
A la bandera canaria: pilar de la Nación. En su 61 Aniversario. En un nuevo homenaje a todos los y las compatriotas que te hicieron su estandarte y el corazón de la Patria.


La ya conocida alianza entre Ahora Canarias y los Verdes, presentada hace tan sólo una semana, amplía su arco tras la firma de un acuerdo de confluencia electoral con los ecologistas de Equo y el Proyecto Drago, cuyo principal referente es Alberto Rodríguez.
EDITORIAL03/02/2023
Semanario LA RAÍZ
Las fuerzas politicas que suscriben ese acuerdo de colaboración, se comprometen a crear las condiciones para que un nuevo espacio político (sin representación hasta ahora), el de "la disidencia" en Canarias, pueda tener una representación capaz y consecuente que se enfrente a la indefensión que padece hoy el Archipiélago en temas clave para su presente y futuro.
La firma del acuerdo, se cimenta en una serie de puntos mínimos coincidentes y tres ejes de enfoque muy definidos: base municipalista, concepción federal de Canarias y ecosoberanista frente al actual modelo económico y marco de relaciones politicas canario y español.
Todos asumen la perspectiva de la "obediencia canaria" como foco del que partirá su acción y decisiones políticas, sin bien añaden que "no desde la viciada y falsaria manera que lo hacen NC y CC".
Las fuerzas políticas Ahora Canarias (independentistas de izquierdas), Los Verdes y Equo (ambas ecologistas) y Proyecto Drago (canaristas de izquierdas), se han comprometido a intentar conformar candidaturas en la mayor parte de las islas, pero parece cantado que, por su mayor proyección pública y mediática, seria Alberto Rodríguez el que encabece la candidatura archipielágica.
PROYECTO DRAGO firmó el Acuerdo del Turia con vistas a otros escenarios políticos futuros
Hace pocas semanas el partido de Rodríguez anunciaba un acuerdo de colaboración con partidos de distintas zonas del Estado español. Los más avispados analistas, han visto ese movimiento como un guiño al proyecto político de Yolanda Díaz de cara a las elecciones españolas del año próximo. Pareciera que Rodríguez quiere tener todos los flancos cubiertos y no perder con ello parte del foco mediático que un día tuvo, que su defenestración "parlamentaria" aumentó y que su lentitud de reflejos en los últimos meses estaba a punto de difuminar.
El movimiento dado en las últimas horas, parece abrir su estrategia hacia un terreno bipolar, tal vez por miedo a quedar como en su momento Iñigo Errejón y su particular Más País, hoy sólo protagonista desde su Más Madrid.
LAS OPCIONES DE RODRÍGUEZ:PELIGRO DE ABDUCCIÓN O CORTE DEFINITIVO DEL CORDÓN UMBILICAL CON MADRID
Desde su experiencia en los "madriles", Rodríguez dice haberse convencido de que Canarias necesita un proyecto "autocentrado" en Canarias, que es el eufemismo que usa para no llamarlo nacionalista. Cuando afirma que su proyecto está "libre de complejos" al respecto pero hace malabares para no nombrar la soberanía política entre las soberanías que sí predica (alimentaria, energética y en la dirección del modelo económico), Rodríguez evidencia que algunos "complejos" le quedan de su paso por IU y Podemos. Sin embargo rompe esas ataduras apostando por una ley de residencia (con otro eufemismo) y una poca disimulada envidia hacia lo conseguido por ERC o EH-Bildu, fuerzas políticas que parecerían más próximas a la Ahora Canarias con quien ha decidido sumar. Todo puede ser o no, pero al menos el último paso que a dado se parece más a una nueva UPC que a un Podemos bis.
IMPACTO EN EL SENO DE LA DISIDENCIA CANARIA
Tal vez sea pronto para calibrar la viabilidad de este "entente", pero no para comentar el impacto que ha supuesto "su nueva suma". Hay pequeños partidos en islas como La Gomera, La Palma, Fuerteventura y hasta Lanzarote que podrían darse el empujón que aún les faltaba para dar su sí. Entre mucho del activismo medioambiental en fase de crecimiento y "acción directa" un anuncio así tampoco ha quedado en saco roto, pero esperan pasos más concretos y menos "desde arriba" de los partidos. Según un sondeo hecho esta musma tarde por LA RAÍZ entre referentes sociales y del activismo canario de distintos ámbitos, "el anuncio de un acuerdo es buena noticia pero insuficiente". Según estas mismas fuentes, lo que se necesita con urgencia en Canarias no son palabras sino hechos, no son promesas sino verdadero activismo". Entre los independentistas hay quienes necesitan mucho más que "eufemismos" y una verdadera "desobediencia canaria", a su Estado, sus partidos y sus recetas de siempre. Tiene mucha tarea por hacer Rodríguez, pero todo camino tiene un primer paso.

A la bandera canaria: pilar de la Nación. En su 61 Aniversario. En un nuevo homenaje a todos los y las compatriotas que te hicieron su estandarte y el corazón de la Patria.

El derecho internacional ya no existe. Ha dejado de tener valor alguno. El marco jurídico que servía como "árbitro" de las relaciones entre naciones y dique de contención teórico para evitar la barbarie en los conflictos internos y entre países desde el final de la segunda guerra mundial es ya pasado. Todo lo que ocurra tras el genocidio en Gaza formará parte de la "nueva normalidad" del Desorden mundial creado por EEUU, Rusia e Israel, con la vergonzante connivencia de la UE, la pasividad de China y la patética actitud de la ONU. Mañana mismo cualquier otro país del mundo puede sufrir lo que Gaza.

Palestina Libre!. Claro que sí. ¡Sáhara Independiente!. Absolutamente sí. ¡Que el imperialismo saque sus garras de América Latina!. Obvio y necesario. ¡Abajo el Neoliberalismo y la ultraderecha!. Progresistas plurinacionales....uníos!. Adelante. ¡¡¡Viva Canarias Libre!!!....No,no, no...eso no toca. Nunca toca. La causa Canaria, para la izquierda DEPENDENTISTA, no es causa.

Desde distintos sectores del nacionalismo canario de izquierdas cada vez son más las voces que llaman a una confluencia electoral de todas las sensibilidades que se agrupan bajo el sentir de que Canarias tendría que defenderse de la ofensiva electoral de las derechas españolas. Si en Junio de 2027 el PP y VOX suman para gobernar en España, bueno será que Canarias pueda tener un búnker ante sus políticas por muy raquítica que sea la Autonomía actual.

Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.

El 30 de Mayo empezó siendo una celebración impostada para unir lo canario a la Autonomía colonial. Cuarenta años después, hay que admitir que, al menos para centenares de miles de canarios, es una fecha interiorizada ya y donde celebran el vínculo territorial, vital y cultural que les une a pesar de toda la asimilación orquestada y perpetrada por propios y foráneos.

¿A la tercera va la vencida?. Probablemente faltará mucho más.Esta cita del 18M es importante, pero aún lo será más, aquella otra donde tanta fuerza disidente sea consciente de que la victoria no llegará sólo con manifestaciones. En Canarias la democracia está secuestrada y la dictadura tiene rostro colonial.

La Raiz ya adelantó hace unos meses, que la ultra "lideresa" moganera urdía su propia estrategia para reivindicarse como la "Teo" del otro "cantón" grancanario. Confirmado queda lo avanzado. Ya tiene nuevo juguete, fija su sede en el mismísimo Aguimes y el nombre elegido es Somos Gran Canaria. Teo presentó el suyo una semana antes y Clavijo en su Congreso gris hablando de "unidad". La trama toma forma.

Nuestro colaborador Andrës Ramírez, Profesor de Enseñanza Secundaria, nos ofrece una detallada panorámica de la trayectoria que han llevado los "tránsfugas" Teodoro Sosa y Óscar Hernández en los últimos meses. De llamar a una "renovación" en NC a lanzarse a los brazos de la CC más derechista.

El agitador sólo pretende seguir "haciendo caja" con sus redes sociales, engordar su narcisismo ultra y tentar a los sectores más ultras de la juventud canaria a que copien sus maneras.

La izquierda española con su "dejar hacer, dejar pasar" suicida, ha dejado que la ultraderecha fuera ganando terreno y ya podria ser tarde. Los ultras cuentan con financiación, sicarios mediáticos, bots masivos en redes, partidos en instituciones y referentes "callejeros" con altavoz para pasar ya a la etapa final: de lo digital a "lo tumultuario".

Esto de las distintas varas de medir y el "celo profesional" según con quién, no es nuevo, pero si cada vez más descarado. Si ya es feo, feo, cuando la discriminación se da por algunos de los supuestos que precisamente la Constitución dice que no se debe, peor se pone cuando "la cosa" va de activar el "protocolo antiviolencia" según sea "el saludo de la tribu". El pasado sábado, casi medio centenar de energúmenos llegados de Madrid, montaron su "espectáculo facha" por las calles de 7 Palmas. Los "castizos" pasaron toda la tarde bebiendo cerveza en un local de CC Las Ramblas, para después coger el avión ya mareados. Los de "La Naciente" fueron retenidos por la policía fuera del Estadio en aplicación de "la nueva ley del Deporte".

El mito de una supuesta invasión marroquí a Canarias si el archipiélago alcanzara la independencia se repite con frecuencia. Pero ni la geopolítica, ni la economía, ni la estrategia militar lo respaldan. Analistas y diplomáticos coinciden: sería una operación imposible, ruinosa y sin sentido.

Reflexión sesuda, bien documentada y transgresora de quien, sin duda, fue y sigue siendo una de las mentes más preclaras y brillantes del nacionalismo canario más consecuente. En los tiempos del Movimiento Canarias Libre y el MPAIAC, sufrió detenciones y represión por parte del Estado español. Fue uno de los portadores del Dossier entregado en la OUA sobre la situación colonial de Canarias. Tras militar en PCU y ser concejal de UPC, abandonó la primera línea política hasta que en los 90 acompañó el intento de hacer posible un PNC potente e independiente. Coalición Canaria acabó con esa tentativa y "robó" las siglas. Desde su Artevigua natal y a sus lúcidos 78 años, nos hace llegar este fabuloso análisis,cuya lectura merece ir de principio a fin.

Canarias vive una nueva conquista: ya no llegan carabelas, sino fondos de inversión. Los nuevos colonos no empuñan espadas, sino escrituras. La vivienda se ha convertido en el botín de una economía que despoja a los isleños de su propio derecho a existir en su tierra.

En el marco de los actos y conferencias programados por la Comisión 22 de Octubre para conmemorar el 61 Aniversario de la Bandera Nacional Canaria, tuvo lugar días atrás la interesante aportación que Jesús Rodríguez y Ricardo González-Roca realizaron ante un nutrido grupo de asistentes. Por el interés suscitado por sus contenidos, La RAIZ publica integranente sus contenidos y agradece a LIBERACIÓN CANARIA su colaboración para que así sea.

Pese a lo que se le hizo pensar a Canarias antes de su plena integración en la UE, en todo tiempo desde su creación, ha habido "fórmulas especiales" para que países y territorios pudieran tener un marco de relaciones más acordes y beneficiosas. No, no hablamos de las RUP. Les contamos de quienes hablamos.

El partido ultra de Milei obtuvo ayer un 39% de votos en las legislativas argentinas, diez puntos más que la izquierdista Fuerza Patria. El ultra capitalista, ungido en dinero y apoyos por todo el espectro facha interno y externo, se afianza a pesar de estar arrasando con todo el Estado del Bienestar argentino. En apenas meses, los 11 puntos de ventaja que la izquierda alcanzó en Buenos Aires (el 40% de los electores del país), se diluyeron. Hasta la misma ex presidenta Cristina Fernández Kisner, advirtió que los candidatos elegidos para darle la contra al neofascismo argentino no eran los mejores. Pero, siendo esto importante, lo revelador es que hasta el más salvaje ultracapitalismo es capaz de masacrar todos los derechos, que siempre habrá gente que les vote. Pobre Argentina si, torpe Argentina si, pero es más que evidente que casi 10% de la abstención de más registrada eran de izquierdas y han preferido no ir a votar que "botar" a Milei. Cuando el problema de "los zurdos" pasa a ser que no atraen ni a los suyos, ni a los neutros ni a los equidistantes, los fascistas tienen todo ganado, porque ellos van a votar, incluso, a un Pato Donald como Miley.