SE AMPLIA LA CONFLUENCIA ECOSOBERANISTA: CUATRO PARTIDOS DECIDEN AUNAR FUERZAS A 4 MESES DE LAS ELECCIONES
La ya conocida alianza entre Ahora Canarias y los Verdes, presentada hace tan sólo una semana, amplía su arco tras la firma de un acuerdo de confluencia electoral con los ecologistas de Equo y el Proyecto Drago, cuyo principal referente es Alberto Rodríguez.
EDITORIAL03 de febrero de 2023Semanario LA RAÍZLas fuerzas politicas que suscriben ese acuerdo de colaboración, se comprometen a crear las condiciones para que un nuevo espacio político (sin representación hasta ahora), el de "la disidencia" en Canarias, pueda tener una representación capaz y consecuente que se enfrente a la indefensión que padece hoy el Archipiélago en temas clave para su presente y futuro.
La firma del acuerdo, se cimenta en una serie de puntos mínimos coincidentes y tres ejes de enfoque muy definidos: base municipalista, concepción federal de Canarias y ecosoberanista frente al actual modelo económico y marco de relaciones politicas canario y español.
Todos asumen la perspectiva de la "obediencia canaria" como foco del que partirá su acción y decisiones políticas, sin bien añaden que "no desde la viciada y falsaria manera que lo hacen NC y CC".
Las fuerzas políticas Ahora Canarias (independentistas de izquierdas), Los Verdes y Equo (ambas ecologistas) y Proyecto Drago (canaristas de izquierdas), se han comprometido a intentar conformar candidaturas en la mayor parte de las islas, pero parece cantado que, por su mayor proyección pública y mediática, seria Alberto Rodríguez el que encabece la candidatura archipielágica.
PROYECTO DRAGO firmó el Acuerdo del Turia con vistas a otros escenarios políticos futuros
Hace pocas semanas el partido de Rodríguez anunciaba un acuerdo de colaboración con partidos de distintas zonas del Estado español. Los más avispados analistas, han visto ese movimiento como un guiño al proyecto político de Yolanda Díaz de cara a las elecciones españolas del año próximo. Pareciera que Rodríguez quiere tener todos los flancos cubiertos y no perder con ello parte del foco mediático que un día tuvo, que su defenestración "parlamentaria" aumentó y que su lentitud de reflejos en los últimos meses estaba a punto de difuminar.
El movimiento dado en las últimas horas, parece abrir su estrategia hacia un terreno bipolar, tal vez por miedo a quedar como en su momento Iñigo Errejón y su particular Más País, hoy sólo protagonista desde su Más Madrid.
LAS OPCIONES DE RODRÍGUEZ:PELIGRO DE ABDUCCIÓN O CORTE DEFINITIVO DEL CORDÓN UMBILICAL CON MADRID
Desde su experiencia en los "madriles", Rodríguez dice haberse convencido de que Canarias necesita un proyecto "autocentrado" en Canarias, que es el eufemismo que usa para no llamarlo nacionalista. Cuando afirma que su proyecto está "libre de complejos" al respecto pero hace malabares para no nombrar la soberanía política entre las soberanías que sí predica (alimentaria, energética y en la dirección del modelo económico), Rodríguez evidencia que algunos "complejos" le quedan de su paso por IU y Podemos. Sin embargo rompe esas ataduras apostando por una ley de residencia (con otro eufemismo) y una poca disimulada envidia hacia lo conseguido por ERC o EH-Bildu, fuerzas políticas que parecerían más próximas a la Ahora Canarias con quien ha decidido sumar. Todo puede ser o no, pero al menos el último paso que a dado se parece más a una nueva UPC que a un Podemos bis.
IMPACTO EN EL SENO DE LA DISIDENCIA CANARIA
Tal vez sea pronto para calibrar la viabilidad de este "entente", pero no para comentar el impacto que ha supuesto "su nueva suma". Hay pequeños partidos en islas como La Gomera, La Palma, Fuerteventura y hasta Lanzarote que podrían darse el empujón que aún les faltaba para dar su sí. Entre mucho del activismo medioambiental en fase de crecimiento y "acción directa" un anuncio así tampoco ha quedado en saco roto, pero esperan pasos más concretos y menos "desde arriba" de los partidos. Según un sondeo hecho esta musma tarde por LA RAÍZ entre referentes sociales y del activismo canario de distintos ámbitos, "el anuncio de un acuerdo es buena noticia pero insuficiente". Según estas mismas fuentes, lo que se necesita con urgencia en Canarias no son palabras sino hechos, no son promesas sino verdadero activismo". Entre los independentistas hay quienes necesitan mucho más que "eufemismos" y una verdadera "desobediencia canaria", a su Estado, sus partidos y sus recetas de siempre. Tiene mucha tarea por hacer Rodríguez, pero todo camino tiene un primer paso.
60 años de la bandera más canaria: símbolo de lucha y libertad
Gran Canaria tiene un límite y el cacique Antonio Morales lo ha sobrepasado
A lo lejos, demasiado lejos, suenan convocatorias de nuevas manifestaciones que den continuidad a aquello que se llamó "las movilizaciones del 20A". Camino de los 120 días después de aquello, algunos de los colectivos que entonces convocaron y que nunca supimos porqué y para qué dejaron de hacerlo, nos llaman a levantar una bandera que ya ni siquiera sabemos si está hecha girones por aquello de la "invisibilidad" perpetrada de una lucha que debió explotar la ventana de oportunidad en Abril abierta.
Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.
SOBREPOBLACIÓN DE TODO ORIGEN:TOMARNOS LOS LÍMITES EN SERIO
Hay quien cree que esto de la sobrepoblación, el territorio y los recursos es un tema "ideológico" y, según se acerque a "su rejo",se puede defender un argumento o el contrario sin pestañear. Canarias no está para seguir recibiendo tantos millones de turistas, ni tantos centenares de miles de colonos europeos, pero tampoco puede ser infinita nuestra "cuota de solidaridad" con la inmigración del resto del mundo, salvo que la Canarias que tiene un límite dependa de la ideología y no de la racionalidad.
Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".
Canarias tiene un límite. Puede que incluso tenga más de uno. Saber los límites y reconocerlos puede ser algo liberador. Un ejercicio de autoconocimiento. En Canarias hay una parte de la población que ha llegado a la conclusión de que hay que ponerle límite al modelo imperante. Sería importante saber si se va a poner límites a cómo y cuando conseguirlo.
CONVERSATORIO PARA "REPENSAR CANARIAS":Acto hoy en LPGC
Bajo el título "Descolonizar el Conocimiento y Repensar Canarias: Un Conversatorio Imprescindible", cuatro colectivos participantes en las manifestaciones del 20-,A y 20-Octubre,,organizan una charla debate
¿Y SI FUERTEVENTURA SUFRIERA MAÑANA UN FENÓMENO EXTREMO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO?
Radicalización Juvenil en el Estado Español: Youtubers, Influencers y la Ultraderecha en Prime Time
Activistas protestan en el Puerto de La Luz contra el atraque de yate de magnate israelí Eyal Ofer
En la acción de protesta se quemaron las banderas de EEUU e Israel
Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.