
A la bandera canaria: pilar de la Nación. En su 61 Aniversario. En un nuevo homenaje a todos los y las compatriotas que te hicieron su estandarte y el corazón de la Patria.
Segunda entrega de una reflexión que ya introduciamos días atrás, en referencia a la necesidad de ganar la guerra cultural que tenemos ante nuestros ojos. Una guerra cultural que los soberanistas tenemos que afrontar superando primeramente unos esquemas rígidos que no nos han dejado " pasar de siglo" y avanzar. Salir del limbo, empieza por atrevernos a crear nuestra propia vía hacia la soberanía sin copiar, ni pegar, ni esperar.
EDITORIAL04 de julio de 2023¿Se puede ser soberanista y de izquierdas en Canarias?. Claro que sí. Como también se puede no ser de izquierdas y ser soberanista canario..
¿Se puede ser de izquierdas y no ser comunista, ni socialista?.Claro que sí, porque ser de izquierdas hoy no debiera circunscribirse a creer, a pie juntillas, en teóricos y modelos del siglo pasado, como si de un fundamentalismo religioso se tratara.
¿Se puede no ser de izquierdas y sin embargo coincidir con quienes piensan que este capitalismo es un aberración, una expresión de barbarie que antepone los intereses de unos pocos a la justicia social, la democracia y la vida misma de todos los seres vivos de este planeta?. Definitivamente sí, porque es cada vez más evidente para millones de personas que este capitalismo es hoy un peligro para la vida en este planeta y se amolía la base de los que lo combaten.
La izquierda que se viste de nueva y es más de lo mismo, no es progreso, ni respuesta, ni solución. Al menos si se empeña en pensar como dos siglos atrás, mientras agitan banderas multicolores para lo mismo se siempre.
La derecha que se viste de pensamiento único, de modelo único, de democracia única, es una forma de totalitarismo más, una dictadura más, una ideología fracasada más. No hay democracia sin igualdad, bien común,justicia social. Votar es poder decidir, pero también poder tener techo, alimento, cultura, ser feliz y una vida plena sin depender del nivel de renta.
Algunos hace tiempo que tenemos claro que ni la izquierda es todo progreso, ni la derecha es democracia, pero mucho más claro tenemos aún que quienes se cobijan bajo esos conceptos, en la práctica los usan más como armas arrojadizas, que como resultado de una propuesta cimentada para un mundo mejor, una sociedad mejor, el bienestar y felicidad añoradas. Piensan en clave de su clan, de su clase, de sus afines y no del común, del País.
La Globalización se ha convertido en la expresión más opresiva del capitalismo, más incluso que el imperialismo y el colonialismo y contra ella hay que luchar. Por su parte, el llamado internacionalismo ha perdido toda su esencia de apoyo entre oprimidos, para conventirse en una variante casi teológica, donde no se adora a un Dios sino a "causas" elevadas a la condición de "misiones" por décadas, dejando la "causa propia" y a los "propios" como secundarios.
El soberanismo canario debe desprenderse de todas estas etiquetas, de todas estas "religiones" que lo acogotan a otras épocas, otros contextos, otras aspiraciones. No se trata de abjurar de posicionarnos ante la injusticia, porque la injusticia en Canarias tiene nombre: colonialismo español y europeo. No se trata de elegir un limbo ideológico, sino salir de él, salir de este eterno debate de las izquierdas y derechas, impostado y carente en la práctica de una respuesta real para el conjunto del pueblo canario. No se trata de pasar por alto quienes son los grupos sociales que se sienten cómodos con el colonialismo y creer que se les puede convencer para acumular fuerzas contra el colonialismo. De lo que se trata, es de entender que no es verdad tampoco que una supuesta condición de clase, es mejor garantía de rebeldía contra el colonialismo. No es verdad, ni que lo repitan mil veces en el fondo de un barranco.
Una alianza de País sigue siendo la única opción viable si queremos tener al menos una oportunidad de ganar. Un alianza de País con un programa de cambio profundo, sin ataduras a las ideologías tradicionales, discursos tradicionales, liderazgos tradicionales. Una Alianza de País para esta época, para Canarias, para construir una nación del siglo XXI que desemboque en 25 años en un nuevo Estado. Un Estado que será moderno o no será, que será de nuevo cuño o no será, que será libre de tutelas ideológicas o no será. Queremos un país distinto, una sociedad distinta, un Estado distinto, un modelo distinto.
L@s soberanistas tenemos que liberarnos de nuestro pasado, de ideologías cerradas, de modelos cerrados, de alternativas cerradas. Tenemos que ser libres de pensamiento, para de verdad parir una Canarias Libre de toda colonización. Ser nosotr@s mismos, pensar por nosotr@s mismos, para levantar una sociedad distinta a cuantas se nos ofrecen como solución.
No queremos librarnos de España para tener un Estado forajido como el español. Ni queremos liberarnos del capitalismo depredador que los atenaza para tener otro igual aquí. Pero tampoco queremos librarnos de eso, para parecernos a otros países donde también se sufre otros tipos distintos de opresión.
Pensemos Canarias. Dejemos de soñar y de copiar. El modelo canario es nuestra opción.
A la bandera canaria: pilar de la Nación. En su 61 Aniversario. En un nuevo homenaje a todos los y las compatriotas que te hicieron su estandarte y el corazón de la Patria.
El derecho internacional ya no existe. Ha dejado de tener valor alguno. El marco jurídico que servía como "árbitro" de las relaciones entre naciones y dique de contención teórico para evitar la barbarie en los conflictos internos y entre países desde el final de la segunda guerra mundial es ya pasado. Todo lo que ocurra tras el genocidio en Gaza formará parte de la "nueva normalidad" del Desorden mundial creado por EEUU, Rusia e Israel, con la vergonzante connivencia de la UE, la pasividad de China y la patética actitud de la ONU. Mañana mismo cualquier otro país del mundo puede sufrir lo que Gaza.
Palestina Libre!. Claro que sí. ¡Sáhara Independiente!. Absolutamente sí. ¡Que el imperialismo saque sus garras de América Latina!. Obvio y necesario. ¡Abajo el Neoliberalismo y la ultraderecha!. Progresistas plurinacionales....uníos!. Adelante. ¡¡¡Viva Canarias Libre!!!....No,no, no...eso no toca. Nunca toca. La causa Canaria, para la izquierda DEPENDENTISTA, no es causa.
Desde distintos sectores del nacionalismo canario de izquierdas cada vez son más las voces que llaman a una confluencia electoral de todas las sensibilidades que se agrupan bajo el sentir de que Canarias tendría que defenderse de la ofensiva electoral de las derechas españolas. Si en Junio de 2027 el PP y VOX suman para gobernar en España, bueno será que Canarias pueda tener un búnker ante sus políticas por muy raquítica que sea la Autonomía actual.
Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.
El 30 de Mayo empezó siendo una celebración impostada para unir lo canario a la Autonomía colonial. Cuarenta años después, hay que admitir que, al menos para centenares de miles de canarios, es una fecha interiorizada ya y donde celebran el vínculo territorial, vital y cultural que les une a pesar de toda la asimilación orquestada y perpetrada por propios y foráneos.
¿A la tercera va la vencida?. Probablemente faltará mucho más.Esta cita del 18M es importante, pero aún lo será más, aquella otra donde tanta fuerza disidente sea consciente de que la victoria no llegará sólo con manifestaciones. En Canarias la democracia está secuestrada y la dictadura tiene rostro colonial.
La Raiz ya adelantó hace unos meses, que la ultra "lideresa" moganera urdía su propia estrategia para reivindicarse como la "Teo" del otro "cantón" grancanario. Confirmado queda lo avanzado. Ya tiene nuevo juguete, fija su sede en el mismísimo Aguimes y el nombre elegido es Somos Gran Canaria. Teo presentó el suyo una semana antes y Clavijo en su Congreso gris hablando de "unidad". La trama toma forma.
Los otros partidos deberían estar condenando esta aberración y los medios poniéndolos en la picota pero, los primeros son buitres de votos y los segundos están untados con dinero público. Caraduras y sinvergüenzas todos.
Pisa fuerte el proceso colonizador de los barrios populares costeros de Canarias. En el sur de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote ya hay incluso municipios enteros donde los canarios son minoría. En La Isleta y Guanarteme, ese "empujón" se ha acelerado. Inmobiliarias y constructoras de capital extranjero, levantan ya edificios enormes donde antes habían casas terreras y vecinos europeos de gran poder adquisitivo se convierten en nuevos propietarios. Al canario que no vende su casa lo presionan día y noche y al que sí habría que preguntarle si le compensa el desarraigo. En Isleta baja los edificios que se levantan ya y los que están en proyecto, dejarán las azoteaa de sus vecinos sin sol, el tráfico convertido en un infierno y al barrio alto en casi guetto. La idiosincrasia canaria que tan bien describió quien fue su inolvidable vecino, Manolo Vieira, también quedará tocada de muerte. Vecinos extranjeros de muy alto poder adquisitivo sustituyen ya a las familias de siempre. Tres torres de 11 pisos ya están ultimadas en Guanarteme y 5 se preparan en La Isleta. Progreso lo llamaron antes, pero nunca fue pensando y contando con los canarios. Negocio y nuevos tiempos lo llaman otros, pero será para eso, para otros porque tampoco significará beneficio para los canarios. Es colonialismo, aunque lo bauticen con nombres nodernos porque, de siempre, hacerse con un territorio para sacar beneficio y asentarse en él, siempre fue algo así.
Fuentes de la policía española reconocen que Canarias es un coladero. Bandas criminales internacionales, trafican con personas desde la costa continental africana con rumbo a nuestro país, pero es aún mayor el tránsito de barcos y embarcaciones deportivas con cantidades descomunales de cocaína y otras sustancias estupefacientes. Las autoridades españolas demuestran una absoluta incompetencia para abordar esta problemática, dándose la paradoja de que embarcaciones con droga y cayucos con migrantes, llegan a las orillas de playas y muelles con total normalidad sin que sean interceptados por autoridad competente alguna. Las 6000 personas muertas en las "vallas" de nuestro océano, tienen también los mismos culpables.
El partido co-liderado por Alberto Rodríguez consolida su presencia institucional y orgánica en el país con nuevas agrupaciones locales y discurso soberanista propio. Drago refuerza su identidad como proyecto político de obediencia canaria y aspira a convertirse en referente de la izquierda soberanista de cara a 2027. Drago ya tiene implantación en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Gomera.
Nada nuevo bajo el sol de la colonia. Ya lo hizo en la votación de una PNL anterior que reivindicaba recuperar la Memoria Histórica Canaria. El Partido Socialista siempre demuestra en Canarias, que es tan español como el PP y VOX. Ayer juntaron sus votos para echar abajo otra PNL de Nueva Canarias que reivindicaba "rescatar" del baúl del desprecio, el poder ver jugar en partidos internacionales a selecciones canarias absolutas. Retratados. Una y mil veces tan españolistas como la derecha rancia.
Agenda de Actos
En un comunicado, que La Raíz publica en su integridad, Pedro Medina Calero hace un llamado al recuerdo de todos aquellos que entregaron su vida por la causa canaria y a honrar la bandera tricolor y toda la proyección histórica que le da sentido.
Portavoces de esta organización soberanista de izquierdas se reúne con vecinos de distintos barrios. Esta semana lo hicieron en El Cardón.
Hace unos años, como consecuencia de una de esas ocurrencias que nacen de la falta de formación política o peor, del atrevido travestismo que tanto daño le ha hecho a la política en general y al nacionalismo canario en particular, CC decidió colocar una octava estrella a la bandera nacional. Le echaron la culpa a los jóvenes de la organización y el argumento usado fue incorporar en ella a La Graciosa. La intención real era despechar toda la historia acumulada por la que desde hace 61 años es la bandera de los canarios.
Puesta de largo y presentación en sociedad del "partido de Teo", aunque el Presidente que se anuncie sin votarlo siquiera sea Óscar Hernández y el tercero de a bordo sea el muy "nacionalista y progresista" Juan Antonio Peña, de la CIUCA de Reyes y Jura de bandera española. Como todo "bodorrio" a la celebración no le falta dinero ni padrino, ya que el invitado más esperado será Fernando Clavijo, el líder absolutisimo de Coalición Canaria. Renovación en vena. Y como todo acto de "alta sociedad' que se precie, contará con la presencia de la "prensa del corazón" canaria, esa que para sobrevivir, cobra bien del erario público gobernante y que ve alcaldes donde hay tránsfugas y "nuevo proyecto" donde se anuncia alianza con la mafia que desgobierna Canarias por 30 años.
Esto de poner al frente de cargos públicos de gran responsabilidad, a quienes se apuntan a los partidos como a las listas del paro, es algo desgraciadamente muy extendido. Y así las cosas, igual que podemos ver a una ex-comunity manager llegar a ser "emperadora de Madrid" o a un portero de discoteca "asesor" de un ministro, también en Canarias puede dar mucho de sí en un partido que lleva 30 años en el poder tejiendo pleitesías y con su propia "bolsa de empleo". Esto que decimos es de conocimiento extendido y público, pero adquiere un añadido delictivo cuando quienes toman la decisión de "colocar" a estos "personajes" son Presidentes de Gobierno, Ministros o Consejeros/as. Ayer, durante una comparecencia del director general del Servicio Canario de Salud, su titular, vino a demostrar lo irresponsable que puede ser una Consejera de Sanidad al poner en tan "sensible" puesto a un firme candidato a "Goya" al mejor matón del gobierno de Clavijo.