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¿Camino de Santiago entre Volcanes? O el Xiringuito Xacobeo colonial (Parte I)

La histórica Asociación SocioCultural SOLIDARIDAD CANARIA, argumenta y detalla en este artículo la farsa que se esconde tras el "invento" del llamado Camino de Santiago en Gran Canaria, la connivencia del Cabildo y el "chiringuito" millonario que algunos cargos públicos de la isla han levantado alrededor.

CANARIAS 24 de julio de 2022 Solidaridad Canaria
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Tunte celebra a lo largo de 2021-2022 – hasta el 31 de diciembre – las fiestas en honor al Apóstol Santiago en el 120º Año Jacobeo, junto con Gáldar.  La imagen que preside todo este jubileo, tomada por la web del Ayuntamiento  - también está en la Diócesis -, es la del llamado Santiago el Chico, que a los pies de su caballo pisotea a un moro sometido bajo la amenaza de su espada.   Sin embargo esta parte está visiblemente ocultada…; pero cualquier fuente nos ofrece el espectáculo de su auténtico significado  - La Reconquista -.  Una efigie típica del brutal patrón de las Españas con expresión frenética, que los canariios tenemos en nuestra memoria genética…

El Ayuntamiento de S. Bartolomé de Tirajana  - que siempre oculta su topónimo nativo, Tunte – cuenta para atraer a peregrinos a esta evento anual con la colaboración de los entes: Maspalomas Costa Canaria, Gobierno Canario, Cabildo Insular (ostentosos escudos coronados ambos), y be Cordial hotels &resorts – una cadena turística con diversos complejos en Mogán y otros lugares. ¿?

Los peregrinos del Camino de Santiago gallego, del que Gáldar y Tunte “formarían parte” según los devotos compostelanos, reciben oportuna atención y confort espiritual en la parroquia que aloja al patrono Apóstol Santiago.  Quien visite Tunte estos días encontrará diversas sorpresas, como macetones y paredes de sencillas casa del pueblo estampadas de rojas cruces-espada compostelanas; una Asociación Cultural Santiago el Chico local engalanó el pueblo en marzo de 2021 con esos signos rojos del españolismo recalcitrante, la cruz-espada sobre la concha del peregrino…  Unas docenas de vecinos tomaron la iniciativa ante la supuesta poca implicación municipal en los fastos de esta 120 edición.  Ya, ya…

Todo esto parece estar moviéndose en reacción a la cultura decolonial que recorre Abya Yala (Sudamérica) desde hace unos años.  Pero  - como dicen los comentarios en redes – “S. Bartolomé es otra cosa”.  Y tanto.  Tan peligrosa  - es la iberosfera cabalgando -.  Como vemos arriba, a los pies del caballo.

El 1 de enero de 2021 se abrió la llamada Puerta Santa de la parroguia  - declarada tal por bula papal en 1965 -  en presencia del nuevo obispo español  - un andaluz simple y orondo, de manos pequeñas y volantinas -,  iniciando así el Año Santo junto con Gáldar  “siguiendo el camino de los primeros evangelizadores de Gran Canaria” dijo el párroco en la presentación del acto.   En su homilía el señor obispo arengó a seguir a Santiago en la raíces que él representa, las raíces verdaderas de Tunte, las raíces de España,  él quiere para los canarios  “una sociedad fundada en el derecho romano,  la democracia griega y el humanismo cristiano”; también se mostró muy crítico contra  “el nuevo orden mundial” y “el individualismo”, con el “pisoteo al media ambiente”; o las leyes de la eutanasia o del aborto o el menosprecia de todos los débiles ante la “economía del descarte” globalista…  Todo un programa (político) para la diócesis colonial:  un Año de Gracia, de Perdón, de Reconciliación y de Conversión.

Pero la decoración de Tunte y el Camino,  ¿fue realmente una “iniciativa del Gobierno de Canarias” (según su propio Portal de Noticias)?  No, es falso; fue iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo  - ya vimos la colusión de intereses estratégicos que hay entre el Espíritu Santo y la Corona española (que proyecta su larga sombra 2.000 km al sur) -.  Lo que fue inciativa del primero es la asignación de 147.000€ de euroFondos FEDER al Cabildo de Gran Canaria, se dice en el propio texto.

Y lo (nada) gracioso es que fue para “ahondar en los valores culturales, geográficos y naturales” del Camino de Santiago en la isla al ser la “primera advocación jacobea fuera del territorio continental europeo antes (sic.) de la conquista castellana en la corte de los Guanartemes”, según el Director General de Ordenación y Promoción Turística del Gob. Can. Ciprián Rivas Fdez., que el Gobierno Pacto de la Flores liderado por el socialista Ángel V. Torres se trajo de la Universidad de Vigo… Y con cargo a ese monto se adecúo y señalizó en Camino de la Plata hasta la otra Puerta Santa en el templo de Santiago de Gáldar, unos 76 km de recorrido.  Y debe haber más perras abonando por ahí el terreno  - dicen que “más de un millón de euros” porque anuncia que se lanzó “un proyecto de investigación con la ULPGC sobre el Camino de Santiago entre Volcanes (sic), además de la creación de un vídeo-documental paralelo.  El Rector de la ULPGC es Lluís Serra, español también como Rivas… Dos godos de manual  - ¿por qué godos?:  porque no pueden dejar de hacernos sentir su aliento en la nuca -.  Igual que en el Rectorado de la ULL:  tres eran tres y ninguno…  Triunvirato cultural: estrategias de colonización.  ¿O son casualidades casuales?

Sin embargo, no es todo; es mucho más,  (nada) gracioso.  Se trataría según ambos (noticia de La Provincia 12-IV-2021) de estudiar el Camino “desde un aspecto físico, de navegación y de la vía láctea, e imbricar a diferentes áreas y departamentos universitarios, desde Geografía, Historia, Economía, Turismo, Geología, Botánica, Antropología, Actividad Física y Deporte o Nutrición, entre otros”,  sobre la base de “leyendas de marineros (gallegos) en la propia historia de la conquista de Gran Canaria, que partieron desde Galicia portando la Santa Imagen de Santiago y fueron sorprendidos por un fuerte oleaje…”  ¡Otra tormentosa aparición milagrera!  ¡Una nueva tormenta-mentira para estirar la pegajosa patraña que es toda la Historia colonial,  ...ahora concebida desde los despachos científicos o académicos-culturales “autónomos” de Canaria!  Por godos ad hoc. Qué nausea.  Qué urgencia de descolonización y saneamiento decolonial, descolonizador de nuestra cultura.

Camino de Santiago  ¿entre Volcanes?  Los citados godos han debido asimilar Gran Canaria o confundirse ellos (turísticamente) con Lanzarote…


¡¡Cuántas cosas vienen ocurriendo en los despachos bajo las caretas-mascarillas de la pandemia!!  Se han estallado 2.323.259€ ¿Hasta dónde van a llegar las traiciones del PSOE?


Cómo vemos por las propias fuentes, el sentido colonialista de la iniciativa es completo.  Y ¿quién promociona los contenidos de ultraderecha en el seno de la cultura profunda, en la colonia.Ahí lo tienen, no hay pérdida.  Eso es España.  Y esta es su colonia.


Un aire de xiringuito irrespirable.  ¿Cuándo se convencerán en Canarias y en la metrópoli que la Política de Estado del PSOE es el entreguismo  - forma miserable de chapucear compromisos incómodos- ?  Lo tenemos muy comprobado desde el Pacto de Madrid que hundió a la izquierda popular, mientras encumbró a la corte, desde la nada, a J. Saavedra.

No queda otra que continuar la resistencia activa

NOTAS
La cifra real es unas 2,5 veces mayor:  1,3 millones € de la Consejería de Turismo, según el Portal del Gob. Can.; además, se financió el Symposium sobre la ruta sacrosanta (diciembre 2021); para arreglos del camino, el municipio de S. Bartolomé abonó 297.470€, el de Gáldar 324.910€, y el de Tejeda 253.879€.  Y se presentó el Camino de Santiago canario en el I Congreso de la Academia Xacobea (julio 2021): ponencia “Canarias: Camino de Santiago entre Volcanes. Cinco Siglos.  Tres Continentes”.  Y se reeditó El Camino de Santiago en Gran Canaria de J.L. González Ruano.  Aparte se realizó diversas otras actuaciones (silbo gomero, ofrendas, etc.)  ...Suman esas cifras 2.176.259 euros, sin contar lo no cuantificado atrás.  Pero si sumamos 147.000€ que se dio al Cabildo grancanario montaría todo este jubileo al menos 2.323.259€

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ANTONIO MORALES: OTRA NUEVA "HOMILÍA" DONDE "ESCURRE EL BULTO"

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En el idioma castellano abundan las formas con las que expresar el desentendimiento y la inhibición. Desde el popular 'escaquearse' (eludir una tarea o una obligación»), hasta la más frecuente locución «escurrir o guardar, o huir el bulto» (bulto que da pie a Léon Bloy para relacionar la frase con la acción deshonrosa de abandonar a una mujer a la que se ha dejado embarazada). Entrarían también en ese mismo entorno "hacerse el loco", "mirar para otro lado", "hacerse el sueco", "echar el muerto a otro" y asi un largo etc, que demuestran lo prolífico que puede llegar a ser en la idiosincrasia española lo de "esquivar las obligaciones" . Antonio Morales cumple con todas ellas y cuando además presume de ello en alguna de sus homilías dominicales lo borda.

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