EL BOOMERANG DE LAS SANCIONES LO PAGAN NUESTRAS FAMILIAS

Los canarios ya estamos empezando a notar los " efectos secundarios" del último episodio de "exceso de testosterona" de norteamericanos y rusos. La UE, llevada por los intereses de EEUU, impuso hace unos meses un paquete de sanciones a Rusia que ha acabado por convertirse en un verdadero boomerang para los bolsillos de la mayoría de a pie. Estamos ante un harakiri de la presunta "estabilidad" de los países de ese espacio. El sufrido pueblo ucraniano es la excusa, la necesidad de EEUU de salvar su viejo nuevo Orden Mundial la verdadera razón. En medio, los de siempre, los de siempre; los que ponen los muertos,los empobrecidos, los pueblos soberanos que en verdad no lo son.

EDITORIAL18/09/2022Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
manos-a-la-cabeza-orangutan-triste

Los temas internacionales no son ni la prioridad ni el foco de interés que este semanario se propuso al nacer. Evidentemente somos muy conscientes de que tener una opinión formada y  posicionamiento al respecto siempre es una ayuda y hasta una necesidad. Por tanto no rehuimos de hacerlo, aunque eso sí, desde una posición canaria y no como cotorras que repiten discursos importados.

Estar del lado de la justicia y la verdad, de la humanidad y las causas nobles, nos obliga a no comulgar con posiciones "de inercia". Para eso ya se bastan y se sobran los "aparatos de propaganda" pro-otánicos y rusos. Ucrania ha sido invadida por Rusia y EEUU ha contribuido a esa guerra con una UE de obediente y temeraria escudera. Esa es nuestra posición, nuestra premisa, pero más allá de eso, lo realmente relevante para los canarios, es cómo nos afecta esta escalada.

Ni con unos ni con "Otans"

Tratar el tema de la guerra de Ucrania, que realmente es hacerlo de la verdadera guerra mundial que está de trasfondo, es posicionarnos sí, pero además hacerlo bajo un prisma claramente anticolonialista, antimperialista y antibelicista cierto, pero también pensando en lo que se está gestando.

Ni que decir tiene, como punto de partida, que nosotros creemos en el derecho de autodeterminación de los pueblos. Criticamos toda usurpación cada vez que EEUU y la UE han decidido invadir países o empezar guerras ilegales allí donde los gobiernos no eran de su cuerda.  Por eso no vamos a dejar de criticar, repudiar y condenar ahora lo mismo, que es lo hecho por Rusia. Obviamente somos muy conscientes de que EEUU ha terminado propiciando esta respuesta agresiva de las autoridades rusas y que tras todo esta ola de "solidaridad" yanki-europea, sólo se esconde garantizar la supremacía que ese eje ha querido imponerle al planeta desde que terminó la segunda guerra mundial, pero sobre todo la guerra fría.

El coloso chino y la creciente influencia que ese país está consiguiendo en todo el mundo al socaire de su capitalismo de Estado, ha colocado a los "supremacistas" norteamericanos y sus aliados tradicionales, en la histeria más patente y de ahí a un conflicto abierto hacía tiempo que pendía un hilo.

Rusia era una presa más fácil que China y el imperialismo norteamericano se había lanzado, desde la caída del muro, a una estrategia de rodear de países y misiles de la OTAN al Oso ruso, que ya no es comunista, pero sí sabedor y muy reticente a dejarse caer bajo la bota de EEUU.

Por eso aqui habrá que estar atentos a cómo definirse. ¿Interesa que el mando y moneda yanky sigan imponiendo su dictadura mundial o por el contrario interesa más que exista otro orden mundial alternativo?. ¿Nos mantenemos como observadores de cómo las sanciones, los bloqueos y las invasiones del eje Usa-UE-Israel hacen y deshacen este mundo y planeta a su antojo hasta el exterminio o les paramos las patas desde un multilateralismo político, económico, financiero y conceptual más abierto?

La UE se dispara en el pie

Es una realidad palmaria que las sanciones económicas y políticas impuestas por la escudera UE a Rusia se han " revuelto" contra los pueblos de Europa y Canarias. A estas alturas resulta evidentísimo que otra vez la gente del común tendrán que pagar de su bolsillo los " excesos" de testosterona de "los de arriba". Sanciones a Rusia que al final apenas han hecho 'pupa" a Putin pero que por el contrario generarán una factura de nuevas precariedades a los ciudadanos de a pie, esos que aún no se han recuperado de pandemia y postpandemia económica.

Como quiera que la UE no tiene una política exterior propia y los estadistas que algún día tuvo ya están fuera del tablero, la presión estadounidense ha hecho caer a las autoridades comunitarias en un error de cálculo que va a terminar por cargarse todas sus economías. A día de hoy, pero sobre todo en el inminente invierno, Europa entera va a sufrir las consecuencias, los efectos secundarios, el boomerang de haber impuesto unas sanciones draconianas a un país del que dependía en gran manera sus economías, sobre todo el materias primas y de primera necesidad que ahora faltarán. Europa se aproxima inexorablemente a un "gran apagón" de sus sistemas productivos y energéticos, un recalentamiento brutal de sus economías y probablemente a un estallido social de sus clases medias y bajas que, estando ya agotadas tras la pandemia, ven venirse encima un empeoramiento de su muy tocados indicadores de calidad de vida.

Si ya estaba bastante tocada la credibilidad y reputación de las instituciones europeas entre sectores crecientes de las sociedades europeas como consecuencia de políticas que han terminado destrozando muchos sistemas productivos .

La factura canaria

Canarias, la llamada ultraperiferia de esta Europa "testosterómica", está en guerra. Una guerra que, como en otras, nadie nos preguntó si queríamos estar, padecer y mancharnos. Como tierra y gentes de paz, Canarias y los canarios repudiamos vernos colocados junto a un bloque político militar que ya antes ha promovido guerras ilegales como ésta de Rusia ahora. Pero más importante que eso aún, meternos en una escalada de efectos colaterales que sumirán a nuestra frágil economía y peor modelo económico en otro bache más que pagarán los de abajo. Nuestros peores salarios ya pagan una inflación de dos dígitos, el alza de la gasolina quita poder adquisitivo a los trabajadores, el patético gobierno florero terminará sin limosnas y tocando el gasto público y la recesión alemana, inglesa e italiana pondrá a miles de trabajadores canarios en la calle. Si otros fueran los andares de la perrita, otros habrían  sido los que pagarán la "gran cagada" en que se ha convertido la fanfarronada de creer que las sanciones a Rusia saldrían gratis. Acostumbrados ellos a "ponerle penas" a sirios,venezolanos,iranies,etc, ahora resulta que escupiendo tal alto andan bañados de orina.

El costo de la españolidad y la europeidad nos traerá nuevas tragedias sociales aquí. El pertenecer al mismo club de estos chulos volverá a ser pagado por los mismos humildes bolsillos. Lo que ellos identifican como "ir con nuestros aliados" se traduce en verdad como " mis cuatro amigos mataos" me han metido en una reyerta sin que conmigo fuera la cosa.

Alguien tendrá que empezar a explicar cuanto hay de mentira en que hasta la culpa del día y la noche la tiene Putin y la invasión. Alguien tendrá que esclarecer porqué lo de Ucrania era y es tan de vida o muerte como para arriesgarnos a una guerra nuclear. Alguien tendrá que empezar a poner en la calle que " mandar toneladas de armamento" sine die a un país, es alargar una guerra y hacer ricos a quienes hacen negocios con ellas. Los palmeros son de los que no entienden seguro que no hayan llegado las ayudas para sus vidas maltrechas pero si los fondos para armar a Ucrania.

El NO A LA GUERRA SIGUE SIENDO LA ÚNICA OFENSIVA CAPAZ DE ACABAR CON TANTO SUFRIMIENTO PRESENTE Y FUTURO, ALLÁ Y AQUÍ. No es ambigüedad, es sentido común. No es política de perroflautas, sino de quienes entendemos que ninguna guerra deja vencedores en quienes mueren en ellas y las padecen por culpa de las élites.

Te puede interesar
images (13)

EL DILEMA DE ANTONIO MORALES: ¿LA HISTORIA LE ABSOLVERÁ?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL22/11/2025

El histórico político grancanario siempre se la tuvo guardada a Román Rodríguez, Pedro Quevedo y Carmelo Ramírez. Esperó, hasta que llegó el día en que, creyó ver, las condiciones objetivas para desplazar del omnipresente poder a los "pata negra" y dar paso a "una nueva hornada" con Teodoro Sosa al frente. La pérdida del acta de Román Rodríguez y el fracaso de la "operación Frente Amplio' que no supuso más réditos de los que se tenían, precipitó el golpe de timón interno. Lo que dieron en llamar renovación interna en primera instancia, se convirtió en disidencia abierta y ruptura luego, pero cuando Teodoro descubrió que tenía "su propia baraja" con Coalición Canaria, Antonio Morales se enrrocó y bajó del barco.

FB_IMG_1762989253987

SIN NOVEDAD EN LA COLONIA: LA TARTA TURÍSTICA VUELVE A SER DEL GRAN CAPITAL "CAINITA" Y EXTRANJERO

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL12/11/2025

PP y CC aprueban una ley "reguladora"del negocio de las viviendas vacacionales, que devuelve el negocio turístico a manos de las grandes cadenas hoteleras y el gran capital extranjero. Nueve de cada diez viviendas turísticas, quedarán fuera del "mercado" al no poder cumplir con la normativa de actividades "clasificadas". La nueva ley, deja fuera del alcance de miles de familias canarias, la posibilidad de complementar sus rentas alquilando a turistas sus segundas residencias, Claro que se necesitaba regular, ordenar y poner criterio en todo ellos pero,¿porqué se ha hecho justo de la manera que los únicos beneficiadis son los capitalistas de siempre?

manifestacion hist. 2

¿OBEDIENTES A CANARIAS?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL28/10/2025

Esto de la "obediencia canaria" es otro de esos artificios dialécticos y conceptuales creados por CC,NC y ahora también el "partido de los tránsfugas", para colocarle "canesú" a su " vestimenta o disfraz" de "nacionalismo vegano". Es como lo de canarismo para evitar lo de nacionalismo de nación. ¿Qué es eso de la obediencia canaria?¿Qué obediencia es esa que después aparece devaluada a la primera de cambio, por otra a intereses económicos, personales o electorales?. ¿Alguien que es tránsfuga cuántas veces puede ser desobediente?.La obediencia canaria,¿nace, se hace, se reproduce o muere y resucita a conveniencia?. ¿Es que cuesta tanto poner criterio y razón a las cosas?.

file_000000008a5c62468c1877dc262159d4

61 AÑOS EN EL CORAZÓN DE LOS CANARIOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL22/10/2025

A la bandera canaria: pilar de la Nación. En su 61 Aniversario. En un nuevo homenaje a todos los y las compatriotas que te hicieron su estandarte y el corazón de la Patria.

image770x420cropped

YA NO ES SÓLO POR GAZA: MAÑANA TE PUEDEN MATAR A TI

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL02/10/2025

El derecho internacional ya no existe. Ha dejado de tener valor alguno. El marco jurídico que servía como "árbitro" de las relaciones entre naciones y dique de contención teórico para evitar la barbarie en los conflictos internos y entre países desde el final de la segunda guerra mundial es ya pasado. Todo lo que ocurra tras el genocidio en Gaza formará parte de la "nueva normalidad" del Desorden mundial creado por EEUU, Rusia e Israel, con la vergonzante connivencia de la UE, la pasividad de China y la patética actitud de la ONU. Mañana mismo cualquier otro país del mundo puede sufrir lo que Gaza.

file-iywz3FLu3GVKe63PDPurHNWG

LA IZQUIERDA "DEPENDENTISTA" CANARIA SIGUE ACOMPLEJADA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL27/09/2025

Palestina Libre!. Claro que sí. ¡Sáhara Independiente!. Absolutamente sí. ¡Que el imperialismo saque sus garras de América Latina!. Obvio y necesario. ¡Abajo el Neoliberalismo y la ultraderecha!. Progresistas plurinacionales....uníos!. Adelante. ¡¡¡Viva Canarias Libre!!!....No,no, no...eso no toca. Nunca toca. La causa Canaria, para la izquierda DEPENDENTISTA, no es causa.

file-YJQGsBAgeDjYFdKDMBSC9v

LLAMAN A UNA NUEVA UPC PARA LAS ELECCIONES DEL 2027

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL12/09/2025

Desde distintos sectores del nacionalismo canario de izquierdas cada vez son más las voces que llaman a una confluencia electoral de todas las sensibilidades que se agrupan bajo el sentir de que Canarias tendría que defenderse de la ofensiva electoral de las derechas españolas. Si en Junio de 2027 el PP y VOX suman para gobernar en España, bueno será que Canarias pueda tener un búnker ante sus políticas por muy raquítica que sea la Autonomía actual.

images (5)

LA DERECHA ESPAÑOLA "ASESINA" A "SU OPOSICIÓN"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL10/06/2025

Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.

Lo más visto
FB_IMG_1764110740655

CUBILLO SIGUE VIVO EN LA MEMORIA: OFRENDA FLORAL ESTE 13 DE DICIEMBRE

Semanario LA RAÍZ
25/11/2025

El que fuera fundador y líder del MPAIAC, Antonio Cubillo Ferreira, sigue muy presente en la memoria histórica del pueblo canario. Sobremanera entre todos aquellos patriotas y activistas independentistas conscientes, más a cada día que pasa, del testimonio vital y político que, con su lucha, dejó para quienes como él, creían y creen en una Canarias Libre y País Soberano. Este 13 de Diciembre a las 12 de la mañana tendrá lugar una nueva ofrenda floral allí donde descansa su cuerpo. Dicho acto servirá para homenajear nuevamente a este patriota ilustre, al líder de un movimiento político que llevó el nombre de nuestro País y la causa de su independencia a las más altas instancias de la comunidad internacional durante 10 años (1968-1978). La comisión 22 de Octubre llama a este acto de homenaje, al que desde aquí se adhiere también este Semanario. Con tal motivo y en recuerdo de su figura LA RAIZ publicará durante estos días testimonios sobre su figura y del movimiento que lideró.

IMG-20251122-WA0000

RÍOS: “EL MAR CANARIO EXISTE, PERO JURÍDICAMENTE NO ES NUESTRO PORQUE HA FALTADO VOLUNTAD POLÍTICA”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS22/11/2025

En una conferencia organizada por Liberación Canaria, el jurista Fernando Ríos volvió a plantear una cuestión que lleva décadas evitándose: ¿cómo puede un archipiélago estructurarse políticamente sin reconocimiento legal sobre las aguas que lo rodean? El tema, lejos de ser académico, conecta con geopolítica, recursos estratégicos y una ausencia institucional que calificó como "incomprensible".

“Traiciones, Política y Poder – Alcalde Teodoro Sosa Habla Sin Censura | HO#132

TEODORO SOSA CONFIRMA QUE SU PARTIDO IRÁ A LAS ELECCIONES CON COALICIÓN CANARIA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS23/11/2025

En una entrevista de Podcast que reproducimos en su integridad, el alcalde de Gáldar y "alma mater" de su "partido de alcaldes", desliza, probablemente llevado por su inconsciente, que su objetivo es "que Canarias tenga 4 diputados en el Congreso". Blanco y en botella. Irá con la Coalición Canaria de derechas y españolista que todos conocemos y además hemos padecido 30 años en este País nuestro. Sosa recorre su argumentario echando culpas a otros de todos los obstáculos que se le han puesto por delante para que su partido, conformado por tránsfugas, no pudiera mantener alcaldías que obtuvieron siendo también Nueva Canarias en 2023. ¿O es que en LPGC, San Bartolomé de Tirajana o Sta Lucía iban con otras siglas?. En un momento de la entrevista, en donde combina al mismo tiempo la idea de renovación (recordemos que lleva más de 20 años en política) y que en todas las ocasiones votó en los órganos de Nueva Canarias por las propuestas que presentaba la cúpula que sólo recientemente criticó, que él está dispuesto a entenderse con izquierdas y derechas porque está ahí "para resolver problemas de los vecinos". Sosa ya era miembro destacado de NC cuando se votó ir en alianza electoral con el PSOE y también cuando meses después decidieron apoyar los presupuestos de M.Rajoy. Ya era miembro de la ejecutiva nacional cuando decidieron ir a las europeas con Sumar y siempre estuvo a la vera de la misma dirección política que negoció ir con CC a unas generales. El BNR se presentaba en coalición con NC en Gáldar cierto, pero no al Cabildo, donde el sacó también acta. Èl y sus "tránfugas" pertenecían a la dirección ejecutiva de ese partido y por tanto no eran "extraños" a sus decisiones, entre ellas mantener a Román Rodríguez de Presidente omnipresente. Ahora Sosa, muy renovador, plantea que no se le puede criticar por pretender hacer lo mismo. Contradicción entonces y contradicción ahora. ¿Dónde está la renovación real en las formas y en el fondo?. Sosa ha sido un alcalde que ha sabido gestionar, que ha sido honesto con sus vecinos, que ha sabido jugar sus cartas, pero ha cambiado de chaqueta y lo ha hecho además para volver atrás, al caciquismo, al rol de simple medianero, para juntarse a quienes durante 30 años en el poder han destrozado nuestro territorio y creado una red clientelar que vende Canarias al extranjero. No nos vale su pose populista, su encendida puesta en escena de canarismo en lo teórico y más de lo mismo en la práctica. Ir de la mano de CC no tiene un pase. Les dejamos la entrevista y juzguen por ustedes mismos y recuerden, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Ya que habla de traiciones debería mirarse su joroba, para criticar a otros y no mancharse de demagogia e hipocresía.

images (15)

UN "VILLAREJO" PARA DIRIGIR LA TELE CANARIA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS26/11/2025

Cada vez se hace más evidente que la "meritocracia" adquiere "palancas" más extrañas de promoción. Si un "portuario" puede llevar la dirección del Servicio Canario de Salud, porqué un "Villarejo" no va a poder llevar la televisión pública que se supone al servicio de y para todos los canarios. No queremos ni imaginar lo que nos deparará quien, en el ejercicio de sus anteriores "quehaceres" profesionales, se dedicó a grabar sin consentimiento todas las conversaciones que tenía con "sus jefes" del Partido Popular. Todo muy burdo, ya para empezar, pero el gris Presidente que sufrimos, muy "a su modo", encasqueta a trabajadores del medio y ciudadanía en general, otro de esos "personajes goyescos" capaces de hacer "cualquier cosa".

ayuso-eeuu-cam

AYUSO PIDE A EEUU QUE INVADA ESPAÑA PARA DERROCAR AL RÉGIMEN DEL DICTADOR SÁNCHEZ

Daniel Santana
EN LEGÍTIMA DEFENSA27/11/2025

La líder de la oposición española defiende que el gobierno de Pedro Sánchez es ilegítimo y que es su partido el que ganó las últimas elecciones. La "prensa amiga" de la líder derechista española, amplifica el discurso de Ayuso y suscribe las tesis de la dirigente del PP, además de añadir que una intervención así acabaría con "la corrupción generalizada en el gobierno". El gobierno de Trump admite que "se lo está pensando" ya que "el actual dirigente español" está actuando contra los intereses nacionales de EEUU.

ae0507539fde1a7e7fbf6d3f9def97e8

MASCARADA FACHA EN LA ULPGC

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS27/11/2025

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.