Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

RECUERDOS DEL ALMA

Detrás de cada foto hay un motivo. La elección de "inmortalizar" un momento, un lugar, un rostro, tiene un pálpito previo, un instante clave, una decisión que conecta con nuestra alma, emoción, sentimiento e intención. Javier Marrero nos cuenta éste suyo, en parte también de todos y todas. Disfrútenlo. Habla del alma de muchos canarios.

CULTURA E IDENTIDAD 18 de junio de 2023 Javier Marrero
IMG-20230618-WA0034

En las islas, en los tiempos del monocultivo del tomate, se construyeron este tipo de infravivienda.

Eran las cuarterías, un grupo de pequeñas edificaciones (cuartos) destinadas a vivienda temporal, cuyas condiciones de habitabilidad y salubridad eran precarias. 

IMG-20230618-WA0036

Casi siempre dispuestas en línea, algunas entorno a patios. 

En algunas de ella y en el portón central se ubicaban las pequeñas cocinas, separadas por delgados tabiques. Otras se las apañaban con hornillos en el mismo cuarto.

A ambos lados del portón se hallaban los cuartos, con unas dimensiones de quince a veinte metros cuadrados cada uno, y en los extremos se encontraban situados los baños: en un extremo, los destinados a los hombres y en el otro, los destinados a las mujeres. 

En las proximidades de los baños estaban las piletas para lavar la ropa.

En cada cuarto habitaba una familia y dormían todos juntos sobre papeles de periódicos, mantas y algunos en catre. Madre, padre, hijas e hijos y otros familiares que pudieran ayudar en la zafra.

Recuerdo ver en el barrio de Calderín por el sur de la Gran Canaria colocar el capataz una silla y una mesa en medio de las tierras y con un ayudante armado. Si, con una escopeta de caza.

IMG-20230618-WA0032

Nos sorprendió la cantidad de personas, principalmente mujeres, mayores, niñas y niños que habían y en la cola esperando por el salario, solo unos pocos hombres.

Resulta que se contrataba a uno y se le asignaba el terreno a trabajar y el tiempo en que tenía que hacerlo y como el solo no podía, pues se traía a la familia y a amigos. Pagaban a uno y trabajaban muchos mas. Algunas familias tenían cinco y seis hijos. Esto lo se, porque eran datos que recogíamos para el estudio.

Era principio de los ochentas y realizabamos un trabajo para el EDEIC (Equipo de Estudios e Investigación de Canarias), contratado por el MOPU sobre los movimientos recurrentes y no recurrentes de la población. 

IMG-20230618-WA0033

Tuvimos que recorrer, principalmente a pata, todos los rincones de la isla, para ver las necesidades de vías para la comunicación.

En las imágenes hay unos invernaderos actuales, de los de plásticos, ahora mismo abandonados pero que siguen desprendiendo calor y un fuerte olor a lo que llaman productos fitosanitarios. En aquellos tiempos los tomates se plantaban en latadas que se construían con cañas.

Gracias a la lucha a partir de mediados de los sesenta se consiguió acabar con este tipo de explotación que era considerada un sistema semifeudal, con derecho de pernada.

IMG-20230618-WA0031

Así y todo la explotación continuó de otra manera, con violaciones, abusos. Nuestra sorpresa al ver en un cuarto común dos lavadoras, una nevera y televisores en la mayoría de los cuartos. Estos eran obligados a ser comprados por los trabajadores al patrón, quien los vendía a través del capataz y se les descontaba del salario.

Lo más visto
220px-Monumento_a_Benito_Perez_Galdos_frente_al_Teatro

EL 30 DE MAYO A "RODEAR EL PÉREZ GALDÒS"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Ese día el gobierno de Clavijo en pleno, los Presidentes de Cabildos y los diputados del Parlamento de Canarias acudirán al histórico teatro para participar del acto institucional del 30 de Mayo. Igualmente invitados están los principales dirigentes de las patronales empresariales, hoteleras incluidas. Toda una oportunidad para recordarles que el clamor de los más de 180.000 canarios que salieron a las calles el pasado día 20 de Abril o la huelga de hambre de los activistas de Canarias se agota, merecía mejor respuesta que el desprecio y las falsas promesas dadas. A lo mejor, este 30 de Mayo, teniendo a miles de personas "rodeando el Teatro Pérez Galdós" entienden que este pueblo ha pasado el límite de su paciencia.

aguas-internacionales-min

LA "MACHANGADA" DE LA "DECLARACIÓN" DE ARCHIPIÉLAGO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Nueva Canarias riza de nuevo el rizo y se aplaude así misma por conseguir que se apruebe en el Parlamento la perogrullada de que seamos "reconocidos" por la ONU como archipiélago y no "conjunto de islas". Desde tiempos del fallecido Victoriano Ríos llevan los "dependentistas" intentando colar que hay resquicios en el Derecho Internacional del Mar para que a una colonia le sea reconocidas aguas interiores y hasta ZEE. Una y otra vez el Estado español, pero también prestigiosos expertos en DIM, les han venido a recordar que esos "privilegios" sólo están reconocidos a Estados archipielágos, pero ellos siguen "negando la mayor" y queriendo hacer del círculo un cuadro. Una y otra vez se "estampan" con una realidad explícita: siendo colonia no tenemos los derechos de los Estados y su aplicación no va a cambiar porque ahora nos llámenos archipiélago.

images (4)

EL "ECOLOGISMO DE PAGO" TIENE UN LÍMITE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Los sindicatos dejaron de representar una alternativa al sistema cuando el sistema los compró. Primero fueron las subvenciones, después los privilegios y finalmente la "contratación" de sus cuadros dirigentes como "cargos públicos" con suculentos sueldos. Poco a poco fueron los mismos sindicatos los que estuvieron "atados y bien atados". De la disidencia a la complacencia, al "silencio de los corderos". El sindicalismo se convirtió en postureo. ¿Y en el ecologismo?

IMG-20240424-WA0020

LLAMAMIENTO AL REGRESO DE AZARUG

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Militantes de la organización juvenil independentista más potente de la historia de Canarias, publican un llamado a volver a levantar la organización para trabajar por el país y sus causas. En una publicación enviada a distintos medios y que LA RAÍZ publica íntegramente, los promotores se llaman a dar un paso al frente

canarias-manifestacion

A LOS COLECTIVOS DEL HISTÓRICO 20 DE ABRIL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Hoy

Hace ya más de un mes que 200.000 personas tomaron las calles al llamado de una consigna que les identificó: Canarias tiene un límite. Aquella demostración de hartazgo y de fuerza recorrió todo el País y fue noticia en medio mundo. Hay quien pensó que algo así llevaría al gobierno actual y a los partidos que lo hicieron antes a "atender una demanda tan multitudinaria". Su gozo al pozo. Todos los partidos que han gobernado ya en Canarias (CC, PP, PSOE, NC y Podemos) son co-responsables por acción u omisión de la situación de colapso al que hemos llegado y la prueba más clara es que ha terminado por ser el pueblo el que tenga que parar excavadoras, vallas, ilegalidades y delitos. La respuesta de gobierno y oposición en Canarias es decepcionante pero ante esto, ¿qué respuesta han dado los colectivos del 20A?.