DRAGO YA ESTÁ EN LA "MACETA" DE YOLANDA DÍAZ

Alberto Rodríguez ha anunciado esta tarde que "su partido" ya ha comunicado a Yolanda Díaz que son el primer partido en unirse a SUMAR. Lo ha hecho incluso antes que Más Madrid y Compromís. Antes que IU y los Comunes. La "obediencia canaria" ha durado exactamente dos meses y medio. Alberto vuelve a Podemos, a un Podemos B que es Sumemos para otro proyecto que no es Drago, sino otro proyecto español. Nos cansamos de anunciarlo sin pretender ser "zahories". Ya es oficial.

CANARIAS06/06/2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ

En un escueto comunicado, como aquel otro premonitorio del Acuerdo del Turia, Proyecto Drago ha anunciado esta tarde, que se presentará con Sumar. Otra vez retumban los mensajes que refieren un posicionamiento "viejuno" y clásico de la izquierda romera, que prima ir con la izquierda española y lo de la "obediencia canaria" queda como otro clásico, el de "vamos con otros" porque no nos atrevemos a ser nosotros.

Alberto "va a por la segunda", buscando tal vez otra expulsión del Congreso, toda vez que parece que aquello de "los de la M30 no han hecho nada por mi" no debió ser lo suficientemente clarificador.

Ya tenemos pues Madroño donde se plantó un Drago regadito con agua del Turia. Ya nos dirán ustedes qué tendrá que ver Más Madrid con Drago, que puntos en común hay con Compromís o a que "obediencias" se han debido personajes como Ada Colau que, por todos los medios, combatió al soberanismo catalan. 

Habrá que ver qué hacen ahora Los Verdes o Liberación, sus coaligados en Canarias y que no estarán por la labor de sumarse a la "obediencia" a Yolanda Díaz, ayer catapultada y hoy Diva personalísima, que sólo quiere "obedientes" a su lado.

Desde que supimos que Héctor Morán, asesor de Yolanda Díaz, hijo de un histórico militante socialista de Telde y persona que llevaba más de 10 años fuera de Canarias, era el principal asesor de Alberto, sabiamos que la batalla por una UPC estaba perdida. 

Que cada cual aguante su vela y sea responsable de su timón. Perder la brújula es garantía de naufragio.

Te puede interesar
d4c0a394-0581-4ee4-93cb-c01650414162_16-9-aspect-ratio_640w_0

PARA EL "SICARIO" QUILES NO HAY LEY MORDAZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS25/12/2025

Mes y medio después de los incidentes provocados en el Campus de la ULL, la policía aún no ha entregado informe alguno que permita el cumplimiento de la ley y las sanciones oportunas al agitador ultra. Fuentes solventes, apuntan a que, pese a que las autoridades universitarias han requerido información y responsabilidades al respecto, ni el delegado del gobierno español ni la justicia han aportado una explicación pertinente. Cuatro estudiantes que ese día se personaron en una concentración autorizada en los aparcamientos universitarios, sí han recibido ya comunicación de que han sido incoados para una sanción económica.

CONTROLADORES-AEREOS-SABADO-EN-CANARIAS-9-12-23-e1702226201560

YA NO LLEGAN EN CARABELA SINO EN AVIÓN:Santa Catalina–Las Canteras ya "gentrifica" al ritmo medio de Barcelona

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS23/12/2025

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Lo más visto
GridArt_20251216_161437071

EL LIBRO QUE ROMPE EL SILENCIO: RUMÉN SOSA PUBLICA LA OBRA QUE DEVUELVE VOZ A LA LENGUA GUANCHE

Semanario LA RAÍZ
21/12/2025

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros