MUCHO MÁS QUE VOTOS: HAY QUE GANAR LA GUERRA CULTURAL

Para los partidos grandes sumar votos está unido a ganar batallas mediáticas. Para el soberanismo canario ganar los apoyos necesarios para ser fuertes, pasa por preparar y ganar la guerra cultural. Acumular fuerzas está bien, pero es manifiestamente insuficiente si lo que se quiere es que Canarias se respete así misma y se haga respetar. Tenemos que armar una narrativa potente y socializarla masivamente. Sólo así estaremos haciendo algo diferente y definitivo. Es la guerra, la guerra cultural, la que tenemos que ganar. Eso traerá una mayoría nacional canaria.

EDITORIAL09/06/2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
image_6483441
image_6483441

Pensar la Canarias que queremos, no pasa por soñarla, sino por tener realmente la narrativa, el relato, una alternativa seria y creíble que nos proyecte como una opción deseable para la mayoría social canaria. Y esto no va sólo de economía, de modelo, de acumular fuerzas y unir militancias o activismos. Va de poner raices, pilares, cimientos que penetren en el tejido social y su psique colectiva más alla de unas elecciones u otras. Va de ganar una guerra cultural que tiene muchos frentes y se librará en mil batallas previas. Va de que dejemos atrás lo que no nos ha servido, "refundemos" nuestro ideario para adaptarlo al siglo XXI y coloquemos como prioridad la idea de que tenemos que ser un "instrumento del país" y no usar al pais como instrumento. 

El colonialismo español nos ha ganado la guerra cultural durante siglos. Su relato de que "Canarias y los canarios no son, ni serian nada sin España", es un mantra incuestionable para una abrumadora mayoría de nuestro pueblo. Sobre esa máxima consigna "cultural" se han adosado cientos más, que han servido para incrustrar masivamente una idea: somos españoles (europeos) y no seremos más que eso jamás. 

Sólo emprender una guerra cultural donde dejemos de ir a "rebufo", vayamos dibujando relato, escenarios y consensos nuevos, dejemos de aparecer como resistentes para ser proponentes, puede de verdad "revolucionarlo" todo. Hablamos de una guerra cultural que va mucho más allá de lo identitario. Hablamos de invadirlo todo y que nuestro relato responda a los miedos y expectativas de la gente. 

Sólo hace falta ver cómo las guerras culturales ganadas por la izquierda vencieron al "liberalismo clásico" o cómo las derechas han rearmado sus narrativas para tumbar el avance de sus contrarios. La España actual es un claro ejemplo: hoy la ultraderecha franquista ha conseguido crear un clima a su favor y se ha vuelto a hacer fuerte, a base de socializar narrativas viejas quevñ parecen nuevas.

El soberanismo canario que existe, debe dar paso a un nuevo soberanismo. Un soberanismo que no renuncie a su meta, pero sí que deje su papel de vanguardia residual y afronte el papel que le dará la victoria: preparar, armar y ejecutar una batalla cultural que use un relato y acción politica que gane apoyos, complicidades y sinergias. Si nuevos sectores sociales nos ven como útiles, atractivos, cercanos e instrumentos de cambio real, pasaremos de "residuales" a mayoritarios.

Aunque sólo sea porque sus siglas son históricas, el PNC, con otros, es el llamado a hacer todo esto realidad

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Te puede interesar
images (10)

"FE DE VIDA" DEL DERECHO INTERNACIONAL O CAOS Y BARBARIE

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL03/01/2026

El criminal Presidente de EEUU ha sobrepasado todas las líneas rojas y ha ordenado ilegalmente a su ejército a bombardear un país soberano como Venezuela y secuestrado a su Presidente legítimo. La comunidad internacional asiste a un nuevo episodio de terrorismo de Estado por parte de un país frente a otro. Esa misma comunidad que denunció la invasión rusa de Ucrania, pero que asistió equidistante al genocidio de Gaza, está a punto de morir políticamente si no responde de forma contundente a lo que está ocurriendo desde hace horas en Venezuela. Este hecho es de extrema gravedad porque no representa sólo otra salvaje actuación pirata de EEUU en otra nación soberana, sino un salto cualitativo que puede desencadenar un conflicto militar global.

bandera-siete-estrellas

SOBRE PATRIAS Y PATRIOTAS: NO NECESITAMOS SU PERMISO NI SU "HOMOLOGACIÓN".

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL20/12/2025

Hay quien,instalado en su -ismo y en su itsmo, quiere confundir unas cosas con otras, generalizar lo que es distinto y además hacerlo a posta para no afrontar sus propias contradicciones. Hay quien cree y quiere hacer creer que defender a la Patria Canaria es lo mismo que hacer apología de la española y que por tanto lo de ser patriota canario va de pulserita como los fachas españoles. Para aquellos que van de super internacionalistas va esta explicación.

mapa-sahara-occidental-interior-635x358

VENDER A LOS SAHARAHUIS...POR SEGUNDA VEZ

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL29/11/2025

Anda el gobierno español buscando un argumentario para explicar su cambio de postura con respecto al Sáhara. El "llamado Plan Trump" para ese territorio, que viene a ser una "hijuela" del presentado para Gaza para contentar a Israel y de paso sacar tajada, persigue robarle a los saharahuis su derecho a la autodeterminación y su territorio, para entregárselo a Marruecos. Ya ha encontrado la mentira que necesitaban: decir que entregando al Sáhara evitan "las pretensiones" de Marruecos con respecto a Canarias.

images (13)

EL DILEMA DE ANTONIO MORALES: ¿LA HISTORIA LE ABSOLVERÁ?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL22/11/2025

El histórico político grancanario siempre se la tuvo guardada a Román Rodríguez, Pedro Quevedo y Carmelo Ramírez. Esperó, hasta que llegó el día en que, creyó ver, las condiciones objetivas para desplazar del omnipresente poder a los "pata negra" y dar paso a "una nueva hornada" con Teodoro Sosa al frente. La pérdida del acta de Román Rodríguez y el fracaso de la "operación Frente Amplio' que no supuso más réditos de los que se tenían, precipitó el golpe de timón interno. Lo que dieron en llamar renovación interna en primera instancia, se convirtió en disidencia abierta y ruptura luego, pero cuando Teodoro descubrió que tenía "su propia baraja" con Coalición Canaria, Antonio Morales se enrrocó y bajó del barco.

FB_IMG_1762989253987

SIN NOVEDAD EN LA COLONIA: LA TARTA TURÍSTICA VUELVE A SER DEL GRAN CAPITAL "CAINITA" Y EXTRANJERO

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL12/11/2025

PP y CC aprueban una ley "reguladora"del negocio de las viviendas vacacionales, que devuelve el negocio turístico a manos de las grandes cadenas hoteleras y el gran capital extranjero. Nueve de cada diez viviendas turísticas, quedarán fuera del "mercado" al no poder cumplir con la normativa de actividades "clasificadas". La nueva ley, deja fuera del alcance de miles de familias canarias, la posibilidad de complementar sus rentas alquilando a turistas sus segundas residencias, Claro que se necesitaba regular, ordenar y poner criterio en todo ellos pero,¿porqué se ha hecho justo de la manera que los únicos beneficiadis son los capitalistas de siempre?

manifestacion hist. 2

¿OBEDIENTES A CANARIAS?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL28/10/2025

Esto de la "obediencia canaria" es otro de esos artificios dialécticos y conceptuales creados por CC,NC y ahora también el "partido de los tránsfugas", para colocarle "canesú" a su " vestimenta o disfraz" de "nacionalismo vegano". Es como lo de canarismo para evitar lo de nacionalismo de nación. ¿Qué es eso de la obediencia canaria?¿Qué obediencia es esa que después aparece devaluada a la primera de cambio, por otra a intereses económicos, personales o electorales?. ¿Alguien que es tránsfuga cuántas veces puede ser desobediente?.La obediencia canaria,¿nace, se hace, se reproduce o muere y resucita a conveniencia?. ¿Es que cuesta tanto poner criterio y razón a las cosas?.

Lo más visto
IMG-20251218-WA0009

Canarias rompe el silencio: organizaciones sociales denuncian una “agresión imperialista” de EE UU contra Venezuela y Cuba

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS05/01/2026

Más de una decena de organizaciones políticas, sociales y sindicales canarias acusan a Estados Unidos de terrorismo de Estado, crímenes de guerra y violaciones del Derecho Internacional tras una ofensiva contra Venezuela que, aseguran, ha dejado decenas de muertos y 32 internacionalistas cubanos caídos. Reclaman la liberación inmediata de Nicolás Maduro y Cilia Flores, exigen un Estatuto de Neutralidad para el archipiélago y advierten: “El silencio es complicidad”

file_00000000e84871f584e2da034210ce21

UNA PONENCIA QUE CONSTRUYE PAIS, MARCA UNA RUTA Y PONE LOS PILARES DE UN SOBERANISMO CANARIO CABAL

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS06/01/2026

Tiene 109 páginas, un diagnóstico bien fundamentado y una propuesta política consecuente. Es sin duda la ponencia que más peso político tendrá durante las sesiones del Congreso Nacional de Liberación Canaria que se celebra este Sábado. Otras seis completan la apuesta política de esta formación política nacionalista que persigue irrumpir en el escenario político nacional y clarificar el panorama del País. La Raíz les ofrece una síntesis en 10 titulares sobre dicho documento.