Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

1° DE MAYO: SINDICATOS AYER, GREMIOS HOY

Los sindicatos ya no existen. Hoy son gremios, puras organizaciones que representan los intereses de sus afiliados, estructuras clientelares que reciben cantidades multimillonarias para jugar un rol social viciado y tramposo que muy poco tiene que ver con los sindicatos de clase y trabajadores de ayer. Hoy son actores sociales y lo de actores va en el sentido más teatral y caricaturesco de la expresión.

EDITORIAL 01 de mayo de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
vicepresidenta-segunda-gobierno-ministra-trabajo-economia-social-yolanda-diaz-rueda-prensa-encuentro-secretarios-generales-ccoo-unai-sordo-ugt-pepe-al_104

Alguno dirá que las sociedades cambian y el papel a jugar en ellas debe adaptarse a esos cambios. Alguno dirá que el papel de un sindicato es el de la representación de los trabajadores y negociar mejoras laborales y salariales, sin más. Otros dirán que eso de la ideología es cosa de la política y que un sindicato sólo está para "ayudar a regular el mercado de trabajo, conseguir mejoras dentro del sistema y que se cumplan las normativas que lo regulan". 

Atras han quedado aquellos sindicalistas que lucharon por otros derechos fundamentales, por una sociedad mejor, por causas que iban más alla de las puertas de las empresas, que hacían de las calles un lugar más de lucha. Los sindicatos de hoy son una involución, la vuelta a aquellos gremios por oficio que no veian más allá de sus propios intereses, sus "beneficios", "sus condiciones", "sus privilegios". Ni socialdemócratas son ya sus dirigentes y entre sus afiliados los hay a muchos miles que votan de manera militante hasta al PP. Los sindicatos españoles son parte de la corrupción generalizada del sistema, con empleados precarizados, redes clientelares, perceptores de centenares de millones de euros del Estado y las Autonomías, con camarillas al frente de sus jerarquías que representan más déficit democrático aún que los partidos políticos. Puros sindicatos verticales, como en el franquismo, que perpetúan el pensamiento único de que "no hay más alternativa posible que la constitución". 

Igual que aquellos gremios de otras épocas, estos sindicalistas no son más que "los aliados que necesita el poder" para mantener el mismo statu quo de los que están arriba. Y como prueba tenemos el papel que juegan en Canarias. Habla más de la pobreza severa Cáritas que los sindicatos. Se echa más las manos a la cabeza con los desahucios, los suicidios o la epidemia de la salud mental el diputado del común, que los sindicatos. Eso sí, allí donde se abran líneas de subvencíón pública con millones de euros, alli encontraremos a los " gremios" creando áreas (mujer, migrantes, etc), ya que el trabajo de campo se lo dejan a las ONG que si tiran de un voluntariado que ya no existe en los sindicatos.

¿Han oído a los sindicatos movilizarse por el deterioro medioambiental en Canarias, la necesidad de una moratoria, ecotasa, ley de residencia?¿Han oído a los sindicatos convocar para parar un desahucio, parar Chira Soria o Cuna del Alma, rebelarse contra un gobierno florero que metió en contenedores a los damnificados del volcán?. No. Eso no son "asuntos sindicales". Los sindicatos sólo tocan a arrebato para que se garantice la "calidad de vida" de los funcionarios, las pensiones, los Ertes, justo aquello que pagamos el resto de los trabajadorws con nuestros impuestos. Aquellas luchas sindicales "contra los de arriba" han pasado a ser anécdotas, cosas de oficina y juzgado para no hacer ruido. Sindica-listos son el reverso de las puertas giratorias de los partidos, engrosando candidaturas para después ser simples marionetas de los partidos del Régimen. 

Y esto que decimos no es estar fuera de la realidad o de los tiempos, no, está es la cruda realidad políticamente incorrecta que todos piensan, ven y nadie confiesa. Esta es la ignominiosa escena en la que nos movemos los 364 días que no son 1° de Mayo, al que, por cierto, convirtieron en festivo y de cero rebelión contra las injusticias que rodean a cientos de miles de tranbajadores y otros cientos de miles que sólo tienen un DARDE y están hasta sin ayuda alguna.

Ahí los tienen, ellos, los gremios son los únicos que tienen algo que celebrar hoy.

ÚLTIMA HORA
20240420_134259

20-A: EL DÍA DESPUÉS DEL "TSUNAMI POR CANARIAS"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El sábado

Canarias salió en tromba a las calles. ¡Vaya que si salió!. El 20-A se ha sumado, por asistencia e impacto, a las movilizaciones históricas más importantes de nuestra historia. Quién niegue atención y respuestas a una demostración ciudadana como la de ayer en toda Canarias, ni es responsable, ni es demócrata, ni cumple con las obligaciones que comporta su cargo. Congregar,por lo bajo, a 150.000 personas en Canarias para "una causa política" y en los tiempos que corren, tiene mucha enjundia y "ningunearla" ayer es abrir las puertas a un estallido social en muy poco. La gente que salió a las calles este sábado está cabreada, harta, quemada de un modelo construido para hacer felices a turistas y ricos "podridos" a una minoría, mientras a la mayoría les condena a sueldos de miseria que ni para techo de alquiler les alcanza. El hecho de que toda presencia de los "partidos del Régimen" fuera repudiada,suma otro aspecto diferencial más, porque representa también una "partidofobia" que los incapacita para ser parte de la solución. Por eso lo de ayer representa un hito y no sólo una manifestación más. Toca ahora poner todas las cartas sobre la mesa: de un lado CC,PP, PSOE Y NC con sus manos atadas, sus ideas en quiebra y su credibilidad muy mermada. Querrán llevarlo todo al terrero de siempre: el de las promesas vacías. Del otro lado un "movimiento" espontáneo que aparece legítimado por más de 100 mil almas y que está obligado a volver a adelantarse, mover ficha y tensionar con acciones directas a un gobierno que aún no lo reconocerá como interlocutor para negociar.

GridArt_20240419_022105792

20A: ¿DÓNDE ESTÁN LOS SABANDEÑOS?¿Y LOS GOFIONES?¿Y BRAULIO?¿Y PEDRO?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El jueves

Hay un aforismo que dice algo así como: "Pueblo que canta, algo tiene en la garganta" y hay quien añade "y en el alma y en su corazón". Canarias ha dado a muchos hombres y mujeres que han " cantado a Canarias", incluso en tiempos en donde había quienes estaban dispuestos "a cortarles el pico con una azada". Son miles las canciones y las letras en las que los canarios hemos volcado amores, alegrías y tristezas de y por nuestras islas, miles los conciertos, las horas empleadas en repetir al viento acordes,sonidos y estribillos que llamaban a nuestra unidad, a mimar a nuestra tierra y reivindicar nuestra identidad. Grupos y solistas, cuerpos de baile e instrumentos, de la costa a la cumbre, de un lado al otro del ARCHIPIÉLAGO, en cualquier rincón de nuestro país y hasta en el extranjero. "No hay tierra como mi tierra,ni raza como mi raza", "te llevo en el corazón, ayyy mi Gran Canaria", "Defendamos a Canarias de los que quieren vender, a intereses extranjeros, nuestra tierra y nuestro ser". ¿Les suenan?. Ellos y otros son iconos de la Canarias que va a salir a las calles el próximo sábado 20A. ¿Dónde están?¿Qué tienen que decir?¿No va con ellos?.

Lo más visto
rss-efe7bb12071012e900e868ae62eef2e864e4934c7d0w

20A: CLAVIJO "INCENDIA LAS REDES" A SÓLO 24 HORAS DE LA MANIFESTACIÓN NACIONAL POR CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

El Presidente "encargado" de la colonia, sigue destilando sus "pocas habilidades sociales". Las políticas ya las conocíamos, pero también avanzan hacia su muerte social. Ayer mismo, se deslizó con unas declaraciones en las que no mostró la más mínima empatía y sensibilidad hacia las activistas en huelga de hambre, pero sin despeinarse hoy pide que la fachada de su casa no sea usada como lugar de concentración. Pero, además, se supera así mismo y adelanta que "estas manifestaciones no supondrán un antes y un después a nada". El "estilo Clavijo" sigue dejando perlas como èstas, en donde, como cuando el pavoroso incendio que casi funde la isla, parecía estar esperando que "cambie el tiempo, para ver si este fuego se apaga sólo". En Canarias el ambiente ante el 20A está muy caldeado en general, pero Tenerife en particular, es un volcán en erupción. No parece que "los modos y maneras"de Clavijo sean precisamente propicios para "pedir respeto" a quienes le pagan el sueldo y le han "rogado" mil veces que esté a la altura que por cargo público debía.

20240420_134259

20-A: EL DÍA DESPUÉS DEL "TSUNAMI POR CANARIAS"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El sábado

Canarias salió en tromba a las calles. ¡Vaya que si salió!. El 20-A se ha sumado, por asistencia e impacto, a las movilizaciones históricas más importantes de nuestra historia. Quién niegue atención y respuestas a una demostración ciudadana como la de ayer en toda Canarias, ni es responsable, ni es demócrata, ni cumple con las obligaciones que comporta su cargo. Congregar,por lo bajo, a 150.000 personas en Canarias para "una causa política" y en los tiempos que corren, tiene mucha enjundia y "ningunearla" ayer es abrir las puertas a un estallido social en muy poco. La gente que salió a las calles este sábado está cabreada, harta, quemada de un modelo construido para hacer felices a turistas y ricos "podridos" a una minoría, mientras a la mayoría les condena a sueldos de miseria que ni para techo de alquiler les alcanza. El hecho de que toda presencia de los "partidos del Régimen" fuera repudiada,suma otro aspecto diferencial más, porque representa también una "partidofobia" que los incapacita para ser parte de la solución. Por eso lo de ayer representa un hito y no sólo una manifestación más. Toca ahora poner todas las cartas sobre la mesa: de un lado CC,PP, PSOE Y NC con sus manos atadas, sus ideas en quiebra y su credibilidad muy mermada. Querrán llevarlo todo al terrero de siempre: el de las promesas vacías. Del otro lado un "movimiento" espontáneo que aparece legítimado por más de 100 mil almas y que está obligado a volver a adelantarse, mover ficha y tensionar con acciones directas a un gobierno que aún no lo reconocerá como interlocutor para negociar.

manifestación hist. 1

20-A: LA ACAMPADA LOLO DORTA AFIRMA QUE ESTAS MOVILIZACIONES TAMBIÉN HAN "DESTAPADO" LA INDIGNACIÓN CON EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

En un comunicado que LA RAÍZ publica en su integridad, la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta se congratula de la masiva participación en las movilizaciones de ayer y destaca que ha quedado en evidencia que Canarias debe ponerle también un límite, en forma de solución, al gravísimo drama social que significa la falta de vivienda,la especulación existente a su alrededor y la tensión social que todo ello está generando.

nerón

ANTONIO MORALES: OTRA NUEVA "HOMILÍA" DONDE "ESCURRE EL BULTO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

En el idioma castellano abundan las formas con las que expresar el desentendimiento y la inhibición. Desde el popular 'escaquearse' (eludir una tarea o una obligación»), hasta la más frecuente locución «escurrir o guardar, o huir el bulto» (bulto que da pie a Léon Bloy para relacionar la frase con la acción deshonrosa de abandonar a una mujer a la que se ha dejado embarazada). Entrarían también en ese mismo entorno "hacerse el loco", "mirar para otro lado", "hacerse el sueco", "echar el muerto a otro" y asi un largo etc, que demuestran lo prolífico que puede llegar a ser en la idiosincrasia española lo de "esquivar las obligaciones" . Antonio Morales cumple con todas ellas y cuando además presume de ello en alguna de sus homilías dominicales lo borda.

FB_IMG_1713823597239

EMPEORA EL ESTADO DEL ACTIVISTA INGRESADO ESTA TARDE EN EL HOSPITAL

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Preocupación por el estado de salud de una de las huelguistas de hambre tras 12 días sin comer.  Una ambulancia medicalizada tuvo que ser requerida en la mañana de hoy para trasladar con urgencia al hospital a las activista que en peor estado se encuentra. Canarias se Agota pide una movilización masiva de apoyo para el jueves en la plaza de la Concepción y presionar a todos los niveles al alcance de las 140.000 personas que se manifestaron el sábado.