que no haya que llorarles más, que  Canarias no sea la cenicienta. Queremos ser el centro del mundo y no ultraperiféricos de nadie. Queremos comerciar de nuevo con África, hacer más favorable la relación que tenemos con Europa y jugar esta vez un papel más protagonista en América. No queremos ser un solar donde especular ni sólo un solarium. Podemos y debemos aspirar a más, porque tenemos capacidad y conocimiento para hacerlo. ¿O de verdad te has creìdo eso de que nos mantienen por caridad?. Somos pobres, pudiendo ser ricos. 


No persigo que pienses como yo, pero sí que, al menos puedas pensar por tí mismo, sin que te lo cuenten o te lo den todo dado, porque otros, ni viven ni padecen lo que nosotros. Otros se limitan a piropear nuestro acento, llamarnos paraíso, darnos limosnas en sus presupuestos, mientras el tiempo pasa y nosotros seguimos igual o peor.

No soy ni populista, ni terrorista, ni loco, ni te considero menos canario. Soy anticolonialista y soy.. tu hermano.

Lo más visto
header-1695220787933-m

VISOCAN ARRUINA A FAMILIAS Y "HACE CAJA" IMPUNEMENTE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

No es nuevo y por eso es aún más denunciable si cabe. Al desastre que significa que durante más de 15 años no se ha construido vivienda pública en Canarias, hay que añadir que aquella. que está "gestionada" por VISOCAN arrastra una mala praxis y destila un "tufo" a podrido que tira para atrás. Garantizar el derecho a la vivienda debiera ser un mandato para todo cargo público, funcionarios incluidos, pero la realidad es otra porque, son decenas de miles las familias canarias que son abandonadas a su suerte, cuando no maltraradas por supuestos servidores públicos. Este que contamos es uno de tantos casos con que la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta se encuentra a diario. Indignante.

16084654

RIDÍCULO SINDICAL EN EL 1 DE MAYO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Ni los delegados sindicales acuden ya a la movilización más señalada de la clase trabajadora. El otrora día de lucha y reivindicación, se ha ido diluyendo a la par que el rol de unos sindicatos que se han convertido en meros gremios sectoriales y agencias de servicios laborales. Muy atrás queda la conciencia de clase, la militancia y el afán de hacer más justa esta sociedad. El pasado miércoles las manifestaciones convocadas por UGT, CCOO y otros sindicatos menores apenas congregaron a 800 personas en Las Palmas de GC. La concentración anunciada por Intersindical ni tuvo lugar.

FB_IMG_1672965425436

PSOE Y PP FACILITAN LA LLEGADA DE MILES DE PROFESORES "GODOS" Y MANDARÁN AL PARO A INTERINOS CANARIOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Pretendían acabar con la interinidad y dar estabilidad a los miles de profesores canarios que llevan hasta 15 años "de un lado para otro" y lo que han conseguido en verdad es que, tras un "nefasto" concurso de méritos, más del 50% de los nuevos profesores en el curso 2025-2026 vengan de España. La anterior consejera de educación (PSOE) y el actual (PP) han dejado "vendidos" a miles de padres de familia que llevan dando clases en su tierra y que ahora serán sustituidos por profesorado que desconoce nuestra idiosincracia, habla y cultura. De los sindicatos del sector, mejor ni hablar. No hicieron una sola manifestación en la calle, ni antes, ni durante, ni ahora. Esto es lo que ocurre cuando al nacionalismo de CC y NC ni se le conoce ni se le espera.