Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LOS EXTRANJEROS "COLONIZAN" CANARIAS: PARTICULARES Y EMPRESAS EUROPEAS SE HACEN YA CON 3 DE CADA 4 VIVIENDAS

Los datos oficiales apabullan y los reales asustan. Hace 10 años los extranjeros representaban el 22% de las operaciones de compra de viviendas en el archipiélago. Hoy ya son el 30%. Peor aún, empresas con sede en Europa compran otro 20%. A esta "colonización" del territorio hay que sumar que en lo que va de 2023 han llegado a Canarias 60.000 nómadas digitales y desde el mismisimo gobierno canario se "vanaglorian" de que en 2024 serán 100.000 los que fijarán temporalmente su residencia en las islas y alquilarán viviendas. En el colmo de la sinrazón, son 30.000 los canarios que esperan una vivienda social y sólo están previstas 5000.

CANARIAS04 de octubre de 2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
p475462afot

La compra de casas por parte de foráneos representó el 28,6% del total de las operaciones realizadas en las islas en 2022. O lo que es lo mismo: acapararon una de cada cuatro transacciones. El aumento ha sido constante e ininterrumpido y nada indica que se vaya a frenar, con un porcentaje solo superado por Baleares (34%). Según los datos del Colegio de Registradores de España, la huella inmobiliaria de estos visitantes estaba hace diez años en torno al 22%, pero desde entonces no ha parado de crecer.

Canarias se sitúa en el primer puesto del ranking estatal en el aumento del coste medio del metro cuadrado, con un 12,7%, duplicando el 6,7% estatal, y hay segmentos que lo superan: el alza en los pisos de menos de 40 metros cuadrados llegó al 33%.

 Con los alquileres no mejora el vía crucis para tener un hogar. El año pasado se cerró con un promedio de 11,8 euros el metro cuadrado, lo que supone una subida del 14% situándose como la cuarta zona del Estado  más inflacionista. Ante este escenario, somos cada vez más los que que reclamamos un límite a las compras de extranjeros. La causa es el escandaloso aumento de la población que viene registrando Canarias, con un 35,5% más en los últimos 25 años.

 Un crecimiento que continuará y que seguirá presionando las necesidades habitacionales. El motivo: la llegada de población foránea. Según los datos oficiales, suponen ya el 15% en su conjunto, porcentaje que se dispara al 43% en Fuerteventura y al 30% en Lanzarote. No hay fórmulas fáciles para gestionar esta sobrepoblación en la segunda zon del Estado con más densidad, pero resulta hilarante que nadie repare que un archipiélado no es un contienente y que la capacidad de carga está ampliamente superada.

Visitando-Hub-Fuerteventura-en-las-Islas-Canarias


Los partidos españoles, pero también CC, plantean que legalmente es imposible prohibir las operaciones inmobiliarias a los ciudadanos procedentes de la Unión Europea, que son quienes encabezan esta clasificación, según el Colegio de Registradores de España. Los alemanes copan el 19% de las transacciones en Canarias, seguido por los italianos, con un 16,5%. 

 El 61% de los compradores extranjeros de inmuebles en Canarias en 2022 procede de países comunitarios. Además, y según las transacciones inmobiliarias recogidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aproximadamente la mitad de ellos son residentes en España.

 Una hipotética prohibición para los extranjeros vulneraría la legislación de la Unión Europea al considerarse una medida discriminatoria pero, ¿es que acaso la misma consideración de RUP no lo sería por la misma regla?.

La clave está en para qué usan las viviendas, pero las estadísticas no lo cuantifican. La exconsejera canaria de Turismo, Yaiza Castilla, de ASG, planetaba que los no residentes que firman las compras son europeos que pretenden pasar largas temporadas en inmuebles con piscina pagando altas cuotas de comunidad, una tipología que no encaja con el patrón de compra de un residente canario. La misma "lumbrera" que no supo ver qué ola de colonos traería su "invento" de los nómadas digitales.

La especulación que fondos buitres y otras multinacionales están realizadando con el suelo canario sigue subiendo, pero otra parte aparece oculta gracias a testaferros "nativos".La estadística en este último punto sólo aclara la punta de un iceberg. Del conjunto de las operaciones de compra-venta realizadas en el archipiélago, el 15,7% fueron firmadas por personas jurídicas, el mayor porcentaje del Estado, cuya media fue del 10%.

 Uno de los factores que presiona al alza la transferencia de inmuebles hacia el alquiler vacacional es el mercado de los nómadas digitales. El portal especializado Nomad list ubica a las islas como uno de los destinos preferidos del mundo, fija en 60.000 los establecidos en Canarias y en 100.000 los que vendrán el próximo año.

 Canarias es uno de los destinos preferidos del mundo. Ya hay cerca de 60.000 nómadas digitales y en 2024 llegarán a los 100.000

Y mientras toda esta fiebre expoliadora sube, en el caso de las viviendas sociales, la última década ha sido en blanco para las islas. El parque público es de unas 20.000 y la previsión es construir unas 5.000 más hasta 2025. Mientras, los solicitantes no paran de crecer. Otras 20.000 personas hacen hoy lista de espera para obtenerlas.
 
 
48

ÚLTIMA HORA
file-UVkEl22na3h29ii8FSks9opF

ROMAN FAKE: El Bulo del Cambio en Nueva Canarias

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl lunes

Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.

Lo más visto
file-UVkEl22na3h29ii8FSks9opF

ROMAN FAKE: El Bulo del Cambio en Nueva Canarias

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl lunes

Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.