Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

La unidad de las izquierdas en Canarias; ni posible, ni deseable.

A falta de más definición, la autodenominada izquierda del PSOE, se presentará a las próximas elecciones autonómicas, "con la intención" de repetir gobierno con PSOE, NC y "los Curbelos". Toda una declaración de intenciones e "intereses" de la izquierdita dependentista. Fuera de esa "entente" se ha manifestado Alberto Rodríguez y los ecologistas, que apuestan por sumar con la izquierda soberanista. Eloy Cuadra no los explica.

CANARIAS 22 de febrero de 2023 Eloy Cuadra
OIP (1)
OIP (1)


Volvemos como en cada contienda electoral con la cantinela de la unidad de las izquierdas, esa que supuestamente provocaría un mejor resultado en las elecciones para las iniciativas a la izquierda del PSOE. Sin sorpresas en la colonia, como viene siendo habitual no parece que se vaya a lograr dicha unidad, por los intereses encontrados de la lideresa del partido morado Noemí Santana y algunos de los representativos de otras corrientes, al plantearse vetos, puestos en lista y otras condiciones inasumibles. Si la presumible división se acaba consumando vendrán los lamentos habituales en torno al ridículo, la división del voto, los egos, la lucha por los sillones y todo lo que queramos. Y en este punto me atrevo a plantear una pregunta: ¿es deseable y buena esa supuesta unidad de las izquierdas en las condiciones en las que se está planteando? Mi respuesta es un rotundo no. No es ni buena ni deseable esa unidad, para empezar porque se pretende la unidad de iniciativas políticas que pueden tener similitudes pero no son lo mismo, como tampoco son lo mismo una murga y una comparsa aunque las dos son carnavaleras, por eso actúan siempre por separado. Analicemos si no un momento los partidos y coaliciones que tenemos en las izquierdas alternativas.


A un lado tenemos una coalición formada por Izquierda Unida, Podemos y Si se Puede, partidos por todos conocidos, con dos que son el mismo partido, ambos con sede en Madrid, y un tercero de ámbito local como el Sí se Puede. Los tres, visto lo visto por la experiencia que tenemos, no ofrecen ningún tipo de ruptura o confrontación directa con el sistema, esto es, no van contra el capitalismo salvaje que nos condena, no al menos de manera clara y contundente, limitándose a jugar en el terreno político con iniciativas políticamente correctas aceptadas por el sistema (ecología, medio ambiente, algunos derechos sociales, feminismo, algunos derechos humanos), algo que hemos podido comprobar en lo pusilánimes que han sido en la defensa del derecho a la vivienda frente a gobiernos vendidos, fondos buitre, bancos y grandes corporaciones internacionales, por ejemplo, al tratarse de una lucha claramente fuera de lo políticamente correcto. Tampoco plantea esta coalición ningún tipo de cambio de estatus para Canarias hacia posiciones soberanistas, dado que dos de los tres partidos son de ámbito estatal y obediencia a Madrid, y el tercero no lo plantea abiertamente en ningún lado. Esto en cuanto a línea programática, pero si valoramos la coalición en términos de popularidad u oportunidad, nos encontramos con un partido como Izquierda Unida que unió su destino a Podemos cuando se entregó a ellos, y tenemos al partido morado bajo mínimos, con Yolanda Díaz la líder más valorada queriendo prescindir de la marca Podemos porque resta, y que en Canarias ha ofrecido una versión ciertamente lamentable, como muletilla triste del gobierno títere de las flores, con una de las peores consejeras de servicios sociales de la historia y un último episodio para llorar, cuando colocan de cabeza de lista a la municipales de Arona, uno de los ayuntamientos más importantes de Canarias, a un señor que antes estuvo en Coalición Canaria y en Nueva Canarias, despreciando a una muy comprometida, valiente y trabajadora Antonella Aliotti. Los terceros son los del Si se Puede, sin representación alguna en la provincia de Las Palmas, sobreviviendo en Tenerife con lo que hacen en La Laguna y lo que predican dos diputados en el parlamento que ya pasan de 60 años. Por último podemos valorar las formas en las que se trabaja desde esta coalición, lamentablemente son las de la vieja política, verticalidad, jerarquía, política desde arriba hacia abajo y poco o nada de escuchar a la calle o al pueblo canario. Con estos antecedentes no parece que vayan a ilusionar mucho al electorado, por mucho que se postulen como la opción más fiable a la izquierda del PSOE en Canarias. 


Entre medias, de momento en tierra de nadie, dos proyectos todavía sin novias intentando hacerse un sitio en el universo político de las izquierdas canarias, los de Más Canarias de Errejón, a mi modo de ver muy suaves, y muy verdes, para los que vale un análisis parecido a los anteriores, y los recién creados de la exdirigente de Podemos Meri Pita llamados Reunir Canarias, de los que poco puedo decir porque poco sé, salvo que llevan de cabeza de lista al Parlamento a una candidata que antes fue militante del Partido Popular, lo cual no parece la mejor de las presentaciones pensando en una campaña dura, a sabiendas de que se lo van a sacar seguro. 


Y así llegamos hasta la otra coalición en las izquierdas, la encabezada por el proscrito Alberto Rodríguez y su Proyecto Drago, en torno al que se han unido los independentistas de Ahora Canarias, además de los partidos Verdes Equo y Los Verdes de Canarias. De ellos diremos de entrada que tienen menos infraestructuras, menos base y menos capacidad económica que la primera coalición citada, dado que tres son partidos muy minoritarios y el Proyecto Drago acaba de nacer. Pero eso no debe suponer en principio un problema e incluso podría constituir una ventaja, al no haber tenido responsabilidad de gobierno en Canarias ni peso real en lo que ha pasado en las últimas décadas no están en teoría manchados por el devenir de los acontecimientos, ni por la mala fama que tienen los políticos en todos lados. Pero más allá de este detalle, lo que tenemos es a un exdiputado de Podemos en el Congreso que siempre molestó en Madrid por su estética y sus formas pegadas al pueblo, al que guillotinaron de mala manera por un asunto poco justificable, un exdiputado Alberto Rodríguez que nunca tuvo responsabilidad política en Canarias y que mantiene buena parte del apoyo que lo llevó a repetir como congresista en una segunda legislatura, que se presenta con un proyecto nuevo que lleva como bandera la obediencia Canaria, esto es, autonomía y libertad para decidir en todo sin que venga nada impuestos desde Madrid o desde cualquier otro lugar externo a Canarias. Además de esta premisa, muy importante, también les he leído en un reciente documento de la coalición que plantean un proyecto a largo plazo más allá de las elecciones, dando cabida con un papel relevante a colectivos sociales y movimientos ciudadanos. Y qué quieren que les diga: de entrada la música suena bastante bien, a mí al menos, pues llevo muchos años pensando y pidiendo una formación o Frente Amplio de izquierdas sin vasallaje a Madrid o a cualquier otro partido sucursalista. Porque está claro, la mayoría de problemas que afectan en la actualidad a Canarias tienen que ver con la imposibilidad para decidir desde aquí sobre lo que conviene o no conviene, una falta de soberanía o poder de decisión que nos lleva a ser esclavos y títeres de intereses ajenos a Canarias. También aciertan en mi opinión al plantear un proyecto a medio-largo plazo y al pedir la participación del pueblo, pues buena parte de los fracasos de iniciativas anteriores vienen dados por el cortoplacismo y la falta de participación ciudadana. 


Con lo poco que llevamos analizado parece claro que una coalición de estos últimos con la primera de Podemos, Izquierda Unida y Sí se Puede no parece poder casar mucho, pues para producirse habrían de quedar subsumidas o anuladas algunas premisas de partida importantes y el proyecto grupal quedaría muy devaluado. Por otra parte la unión tampoco garantizaría mejores resultados, por el hartazgo general que hay entre la población con los partidos que han tenido responsabilidades de gobierno, y en especial con la marca Podemos que tanto ha traicionado a la gente. La unidad por tanto no es deseable ni conveniente en los términos en los que se plantea en la actualidad. Así las cosas, a mi modo de ver la única unidad posible y deseable en las izquierdas de Canarias es una unidad de corte soberanista claramente anticapitalista y base popular, sin vasallaje o rendición de cuentas a ningún otro poder externo a Canarias. Lo más parecido a este modelo que planteo es la confluencia que encabeza el Proyecto Drago, donde también hay por supuesto algunas incógnitas. De entrada no está nada claro que lo que postulan lo vayan a llevar a la práctica, y no sería la primera vez que aparece un proyecto político vendiéndonos motos de participación ciudadana y demás milongas, para luego volver a la vieja política jerárquica y elitista de siempre. Tampoco está claro que se atrevan a llevar una línea política claramente anticapitalista. Y aclaro, esta premisa es fundamental, pues la mayoría de lo que nos condena como sociedad, más allá de la falta de soberanía, viene dado por el capitalismo salvaje de la escasez, el pillaje y las corporaciones, de modo que no habrá mejora para Canarias si no planteamos jugar a otro juego, con otras reglas, más humanas, más  justas y más valientes. Y ahí está el problema, hace falta ser muy valiente para abanderar un proyecto político anticapitalista, en un mundo donde la mayoría llevan a un capitalista infectado dentro. De esta manera, si al final esta coalición se pliega a jugar con las reglas del juego políticamente correctas impuestas por el sistema, quedará convertida en la misma comparsa acompañamiento de siempre que poco o nada va a mejorar. 


Y bueno, hasta aquí mi reflexión de hoy, veremos qué pasa en las próximas y decisivas semanas, y en qué queda todo este baile de máscaras y artificios.   


Eloy Cuadra, escritor y activista social. 
 

ÚLTIMA HORA
fernando-clavijo

CLAVIJO RECIBE A "CANARIAS SE AGOTA" PERO DESPRECIA TODAS SUS DEMANDAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

La reunión se celebró a petición del diputado del común, Rafael Yanes, ante el preocupante estado de los activistas que están en huelga de hambre. A la insensibilidad de Clavijo hay que sumar la de diputados y líderes de los partidos del Régimen que no han mostrado siquiera empatía alguna.

rss-efe7bb12071012e900e868ae62eef2e864e4934c7d0w

20A: CLAVIJO "INCENDIA LAS REDES" A SÓLO 24 HORAS DE LA MANIFESTACIÓN NACIONAL POR CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

El Presidente "encargado" de la colonia, sigue destilando sus "pocas habilidades sociales". Las políticas ya las conocíamos, pero también avanzan hacia su muerte social. Ayer mismo, se deslizó con unas declaraciones en las que no mostró la más mínima empatía y sensibilidad hacia las activistas en huelga de hambre, pero sin despeinarse hoy pide que la fachada de su casa no sea usada como lugar de concentración. Pero, además, se supera así mismo y adelanta que "estas manifestaciones no supondrán un antes y un después a nada". El "estilo Clavijo" sigue dejando perlas como èstas, en donde, como cuando el pavoroso incendio que casi funde la isla, parecía estar esperando que "cambie el tiempo, para ver si este fuego se apaga sólo". En Canarias el ambiente ante el 20A está muy caldeado en general, pero Tenerife en particular, es un volcán en erupción. No parece que "los modos y maneras"de Clavijo sean precisamente propicios para "pedir respeto" a quienes le pagan el sueldo y le han "rogado" mil veces que esté a la altura que por cargo público debía.

20240420_134054

20-A: LIBERACIÓN CANARIA CALIFICA COMO "SOBERANA LECCIÓN DE CONCIENCIA" LAS MANIFESTACIONES DE AYER

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

En un comunicado que LA RAÍZ publica en su integridad, agradece, reconoce y felicita a los convocantes y asistentes por la histórica respuesta en las calles. Los nacionalistas de LC lamentan y condenan la descarada manipulación de los datos de asistencia dados por la Delegación del Gobierno español que vio 4000 personas donde en verdad hubo una participación histórica de varias decenas de miles.

nerón

ANTONIO MORALES: OTRA NUEVA "HOMILÍA" DONDE "ESCURRE EL BULTO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

En el idioma castellano abundan las formas con las que expresar el desentendimiento y la inhibición. Desde el popular 'escaquearse' (eludir una tarea o una obligación»), hasta la más frecuente locución «escurrir o guardar, o huir el bulto» (bulto que da pie a Léon Bloy para relacionar la frase con la acción deshonrosa de abandonar a una mujer a la que se ha dejado embarazada). Entrarían también en ese mismo entorno "hacerse el loco", "mirar para otro lado", "hacerse el sueco", "echar el muerto a otro" y asi un largo etc, que demuestran lo prolífico que puede llegar a ser en la idiosincrasia española lo de "esquivar las obligaciones" . Antonio Morales cumple con todas ellas y cuando además presume de ello en alguna de sus homilías dominicales lo borda.

Lo más visto
rss-efe7bb12071012e900e868ae62eef2e864e4934c7d0w

20A: CLAVIJO "INCENDIA LAS REDES" A SÓLO 24 HORAS DE LA MANIFESTACIÓN NACIONAL POR CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

El Presidente "encargado" de la colonia, sigue destilando sus "pocas habilidades sociales". Las políticas ya las conocíamos, pero también avanzan hacia su muerte social. Ayer mismo, se deslizó con unas declaraciones en las que no mostró la más mínima empatía y sensibilidad hacia las activistas en huelga de hambre, pero sin despeinarse hoy pide que la fachada de su casa no sea usada como lugar de concentración. Pero, además, se supera así mismo y adelanta que "estas manifestaciones no supondrán un antes y un después a nada". El "estilo Clavijo" sigue dejando perlas como èstas, en donde, como cuando el pavoroso incendio que casi funde la isla, parecía estar esperando que "cambie el tiempo, para ver si este fuego se apaga sólo". En Canarias el ambiente ante el 20A está muy caldeado en general, pero Tenerife en particular, es un volcán en erupción. No parece que "los modos y maneras"de Clavijo sean precisamente propicios para "pedir respeto" a quienes le pagan el sueldo y le han "rogado" mil veces que esté a la altura que por cargo público debía.

20240420_134259

20-A: EL DÍA DESPUÉS DEL "TSUNAMI POR CANARIAS"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El sábado

Canarias salió en tromba a las calles. ¡Vaya que si salió!. El 20-A se ha sumado, por asistencia e impacto, a las movilizaciones históricas más importantes de nuestra historia. Quién niegue atención y respuestas a una demostración ciudadana como la de ayer en toda Canarias, ni es responsable, ni es demócrata, ni cumple con las obligaciones que comporta su cargo. Congregar,por lo bajo, a 150.000 personas en Canarias para "una causa política" y en los tiempos que corren, tiene mucha enjundia y "ningunearla" ayer es abrir las puertas a un estallido social en muy poco. La gente que salió a las calles este sábado está cabreada, harta, quemada de un modelo construido para hacer felices a turistas y ricos "podridos" a una minoría, mientras a la mayoría les condena a sueldos de miseria que ni para techo de alquiler les alcanza. El hecho de que toda presencia de los "partidos del Régimen" fuera repudiada,suma otro aspecto diferencial más, porque representa también una "partidofobia" que los incapacita para ser parte de la solución. Por eso lo de ayer representa un hito y no sólo una manifestación más. Toca ahora poner todas las cartas sobre la mesa: de un lado CC,PP, PSOE Y NC con sus manos atadas, sus ideas en quiebra y su credibilidad muy mermada. Querrán llevarlo todo al terrero de siempre: el de las promesas vacías. Del otro lado un "movimiento" espontáneo que aparece legítimado por más de 100 mil almas y que está obligado a volver a adelantarse, mover ficha y tensionar con acciones directas a un gobierno que aún no lo reconocerá como interlocutor para negociar.

20240420_134054

20-A: LIBERACIÓN CANARIA CALIFICA COMO "SOBERANA LECCIÓN DE CONCIENCIA" LAS MANIFESTACIONES DE AYER

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

En un comunicado que LA RAÍZ publica en su integridad, agradece, reconoce y felicita a los convocantes y asistentes por la histórica respuesta en las calles. Los nacionalistas de LC lamentan y condenan la descarada manipulación de los datos de asistencia dados por la Delegación del Gobierno español que vio 4000 personas donde en verdad hubo una participación histórica de varias decenas de miles.

nerón

ANTONIO MORALES: OTRA NUEVA "HOMILÍA" DONDE "ESCURRE EL BULTO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

En el idioma castellano abundan las formas con las que expresar el desentendimiento y la inhibición. Desde el popular 'escaquearse' (eludir una tarea o una obligación»), hasta la más frecuente locución «escurrir o guardar, o huir el bulto» (bulto que da pie a Léon Bloy para relacionar la frase con la acción deshonrosa de abandonar a una mujer a la que se ha dejado embarazada). Entrarían también en ese mismo entorno "hacerse el loco", "mirar para otro lado", "hacerse el sueco", "echar el muerto a otro" y asi un largo etc, que demuestran lo prolífico que puede llegar a ser en la idiosincrasia española lo de "esquivar las obligaciones" . Antonio Morales cumple con todas ellas y cuando además presume de ello en alguna de sus homilías dominicales lo borda.

FB_IMG_1713823597239

EMPEORA EL ESTADO DEL ACTIVISTA INGRESADO ESTA TARDE EN EL HOSPITAL

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

Preocupación por el estado de salud de una de las huelguistas de hambre tras 12 días sin comer.  Una ambulancia medicalizada tuvo que ser requerida en la mañana de hoy para trasladar con urgencia al hospital a las activista que en peor estado se encuentra. Canarias se Agota pide una movilización masiva de apoyo para el jueves en la plaza de la Concepción y presionar a todos los niveles al alcance de las 140.000 personas que se manifestaron el sábado.

fernando-clavijo

CLAVIJO RECIBE A "CANARIAS SE AGOTA" PERO DESPRECIA TODAS SUS DEMANDAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

La reunión se celebró a petición del diputado del común, Rafael Yanes, ante el preocupante estado de los activistas que están en huelga de hambre. A la insensibilidad de Clavijo hay que sumar la de diputados y líderes de los partidos del Régimen que no han mostrado siquiera empatía alguna.