
Entrevista completa realizada por Desenfoque producciones para la serie documental Canarias Amazigh.


Detrás de cada foto hay un motivo. La elección de "inmortalizar" un momento, un lugar, un rostro, tiene un pálpito previo, un instante clave, una decisión que conecta con nuestra alma, emoción, sentimiento e intención. Javier Marrero nos cuenta éste suyo, en parte también de todos y todas. Disfrútenlo. Habla del alma de muchos canarios.
CULTURA E IDENTIDAD18/06/2023 Javier Marrero
En las islas, en los tiempos del monocultivo del tomate, se construyeron este tipo de infravivienda.
Eran las cuarterías, un grupo de pequeñas edificaciones (cuartos) destinadas a vivienda temporal, cuyas condiciones de habitabilidad y salubridad eran precarias.

Casi siempre dispuestas en línea, algunas entorno a patios.
En algunas de ella y en el portón central se ubicaban las pequeñas cocinas, separadas por delgados tabiques. Otras se las apañaban con hornillos en el mismo cuarto.
A ambos lados del portón se hallaban los cuartos, con unas dimensiones de quince a veinte metros cuadrados cada uno, y en los extremos se encontraban situados los baños: en un extremo, los destinados a los hombres y en el otro, los destinados a las mujeres.
En las proximidades de los baños estaban las piletas para lavar la ropa.
En cada cuarto habitaba una familia y dormían todos juntos sobre papeles de periódicos, mantas y algunos en catre. Madre, padre, hijas e hijos y otros familiares que pudieran ayudar en la zafra.
Recuerdo ver en el barrio de Calderín por el sur de la Gran Canaria colocar el capataz una silla y una mesa en medio de las tierras y con un ayudante armado. Si, con una escopeta de caza.

Nos sorprendió la cantidad de personas, principalmente mujeres, mayores, niñas y niños que habían y en la cola esperando por el salario, solo unos pocos hombres.
Resulta que se contrataba a uno y se le asignaba el terreno a trabajar y el tiempo en que tenía que hacerlo y como el solo no podía, pues se traía a la familia y a amigos. Pagaban a uno y trabajaban muchos mas. Algunas familias tenían cinco y seis hijos. Esto lo se, porque eran datos que recogíamos para el estudio.
Era principio de los ochentas y realizabamos un trabajo para el EDEIC (Equipo de Estudios e Investigación de Canarias), contratado por el MOPU sobre los movimientos recurrentes y no recurrentes de la población.

Tuvimos que recorrer, principalmente a pata, todos los rincones de la isla, para ver las necesidades de vías para la comunicación.
En las imágenes hay unos invernaderos actuales, de los de plásticos, ahora mismo abandonados pero que siguen desprendiendo calor y un fuerte olor a lo que llaman productos fitosanitarios. En aquellos tiempos los tomates se plantaban en latadas que se construían con cañas.
Gracias a la lucha a partir de mediados de los sesenta se consiguió acabar con este tipo de explotación que era considerada un sistema semifeudal, con derecho de pernada.

Así y todo la explotación continuó de otra manera, con violaciones, abusos. Nuestra sorpresa al ver en un cuarto común dos lavadoras, una nevera y televisores en la mayoría de los cuartos. Estos eran obligados a ser comprados por los trabajadores al patrón, quien los vendía a través del capataz y se les descontaba del salario.

Entrevista completa realizada por Desenfoque producciones para la serie documental Canarias Amazigh.

Ayer viernes se presentó en la casa de la Cultura Agustín de la Hoz en Arrecife de Lanzarote, el estudio investigación que Zebensui López Trujillo y Le Canarien Ediciones han puesto en circulación.Gran acogida y testimonio del interés que la figura del líder independentistas canario sigue teniendo en nuestro País.

La editorial Bilenio se ha convertido en los últimos años en un faro que alumbra identidad y cultura. El conocimiento y la divulgación de nuestra historia, de nuestro ser y personalidad como pueblo es una asignatura de obligado cumplimiento para quienes queremos y entendemos "lo nuestro" como cimiento de nuestra Nación. La Raíz irá acercando la producción bibliográfica de esta Editorial canaria que merece nuestro apoyo.

El investigador y activista cultural Pablo Deluca, reconocido por su compromiso con la defensa de la identidad milenaria del pueblo canario, presentó en 2024 su obra “Fraseología Canaria (Alegatos del dialecto rebelde isleño)”, una cuidada edición que está teniendo una excelente acogida entre el público y la crítica.


La Editorial Bilenio es la única del País que publica toda su producción bibliográfica en canario. Así lo reconoce un reciente estudio y así queda reflejado, en toda su dimensión,con una nueva publicación que se convertirá en instrumento fundamental en ese campo de actuación educativo y cultural. Una obra de la filóloga y doctora del Programa de Educación de la ULL, la canaria Jésica Fontes, pone luz y compromiso en el objetivo de salvar el español hablado en Canarias de la "castellanización" galopante. Dos conferencias de presentación estos días darán la oportunidad a todos de conocer sus contenidos y adquirir un ejemplar.

Entrevistamos a Ancor Jorge Dorta y profundizamos con él, através de su libro, "Los relatos de Cho Lucio", en la psicología, la emocionalidad y en alma canaria en búsqueda de respuestas a porqué somos como somos.

Vuelve Casimiro Curbelo a negar la evidencia y a querer imponer sus cortas miras. Pese a que reputados investigadores e historiadores fundamentan la existencia y previvencia del silbo como lenguaje artulado de raíz ancestral más allá de la Gomera, Casimiro Curbelo y sus huestes andan socavando el rescate, promoción y divulgación de esas manifestaciones, siguiendo unas mañas parecidas a las que sigue en la isla de la que se cree dueño y señor...feudal.

Según fuentes del partido tienen el espíritu de aquel PNC histórico que fue, están lejos del regionalismo oportunista de CC y no caerían nunca en la trampa de alianzas con partidos de obediencia "a Madrid". "Llegamos sin las mochilas que cargan CC y NC, que han supeditado a Canarias a sus intereses personales y de partido, traicionando los intereses generales del pueblo canario", señalan.

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

Hay quien,instalado en su -ismo y en su itsmo, quiere confundir unas cosas con otras, generalizar lo que es distinto y además hacerlo a posta para no afrontar sus propias contradicciones. Hay quien cree y quiere hacer creer que defender a la Patria Canaria es lo mismo que hacer apología de la española y que por tanto lo de ser patriota canario va de pulserita como los fachas españoles. Para aquellos que van de super internacionalistas va esta explicación.

Toma cuerpo una amplia respuesta al belicismo y la urgencia de que Canarias se blinde ante esa corriente de barbarie. La Raíz publica el Comunicado íntegro.

Gran Canaria era el buque insignia de NC. Durante años CC intentó todo para hacerse con una pata en la única isla donde había fracasado. La ruptura generada por Teodoro Sosa iba encaminada a eso pero algo parece haber fallado.



Reflexión de los portavoces de la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín dirigida al Presidente del Cabildo de Gran Canaria y a la sociedad canaria.