1° DE MAYO: SINDICATOS AYER, GREMIOS HOY
Los sindicatos ya no existen. Hoy son gremios, puras organizaciones que representan los intereses de sus afiliados, estructuras clientelares que reciben cantidades multimillonarias para jugar un rol social viciado y tramposo que muy poco tiene que ver con los sindicatos de clase y trabajadores de ayer. Hoy son actores sociales y lo de actores va en el sentido más teatral y caricaturesco de la expresión.
EDITORIAL01 de mayo de 2023Semanario LA RAÍZAlguno dirá que las sociedades cambian y el papel a jugar en ellas debe adaptarse a esos cambios. Alguno dirá que el papel de un sindicato es el de la representación de los trabajadores y negociar mejoras laborales y salariales, sin más. Otros dirán que eso de la ideología es cosa de la política y que un sindicato sólo está para "ayudar a regular el mercado de trabajo, conseguir mejoras dentro del sistema y que se cumplan las normativas que lo regulan".
Atras han quedado aquellos sindicalistas que lucharon por otros derechos fundamentales, por una sociedad mejor, por causas que iban más alla de las puertas de las empresas, que hacían de las calles un lugar más de lucha. Los sindicatos de hoy son una involución, la vuelta a aquellos gremios por oficio que no veian más allá de sus propios intereses, sus "beneficios", "sus condiciones", "sus privilegios". Ni socialdemócratas son ya sus dirigentes y entre sus afiliados los hay a muchos miles que votan de manera militante hasta al PP. Los sindicatos españoles son parte de la corrupción generalizada del sistema, con empleados precarizados, redes clientelares, perceptores de centenares de millones de euros del Estado y las Autonomías, con camarillas al frente de sus jerarquías que representan más déficit democrático aún que los partidos políticos. Puros sindicatos verticales, como en el franquismo, que perpetúan el pensamiento único de que "no hay más alternativa posible que la constitución".
Igual que aquellos gremios de otras épocas, estos sindicalistas no son más que "los aliados que necesita el poder" para mantener el mismo statu quo de los que están arriba. Y como prueba tenemos el papel que juegan en Canarias. Habla más de la pobreza severa Cáritas que los sindicatos. Se echa más las manos a la cabeza con los desahucios, los suicidios o la epidemia de la salud mental el diputado del común, que los sindicatos. Eso sí, allí donde se abran líneas de subvencíón pública con millones de euros, alli encontraremos a los " gremios" creando áreas (mujer, migrantes, etc), ya que el trabajo de campo se lo dejan a las ONG que si tiran de un voluntariado que ya no existe en los sindicatos.
¿Han oído a los sindicatos movilizarse por el deterioro medioambiental en Canarias, la necesidad de una moratoria, ecotasa, ley de residencia?¿Han oído a los sindicatos convocar para parar un desahucio, parar Chira Soria o Cuna del Alma, rebelarse contra un gobierno florero que metió en contenedores a los damnificados del volcán?. No. Eso no son "asuntos sindicales". Los sindicatos sólo tocan a arrebato para que se garantice la "calidad de vida" de los funcionarios, las pensiones, los Ertes, justo aquello que pagamos el resto de los trabajadorws con nuestros impuestos. Aquellas luchas sindicales "contra los de arriba" han pasado a ser anécdotas, cosas de oficina y juzgado para no hacer ruido. Sindica-listos son el reverso de las puertas giratorias de los partidos, engrosando candidaturas para después ser simples marionetas de los partidos del Régimen.
Y esto que decimos no es estar fuera de la realidad o de los tiempos, no, está es la cruda realidad políticamente incorrecta que todos piensan, ven y nadie confiesa. Esta es la ignominiosa escena en la que nos movemos los 364 días que no son 1° de Mayo, al que, por cierto, convirtieron en festivo y de cero rebelión contra las injusticias que rodean a cientos de miles de tranbajadores y otros cientos de miles que sólo tienen un DARDE y están hasta sin ayuda alguna.
Ahí los tienen, ellos, los gremios son los únicos que tienen algo que celebrar hoy.
60 años de la bandera más canaria: símbolo de lucha y libertad
Gran Canaria tiene un límite y el cacique Antonio Morales lo ha sobrepasado
A lo lejos, demasiado lejos, suenan convocatorias de nuevas manifestaciones que den continuidad a aquello que se llamó "las movilizaciones del 20A". Camino de los 120 días después de aquello, algunos de los colectivos que entonces convocaron y que nunca supimos porqué y para qué dejaron de hacerlo, nos llaman a levantar una bandera que ya ni siquiera sabemos si está hecha girones por aquello de la "invisibilidad" perpetrada de una lucha que debió explotar la ventana de oportunidad en Abril abierta.
Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.
SOBREPOBLACIÓN DE TODO ORIGEN:TOMARNOS LOS LÍMITES EN SERIO
Hay quien cree que esto de la sobrepoblación, el territorio y los recursos es un tema "ideológico" y, según se acerque a "su rejo",se puede defender un argumento o el contrario sin pestañear. Canarias no está para seguir recibiendo tantos millones de turistas, ni tantos centenares de miles de colonos europeos, pero tampoco puede ser infinita nuestra "cuota de solidaridad" con la inmigración del resto del mundo, salvo que la Canarias que tiene un límite dependa de la ideología y no de la racionalidad.
Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".
Canarias tiene un límite. Puede que incluso tenga más de uno. Saber los límites y reconocerlos puede ser algo liberador. Un ejercicio de autoconocimiento. En Canarias hay una parte de la población que ha llegado a la conclusión de que hay que ponerle límite al modelo imperante. Sería importante saber si se va a poner límites a cómo y cuando conseguirlo.
Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.
El BNG: De la Marginalidad a la Segunda Fuerza Política de Galicia
La lucha por la soberanía: movimientos independentistas contra el colonialismo francés e inglés
BILDU: EL NUEVO INDEPENDENTISMO VASCO ES SOCIALDEMÓCRATA
La Acampada Reivindicativa sigue denunciando la total impunidad con que las administraciones canarias siguen actuando contra los más vulnerables. Publicamos íntegramente su comunicado.
La gran puesta en escena: La Conferencia de Presidentes como teatro político
Clavijo vende humo: las 51 medidas para el cambio de modelo que no cambiarán nada
La Cadena Humana Contra la Central Térmica Desenmascara la Hipocresía Energética en Gran Canaria
LIBERACIÓN CANARIA MANTIENE CONTACTOS Y REUNIONES CON COLECTIVOS, PARTIDOS Y PERSONAS SIGNIFICADAS PARA IMPLANTARSE EN TODO EL PAÍS
Según sus dirigentes pero también por distintas fuentes que así lo han confirmado a LA RAÍZ la implantación de este partido que, en palabras de uno de sus referentes "habia sido lenta oero segura como una lluvia fina", parece haberse ahora acelerado y extendido a todas las islas.