MUCHO MÁS QUE VOTOS: HAY QUE GANAR LA GUERRA CULTURAL

Para los partidos grandes sumar votos está unido a ganar batallas mediáticas. Para el soberanismo canario ganar los apoyos necesarios para ser fuertes, pasa por preparar y ganar la guerra cultural. Acumular fuerzas está bien, pero es manifiestamente insuficiente si lo que se quiere es que Canarias se respete así misma y se haga respetar. Tenemos que armar una narrativa potente y socializarla masivamente. Sólo así estaremos haciendo algo diferente y definitivo. Es la guerra, la guerra cultural, la que tenemos que ganar. Eso traerá una mayoría nacional canaria.

EDITORIAL09 de junio de 2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
image_6483441
image_6483441

Pensar la Canarias que queremos, no pasa por soñarla, sino por tener realmente la narrativa, el relato, una alternativa seria y creíble que nos proyecte como una opción deseable para la mayoría social canaria. Y esto no va sólo de economía, de modelo, de acumular fuerzas y unir militancias o activismos. Va de poner raices, pilares, cimientos que penetren en el tejido social y su psique colectiva más alla de unas elecciones u otras. Va de ganar una guerra cultural que tiene muchos frentes y se librará en mil batallas previas. Va de que dejemos atrás lo que no nos ha servido, "refundemos" nuestro ideario para adaptarlo al siglo XXI y coloquemos como prioridad la idea de que tenemos que ser un "instrumento del país" y no usar al pais como instrumento. 

El colonialismo español nos ha ganado la guerra cultural durante siglos. Su relato de que "Canarias y los canarios no son, ni serian nada sin España", es un mantra incuestionable para una abrumadora mayoría de nuestro pueblo. Sobre esa máxima consigna "cultural" se han adosado cientos más, que han servido para incrustrar masivamente una idea: somos españoles (europeos) y no seremos más que eso jamás. 

Sólo emprender una guerra cultural donde dejemos de ir a "rebufo", vayamos dibujando relato, escenarios y consensos nuevos, dejemos de aparecer como resistentes para ser proponentes, puede de verdad "revolucionarlo" todo. Hablamos de una guerra cultural que va mucho más allá de lo identitario. Hablamos de invadirlo todo y que nuestro relato responda a los miedos y expectativas de la gente. 

Sólo hace falta ver cómo las guerras culturales ganadas por la izquierda vencieron al "liberalismo clásico" o cómo las derechas han rearmado sus narrativas para tumbar el avance de sus contrarios. La España actual es un claro ejemplo: hoy la ultraderecha franquista ha conseguido crear un clima a su favor y se ha vuelto a hacer fuerte, a base de socializar narrativas viejas quevñ parecen nuevas.

El soberanismo canario que existe, debe dar paso a un nuevo soberanismo. Un soberanismo que no renuncie a su meta, pero sí que deje su papel de vanguardia residual y afronte el papel que le dará la victoria: preparar, armar y ejecutar una batalla cultural que use un relato y acción politica que gane apoyos, complicidades y sinergias. Si nuevos sectores sociales nos ven como útiles, atractivos, cercanos e instrumentos de cambio real, pasaremos de "residuales" a mayoritarios.

Aunque sólo sea porque sus siglas son históricas, el PNC, con otros, es el llamado a hacer todo esto realidad

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

ÚLTIMA HORA
images (5)

LA DERECHA ESPAÑOLA "ASESINA" A "SU OPOSICIÓN"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL10 de junio de 2025

Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.

canarias-colonia de España-hijosdecanarias.com

30 DE MAYO: EL DIA QUE SE HA HECHO TRADICIÓN SIN AUTOGOBIERNO

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL30 de mayo de 2025

El 30 de Mayo empezó siendo una celebración impostada para unir lo canario a la Autonomía colonial. Cuarenta años después, hay que admitir que, al menos para centenares de miles de canarios, es una fecha interiorizada ya y donde celebran el vínculo territorial, vital y cultural que les une a pesar de toda la asimilación orquestada y perpetrada por propios y foráneos.

descarga (1)

SÓLO UNA CANARIAS EMPODERADA PONDRÁ LÍMITES

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL17 de mayo de 2025

¿A la tercera va la vencida?. Probablemente faltará mucho más.Esta cita del 18M es importante, pero aún lo será más, aquella otra donde tanta fuerza disidente sea consciente de que la victoria no llegará sólo con manifestaciones. En Canarias la democracia está secuestrada y la dictadura tiene rostro colonial.

GridArt_20250416_164247127

ONALIA BUENO "ADELANTA POR LA DERECHA" Y REGISTRA SU NUEVO "INVENTO"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL16 de abril de 2025

La Raiz ya adelantó hace unos meses, que la ultra "lideresa" moganera urdía su propia estrategia para reivindicarse como la "Teo" del otro "cantón" grancanario. Confirmado queda lo avanzado. Ya tiene nuevo juguete, fija su sede en el mismísimo Aguimes y el nombre elegido es Somos Gran Canaria. Teo presentó el suyo una semana antes y Clavijo en su Congreso gris hablando de "unidad". La trama toma forma.

6101_ruta-2030

TEODORO SOSA AL CONGRESO Y ONALIA BUENO AL SENADO: COALICIÓN SÍ PAGA TRAIDORES

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL16 de marzo de 2025

Coalición Canaria ha convencido a Teodoro Sosa de que puede ser "su estupendo candidato" al Congreso para las próximas elecciones generales. Unas elecciones que se adelantarán a su fecha prevista por la extrema debilidad del actual gobierno presidido por Pedro Sánchez y que Clavijo ve como una "oportunidad", para tener un grupo de "limosneros" mayor con el que jugar otro papel en Madrid, con quien resulte ganador de las mismas. A Onalia Bueno algunos la quieren fuera de la primera línea, lejos de Mogán y del archipíelago y le han prometido ser cabeza de lista al Senado por la isla. De ahí las prisas de Teodoro, los besos volados de Onalia y el transfuguismo masivo de los ""renovadores" (¿?) que en verdad no se quieren quedar en el Titanic de NC.

IMG_20210227_094949

A desalambrar, para ganarle la guerra cultural al colonialismo

JOSE CARLOS MARTIN PUIG
EDITORIAL03 de enero de 2025

Lo que estamos presenciando es una evolución del colonialismo hacia una forma aún más perversa. Lo llamo el “síndrome de la posada”. Antes, el turista era un visitante temporal. Venía, gastaba y se iba. Ahora, el turista se queda. Compra casas, acapara recursos y termina desplazando a la población.

Lo más visto
clavijo-barragan-control-cc

AM: EL "PRI" MAJORERO ES UNA RED CLIENTELAR

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS11 de julio de 2025

Lo que a finales de los 70 y años 80, representaba la respuesta de izquierdas a los desmanes de La Legión española y el atraso crónico de Fuerteventura es, desde hace 20 años, un clan familiar que reparte puestos de trabajo, dinero público y favores como forma de mantener en el poder.

file_00000000001861fd957505eac9ad70cb

"MUNICIPALISTOS": CACIQUES LOW COST

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS12 de julio de 2025

Es verdad que Román Rodríguez vivió muchos años de los votos que le dieron alcaldes históricos con una trayectoria clara de compromiso y progreso para sus municipios. Telde, Sta.Lucia y San Bartolomé de Tirajana llenaron sus urnas de respaldo popular a base de trabajo serio y de base. Cuando esos "puntales" fueron desplazados por una nueva hornada el "invento" comenzó a desinflarse y Román tuvo mucho que ver en eso

nc24

NUEVA CANARIAS QUIERE VOLVER A SER ICAN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS10 de agosto de 2025

Tras meses de desgaste político y mediático como consecuencia de la "espantada" organizada por Teodoro Sosa y algunos concejales en Gran Canaria, NC cerró su VI Congreso con una nueva dirección política y la convicción de que el "signo de los tiempos" le obliga a volver a ser ICAN.

file-8ejThBmWuhhzyS5SM8adQy

LA IZQUIERDA QUE "ENGORDA" A VOX

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS10 de agosto de 2025

Decía hace unos días un prestigioso analista político español, que la ultraderecha mesetaria nunca dejó de existir y que es"la izquierda apoltronada y acomodada en el poder la que, con sus renuncias y desidias, abandonó a su suerte a las clases populares que hoy, asqueadas y frustradas, buscan en el odio servido por VOX, una válvula de escape a sus problemas ".