Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

SE AMPLIA LA CONFLUENCIA ECOSOBERANISTA: CUATRO PARTIDOS DECIDEN AUNAR FUERZAS A 4 MESES DE LAS ELECCIONES

La ya conocida alianza entre Ahora Canarias y los Verdes, presentada hace tan sólo una semana, amplía su arco tras la firma de un acuerdo de confluencia electoral con los ecologistas de Equo y el Proyecto Drago, cuyo principal referente es Alberto Rodríguez.

EDITORIAL 03 de febrero de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
FB_IMG_1662205924706
FB_IMG_1662205924706

Las fuerzas politicas que suscriben ese acuerdo de colaboración, se comprometen a crear las condiciones para que un nuevo espacio político (sin representación hasta ahora), el de "la disidencia" en Canarias, pueda tener una representación capaz y consecuente que se enfrente a la indefensión que padece hoy el Archipiélago en temas clave para su presente y futuro.

La firma del acuerdo, se cimenta en una serie de puntos mínimos coincidentes y tres ejes de enfoque muy definidos: base municipalista, concepción federal de Canarias y ecosoberanista frente al actual modelo económico y marco de relaciones politicas canario y español.

Todos asumen la perspectiva de la "obediencia canaria" como foco del que partirá su acción y decisiones políticas, sin bien añaden que "no desde la viciada y falsaria manera que lo hacen NC y CC".

Las fuerzas políticas Ahora Canarias (independentistas de izquierdas), Los Verdes y Equo (ambas ecologistas) y Proyecto Drago (canaristas de izquierdas), se han comprometido a intentar conformar candidaturas en la mayor parte de las islas, pero parece cantado que, por su mayor proyección pública y mediática, seria Alberto Rodríguez el que encabece la candidatura archipielágica.

PROYECTO DRAGO firmó el Acuerdo del Turia con vistas a otros escenarios políticos futuros

Hace pocas semanas el partido de Rodríguez anunciaba un acuerdo de colaboración con partidos de distintas zonas del Estado español. Los más avispados analistas, han visto ese movimiento como un guiño al proyecto político de Yolanda Díaz de cara a las elecciones españolas del año próximo. Pareciera que Rodríguez quiere tener todos los flancos cubiertos y no perder con ello parte del foco mediático que un día tuvo, que su defenestración "parlamentaria" aumentó y que su lentitud de reflejos en los últimos meses estaba a punto de difuminar.

El movimiento dado en las últimas horas, parece abrir su estrategia hacia un terreno bipolar, tal vez por miedo a quedar como en su momento Iñigo Errejón y su particular Más País, hoy sólo protagonista desde su Más Madrid.

LAS OPCIONES DE RODRÍGUEZ:PELIGRO DE ABDUCCIÓN O CORTE DEFINITIVO DEL CORDÓN UMBILICAL CON MADRID

Desde su experiencia en los "madriles", Rodríguez dice haberse convencido de que Canarias necesita un proyecto "autocentrado" en Canarias, que es el eufemismo que usa para no llamarlo nacionalista. Cuando afirma que su proyecto está "libre de complejos" al respecto pero hace malabares para no nombrar la soberanía política entre las soberanías que sí predica (alimentaria, energética y en la dirección del modelo económico), Rodríguez evidencia que algunos "complejos" le quedan de su paso por IU y Podemos. Sin embargo rompe esas ataduras apostando por una ley de residencia (con otro eufemismo) y una poca disimulada envidia hacia lo conseguido por ERC o EH-Bildu, fuerzas políticas que parecerían más próximas a la Ahora Canarias con quien ha decidido sumar. Todo puede ser o no, pero al menos el último paso que a dado se parece más a una nueva UPC que a un Podemos bis.

IMPACTO EN EL SENO DE LA DISIDENCIA CANARIA

Tal vez sea pronto para calibrar la viabilidad de este "entente", pero no para comentar el impacto que ha supuesto "su nueva suma". Hay pequeños partidos en islas como La Gomera, La Palma, Fuerteventura y hasta Lanzarote que podrían darse el empujón que aún les faltaba para dar su sí. Entre mucho del activismo medioambiental en fase de crecimiento y "acción directa" un anuncio así tampoco ha quedado en saco roto, pero esperan pasos más concretos y menos "desde arriba" de los partidos. Según un sondeo hecho esta musma tarde por LA RAÍZ entre referentes sociales y del activismo canario de distintos ámbitos, "el anuncio de un acuerdo es buena noticia pero insuficiente". Según estas mismas fuentes, lo que  se necesita con urgencia en Canarias no son palabras sino hechos, no son promesas sino verdadero activismo". Entre los independentistas hay quienes necesitan mucho más que "eufemismos" y una verdadera "desobediencia canaria", a su Estado, sus partidos y sus recetas de siempre. Tiene mucha tarea por hacer Rodríguez, pero todo camino tiene un primer paso. 

Lo más visto
GI9C5fjWQAAWOtm

ELOY CUADRA: "TENERIFE YA HA COLAPSADO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 20 de marzo de 2024

El activista social Eloy Cuadra tiene una radiografía muy clara de la Emergencia habitacional que padece la isla, sus causas y los diferentes actores que nos han llevado a esta situación. Con la llegada del nuevo gobierno liderado por CC y PP, el agravamiento de la situación se ha multiplicado por "n" y todos los días aparecen titulares que así lo demuestran.Tenerife ya supera el millón cien mil habitantes y no hay techo pa tanta gente, ni carretera que lo aguante, ni servicios básicos que lo digieran, ni territorio que lo soporte. Cuadra dará este jueves buena cuenta de todo en la ponencia on line que ofrecerá dentro de la agenda formativa organizada por LIBERACIÓN CANARIA y para la que ya se han inscrito un notable grupo de personas.

IMG-20240323-WA0069

GRAN ACOGIDA A "LOS RELATOS DE CHO LUCIO"

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD 23 de marzo de 2024

El acto de presentación de esta publicación de Jorge Áncor Dorta, que tuvo lugar el pasado viernes, contó con la presencia de un muy nutrido búmero de asistentes que abarrotaron la sala de actos de la Biblioteca del Estado en Las Palmas de Gran Canaria. Especialmente emotiva y emocionante fue la actuación de un grupo de música de Raíz y personas que quisieron ataviarse con vestimenta de los primeros canarios para darle un toque simbólico al evento. Ancor Jorge Dorta mostró su orgullo y satisfacción por la acogida recibida y animó a la adquisición y lectura de una obra que es el resultado de una ardua labor de investigación y recopilación de información " de campo" que estaba a punto de perderse.

images (17)

CANADÁ LIMITARÁ LA ENTRADA DE EXTRANJEROS POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA: LA CRISIS DE VIVIENDA Y LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE LOS YA RESIDENTES SON LA RAZÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23 de marzo de 2024

Canadá se ha planteado la necesidad de establecer un cupo de nuevos residentes para que la demanda de trabajadores extranjeros por sus empresas no desequilibre el resto de las necesidades de sus ciudadanos, como por ejemplo la vivienda. Canadá sólo tiene un 6% de población extranjera y una superficie en KMs extensísima. Canarias tiene un 24% de población extranjera y es un archipiélago con una superficie muy limitada. Controlar la residencia es pura lógica cuando de sostenibilidad hablamos, menos en Canarias que es una colonia y esto es "pecado capital" y "xenofobia". De traca.

840_560

¿CÓMO AFECTARÍA A CANARIAS UNA GUERRA ABIERTA EN EUROPA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

El mismo día que Úrsula Von der Layen, Presidenta de la Comisión europea, aseguraba como probable una guerra en Europa, la ministra española Margarita Robles declaraba en el Congreso español, que "habría que prepararse" para ese escenario. Casualmente eran días también, en los que sus señorías del "Para-lamento" de Canarias, andaban en uno de esos Debates sobre el Estado de la colonia que son en verdad "puro teatro", pero esto ni se trató. Supimos que a esto de " siempre por detrás" o mirando para los celajes, Clavijo lo llama "el modo canario" de afrontar los problemas. Si estuvieran en lo que deben, si tuvieran "el nivel" por el que se les paga, alguien debió al menos presentar una propuesta proactiva de cómo afectaría un conflicto así al Archipiélago y qué medidas podrían ir encaminándose porque para algo así necesitaríamos mucho más que "mascarillas" y vacunas.

RUN635KGF6SPFK6NUGHIQGCO4M

NUEVAS MANIOBRAS ESPAÑOLAS DE "MIEDO AL MORO": MÁS DE "LO DE SIEMPRE"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Lo del mantra del "miedo al moro" es tan viejo como el de " España se rompe". De hecho, ambos abundan en las mentes y las bocas de los mismos voceros y "Junta letras" que se adoctrinaron con el franquismo . Podemos coincidir en que la monarquía feudal alauita, amiga de siempre del dueño de la OTAN que es EEUU es, en verdad, la viva representación de un régimen autoritario y dictatorial, pero de ahí a que represente una "amenaza militar" para quienes vivimos en Canarias hay un abismo. Que Marruecos vaya a hacer unas maniobras militares navales a 125 km de Canarias, en aguas territoriales que España no puede reivindicar siquiera como suyas, más que una amenaza, son una prueba fehaciente y añadida de qué importancia ha tenido desde siempre la reivindicación de soberanía plena para Canarias. Sólo con ese otro status y no la condición de colonia que padecemos, se hubiera podido obtener de instancias internacionales la potestad de impedir todo tipo de "juego de guerra" en las 300 millas marinas que rodean el archipiélago. De Marruecos, de España y de la OTAN sí, porque todos ellos usan a día de hoy esos espacios marítimos y aéreos a su antojo, alegando derechos que nisiquiera están definidos y que representan una falta absoluta de respeto para el pueblo que aquí habita.

canarias es una colonia/ hijos de canarias / hijosdecanarias.com

EL NUEVO ACTIVISMO CANARIO LLAMA A SER MÁS CONTUNDENTE CONTRA EL ATROPELLO QUE SUFRE EL PAÍS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Se multiplican los llamados a la movilización y las convocatorias a manifestaciones en todas las islas. A la anunciada en Tenerife y Gran Canaria se han unido Lanzarote y La Palma, estando al caer la de Fuerteventura. Todas coincidirán en día y hora: 20 de Abril a las 12.00h. Sin embargo toma cada vez más fuerza la idea de que el nuevo activismo canario quiere ser más contundente y de la toma de la calle se va a dar un salto cualitativo. Se habla ya "bloquear el acceso a los aeropuertos" y hacer encierros en el Parlamento de Canarias, de "internacionalizar" el conflicto hasta "sentar a negociar" a los " dueños del sector y sus medianeros políticos".