Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

1° DE MAYO: SINDICATOS AYER, GREMIOS HOY

Los sindicatos ya no existen. Hoy son gremios, puras organizaciones que representan los intereses de sus afiliados, estructuras clientelares que reciben cantidades multimillonarias para jugar un rol social viciado y tramposo que muy poco tiene que ver con los sindicatos de clase y trabajadores de ayer. Hoy son actores sociales y lo de actores va en el sentido más teatral y caricaturesco de la expresión.

EDITORIAL 01 de mayo de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
vicepresidenta-segunda-gobierno-ministra-trabajo-economia-social-yolanda-diaz-rueda-prensa-encuentro-secretarios-generales-ccoo-unai-sordo-ugt-pepe-al_104

Alguno dirá que las sociedades cambian y el papel a jugar en ellas debe adaptarse a esos cambios. Alguno dirá que el papel de un sindicato es el de la representación de los trabajadores y negociar mejoras laborales y salariales, sin más. Otros dirán que eso de la ideología es cosa de la política y que un sindicato sólo está para "ayudar a regular el mercado de trabajo, conseguir mejoras dentro del sistema y que se cumplan las normativas que lo regulan". 

Atras han quedado aquellos sindicalistas que lucharon por otros derechos fundamentales, por una sociedad mejor, por causas que iban más alla de las puertas de las empresas, que hacían de las calles un lugar más de lucha. Los sindicatos de hoy son una involución, la vuelta a aquellos gremios por oficio que no veian más allá de sus propios intereses, sus "beneficios", "sus condiciones", "sus privilegios". Ni socialdemócratas son ya sus dirigentes y entre sus afiliados los hay a muchos miles que votan de manera militante hasta al PP. Los sindicatos españoles son parte de la corrupción generalizada del sistema, con empleados precarizados, redes clientelares, perceptores de centenares de millones de euros del Estado y las Autonomías, con camarillas al frente de sus jerarquías que representan más déficit democrático aún que los partidos políticos. Puros sindicatos verticales, como en el franquismo, que perpetúan el pensamiento único de que "no hay más alternativa posible que la constitución". 

Igual que aquellos gremios de otras épocas, estos sindicalistas no son más que "los aliados que necesita el poder" para mantener el mismo statu quo de los que están arriba. Y como prueba tenemos el papel que juegan en Canarias. Habla más de la pobreza severa Cáritas que los sindicatos. Se echa más las manos a la cabeza con los desahucios, los suicidios o la epidemia de la salud mental el diputado del común, que los sindicatos. Eso sí, allí donde se abran líneas de subvencíón pública con millones de euros, alli encontraremos a los " gremios" creando áreas (mujer, migrantes, etc), ya que el trabajo de campo se lo dejan a las ONG que si tiran de un voluntariado que ya no existe en los sindicatos.

¿Han oído a los sindicatos movilizarse por el deterioro medioambiental en Canarias, la necesidad de una moratoria, ecotasa, ley de residencia?¿Han oído a los sindicatos convocar para parar un desahucio, parar Chira Soria o Cuna del Alma, rebelarse contra un gobierno florero que metió en contenedores a los damnificados del volcán?. No. Eso no son "asuntos sindicales". Los sindicatos sólo tocan a arrebato para que se garantice la "calidad de vida" de los funcionarios, las pensiones, los Ertes, justo aquello que pagamos el resto de los trabajadorws con nuestros impuestos. Aquellas luchas sindicales "contra los de arriba" han pasado a ser anécdotas, cosas de oficina y juzgado para no hacer ruido. Sindica-listos son el reverso de las puertas giratorias de los partidos, engrosando candidaturas para después ser simples marionetas de los partidos del Régimen. 

Y esto que decimos no es estar fuera de la realidad o de los tiempos, no, está es la cruda realidad políticamente incorrecta que todos piensan, ven y nadie confiesa. Esta es la ignominiosa escena en la que nos movemos los 364 días que no son 1° de Mayo, al que, por cierto, convirtieron en festivo y de cero rebelión contra las injusticias que rodean a cientos de miles de tranbajadores y otros cientos de miles que sólo tienen un DARDE y están hasta sin ayuda alguna.

Ahí los tienen, ellos, los gremios son los únicos que tienen algo que celebrar hoy.

Lo más visto
rudy-clavijo

UN "PAYASO" METIDO A INFLUENCER BUSCA SER POLITICO A COSTA DEL RACISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Ganó seguidores en las redes hace unos años gracias a performance callejeros de muy dudoso gusto y elevadas dosis de irreverencia. Ahora usa esos mismos canales para "adoctrinar" contra la ley de violencia de género, dar alas al racismo y apoyar a la ultraderecha. Pese a que intenta "disfrazarse" de canario, el "rejo" que expresa en sus redes sociales destila el interés claro de "montar ruido" para subirse al carro de la antipolítica basura.

images (12)

ALERTAN DE CRECIENTES CONDUCTAS DE ODIO Y LLAMAN A LAS ADMINISTRACIONES A RESPUESTA URGENTE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Las redes sociales están sirviendo a algunos para dar rienda suelta a comportamientos e ideologías que ya supusieron una tragedia colosal en épocas pasadas. La ignorancia es más peligrosa que otras muchas acciones humanas, pero cuando se junta con la frustración y la violencia suele darse una combinación fatal para provecho de psicópatas políticos. La ultraderecha española está ganando adeptos a la misma velocidad que quienes deberían combatirla se muestran más ineptos. A la cosecha de votos que están sumando en Canarias, se van sumando estos días el número de casos y formas de expresión de ese odio que les rodea. Distintos colectivos alertan de que, si no se produce una respuesta rápida y tajante, es cuestión de horas o días que se produzcan agresiones a personas de otras razas, credos e ideologías. Ya el activismo antirracista y antifascista las están sufriendo. La Raíz pública la denuncia registrada esta misma mañana alertando de estos hechos.

donde-estan-los-4-000-migrantes-que-faltan-en-canarias-la-siguiente-parada-irun

INTERSINDICAL: "CANARIAS NO PUEDE SER UN LUGAR DE CONFINAMIENTO Y DEPORTACIÓN"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 29 de junio de 2024

El sindicato nacionalista canario reclama que el Estado español y sus comunidades asuman su cuota solidaridad y responsabilidad en el acogimiento de los menores que hoy se encuentran sólo amparados desde hace muchos meses por el gobierno de la colonia. La Raíz publica íntegramente el comunicado de la organización sindical nacionalista.

images (3)

LIBERACIÓN CANARIA APUESTA POR LA REACTIVACIÓN DEL MERCADO DE MEDIANIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01 de julio de 2024

La Gestora de Liberación Canaria en el municipio tinerfeño, defiende que la reactivación del Mercado de las Medianías, no sólo beneficiará económicamente a San Juan de La Rambla, sino que también fortalecerá el tejido social y cultural local, generando un impacto positivo y sostenible a largo plazo en la comarca. La RAÍZ publica íntegramente el comunicado de la gestoral municipal de esta organización nacionalista.

descarga (2)

EL "EFECTO LLAMADA" QUE ES NEGATIVO PARA CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 03 de julio de 2024

Todo tiene un límite y está claro que Canarias ha llegado hace tiempo al suyo. Algunos lo disfrazan de riqueza y hasta se permiten el gasto de muchos millones de euros de dinero público bajo la excusa de ser una "estrategia excelente de promoción exterior". Dejarle al mercado las riendas sueltas, tiene el peligro real de que," su mano invisible", que no es tal, genera más costo social que el beneficio que se reparte. Les hablamos del efecto llamada que nos ha colapsado medioambientalmente, que nos ha dejado sin "alternativas habitacionales" y que nos ha empobrecido laboral y económicamente. El "¡Viva la libertad!", carajo de Milei, en versión colonia.

F_Ol4tKXMAARvIP

¡ES LA GUERRA!.....Y LA VAMOS PERDIENDO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO 05 de julio de 2024

El "enemigo" ha cruzado todas las líneas rojas y no sólo se ha apoderado de "territorios" que eran símbolos irreductibles y escaparates, también ha impuesto su relato entre quienes se suponía eran " de los nuestros". Las derechas extremas y las extremas derechas están ganando la guerra cultural y cuando eso ocurre la derrota "sobre el terreno" va a ser estrepitosa.