Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

RECUERDOS DEL ALMA

Detrás de cada foto hay un motivo. La elección de "inmortalizar" un momento, un lugar, un rostro, tiene un pálpito previo, un instante clave, una decisión que conecta con nuestra alma, emoción, sentimiento e intención. Javier Marrero nos cuenta éste suyo, en parte también de todos y todas. Disfrútenlo. Habla del alma de muchos canarios.

CULTURA E IDENTIDAD18 de junio de 2023 Javier Marrero
IMG-20230618-WA0034

En las islas, en los tiempos del monocultivo del tomate, se construyeron este tipo de infravivienda.

Eran las cuarterías, un grupo de pequeñas edificaciones (cuartos) destinadas a vivienda temporal, cuyas condiciones de habitabilidad y salubridad eran precarias. 

IMG-20230618-WA0036

Casi siempre dispuestas en línea, algunas entorno a patios. 

En algunas de ella y en el portón central se ubicaban las pequeñas cocinas, separadas por delgados tabiques. Otras se las apañaban con hornillos en el mismo cuarto.

A ambos lados del portón se hallaban los cuartos, con unas dimensiones de quince a veinte metros cuadrados cada uno, y en los extremos se encontraban situados los baños: en un extremo, los destinados a los hombres y en el otro, los destinados a las mujeres. 

En las proximidades de los baños estaban las piletas para lavar la ropa.

En cada cuarto habitaba una familia y dormían todos juntos sobre papeles de periódicos, mantas y algunos en catre. Madre, padre, hijas e hijos y otros familiares que pudieran ayudar en la zafra.

Recuerdo ver en el barrio de Calderín por el sur de la Gran Canaria colocar el capataz una silla y una mesa en medio de las tierras y con un ayudante armado. Si, con una escopeta de caza.

IMG-20230618-WA0032

Nos sorprendió la cantidad de personas, principalmente mujeres, mayores, niñas y niños que habían y en la cola esperando por el salario, solo unos pocos hombres.

Resulta que se contrataba a uno y se le asignaba el terreno a trabajar y el tiempo en que tenía que hacerlo y como el solo no podía, pues se traía a la familia y a amigos. Pagaban a uno y trabajaban muchos mas. Algunas familias tenían cinco y seis hijos. Esto lo se, porque eran datos que recogíamos para el estudio.

Era principio de los ochentas y realizabamos un trabajo para el EDEIC (Equipo de Estudios e Investigación de Canarias), contratado por el MOPU sobre los movimientos recurrentes y no recurrentes de la población. 

IMG-20230618-WA0033

Tuvimos que recorrer, principalmente a pata, todos los rincones de la isla, para ver las necesidades de vías para la comunicación.

En las imágenes hay unos invernaderos actuales, de los de plásticos, ahora mismo abandonados pero que siguen desprendiendo calor y un fuerte olor a lo que llaman productos fitosanitarios. En aquellos tiempos los tomates se plantaban en latadas que se construían con cañas.

Gracias a la lucha a partir de mediados de los sesenta se consiguió acabar con este tipo de explotación que era considerada un sistema semifeudal, con derecho de pernada.

IMG-20230618-WA0031

Así y todo la explotación continuó de otra manera, con violaciones, abusos. Nuestra sorpresa al ver en un cuarto común dos lavadoras, una nevera y televisores en la mayoría de los cuartos. Estos eran obligados a ser comprados por los trabajadores al patrón, quien los vendía a través del capataz y se les descontaba del salario.

ÚLTIMA HORA
Taller-de-silbo-canario-scaled

NO AL "SILBATO" DEL CACIQUE

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD12 de junio de 2024

Vuelve Casimiro Curbelo a negar la evidencia y a querer imponer sus cortas miras. Pese a que reputados investigadores e historiadores fundamentan la existencia y previvencia del silbo como lenguaje artulado de raíz ancestral más allá de la Gomera, Casimiro Curbelo y sus huestes andan socavando el rescate, promoción y divulgación de esas manifestaciones, siguiendo unas mañas parecidas a las que sigue en la isla de la que se cree dueño y señor...feudal.

descarga (4)

UN ACTO PARA RECORDAR AL VISIONARIO CÈSAR MANRIQUE

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD17 de abril de 2024

Francisco Galante, catedrático de la Universidad de La Laguna. presenta este viernes 19 de Abril el libro "César Manrique y Haría. El artista y la belleza del lugar". Coincidiendo con el día de su nacimiento (19 de Abril de 1919) y también con la víspera de Manifestaciones en todo el país que, en parte levantan banderas que él hizo de forma premonitoria, el Salón de Actos del Aulario César Manrique del campus de Guajara, será el escenario elegido para tan relevante puesta en circulación y conocimiento de aspectos y referencias de la vida de este irrepetible canario. La hora de comienzo las 11.45 am. Sin duda será un evento al que merece la pena asistir, tomar buena nota de lo que allí se exponga y adquirir un ejemplar de una obra que rescata a un genio, figura y visionario cuyo legado artístico, pero también intelectual e "ideológico", alcanza estos días una dimensión muy trascendente.

Malverde7-krEH--748x524@Canarias7

PROYECTO MALVERDE: UNA CITA CON EL TELDE MILENARIO

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD11 de abril de 2024

Por iniciativa de Bentejui Motas, un vecino de Telde que adquirió hace unos años las cuevas de MALVERDE con interés de que pudieran ser estudiadas e investigadas, el Proyecto que lleva este nombre, presenta este viernes su memoria científica. Será en el salón de la Ermita de San Francisco, en Telde, a las 19.30 horas. En el acto, que tendrá por objetivo presentar los hallazgos descubiertos y dar a conocer las iniciativas que de ello se traduzcan, participará el promotor de tan meritorio proyecto, Bentejui Motas y el arqueólogo Abel Galindo, responsable técnico de dichos trabajos. Hace apenas un mes, la Real Sociedad Económica del País, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, fue el lugar elegido para ofrecer un primer avance de la información referida. Ahora la cita será en Telde y seguro que el acto contará con una asistencia tan notable como la obtenida entonces. Las Cuevas de MALVERDE representan, sin duda, un hallazgo que nos retrotrae al Telde milenario que tanta importancia tuvo hace más de 5 siglos para los primeros canarios.Que precisamente un enamorado de nuestro patrimonio, como Bentejui Motas, haya sido el inductor y promotor de una iniciativa así, ya de por si es una acción que merece de todo el respeto y reconocimiento de los teldenses y canarios. La RAÍZ se suma a ese aplauso para con tan patriótico gesto.

IMG-20240323-WA0069

GRAN ACOGIDA A "LOS RELATOS DE CHO LUCIO"

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD23 de marzo de 2024

El acto de presentación de esta publicación de Jorge Áncor Dorta, que tuvo lugar el pasado viernes, contó con la presencia de un muy nutrido búmero de asistentes que abarrotaron la sala de actos de la Biblioteca del Estado en Las Palmas de Gran Canaria. Especialmente emotiva y emocionante fue la actuación de un grupo de música de Raíz y personas que quisieron ataviarse con vestimenta de los primeros canarios para darle un toque simbólico al evento. Ancor Jorge Dorta mostró su orgullo y satisfacción por la acogida recibida y animó a la adquisición y lectura de una obra que es el resultado de una ardua labor de investigación y recopilación de información " de campo" que estaba a punto de perderse.

IMG-20240313-WA0018

DORTA: " HABLAMOS DE SANAR EL ALMA CANARIA"

Marioly Carretero/Claudio Sarmiento Radio Tinamar
CULTURA E IDENTIDAD18 de marzo de 2024

Jorge Dorta presenta este viernes 22 de Marzo "Los relatos de Cho Lucio" . Radio Tinamar le hace una entrevista en donde da pistas y respuestas sobre las razones que le llevaron a escribir esta obra que "ahonda en el alma canaria".

images (6)

LA "MEDICINA ANCESTRAL" QUE TUVO QUE SUMAR REZOS PARA SOBREVIVIR AL COLONIALISMO CULTURAL

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD14 de marzo de 2024

Ellas y ellos conocían los remedios con los que sanaron durante siglos pero, cuando "llegaron la cruz y la espada" hubo que incorporar los rezados cristianos para poder seguir sanando a los nuestros como hiciera el saber ancestral. Algunos dirán que lo que hacían sanadoras y curanderas era pura superchería, pero más de un canario y canaria de ciudad viajó al interior de la isla incluso a mediados del siglo XX, para sanar o remediar un mal de salud que la medicina del momento no remediaba. Las Curanderas canarias: tataranietas de aquellas "médicas ancestrales" de la milenaria cultura canaria que un día nos aliviaron del mal.

Tifaracas alpendre cueva Fedac

TIFARACÁS: EL "VIAJE" EN EL TIEMPO DE UN CANARIO AL RECÓNDITO LUGAR DONDE NACIÓ SU ABUELO

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD14 de marzo de 2024

Quiso saber dónde nació su abuelo en el siglo XIX y sentir la emoción de la cueva donde vivió. Allí seguro nacieron sus ancestros, seguro Canarii que allí se establecieron para refugiarse de la conquista y colonización siglos antes. Incluso hoy, llegar a Tifaracás es realmente difícil, una aventura que representa un viaje en el tiempo y al lugar más recóndito de la isla. Sin estar allí ya impresiona y para este canario sentido sin duda emociona saber que "los suyos", " los nuestros" un día la habitaron, pusieron nombre y fue su hogar o su exilio para vivir en libertad. Les invitamos a conocer TIfaracás, una aldea que fue canaria desde los comienzos.

Lo más visto
GridArt_20241024_225433922

¿Cuáles son los límites de Canarias? Abrimos el melón

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO25 de octubre de 2024

Nosotros ponemos el Marco y tus aportes y opiniones ayudarán a saber de qué hablamos cuando decimos que CANARIAS TIENE UN LÍMITE. Lleva este artículo a tu grupo de WhatsApp y debate. También puedes hacerlo en la página de Facebook de Hijos de Canarias dejándo comentarios en el post de esta noticia.