Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LA CONCIENCIA DEL VALOR DEL TERRITORIO Y DE LO NUESTRO

CANARIAS02 de octubre de 2023 Ricardo González
images (9)

La vida nos pone a cada uno/a en un lugar del planeta. 

A nosotros/as, la vida nos ha puesto en este Archipiélago Canario, nuestro pequeño gran país Archipiélagico del que nos sentimos orgullosos a veces y otras tristes por su situación social. 

A partir de ese momento adquirimos la responsabilidad con nosotros/as, las próximas generaciones y con el entorno o hábitat que nos ha sido otorgado para asumir el deber de  cuidarlo, mimarlo, respetarlo, valorarlo.

Tenemos el deber de hacer de este espacio un lugar mejor en el mundo para quienes vienen detrás.

Me refiero a esas nuevas generaciones que tendrán que tomar el testigo o el legado para seguir avanzando hacia un modelo de vida sostenible y menos destructivo con el territorio, en este caso, Islas que limitan nuestra capacidad de desarrollo por el espacio disponible. 

Quizás así, siendo respetuosos, amables y conscientes de nuestro territorio vital, podamos ser ejemplo para otros/as. Hemos de reconocer que hasta la fecha no lo hemos sido en absoluto. 

No nos queda otro camino como sociedad civil más que reflexionar seriamente sobre nuestra deriva para que seamos, de verdad, ejemplo con decisiones, acciones, compromiso, conciencia, planificación, visión a medio y largo plazo...y abandonemos la mirada  egoísta para abrirnos a una conciencia social y colectiva para valorar las consecuencias de nuestra deriva actual. 

Canarias, nuestro país, lo merece y nosotros, quienes habitamos las Islas, también lo merecemos. Es más, necesitamos con urgencia hacernos responsables de una vez por todas de nuestras decisiones. Alzar la cabeza y la mirada para ir adelante con firneza y determinación. 

Nosotros, los canarios y canarias que vivimos y sentimos esta tierra nuestra y sufrimos las consecuencias de nuestra inconsciencia , hemos de ser capaces de mirar algo más allá, más lejos de nuestras propias narices.

Tendremos que poner freno a ese crecimiento desmedido que algunos abogan como camino salvador usando los mantras de empleo de empleo, progreso y crecimiento y aprender a mantenernos lejos de la avaricia y la codicia del momento.

 Fundamentalmente, de algunos interesados ajenos a esta Tierra nuestra que sólo buscan esquilmar sin miramientos nuestras islas, nuestro territorio y nuestros recursos naturales que de convierten en su fuente de ingresos pero no generan recursos que ayuden a distribuir aquí la riqueza que obtienen. 

Cuando no seamos de su interés personal, nos dejarán tirados en medio de una fiesta poco divertida. Será la Fiesta del Cemento o del Bloque. Ese que no será posible comer, que nos dejará un territorio destrozado, imposible de recuperar para llevarnos a la obligada necesidad de atravesar un futuro calvario que no se ve halagüeño si no nos comprometemos y actuamos desde este instante. 

Toda siembra requiere de un tiempo, de paciencia, de trabajo, de constancia, de convencimiento, de planificación y evaluación porque la causa Canaria lo merece. Es que nosotros/as somos el Archipiélago Canario y todo lo que hagamos con sentido común irá en beneficio de todos/as. 

Toda semilla necesita su periodo para germinar, fortalecerse, arraigarse y empezar a crecer con vigor.

Sembrar Canarias de conciencia de Nación, de Pueblo, merecedor de mejores gestiones y planificación de presente y futuro, será siempre boicoteado, torpedeado por aquellos que dirán que miras a tu ombligo, que pretendes cerrarte al mundo, aislarte. Es su excusa para seguir destruyendo nuestro presente y futuro en su particular beneficio. 

Esos serán los vendedores del miedo, que no representa a otro más que al suyo propio por no poder campar a sus anchas para hacer y deshacer con nuestra Tierra a su antojo.

Gestionar nuestros propios recursos, decidir hacia dónde, cómo y con quienes vamos , es un derecho de cualquier ser humano y de la propia sociedad Canaria. Capacidad de decisión se llama. Voluntad de ejecución. 

Todo ser humano quiere tomar sus decisiones cuando va alcanzando una madurez y ello no es sinónimo de aislarse del mundo en el que se ha de convivir. Se establecen lazos, secestrechan contactos, aparecen nuevas posibilidades. Es el camino de la madurez. 

Esos vendedores del miedo a la libertad de decidir y gestionar nuestro destino  son los que obvian la situación de pobreza del 39 % de la población Canaria.

Son esos mismos que construyen allí donde hay un minimo  espacio para edificar, una playa que arrebatarnos, la voluntad de introducir más camas para turistas por doquier, simplemente porque hay negocio para ellos pero no para los de aquí.

Este crecimiento no es sostenible en unas islas con espacio limitado, rodeados por el Atlántico. 

Esos valedores del miedo, son los que se llevan el dinero fuera de las Islas y aquí no invierten un céntimo. Se esconden tras la Rreserva de Inversiones de  Canarias para no contribuir a una mejora real de la economía y bienestar

Nuestra renta per cápita ha descendido en los últimos 5 años de forma brusca. Basta observar los datos. 

Más turistas no implica más riqueza, ni más empleo. Pero si supone mas destrucción voraz del territorio, más basura , más energía, más servicios públicos a brindar, más subvenciones a sectores económicos que nos asfixian y peor aun, no aportan mejora del bienestar social. 

Hemos pemitido toda esta deriva con nuestra propia docilidad, silencio y permisividad, a cambio de tener las papas necesarias para el caldo, como buenos Canarios, tendemos a conformarnos con poco. Lamentablemente. 

Esta tierra nuestra necesita de cuidados, de abono, de riego..de mimo y no se lo otorgamos. 

Aún así, habrán tormentas que pongan en riesgo lo sembrado en las conciencias individuales para cuidar y defender a esta tierra nuestra y por ende a nuestra gente. 

Pero hemos de seguir sembrando CONCIENCIA DEL VALOR DE LO NUESTRO , para empoderarnos con convencimiento de que es el camino a seguir y nos toca transitarlo a pesar de las voces discordantes que sólo claman por sus propios intereses particulares y no los generales de nuestro Archipiélago Canario. 

Canarias, nuestro país, se merece nuestra propia atención, nuestros mimos, nuestro respeto, nuestra propia y particular apuesta como Pueblo diferenciado con identidad y cultura propia , orgulloso de nuestra propia esencia, capaces de mostrarla al mundo con desparpajo y sin complejos. 

Mientras sigamos dirigidos y entregados a manos ejecutoras ajenas, somos y seremos marionetas desbaratadas sin rumbo y sin destino. Seguiremos en la pobreza creyendo que somos ricos porque a nadie le gusta reconocerse pobre. 

Alguien dijo : - Somos un Pais rico lleno de pobres y no le falta razón en la afirmación, viendo que tenemos 800 mil personas en riesfo de exclusión social y de pobreza. Da para reflexionar. 

Pero no nos engañemos, es responsabilidad de quienes aquí vivimos y sentimos esta tierra, implicarnos en  Canarias. Nos necesita absolutamente a todos juntos en marcha con un destino y rumbo claro:

- Reconstruir nuestro hogar, nuestro país Canario de forna más habitable y sana para cada uno/a de nosotros/as. 

Nos necesitamos unos a otros, es unna cuestión transversal. En este camino nos encontraremos si lo deseas.

Hacen falta manos, talento y capacidades  tenemos de sobra.

Empecemos el camino de Liberación Canaria.

Ricardo González
Gestora Insular Gran Canaria LIBERACIÓN CANARIA

ÚLTIMA HORA
file-UVkEl22na3h29ii8FSks9opF

ROMAN FAKE: El Bulo del Cambio en Nueva Canarias

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl lunes

Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.

Lo más visto
file-UVkEl22na3h29ii8FSks9opF

ROMAN FAKE: El Bulo del Cambio en Nueva Canarias

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl lunes

Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.