Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LA LUCHA ECOLOGISTA ES SOBERANISTA

Defender la tierra que uno habita es lo mínimo exigible a un soberanista. Diríamos que va en el pack de quien dice ser y reivindicarse cabalmente como tal. No hay "paraiso canario" que soñar y proponer si no nos rebelamos contra la agresión que sufre el que hoy tenemos en legado. La "ofensiva salvaje" que estamos sufriendo en estos últimos años, amenaza con extinguirnos y en Canarias la "especie" más en peligro es el propio canario. Por eso el ecologismo en Canarias no puede ser sólo un reclamo o un "pepito grillo" para con el poder desalmado, sino incorporar que para salvar Canarias hay que ir, a la vez que "rebeldes", en la dirección de ser soberanos. No hay otra, porque con España y su Estado podrido, esperar razón, cambio o sentido común de alguno de sus "gobiernos" y escuderos isleños, es más utópico que reclamar para nuestra tierra ser un nuevo Estado.

EDITORIAL18 de noviembre de 2022Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
images (10)

El ecologismo canario puede ser la raiz y el pilar desde el que se levante el nuevo soberanismo canario. En una etapa histórica como la que atravesamos, donde el mundo lucha por su supervivencia frente al capitalismo bárbaro que no quiere en verdad frenar el cambio climático, esa misma lucha desde Canarias pasa también por tumbar a uno de sus aliados: el colonialismo y sus multinacionales que aquí llevan muchas décadas operando. De poco nos servirá decir que hemos descolonizado nuestras mentes de este sistema de mercado que destruye la vida en el planeta, si nos negamos al mismo tiempo a quitarrnos la venda que aquí nos han impuesto: la de creer que sin España no seremos nada, no tenemos alternativa, que estamos condenados a sobrevivir con el misero papel que nos han reservado.

El planeta está en emergencia climática, cierto, palmario. Quien lo niegue es un negacionista climático, un peligro por ignorantado. Pero, ¿y Canarias?. ¿Es que acaso es menos evidente que estamos en un grado de emergencia en todo ámbito?. ¿Es que de verdad podemos ser ciegos y sordos al reclamo y necesidad de un cambio político drástico en Canarias, para aquí sí,  esperarlo de los mismos que están matando el planeta en sus cumbres de sólo anuncios para retratos?.

Si para un soberanista ser ecologista es consustancial, para un ecologista canario ser soberanista es una apuesta inaplazable. No habrá soberanía alimentaria, ni energética, ni cultural y educativa, ni posibilidad de cuestionar a los piratas y asesinos de nuestros ecosistemas naturales y sociales, sin soberanía politica real de Canarias. 

Aqui las palas que destruyen nuestro paraiso no son sólo privadas, son estructurales, son coloniales y por tanto pararlas de verdad pasa también por "la acción directa. contra el dependentismo que consiente el ecocidio, el colonialismo que lo alimenta y el salvaje capitalismo que lo vampiriza todo. No vale con pensar y sentir sólo globalmente, toca soltar amarras para con un status quo que claramente es insuficiente para llamarse siquiera autogobierno y canario.

La lucha por la legítima defensa de nuestro paraiso natural, no es sólo un derecho sino un deber, pero pensar que de las leyes y jueces españoles, de su Constitución o Estatuto ahijado, vamos a obtener algo que se parezca a la Canarias que anhelamos, es tanto como esperar de rezos un milagro. Cuando sus inteteses chocan con los nuestros, las elites y el Estado español van a tirar para ellos.

Lo ocurrido en Cuna del Alma es un ejemplo. Alquien vendió y un extranjero compró. Se saltaron sus propias leyes y el pueblo canario tuvo que ponerse delante de sus palas y matones para ganar un asalto. O nos empoderamos, les enseñamos los dientes, hacemos que el miedo cambie de bando y les plantamos delante que una Canarias Libre es el próximo escenario o nos van seguir ningunendo, engañando, meándonos en la cara convirtiendo en spot publicitario  nuestro exterminio como pueblo.

Como bien reclaman los jovenes partisanos y las alzadas en la Acampada de Armeñime o aquellos ya alzados para Salvar cada barranco, CANARIAS NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE y no queda otra que para conseguirlo tenemos que incorporarnos al objetivo de SER, DE VERDAD, SOBERANOS.

 Al planeta lo salvamos también siendo disidentes contrarios al colonialismo depredador que aquí nos tiene mentalmente esclavos y politicamente atados.

ÚLTIMA HORA
Screenshot_20240425_203832_Instagram

¿A QUIEN HAY QUE CONVENCER YA?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL01 de agosto de 2024

A lo lejos, demasiado lejos, suenan convocatorias de nuevas manifestaciones que den continuidad a aquello que se llamó "las movilizaciones del 20A". Camino de los 120 días después de aquello, algunos de los colectivos que entonces convocaron y que nunca supimos porqué y para qué dejaron de hacerlo, nos llaman a levantar una bandera que ya ni siquiera sabemos si está hecha girones por aquello de la "invisibilidad" perpetrada de una lucha que debió explotar la ventana de oportunidad en Abril abierta.

descarga (1)

ES RACISMO, ES APOROFOBIA Y ES MANIPULACIÓN ULTRA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL03 de julio de 2024

Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.

GI9C5fjWQAAWOtm

SOBREPOBLACIÓN DE TODO ORIGEN:TOMARNOS LOS LÍMITES EN SERIO

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL25 de junio de 2024

Hay quien cree que esto de la sobrepoblación, el territorio y los recursos es un tema "ideológico" y, según se acerque a "su rejo",se puede defender un argumento o el contrario sin pestañear. Canarias no está para seguir recibiendo tantos millones de turistas, ni tantos centenares de miles de colonos europeos, pero tampoco puede ser infinita nuestra "cuota de solidaridad" con la inmigración del resto del mundo, salvo que la Canarias que tiene un límite dependa de la ideología y no de la racionalidad.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL24 de junio de 2024

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

FB_IMG_1613425704678

AUTOCRÍTICA NECESARIA: NO SUPIMOS, NO PUDIMOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL11 de junio de 2024

Canarias tiene un límite. Puede que incluso tenga más de uno. Saber los límites y reconocerlos puede ser algo liberador. Un ejercicio de autoconocimiento. En Canarias hay una parte de la población que ha llegado a la conclusión de que hay que ponerle límite al modelo imperante. Sería importante saber si se va a poner límites a cómo y cuando conseguirlo.

Lo más visto
file-UVkEl22na3h29ii8FSks9opF

ROMAN FAKE: El Bulo del Cambio en Nueva Canarias

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl lunes

Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.