Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

SE AMPLIA LA CONFLUENCIA ECOSOBERANISTA: CUATRO PARTIDOS DECIDEN AUNAR FUERZAS A 4 MESES DE LAS ELECCIONES

La ya conocida alianza entre Ahora Canarias y los Verdes, presentada hace tan sólo una semana, amplía su arco tras la firma de un acuerdo de confluencia electoral con los ecologistas de Equo y el Proyecto Drago, cuyo principal referente es Alberto Rodríguez.

EDITORIAL 03 de febrero de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
FB_IMG_1662205924706
FB_IMG_1662205924706

Las fuerzas politicas que suscriben ese acuerdo de colaboración, se comprometen a crear las condiciones para que un nuevo espacio político (sin representación hasta ahora), el de "la disidencia" en Canarias, pueda tener una representación capaz y consecuente que se enfrente a la indefensión que padece hoy el Archipiélago en temas clave para su presente y futuro.

La firma del acuerdo, se cimenta en una serie de puntos mínimos coincidentes y tres ejes de enfoque muy definidos: base municipalista, concepción federal de Canarias y ecosoberanista frente al actual modelo económico y marco de relaciones politicas canario y español.

Todos asumen la perspectiva de la "obediencia canaria" como foco del que partirá su acción y decisiones políticas, sin bien añaden que "no desde la viciada y falsaria manera que lo hacen NC y CC".

Las fuerzas políticas Ahora Canarias (independentistas de izquierdas), Los Verdes y Equo (ambas ecologistas) y Proyecto Drago (canaristas de izquierdas), se han comprometido a intentar conformar candidaturas en la mayor parte de las islas, pero parece cantado que, por su mayor proyección pública y mediática, seria Alberto Rodríguez el que encabece la candidatura archipielágica.

PROYECTO DRAGO firmó el Acuerdo del Turia con vistas a otros escenarios políticos futuros

Hace pocas semanas el partido de Rodríguez anunciaba un acuerdo de colaboración con partidos de distintas zonas del Estado español. Los más avispados analistas, han visto ese movimiento como un guiño al proyecto político de Yolanda Díaz de cara a las elecciones españolas del año próximo. Pareciera que Rodríguez quiere tener todos los flancos cubiertos y no perder con ello parte del foco mediático que un día tuvo, que su defenestración "parlamentaria" aumentó y que su lentitud de reflejos en los últimos meses estaba a punto de difuminar.

El movimiento dado en las últimas horas, parece abrir su estrategia hacia un terreno bipolar, tal vez por miedo a quedar como en su momento Iñigo Errejón y su particular Más País, hoy sólo protagonista desde su Más Madrid.

LAS OPCIONES DE RODRÍGUEZ:PELIGRO DE ABDUCCIÓN O CORTE DEFINITIVO DEL CORDÓN UMBILICAL CON MADRID

Desde su experiencia en los "madriles", Rodríguez dice haberse convencido de que Canarias necesita un proyecto "autocentrado" en Canarias, que es el eufemismo que usa para no llamarlo nacionalista. Cuando afirma que su proyecto está "libre de complejos" al respecto pero hace malabares para no nombrar la soberanía política entre las soberanías que sí predica (alimentaria, energética y en la dirección del modelo económico), Rodríguez evidencia que algunos "complejos" le quedan de su paso por IU y Podemos. Sin embargo rompe esas ataduras apostando por una ley de residencia (con otro eufemismo) y una poca disimulada envidia hacia lo conseguido por ERC o EH-Bildu, fuerzas políticas que parecerían más próximas a la Ahora Canarias con quien ha decidido sumar. Todo puede ser o no, pero al menos el último paso que a dado se parece más a una nueva UPC que a un Podemos bis.

IMPACTO EN EL SENO DE LA DISIDENCIA CANARIA

Tal vez sea pronto para calibrar la viabilidad de este "entente", pero no para comentar el impacto que ha supuesto "su nueva suma". Hay pequeños partidos en islas como La Gomera, La Palma, Fuerteventura y hasta Lanzarote que podrían darse el empujón que aún les faltaba para dar su sí. Entre mucho del activismo medioambiental en fase de crecimiento y "acción directa" un anuncio así tampoco ha quedado en saco roto, pero esperan pasos más concretos y menos "desde arriba" de los partidos. Según un sondeo hecho esta musma tarde por LA RAÍZ entre referentes sociales y del activismo canario de distintos ámbitos, "el anuncio de un acuerdo es buena noticia pero insuficiente". Según estas mismas fuentes, lo que  se necesita con urgencia en Canarias no son palabras sino hechos, no son promesas sino verdadero activismo". Entre los independentistas hay quienes necesitan mucho más que "eufemismos" y una verdadera "desobediencia canaria", a su Estado, sus partidos y sus recetas de siempre. Tiene mucha tarea por hacer Rodríguez, pero todo camino tiene un primer paso. 

ÚLTIMA HORA
descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

Lo más visto
descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 19 de junio de 2024

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

Nuevo-orden-mundial-1024x689-1-892x600

PLENA AUTONOMÍA INTERNA Y PTU: ¿CIMIENTOS PARA UNA FUTURA INDEPENDENCIA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Hay quien dice que estamos ante los prolegómenos del establecimiento de un nuevo orden internacional. Que con guerra mundial o sin ella, el hegemonismo norteamericano toca a su fin y que la UE terminará implosionando. China, Rusia, India, Brasil y Méjico junto con más de 60 países BRICS van a revolucionar las relaciones internacionales en todo ámbito y se abrirá una verdadera "ventana de oportunidad" para que "el mundo que conocemos cambie de base". La Canarias ultraperiférica, la Canarias tutelada y colonizada, la Canarias convertida en una caricatura tragicómica de lo que deberia ser , necesita tener un status propio y un marco de relaciones con el mundo distinto al que en este momento padece. En el ideal de no pocos canarios la Independencia podría ser ese futurable (futuro deseable), pero para ello hay que trabajar primero en un futurible (futuro posible), que asiente los apoyos y los cimientos que nos saquen del limbo actual.

images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

IMG-20240623-WA0022

ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

Screenshot_20240623-232928_TikTok

AMENAZAS DE MUERTE A MIEMBROS DE LA ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

El "matonismo" inmobiliario y su "brazo Torrente" parece andar fuera de control y algo dopado en las últimas semanas. Hay quien apunta que, tras las europeas, lo más cavernícola de ese submundo ha decidido salir con más profusión de sus cavernas y está "ajustando cuentas". Ayer amanecía incendiado el local del sindicato de inquilinas en Granadilla de Abona y casi al tiempo la campaña en redes de la AR LOLO DORTA contra el racismo recibía "la tarjeta de visita" de estos dinosaurios.