Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL BOOMERANG DE LAS SANCIONES LO PAGAN NUESTRAS FAMILIAS

Los canarios ya estamos empezando a notar los " efectos secundarios" del último episodio de "exceso de testosterona" de norteamericanos y rusos. La UE, llevada por los intereses de EEUU, impuso hace unos meses un paquete de sanciones a Rusia que ha acabado por convertirse en un verdadero boomerang para los bolsillos de la mayoría de a pie. Estamos ante un harakiri de la presunta "estabilidad" de los países de ese espacio. El sufrido pueblo ucraniano es la excusa, la necesidad de EEUU de salvar su viejo nuevo Orden Mundial la verdadera razón. En medio, los de siempre, los de siempre; los que ponen los muertos,los empobrecidos, los pueblos soberanos que en verdad no lo son.

EDITORIAL 18 de septiembre de 2022 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
manos-a-la-cabeza-orangutan-triste

Los temas internacionales no son ni la prioridad ni el foco de interés que este semanario se propuso al nacer. Evidentemente somos muy conscientes de que tener una opinión formada y  posicionamiento al respecto siempre es una ayuda y hasta una necesidad. Por tanto no rehuimos de hacerlo, aunque eso sí, desde una posición canaria y no como cotorras que repiten discursos importados.

Estar del lado de la justicia y la verdad, de la humanidad y las causas nobles, nos obliga a no comulgar con posiciones "de inercia". Para eso ya se bastan y se sobran los "aparatos de propaganda" pro-otánicos y rusos. Ucrania ha sido invadida por Rusia y EEUU ha contribuido a esa guerra con una UE de obediente y temeraria escudera. Esa es nuestra posición, nuestra premisa, pero más allá de eso, lo realmente relevante para los canarios, es cómo nos afecta esta escalada.

Ni con unos ni con "Otans"

Tratar el tema de la guerra de Ucrania, que realmente es hacerlo de la verdadera guerra mundial que está de trasfondo, es posicionarnos sí, pero además hacerlo bajo un prisma claramente anticolonialista, antimperialista y antibelicista cierto, pero también pensando en lo que se está gestando.

Ni que decir tiene, como punto de partida, que nosotros creemos en el derecho de autodeterminación de los pueblos. Criticamos toda usurpación cada vez que EEUU y la UE han decidido invadir países o empezar guerras ilegales allí donde los gobiernos no eran de su cuerda.  Por eso no vamos a dejar de criticar, repudiar y condenar ahora lo mismo, que es lo hecho por Rusia. Obviamente somos muy conscientes de que EEUU ha terminado propiciando esta respuesta agresiva de las autoridades rusas y que tras todo esta ola de "solidaridad" yanki-europea, sólo se esconde garantizar la supremacía que ese eje ha querido imponerle al planeta desde que terminó la segunda guerra mundial, pero sobre todo la guerra fría.

El coloso chino y la creciente influencia que ese país está consiguiendo en todo el mundo al socaire de su capitalismo de Estado, ha colocado a los "supremacistas" norteamericanos y sus aliados tradicionales, en la histeria más patente y de ahí a un conflicto abierto hacía tiempo que pendía un hilo.

Rusia era una presa más fácil que China y el imperialismo norteamericano se había lanzado, desde la caída del muro, a una estrategia de rodear de países y misiles de la OTAN al Oso ruso, que ya no es comunista, pero sí sabedor y muy reticente a dejarse caer bajo la bota de EEUU.

Por eso aqui habrá que estar atentos a cómo definirse. ¿Interesa que el mando y moneda yanky sigan imponiendo su dictadura mundial o por el contrario interesa más que exista otro orden mundial alternativo?. ¿Nos mantenemos como observadores de cómo las sanciones, los bloqueos y las invasiones del eje Usa-UE-Israel hacen y deshacen este mundo y planeta a su antojo hasta el exterminio o les paramos las patas desde un multilateralismo político, económico, financiero y conceptual más abierto?

La UE se dispara en el pie

Es una realidad palmaria que las sanciones económicas y políticas impuestas por la escudera UE a Rusia se han " revuelto" contra los pueblos de Europa y Canarias. A estas alturas resulta evidentísimo que otra vez la gente del común tendrán que pagar de su bolsillo los " excesos" de testosterona de "los de arriba". Sanciones a Rusia que al final apenas han hecho 'pupa" a Putin pero que por el contrario generarán una factura de nuevas precariedades a los ciudadanos de a pie, esos que aún no se han recuperado de pandemia y postpandemia económica.

Como quiera que la UE no tiene una política exterior propia y los estadistas que algún día tuvo ya están fuera del tablero, la presión estadounidense ha hecho caer a las autoridades comunitarias en un error de cálculo que va a terminar por cargarse todas sus economías. A día de hoy, pero sobre todo en el inminente invierno, Europa entera va a sufrir las consecuencias, los efectos secundarios, el boomerang de haber impuesto unas sanciones draconianas a un país del que dependía en gran manera sus economías, sobre todo el materias primas y de primera necesidad que ahora faltarán. Europa se aproxima inexorablemente a un "gran apagón" de sus sistemas productivos y energéticos, un recalentamiento brutal de sus economías y probablemente a un estallido social de sus clases medias y bajas que, estando ya agotadas tras la pandemia, ven venirse encima un empeoramiento de su muy tocados indicadores de calidad de vida.

Si ya estaba bastante tocada la credibilidad y reputación de las instituciones europeas entre sectores crecientes de las sociedades europeas como consecuencia de políticas que han terminado destrozando muchos sistemas productivos .

La factura canaria

Canarias, la llamada ultraperiferia de esta Europa "testosterómica", está en guerra. Una guerra que, como en otras, nadie nos preguntó si queríamos estar, padecer y mancharnos. Como tierra y gentes de paz, Canarias y los canarios repudiamos vernos colocados junto a un bloque político militar que ya antes ha promovido guerras ilegales como ésta de Rusia ahora. Pero más importante que eso aún, meternos en una escalada de efectos colaterales que sumirán a nuestra frágil economía y peor modelo económico en otro bache más que pagarán los de abajo. Nuestros peores salarios ya pagan una inflación de dos dígitos, el alza de la gasolina quita poder adquisitivo a los trabajadores, el patético gobierno florero terminará sin limosnas y tocando el gasto público y la recesión alemana, inglesa e italiana pondrá a miles de trabajadores canarios en la calle. Si otros fueran los andares de la perrita, otros habrían  sido los que pagarán la "gran cagada" en que se ha convertido la fanfarronada de creer que las sanciones a Rusia saldrían gratis. Acostumbrados ellos a "ponerle penas" a sirios,venezolanos,iranies,etc, ahora resulta que escupiendo tal alto andan bañados de orina.

El costo de la españolidad y la europeidad nos traerá nuevas tragedias sociales aquí. El pertenecer al mismo club de estos chulos volverá a ser pagado por los mismos humildes bolsillos. Lo que ellos identifican como "ir con nuestros aliados" se traduce en verdad como " mis cuatro amigos mataos" me han metido en una reyerta sin que conmigo fuera la cosa.

Alguien tendrá que empezar a explicar cuanto hay de mentira en que hasta la culpa del día y la noche la tiene Putin y la invasión. Alguien tendrá que esclarecer porqué lo de Ucrania era y es tan de vida o muerte como para arriesgarnos a una guerra nuclear. Alguien tendrá que empezar a poner en la calle que " mandar toneladas de armamento" sine die a un país, es alargar una guerra y hacer ricos a quienes hacen negocios con ellas. Los palmeros son de los que no entienden seguro que no hayan llegado las ayudas para sus vidas maltrechas pero si los fondos para armar a Ucrania.

El NO A LA GUERRA SIGUE SIENDO LA ÚNICA OFENSIVA CAPAZ DE ACABAR CON TANTO SUFRIMIENTO PRESENTE Y FUTURO, ALLÁ Y AQUÍ. No es ambigüedad, es sentido común. No es política de perroflautas, sino de quienes entendemos que ninguna guerra deja vencedores en quienes mueren en ellas y las padecen por culpa de las élites.

ÚLTIMA HORA
Screenshot_20240414_171958_Analytics

LA RAÍZ SUPERA LAS 100.000 VISUALIZACIONES EN LO QUE LLEVAMOS DE 2024

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El domingo

El Semanario logra "fidelizar" a un número de lectores fijos que ya llega a 13.000 y supera a diarios digitales locales que cuentan con publicidad pagada por instituciones públicas y empresas privadas. El carácter exclusivamente político del Semanario da más valor a estos datos, ya que, a diferencia del resto, no hay información generalista, ni deportiva ni capaz de atrapar a un público más heterogéneo. A la propia difusión del Semanario por sus propias canales en redes sociales, hay que sumar que, según la propia métrica que nos ofrece la aplicación Google Analitycs, es de destacar el muy notable efecto multiplicador que se detecta con las acciones de "compartir" que realizan unos lectores que denotan "militancia", factor éste que agradecemos enormemente. Somos muy conscientes de que sigue siendo una lucha desigual y que le hacemos frente a gigantes, empresas de comunicación que se nutren de importantes entradas, recursos y financiación, pero ahí seguimos. GRACIAS!!

images (38)

TIERRAS RARAS: UNIVERSIDADES ALEMANAS E INGLESAS YA HICIERON CATAS SIN PERMISO EN TODAS LAS ISLAS HACE AÑOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El domingo

No sólo lo hicieron sin que las autoridades canarias tuvieran conocimiento o dieran al menos algún tipo de autorización, sino que lo repitieron también en Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife. Lo hicieron eso sí, con fondos públicos de sus respectivos gobiernos, pero "de incógnito",hasta cartografiar distintos puntos y marcar cuadrículas que aseguran la presencia de Tierras raras en más islas que Fuerteventura. ¿Lo sabía el gobierno español? ¿Si lo sabía, porquè se lo ocultó al gobierno canario que era de su mismo partido?. La información que adelanta LA RAÍZ no es una especulación. La ofrece el mismo responsable de las investigaciones que ha llevado a cabo la ULL en Fuerteventura y que tanta cola han traído.

Lo más visto
426d5c3b-cf94-4b0a-9fb1-e89a381e3470_source-aspect-ratio_default_0

¡STOP TURISMO! ¡GO HOME, VIVIDORES!

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 10 de abril de 2024

Canarias tenía un límite y políticos y patronales turísticas lo sobrepasaron desde hace mucho. Entre ambos hicieron las leyes y las trampas, se dieron de comer y se llenaron los bolsillos. Siendo gobierno o siendo oposición CC, PSOE, PP y NC tienen la culpa del colapso al que ha llegado Canarias. Ninguno de ellos puede ser ahora la solución. Ninguno de ellos está moralmente libre del pecado mortal que han cometido con el paraíso natural que se les pidió defender. Patronales y políticos, políticos y patronales sólo representan sus particulares intereses, han mentido todo el tiempo y lo siguen haciendo ahora. Han insultado a la ciudadanía canaria, manipulado a la opinión pública, prostituido el sentido común y afectado muy seriamente el derecho a una vida digna que tenemos más de 2.000.000 de personas en este País que debería ser de todos y no de unos pocos. Por eso no sólo pedimos un STOP al TURISMO, sino que se VAYAN A CASA los autores de este enorme atentado social, económico y medioambiental. Ellos ya NO NOS REPRESENTAN. ¡¡GO HOME!!

GridArt_20240412_172947350

BEN MAGEC: DE "HIJOS DEL SOL" EN TENERIFE A "HIJOS BASTARDOS" DE ANTONIO MORALES EN GRAN CANARIA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

TODOS a una con el 20A, sin duda. El verdadero enemigo está en "los medianeros", que han permitido este desastre de modelo que ha ido colapsando a las islas, claro que sí. Pero no seríamos honestos y cabales con la gente que nos sigue, si no compartiéramos también que algo huele mal en Ben Magec en Gran Canaria. Mientras en islas como Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote esta organización escologista se muestra muy activa, consecuente, beligerante y crítica contra el poder político y económico complice necesario de este caos, el de Gran Canaria pasa de puntillas, ni resuella, no pone el foco en la barbarie presente y futura que está permitienfo y motorizando el Cabildo de Gran Canaria con su presidente Antonio Morales a la cabeza.

descarga

EL PERIÓDICO BRITÁNICO "THE TELEGRAPH" INSULTA A QUIENES CUESTIONAN LA MASIFICACIÓN TURÍSTICA DEL ARCHIPIÉLAGO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Reduce la contestación de la población a " un grupo de advenedizos con latas de pintura". Lo de la pintura hará referencia a las cientos de pintadas aparecidas en todo Tenerife con lemas contrarios al " desborde turístico". Lo de "advenedizos" tiene un tono muy colonial. Según la RAE, ese calificativo es usado para definir al "natural de un sitio distinto al que se encuentra o reside, y aporta sinónimos cono extranjero, extraño, forastero, foráneo, intruso". Para el TELEGRAPH al parecer los británicos son los que tienen "todo el derecho y razón" para estar allí y los canarios somos "los extranjeros",, que ni siquiera tenemos derecho a quejarnos.

images (38)

TIERRAS RARAS: UNIVERSIDADES ALEMANAS E INGLESAS YA HICIERON CATAS SIN PERMISO EN TODAS LAS ISLAS HACE AÑOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El domingo

No sólo lo hicieron sin que las autoridades canarias tuvieran conocimiento o dieran al menos algún tipo de autorización, sino que lo repitieron también en Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife. Lo hicieron eso sí, con fondos públicos de sus respectivos gobiernos, pero "de incógnito",hasta cartografiar distintos puntos y marcar cuadrículas que aseguran la presencia de Tierras raras en más islas que Fuerteventura. ¿Lo sabía el gobierno español? ¿Si lo sabía, porquè se lo ocultó al gobierno canario que era de su mismo partido?. La información que adelanta LA RAÍZ no es una especulación. La ofrece el mismo responsable de las investigaciones que ha llevado a cabo la ULL en Fuerteventura y que tanta cola han traído.

images (42)

ÚLTIMA HORA: LA PATRONAL TURÍSTICA DE TENERIFE "ESTUDIA" CELEBRAR UN ACTO FESTIVO MUSICAL "POR EL TURISMO"EL MISMO 20 DE ABRIL

Semanario LA RAÍZ
El domingo

Fuentes del sector insisten en que las Manifestaciones del 20A son "un error" y que hay que "proyectar una imagen "amigable y agradecida" a los touroperadores y países emisores del turismo que llega a las islas. Esas mismas fuentes señalan que, " en una reunión informal" celebrada este sábado en un importante hotel de la isla, "referentes del sector en la isla" han puesto sobre la mesa la organización y celebración de un "evento musical sonado" para desviar atención y asistencia a la manifestación convocada para esa fecha a las 12.00h. En esa misma reunión se volvió a incidir en una idea ya expresada en prensa días atrás desde ese mismo lado, que apuntaba a " tomar medidas contundentes para frenar estas reivindicaciones en la calle". Esas mismas fuentes señalan que "se ha encomendado a alguien con peso, hablar muy seriamente para que los sindicatos tomen partido por quienes les damos de comer". Así mismo para mañana lunes está prevista una reunión con la consejera de turismo y el vicepresidente del gobierno, ambos del PP, para poner sobre la mesa esta "contra programación" explícita.

IMG-20240407-WA0020

LIBERACIÓN CANARIA RECHAZA LA SUBIDA DEL IGIC Y APOYA UNA ECOTASA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Hoy

LA RAÍZ publica íntegramente el comunicado de respuesta de esta organización política nacionalista, tras el anuncio del empresariado de que "no está dispuestos a aceptar que los turistas paguen una ecotasa, porque es malo para sus negocios". La propuesta empresarial de que "se suba el IGIC" es duramente contestada por Liberación Canaria.

Screenshot_20240416_170246_Instagram

HUELGA DE HAMBRE: PREOCUPA EL ESTADO DE 2 DE LAS 6 ACTIVISTAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Hace 4 horas

Esta noche se cumplirán 6 días desde el inicio de la huelga de hambre, "en defensa de Canarias",que llevan a cabo seis activistas del Movimiento Canarias se Agota. Si bien el apoyo moral recibido durante estos últimos días, ha ayudado a llevar la "exigencia y rigor" del desafío físico y psicológico de una acción así, entre quienes "las cuidan" comienza a observarse preocupación. En la mañana de hoy una rueda de prensa celebrada in situ, junto a sus casetas instaladas en el entorno de la Iglesia lagunera de la Concepción, portavoces de dicho Movimiento han recordado al Presidente colonial, Fernando Clavijo que, "cualquier cosa que pueda pasarles a estas activistas" le tendrá a él como principal responsable político y moral". Es injustificable que a 6 días ya de haberse iniciado esta acción reivindicativa, Clavijo haya usado todos sus micrófonos para evidenciar su absoluto desconcierto y "desatino", pero al tiempo no haya tenido siquiera un gesto de empatía y respeto para quienes están defendiendo una causa política poniendo en peligro hasta su propia vida. Recordar que el padre del actual presidente de la colonia, fue activista del MPAIAC y pasó por un trance así en tiempos en que "los Clavijo" luchaban por ideales. Razón de más para que su actitud, al menos humana, ante.una lucha así fuera más decorosa. Como la insensibilidad va "por barrios", lo del alcalde de La Laguna también es " de traca" . El social-listo lagunero lleva varios días enviando a un "ruidoso equipo de limpieza con cuba a presión", a las 6 de la mañana y justo a 6 mts de donde se encuentran las casetas de las huelguistas. Vecinos de la zona, no recuerdan ni un celo ni un ruido así nunca para realizar estas "labores" en ese enclave. Casualidad. Seguro.