Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

MUCHO MÁS QUE VOTOS: HAY QUE GANAR LA GUERRA CULTURAL

Para los partidos grandes sumar votos está unido a ganar batallas mediáticas. Para el soberanismo canario ganar los apoyos necesarios para ser fuertes, pasa por preparar y ganar la guerra cultural. Acumular fuerzas está bien, pero es manifiestamente insuficiente si lo que se quiere es que Canarias se respete así misma y se haga respetar. Tenemos que armar una narrativa potente y socializarla masivamente. Sólo así estaremos haciendo algo diferente y definitivo. Es la guerra, la guerra cultural, la que tenemos que ganar. Eso traerá una mayoría nacional canaria.

EDITORIAL09 de junio de 2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
image_6483441
image_6483441

Pensar la Canarias que queremos, no pasa por soñarla, sino por tener realmente la narrativa, el relato, una alternativa seria y creíble que nos proyecte como una opción deseable para la mayoría social canaria. Y esto no va sólo de economía, de modelo, de acumular fuerzas y unir militancias o activismos. Va de poner raices, pilares, cimientos que penetren en el tejido social y su psique colectiva más alla de unas elecciones u otras. Va de ganar una guerra cultural que tiene muchos frentes y se librará en mil batallas previas. Va de que dejemos atrás lo que no nos ha servido, "refundemos" nuestro ideario para adaptarlo al siglo XXI y coloquemos como prioridad la idea de que tenemos que ser un "instrumento del país" y no usar al pais como instrumento. 

El colonialismo español nos ha ganado la guerra cultural durante siglos. Su relato de que "Canarias y los canarios no son, ni serian nada sin España", es un mantra incuestionable para una abrumadora mayoría de nuestro pueblo. Sobre esa máxima consigna "cultural" se han adosado cientos más, que han servido para incrustrar masivamente una idea: somos españoles (europeos) y no seremos más que eso jamás. 

Sólo emprender una guerra cultural donde dejemos de ir a "rebufo", vayamos dibujando relato, escenarios y consensos nuevos, dejemos de aparecer como resistentes para ser proponentes, puede de verdad "revolucionarlo" todo. Hablamos de una guerra cultural que va mucho más allá de lo identitario. Hablamos de invadirlo todo y que nuestro relato responda a los miedos y expectativas de la gente. 

Sólo hace falta ver cómo las guerras culturales ganadas por la izquierda vencieron al "liberalismo clásico" o cómo las derechas han rearmado sus narrativas para tumbar el avance de sus contrarios. La España actual es un claro ejemplo: hoy la ultraderecha franquista ha conseguido crear un clima a su favor y se ha vuelto a hacer fuerte, a base de socializar narrativas viejas quevñ parecen nuevas.

El soberanismo canario que existe, debe dar paso a un nuevo soberanismo. Un soberanismo que no renuncie a su meta, pero sí que deje su papel de vanguardia residual y afronte el papel que le dará la victoria: preparar, armar y ejecutar una batalla cultural que use un relato y acción politica que gane apoyos, complicidades y sinergias. Si nuevos sectores sociales nos ven como útiles, atractivos, cercanos e instrumentos de cambio real, pasaremos de "residuales" a mayoritarios.

Aunque sólo sea porque sus siglas son históricas, el PNC, con otros, es el llamado a hacer todo esto realidad

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

ÚLTIMA HORA
Screenshot_20240425_203832_Instagram

¿A QUIEN HAY QUE CONVENCER YA?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL01 de agosto de 2024

A lo lejos, demasiado lejos, suenan convocatorias de nuevas manifestaciones que den continuidad a aquello que se llamó "las movilizaciones del 20A". Camino de los 120 días después de aquello, algunos de los colectivos que entonces convocaron y que nunca supimos porqué y para qué dejaron de hacerlo, nos llaman a levantar una bandera que ya ni siquiera sabemos si está hecha girones por aquello de la "invisibilidad" perpetrada de una lucha que debió explotar la ventana de oportunidad en Abril abierta.

descarga (1)

ES RACISMO, ES APOROFOBIA Y ES MANIPULACIÓN ULTRA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL03 de julio de 2024

Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.

GI9C5fjWQAAWOtm

SOBREPOBLACIÓN DE TODO ORIGEN:TOMARNOS LOS LÍMITES EN SERIO

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL25 de junio de 2024

Hay quien cree que esto de la sobrepoblación, el territorio y los recursos es un tema "ideológico" y, según se acerque a "su rejo",se puede defender un argumento o el contrario sin pestañear. Canarias no está para seguir recibiendo tantos millones de turistas, ni tantos centenares de miles de colonos europeos, pero tampoco puede ser infinita nuestra "cuota de solidaridad" con la inmigración del resto del mundo, salvo que la Canarias que tiene un límite dependa de la ideología y no de la racionalidad.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL24 de junio de 2024

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

FB_IMG_1613425704678

AUTOCRÍTICA NECESARIA: NO SUPIMOS, NO PUDIMOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL11 de junio de 2024

Canarias tiene un límite. Puede que incluso tenga más de uno. Saber los límites y reconocerlos puede ser algo liberador. Un ejercicio de autoconocimiento. En Canarias hay una parte de la población que ha llegado a la conclusión de que hay que ponerle límite al modelo imperante. Sería importante saber si se va a poner límites a cómo y cuando conseguirlo.

Lo más visto
file-UVkEl22na3h29ii8FSks9opF

ROMAN FAKE: El Bulo del Cambio en Nueva Canarias

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18 de noviembre de 2024

Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.