LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad

EL BOOMERANG DE LAS SANCIONES LO PAGAN NUESTRAS FAMILIAS

Los canarios ya estamos empezando a notar los " efectos secundarios" del último episodio de "exceso de testosterona" de norteamericanos y rusos. La UE, llevada por los intereses de EEUU, impuso hace unos meses un paquete de sanciones a Rusia que ha acabado por convertirse en un verdadero boomerang para los bolsillos de la mayoría de a pie. Estamos ante un harakiri de la presunta "estabilidad" de los países de ese espacio. El sufrido pueblo ucraniano es la excusa, la necesidad de EEUU de salvar su viejo nuevo Orden Mundial la verdadera razón. En medio, los de siempre, los de siempre; los que ponen los muertos,los empobrecidos, los pueblos soberanos que en verdad no lo son.

EDITORIAL 18/09/2022 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
manos-a-la-cabeza-orangutan-triste

Los temas internacionales no son ni la prioridad ni el foco de interés que este semanario se propuso al nacer. Evidentemente somos muy conscientes de que tener una opinión formada y  posicionamiento al respecto siempre es una ayuda y hasta una necesidad. Por tanto no rehuimos de hacerlo, aunque eso sí, desde una posición canaria y no como cotorras que repiten discursos importados.

Estar del lado de la justicia y la verdad, de la humanidad y las causas nobles, nos obliga a no comulgar con posiciones "de inercia". Para eso ya se bastan y se sobran los "aparatos de propaganda" pro-otánicos y rusos. Ucrania ha sido invadida por Rusia y EEUU ha contribuido a esa guerra con una UE de obediente y temeraria escudera. Esa es nuestra posición, nuestra premisa, pero más allá de eso, lo realmente relevante para los canarios, es cómo nos afecta esta escalada.

Ni con unos ni con "Otans"

Tratar el tema de la guerra de Ucrania, que realmente es hacerlo de la verdadera guerra mundial que está de trasfondo, es posicionarnos sí, pero además hacerlo bajo un prisma claramente anticolonialista, antimperialista y antibelicista cierto, pero también pensando en lo que se está gestando.

Ni que decir tiene, como punto de partida, que nosotros creemos en el derecho de autodeterminación de los pueblos. Criticamos toda usurpación cada vez que EEUU y la UE han decidido invadir países o empezar guerras ilegales allí donde los gobiernos no eran de su cuerda.  Por eso no vamos a dejar de criticar, repudiar y condenar ahora lo mismo, que es lo hecho por Rusia. Obviamente somos muy conscientes de que EEUU ha terminado propiciando esta respuesta agresiva de las autoridades rusas y que tras todo esta ola de "solidaridad" yanki-europea, sólo se esconde garantizar la supremacía que ese eje ha querido imponerle al planeta desde que terminó la segunda guerra mundial, pero sobre todo la guerra fría.

El coloso chino y la creciente influencia que ese país está consiguiendo en todo el mundo al socaire de su capitalismo de Estado, ha colocado a los "supremacistas" norteamericanos y sus aliados tradicionales, en la histeria más patente y de ahí a un conflicto abierto hacía tiempo que pendía un hilo.

Rusia era una presa más fácil que China y el imperialismo norteamericano se había lanzado, desde la caída del muro, a una estrategia de rodear de países y misiles de la OTAN al Oso ruso, que ya no es comunista, pero sí sabedor y muy reticente a dejarse caer bajo la bota de EEUU.

Por eso aqui habrá que estar atentos a cómo definirse. ¿Interesa que el mando y moneda yanky sigan imponiendo su dictadura mundial o por el contrario interesa más que exista otro orden mundial alternativo?. ¿Nos mantenemos como observadores de cómo las sanciones, los bloqueos y las invasiones del eje Usa-UE-Israel hacen y deshacen este mundo y planeta a su antojo hasta el exterminio o les paramos las patas desde un multilateralismo político, económico, financiero y conceptual más abierto?

La UE se dispara en el pie

Es una realidad palmaria que las sanciones económicas y políticas impuestas por la escudera UE a Rusia se han " revuelto" contra los pueblos de Europa y Canarias. A estas alturas resulta evidentísimo que otra vez la gente del común tendrán que pagar de su bolsillo los " excesos" de testosterona de "los de arriba". Sanciones a Rusia que al final apenas han hecho 'pupa" a Putin pero que por el contrario generarán una factura de nuevas precariedades a los ciudadanos de a pie, esos que aún no se han recuperado de pandemia y postpandemia económica.

Como quiera que la UE no tiene una política exterior propia y los estadistas que algún día tuvo ya están fuera del tablero, la presión estadounidense ha hecho caer a las autoridades comunitarias en un error de cálculo que va a terminar por cargarse todas sus economías. A día de hoy, pero sobre todo en el inminente invierno, Europa entera va a sufrir las consecuencias, los efectos secundarios, el boomerang de haber impuesto unas sanciones draconianas a un país del que dependía en gran manera sus economías, sobre todo el materias primas y de primera necesidad que ahora faltarán. Europa se aproxima inexorablemente a un "gran apagón" de sus sistemas productivos y energéticos, un recalentamiento brutal de sus economías y probablemente a un estallido social de sus clases medias y bajas que, estando ya agotadas tras la pandemia, ven venirse encima un empeoramiento de su muy tocados indicadores de calidad de vida.

Si ya estaba bastante tocada la credibilidad y reputación de las instituciones europeas entre sectores crecientes de las sociedades europeas como consecuencia de políticas que han terminado destrozando muchos sistemas productivos .

La factura canaria

Canarias, la llamada ultraperiferia de esta Europa "testosterómica", está en guerra. Una guerra que, como en otras, nadie nos preguntó si queríamos estar, padecer y mancharnos. Como tierra y gentes de paz, Canarias y los canarios repudiamos vernos colocados junto a un bloque político militar que ya antes ha promovido guerras ilegales como ésta de Rusia ahora. Pero más importante que eso aún, meternos en una escalada de efectos colaterales que sumirán a nuestra frágil economía y peor modelo económico en otro bache más que pagarán los de abajo. Nuestros peores salarios ya pagan una inflación de dos dígitos, el alza de la gasolina quita poder adquisitivo a los trabajadores, el patético gobierno florero terminará sin limosnas y tocando el gasto público y la recesión alemana, inglesa e italiana pondrá a miles de trabajadores canarios en la calle. Si otros fueran los andares de la perrita, otros habrían  sido los que pagarán la "gran cagada" en que se ha convertido la fanfarronada de creer que las sanciones a Rusia saldrían gratis. Acostumbrados ellos a "ponerle penas" a sirios,venezolanos,iranies,etc, ahora resulta que escupiendo tal alto andan bañados de orina.

El costo de la españolidad y la europeidad nos traerá nuevas tragedias sociales aquí. El pertenecer al mismo club de estos chulos volverá a ser pagado por los mismos humildes bolsillos. Lo que ellos identifican como "ir con nuestros aliados" se traduce en verdad como " mis cuatro amigos mataos" me han metido en una reyerta sin que conmigo fuera la cosa.

Alguien tendrá que empezar a explicar cuanto hay de mentira en que hasta la culpa del día y la noche la tiene Putin y la invasión. Alguien tendrá que esclarecer porqué lo de Ucrania era y es tan de vida o muerte como para arriesgarnos a una guerra nuclear. Alguien tendrá que empezar a poner en la calle que " mandar toneladas de armamento" sine die a un país, es alargar una guerra y hacer ricos a quienes hacen negocios con ellas. Los palmeros son de los que no entienden seguro que no hayan llegado las ayudas para sus vidas maltrechas pero si los fondos para armar a Ucrania.

El NO A LA GUERRA SIGUE SIENDO LA ÚNICA OFENSIVA CAPAZ DE ACABAR CON TANTO SUFRIMIENTO PRESENTE Y FUTURO, ALLÁ Y AQUÍ. No es ambigüedad, es sentido común. No es política de perroflautas, sino de quienes entendemos que ninguna guerra deja vencedores en quienes mueren en ellas y las padecen por culpa de las élites.

Te puede interesar

GridArt_20230526_214343608

EL VALOR DEL PNC: UNAS ELECCIONES CONTRA VIENTO Y MAREA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 28/05/2023

El PNC comunicó a CC que rompía toda relación en Enero y hasta Mayo las presiones para desestabilizar internamente al partido soberanista no cesaron. Una rueda de prensa "a tumba abierta" marcó la frontera entre varias décadas de "secuestro" y la "independencia" del PNC. Pero CC activó entonces "una contra brutal". La Raíz se lo cuenta.

runion-U75215240016SVX-1200x630@abc

1° DE MAYO: SINDICATOS AYER, GREMIOS HOY

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 01/05/2023

Los sindicatos ya no existen. Hoy son gremios, puras organizaciones que representan los intereses de sus afiliados, estructuras clientelares que reciben cantidades multimillonarias para jugar un rol social viciado y tramposo que muy poco tiene que ver con los sindicatos de clase y trabajadores de ayer. Hoy son actores sociales y lo de actores va en el sentido más teatral y caricaturesco de la expresión.

FB_IMG_1662205924706

MUCHO MÁS QUE VOTOS: HAY QUE GANAR LA GUERRA CULTURAL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 06/06/2023

Para los partidos grandes sumar votos está unido a ganar batallas mediáticas. Para el soberanismo canario ganar los apoyos necesarios para ser fuertes, pasa por preparar y ganar la guerra cultural. Acumular fuerzas está bien, pero es manifiestamente insuficiente si lo que se quiere es que Canarias se respete así misma y se haga respetar. Tenemos que armar una narrativa potente y socializarla masivamente. Sólo así estaremos haciendo algo diferente y definitivo. Es la guerra, la guerra cultural, la que tenemos que ganar. Eso traerá una mayoría nacional canaria.

IMG-20230520-WA0009

EL VOTO AL PNC ES EL MEJOR VOTO DE CASTIGO Y EL DE LA ESPERANZA

Ancor Jorge Dorta
CANARIAS 20/05/2023

El economista canario, que ayer presentó el programa económico con el que el PNC se presenta a estas elecciones, fundamenta en este artículo el por qué el voto al partido soberanista en estas elecciones es la opción más coherente, práctica y de futuro.

_101847883_41719624194_8b0037fd8b_z

SIN AGUAS ARCHIPIELÁGICAS NO HAY NEUTRALIDAD POSIBLE

Redaccción
CANARIAS 29/04/2023

El tema de las aguas sigue estando de actualidad. Sacamos a la palestra aquí una posición que pocos medios han querido publicar. IPC junto al MPAIAC, argumenta y fundamenta en un extenso comunicado la necesidad de defender la condición de TNA de Canarias si se quiere tener alguna opción sobre dichas aguas y sus recursos.

000_33E83BW

LOS INDEPENDENTISTAS POLINESIOS ARRASAN EN LAS ELECCIONES Y YA VALORAN PEDIR SU INDEPENDENCIA DE FRANCIA

Semanario LA RAÍZ
OTROS CONTENIDOS 04/05/2023

Como España con Canarias o Gran Bretana con "su Gibraltar o Las Malvinas, los franceses aún tienen territorios "en su ultraperiferia" que con "disfraces" diferentes siguen siendo colonias. Francia ha consentido hasta 3 referéndums de autodeterminación en Nueva Caledonia. España aplastó el de Cataluña y en Canarias atentó contra la vida de quien iba a presentar esa petición en Naciones Unidas.

GridArt_20230519_190824766

EL CAMINO DEL PNC: DEJAR DE SER COLONIA, CONSTRUYENDO NACIÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 20/05/2023

Que Canarias deje de ser una colonia, no puede depender ya de una Naciones Unidas a quien nadie hace caso ni respeta. Para que Canarias pueda dejar de ser tratada como tal, necesita imperiosamente hacerse respetar, empoderarse, descolonizar sus estructuras económicas y políticas, pero sobre todo sus propios mantras mentales que la hacen verse menos, dependiente de la "Madrastra Patria", España. Sólo cuando el canario se convenza de que sin España podría vivir mejor, la plena soberanía estará cantada y no habrá ni referéndum que la frene. Hay que hacer el futuro posible, porque llevamos ya mucho tiempo excusándonos en la pureza de un "futuro deseable" que se quedó en una consigna.

Lo más visto

1626423032444

PODEMOS CANARIAS SE TERMINÓ, DEJEN PASO

Eloy Cuadra
LA BAJA DEL SECRETO 30/05/2023

El activista social y escritor, Eloy Cuadra, manifiesta su reflexión y análisis de cómo queda el panorama de la izquierda en Canarias tras "la desaparición" de Podemos y la irrupción del Proyecto Drago liderado por Alberto Rodríguez.

images (6)

ALBERTO O NOEMI: NI SUMAR NI MULTIPLICAR

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 31/05/2023

El líder de Proyecto Drago quiere volcer a la M30 y Noemi es "la muñeca rota" de Podemos en Canarias. Quien les pudiera ver "por un agujerito" cómo se despachan una candidatura unitaria para "hacer los madriles", pero sobre todo cómo se la venden a quienes hasta hace sólo unos días veían como VOX los dejó fuera de casi todo. Desde La Raiz hemos defendido desde siempre que Alberto Rodríguez llegó a Los Rodeos queriendo montar un Acentejo, pero le podería más su alma de "Izquierda española unida". Lo de Noemi estuvo siempre más claro y ahora "lo laboral" es más acuciante.

PNC

LOS VOTOS DEL PNC

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02/06/2023

No pudo ser. Terminaron siendo elecciones en clave "española". Consiguieron que se impusiera un 28M donde se presentara Sánchez, Feijó y el neofranquista VOX. Bajó CC, Román no salió, Podemos se inmoló y las "extremas derechas" españolas sebaron a gusto "su ola". Las urnas estaban en Canarias, pero el foco fue colocado en España. Y así las cosas, ¿cómo un PNC recién liberado de su secuestro de décadas podria competir?.

descarga (1)

¿LA UPC DE ALBERTO RODRÍGUEZ o el SUMAR DE YOLANDA DíAZ?

Andrés Santana
LA BAJA DEL SECRETO 03/06/2023

Mucho se ha comentado en este medio sobre Alberto Rodríguez. Se ha dicho de él que tiene dos almas; una con la izquierda española y otra con la Nación Canaria. Una que no termina de aceptar que no puede esperar mucho de España y otra que, tal vez, está comenzando a asumir que hay una Canarias a la que no le queda otra que ir pensándose sin ella. Me van a permitir que en estas líneas, intente desgranar mis impresiones sobre él y su proyecto Drago, tras analizar su campaña electoral y los apoyos que ha recibido. Es justo, es necesario, es para reflexionar.

Asamblea-Ciudadana-contra-el-macro-hotel-en-Puertito-de-Armenime

AHORA CANARIAS Y PCPC VOLVERÁN A CONCURRIR JUNTOS EN LAS ELECCIONES Y EN LAS CALLES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 03/06/2023

La coalición electoral de izquierdas hace balance sobre las elecciones del pasado 28M, denuncia el claro boicot a la libertad de expresión sufrido y anuncia que seguirá respondiendo de forma contundente y en todos los frentes al actual sistema politico y modelo económico imperantes. LA RAÍZ publica integramente la Declaración conjunta realizada por estas dos fuerzas políticas canarias.

cuevas-malverde-kdNF--748x524@Canarias7

OTRO "BENTEJUÍ" LUCHANDO POR LO NUESTRO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 04/06/2023

Este se apellida Motas, reside en Telde y ha comprado recientemente dos cuevas en Telde para su rescate, investigación y un fin aún mejor, llenarlas de vida y que los descendientes de aquellos que un día las habitaron y defendieron, se conozca y salga de nuevo al descubierto. Bentejuí ha ahorrado durante mucho para hacer posible esta adquisición, para hacer posible su sueño de "sacar del abandono lo que un día puedo ser morada de una comunidad canarii". Ahora ha puesto más cuartos para que un grupo de arqueólogos e investigadores daten su antigüedad y la de los restos encontrados y por encontrar en ella. Mientras otros venden la tierra que no es suya o que siéndolo no la sienten como tal, Bentejuí Motas ha bregado para adquirirla para salvarla, dignificarla y devolverle a los nuestros el recuerdo y la memoria de lo que un día fue. Admirable.

multimedia.normal.8e7bc38def6bbfd3.MjAyM18wNl8wNV8xNS41OC4wMV9ub3JtYWwud2VicA==

NO ES GLOBO SONDA, ES SOPLADERA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 05/06/2023

En politica un "globo sonda" es aquello que se lanza a la opinión pública para evaluar qué efecto tendría algo antes de hacerlo realidad. Ese " experimento" nace, crece, se reproduce y muere. Sólo hay que esperar. ¿Y una sopladera?. Valga la metáfora irónica: la sopladera se te estalla a la mínima porque es sólo "aire retenido por un plástico que se deforma". Pues eso: lo de la "confluencia canaria" es puro...aire, que explota al primer soplido. Te lo contamos.

QuotePhoto9a9f33ed

EL PNC PRETENDERÍA "REUNIR" A LOS SOBERANISTAS PARA UN PROYECTO A LARGO PLAZO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 05/06/2023

Quien un día los vio y ahora los ve, no diría nunca que aquellos independentistas vascos tan de izquierdas ayer, a la vez podrían convertirse en la EH BILDU que el pasado 28M se convirtió en la principal fuerza política en votos de Euskadi y uno de los actores políticos más destacados del actual momento político estatal. Hoy esa fuerza política es una coalición en donde coexisten socialdemócratas, izquierda moderada y extrema izquierda , con un denominador común que ha permitido ir reuniendo a la sociedad vasca en su entorno. Curioso, EH BILDU significa REUNIR EUSKAL HERRIA. Hay quien lleva tiempo planteándose porqué el soberanismo canario, desde el centro a la extrema izquierda no es capaz de REUNIRSE de forma parecida para ser más fuertes. El PNC, como fuerza política histórica, donde conviven militancias ideológicas distintas unidas por la idea de la Soberanía canaria, se podria estar apostando por esa idea ansiada de reunirlos a todos.Hay quien dice que hay gente que ya está en eso.

FB_IMG_1662205924706

MUCHO MÁS QUE VOTOS: HAY QUE GANAR LA GUERRA CULTURAL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 06/06/2023

Para los partidos grandes sumar votos está unido a ganar batallas mediáticas. Para el soberanismo canario ganar los apoyos necesarios para ser fuertes, pasa por preparar y ganar la guerra cultural. Acumular fuerzas está bien, pero es manifiestamente insuficiente si lo que se quiere es que Canarias se respete así misma y se haga respetar. Tenemos que armar una narrativa potente y socializarla masivamente. Sólo así estaremos haciendo algo diferente y definitivo. Es la guerra, la guerra cultural, la que tenemos que ganar. Eso traerá una mayoría nacional canaria.

be770146-e6a0-4994-bf3c-4a0edf4379c5_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

DRAGO YA ESTÁ EN LA "MACETA" DE YOLANDA DÍAZ

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 06/06/2023

Alberto Rodríguez ha anunciado esta tarde que "su partido" ya ha comunicado a Yolanda Díaz que son el primer partido en unirse a SUMAR. Lo ha hecho incluso antes que Más Madrid y Compromís. Antes que IU y los Comunes. La "obediencia canaria" ha durado exactamente dos meses y medio. Alberto vuelve a Podemos, a un Podemos B que es Sumemos para otro proyecto que no es Drago, sino otro proyecto español. Nos cansamos de anunciarlo sin pretender ser "zahories". Ya es oficial.