
Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País


Pasa con gobiernos de un color y de otro. Los dineros que se recogen en los presupuestos generales del Estado con destino a Canarias terminan siendo siempre papel mojado. Según cifras oficiales, de las inversiones que se recogen para Canarias en las cuentas anuales, tan sólo el 20% se materializan. Esto es, de cada 100 euros que nuestra clase política mendigante y limosnera pacta con el gobierno español de turno terminan llegando apenas 22. Estos últimos días Angel Victor Torres, ha salido en los medios de comunicación presumiendo de que "Canarias sería la quinta comunidad en inversión estatal para 2023". Lo que no cuenta el líder dependentista es que sabe que, como todos estos años atrás, una cosa es lo prometido y otra lo que llega. Ya sobre su capacidad de ejecutar ese 22% mejor ni hablar.
CANARIAS14/10/2022
Semanario LA RAÍZ
LO QUE VENDEN PSOE Y NUEVA CANARIAS PERO NO DICEN
El Gobierno de Canarias ha destacado que el archipiélago será la quinta Comunidad Autónoma con más inversión por habitante en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023 con 416,28 euros per cápita, por encima de los 316,65 euros de media estatal y superior a los 402,26 euros per cápita que hubo en el proyecto de 2022 para las islas. A pesar de la erupción y de la necesidad de reconstrucción de parte de la isla de La Palma, sólo se eleva 14 millones de euros.
Así lo ha resaltado esta semana el Ejecutivo autonómico en un comunicado en el que ha hecho hincapié en si se suman los capítulos VI (inversión real), VII (transferencias de capital) y el Fondo de Compensación Interterritorial, Canarias tendrá más inversión que el País Vasco o Cataluña, mientras que por encima del archipiélago están Asturias, Aragón, Extremadura y Cantabria. Más trampas. El ejecutivo vasco y navarro, al ser ellos quienes recaudan tienen los niveles de inversión total por habitante más alto con mucha diferencia
La inversión real del Estado en Canarias para 2023 incluye las cantidades ya fijadas en el proyecto de ley de 391,87 millones de euros dentro del capítulo VI (que fija las inversiones reales y directas del Estado), y de 483,66 millones en el capítulo VII (que incluye como partida principal la aportación vinculada al Convenio de Carreteras con 410 millones de euros).
En cuanto a estos 410 millones, el Gobierno canario ha recordado que se trata de una cantidad financiada por el Estado pero que gestiona y ejecuta la administración autonómica en virtud de lo contemplado en el mencionado Convenio, firmado en el año 2018 y con vigencia en el periodo 2018-27. No dicen los partidos dependentistas que, dentro de estas partidas vienen retrasos para infraestructuras viarias que tenían ya un retraso desde lo pactado de más de 10 años. Ósea, te dan dinero de morosidad, de dineros que fueron prometidos pero que nunca llegaron, como si fuera nuevo.
Con todo, la suma de esos dos capítulos, más las entregas con cargo al Fondo de Compensación Interterritorial (62,12 millones), sitúan a Canarias con una aportación total para 2023 de 937,65 millones. Hagamos cuentas pues; si la tendencia del Estado ha sido presupuestar para sólo terminar invirtiendo un 20%, el dinero que enviará España a Canarias en 2023, apenas superará en la práctica los 170 millones de euros. Sólo con lo que el Estado recauda por sus suculentos beneficios en Puertos y Aeropuertos de Canarias anualmente ya se supera esa "limosna". Sólo los 7 aeropuertos isleños le dieron al Estado el pasado año 300 millones de euros.
Aquí, el Gobierno autonómico ha observado que si este total se divide entre la población residente (la de derecho, unas 2.252.465 personas a 1 de enero de 2022), las islas logran la ya mencionada inversión del Estado por habitante de 416,28 euros, la quinta mejor por autonomía en todO el Estado y superior a la lograda el año precedente (402,26 euros per cápita). Vuelve a mentir el gobierno de Angel Victor Torres y a "tragar" su consejero de HAcienda, que saben que Canarias soporta en la práctica una población flotante superior a esas cifras, como consecuencia de los 15 millones de turistas y otra población no regularizada que "consume" de esa misma inversión, en ámbitos como el sanitario, generación de residuos, energía, transportes, etc.
Las inversiones que se ‘pintan’ en los presupuestos para las distintas comunidades de España muy pocas veces se llegan a cumplir, pero hay diferencias notables entre unas y otras, mientras que en Navarra se ejecuta más de la mitad de anotado, y en Madrid más de 40%, en Canarias solo se invierte el 22%. Es decir, de cada cien euros prometidos, sólo se llegan a invertir 22 euros de lo presupuestado por el Ministerio de Hacienda para las islas. Canarias es por tanto una de las comunidades en las que menos se ha invertido.
La disciplina de partido o si siquiera la condición de dependentista no debería anular la capacidad crítica de los representantes políticos canarios, pero en la práctica es más que evidente que su sumisión nos condena no sólo a ser rehenes de su cobardía sino vasallos de sus mentiras. Nos mean encima y nos quieren hacer creer que es lluvia.

Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

Toma cuerpo una amplia respuesta al belicismo y la urgencia de que Canarias se blinde ante esa corriente de barbarie. La Raíz publica el Comunicado íntegro.

El Maestro, escritor, articulista y desde hace años también académico de la Lengua Canaria, Víctor Ramírez, es sin duda una de las mentes más preclaras y brillantes del pensamiento canario del siglo XX y lo que llevamos de siglo xXI. Para muchos su capacidad y solvencia como domador de la palabra y su expresión escrita está al nivel de muchos de los premios internacionales de la literatura universal, pero le tocó ser canario y además tener ideales libertarios e independentistas y eso fue usado por sus detractores para invisibilizarlo. No lo consiguieron. Con más de 200 títulos y obras en distinto formato, Ramírez ha sido siempre ese guerrero guanche que se supo mantener alzado en la escuela, en la literatura, allí donde puso su objetivo. Este viernes recibirá un homenaje muy merecido allí donde más lo agradece, en el ámbito de las personas que como él, están comprometidas con Canarias. Atentos al lugar y al horario.

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

Si nadie lo remedia, Las Palmas de GC podría tener un alcalde de VOX en 2027. No,no exageramos ni un pizco. La ultraderecha está en estos momentos a muy poco de obtener un concejal más que el PP y ser la fuerza política más votada de la derecha en este municipio. El PSOE baja en votos y concejales. Nueva Canarias y Podemos desaparecerían del consistorio. La mayoría absoluta de ambas derechas está casi cantada. La ciudad más poblada de nuestro País gobernada por la ultraderecha española es un hecho que debería hacernos reaccionar. Aquel día en que UPC le ganó la alcaldía al franquismo, ¿no puede ser otra vez posible?

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.