LA RAÍZ es un medio libre, no tiene fin de lucro,no cobra por publicidad y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

¡MÁRCHESE SR. MORALES!

A resultas de la publicación de un artículo de opinión del Presidente del Cabildo de Gran Canario el pasado Sábado 9 de Diciembre, en donde "llamaba la atención" sobre la problemática de la sobrepoblación, se ha desatado una fuerte polèmica en relación a lo tarde y mal que llega el dirigente de NC a esta reflexión. Ricardo González-Roca, miembro del Grupo Canario de Opinión, fundamenta en nuestra sección LA BAJA DEL SECRETO su valoración al respecto.

LA BAJA DEL SECRETO 10 de diciembre de 2023 Ricardo González-Roca
superpoblacion-sobrepoblacion-hong-kong

Lo sabe bien Sr. Morales pero se lo vamos a recordar : - quien ha formado parte de la creación continuada de un problema, no puede pretender convertirse ahora en la solución al mismo. Su intención nace viciada de raíz.

Publica recientemente un artículo, el Sr. Morales, en el que manifiesta su soberana precaución, (lo de soberana no sabemos si coincide con sus mantras de soberanías alimentaria y energética inexistentes acorde a sus ineficaces políticas entre las cuales no tiene competencias en las materias, tendrá que aclararlo algún día). 

Lo cierto es que anda tremendamente preocupado por la superpoblación existente en nuestro País Canario y siente la necesidad de encontrar una solución a los efectos dañinos que está ocasionando a nuestro territorio y calidad de vida.

Siente , también, soberana preocupación porque vislumbra el empobrecimiento de la población local, el encarecimiento de la vivienda, la sobrecarga de la sanidad, la educación, le preocupa la generación de residuos, y la insostenibilidad de este modelo económico, por el que tanto él como su partido NC han apostado y nos aboca a una pobreza crónica sin vuelta atrás. Salvo que se le hable a la sociedad civil canaria con seriedad, firmeza y determinación de cuál es el camino a seguir para solventar este desaguisado. 

Utiliza su discurso en los medios para hacer un alegato inevitable a las energías renovables que él impulsa con tanto ahínco, como si Canarias fuese la responsable de las emisiones de CO2 a nivel mundial para volver a vendernos su Ecoisla y a empresas foráneas. Esa idea que le obsesiona y acaba llenando el territorio insular de molinos eólicos, de parques de placas fotovoltaicas por doquier, torretas eléctricas tierra adentro y por costa, hasta empeñarse en una central hidroeléctrica que destroza el Barranco de Arguineguín para que REE se enriquezca a costa de expoliar nuestro territorio, como si de una gran fábrica de producción energética se tratara al hablar de Gran Canaria y del resto de nuestro territorio Archipelágico.

Morales no duerme pensando en combatir la huella de carbono. Es su particular obsesión. Cuando pasea por la Isla solo ve huellas de carbono por todas partes. No ha visto grancanarios/as pasándolas canutas según confirman cada día los datos que se publican. 

Morales no duerme porque sueña con el tren de hidrógeno verde que circunvale la isla como nuevo atractivo turístico. Todos cogeremos el tren para dar un paseo circular de la mano de Teodoro.

Morales no duerme porque sueña con su particular obra faraónica de Chira Soria que dejara su personal huella de traición, que no de carbono, al territorio escaso que tenemos.

No duerme porque sueña con molinos eólicos frente a nuestras costas que nos permitan disfrutar de amaneceres entre aspas que no son reciclables.

No duerme porque quiere ser productor de energía para salvar el mundo. Es lo que tiene el sacerdocio mal entendido, que le da más importancia a atender las necesidades y prioridades de los de fuera que de quienes se tiene a la vera.

Morales no duerme porque sueña con más de mil camas hoteleras en el norte de Gran Canaria, distribuidas entre Sardina del Norte, en las costas frente a las playas de Gáldar y otro puñado en Agaete.

Morales no duerme porque sueña con más turistas recorriendo el Norte de Teodoro. 

Morales no duerme porque sueña con tres mil seiscientas camas hoteleras en la Aldea de San Nicolás y con una nueva central hidroeléctrica, en dicho entorno, que abastezca un crecimiento insostenible y depredador. Pero es su sueño, la gran obra que nos quiere legar para que en el futuro le demos las gracias para que lo recordemos como un adelantado su tiempo que generó empleo verde (Seguimos sin saber qué tipo de empleo es verde) en lugar del hombre que hipotecó nuestro escaso territorio y riquezas naturales a favor de empresas foráneas para beneficio ajeno.

Ya lo dijo Martín Luther - I have got a dream. Lo malo es que el sueño de Morales nos está costando un disgusto serio y daños irreparables. 

Resulta curioso que, en su exposición, el Sr. Morales, nos hable de la necesidad de cuidar el territorio ¿no les parece? Pero no nos dejemos engañar de nuevo, Morales no es de los que pierda el sueño fácilmente.

No, Morales no lo ha perdido durante los años de gobierno en el Cabildo mientras era conocedor del empobrecimiento de la población local. 

No ha perdido el sueño mientras sabía que la necesidad de vivienda pública VPO era y es un grave problema en Canarias y no ha sido capaz de alcanzar un acuerdo alguno con el Gobcan para impulsar el acceso a la vivienda. Esos no eran sus sueños.     

Tampoco ha perdido el sueño porque la sanidad estaba colapsada, ni la educación afectada, ni los servicios dañados por los excesos de la permisividad y apuesta particular de él y los suyos. 

No nos engañemos, que no ha perdido el sueño. 

Morales ha dormido muy bien estos años, muy tranquilo. No ha necesitado medicación por el insomnio, mientras conocía los datos de pobreza y exclusión social de casi ochocientas mil personas isleñas afectadas, mientras él seguía persiguiendo su malentendida Ecoisla. Porque sus sueños han sido y son otros que nada han tenido que ver con política eficaces para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. 

Ahora nos dice, en su artículo reflexivo, que hay que buscar solución a la superpoblación. Una solución alternativa porque despierta del letargo, crónico e iluso, de quien ha vivido en  mundo de ensueño, donde su personal empeño era combatir la huella de carbono mientras tanto , no ha hecho nada por frenar el hambre, la escasa formación de los isleños/as, mejora del empleo facilitar el acceso a viviendas. 

Ahora la realidad que aflora con informes de la UE respecto al desplome económico de Canarias dentro de las RUP, con la continuada disminución de la renta per cápita, el informe Arope sobre pobreza, la emigración canaria en los últimos años que supera los cien mil isleños/as, la venta de viviendas a extranjeros que bate récords, los salarios precarios, la competencia laboral de quienes vienen a ocupar los pocos empleos que de generan…. Todas esas circunstancias que han afectado gravemente a los canarios/as,  le devuelven a  la cruda realidad de despertar y ver la verdadera realidad de Canarias que está al fondo, a la derecha, en el desván oscuro del olvido, que trata de sobrevivir como puede y le dejan.

Es triste decirlo, pero es que su legado, el de Nueva Canarias, junto al PSOE, CC- PNC, PP, AHI, AM ha sido y es un legado para llorar. Nos dejan ustedes, en una situación, al borde de un colapso, a punto de explotar en sus narices.

Evidentemente, eso le asusta ahora porque sabe muy bien que le pasará factura política , aunque quiera postularse como salvador de la propia catástrofe creada por incapacidad de mirar de frente a los problemas reales,  mientras usted y los suyos se han jactado de victorias ficticias. Ahora que ve amenazado su sueño particular que quedará en un bluf , sepa usted que el sueño de gran parte de la población canaria se ha convertido en pesadilla diaria para llegar a fin de mes y tener una  vida digna.

Llegados a este punto solo cabe decir, Márchese Señor Morales, Márchese. 

Le repito que quien ha contribuido a crear este problema no puede pretender ser solución al mismo. 

La solución le asusta, no se atreve a mencionarla o lo que es peor, no saben cómo sacarnos del agujero en el que ustedes nos han metido desde hace años. 

Pues bien, llegados a este punto, vamos a ayudarle y empujarle un poco, Sr. Morales, para decirle a la sociedad canaria, cuál es el origen de la superpoblación en Canarias:

La Plena Integración de Canarias en la UE y sus libertades son de obligado cumplimiento y algunas de ellas son : la libertad de establecimiento, la libre circulación de personas, la libre circulación de trabajadores, la libre prestación de servicios, libre circulación de capitales… incluimos también que somos Espacio Schengen, frontera atlántica de la UE.

Ello nos impide actuar, Sr. Morales, para frenar la superpoblación que llega vía aérea y marítima porque somos territorio de la UE, por lo tanto, podemos decirle a la sociedad canaria que el origen del problema que hoy padecemos, es el modelo de relación que mantenemos con la UE. No es nuevo, ellos los políticos ya lo sabían, pero nos han ido engañando, año tras año, hasta que ya las mentiras no soportan pues el tiempo quita y da razones.

Estudie, Sr. Morales, porque quizás no sea suficiente nadar en la ambigüedad para decir que hace falta solución para no tener el valor de hablar de ella. 

Hay que mirar a la cara a la sociedad civil canaria y decirle que el cambio de modelo pasa irremediablemente por relacionarnos con la UE como PTU - País y Territorio de Ultramar para poder ganar cuotas de soberanía de verdad y no ficticia, tal como a usted le gusta vender.

Es probable que usted, ni lo sepa, ni haya oído hablar de una opción que figura en el Tratado Fundacional de la UE, busque en la parte IV, Señor Morales. 

Nuestro País Canario necesita poder gobernarse y legislar aquí, por y para la población local, en función de nuestras necesidades y no basada en los intereses ajenos. Necesitamos políticos valientes que luchen de verdad por nuestros intereses y no por los ajenos. Usted no cumple ese perfil aunque hoy sea Presidente, por última vez.

Dado que no sabe, no contesta, se asusta o carece de las virtudes necesarias para hablar con honestidad a la sociedad canaria, lo mejor que puede hacer es Marcharse Señor Morales, Márchese ya, antes de que sea tarde para nuestro Archipiélago, sus sueños y que los nuestros no queden en una quimera por la incompetencia manifiesta de quienes rigen el destino de nuestra Nación Canaria.


Ricardo González Roca Fonteneau
Grupo Canario de Opinión

ÚLTIMA HORA
2024_02_23_15.25.55

EL CABILDO DE ANTONIO MORALES "PREVARICÓ" POR CAPRICHO DE UNA EMPRESA ALEMANA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Ocurrió hace dos años y la "bendita hemeroteca" los coge "con las manos en la masa". En este caso es "con sus culos en las dunas" de la mismísima Reserva Natural de Maspalomas. Y es que, con estas autoridades coloniales que tenemos, igual se permite a un "influencer" entrar en la corona del Teide que pisotear las dunas y postear con toda su cara "el delito". ¿Recuerdan al consejero García Brik diciendo que se estaba cumpliendo la ley y nadie entraba en la zona prohibida de Las Dunas?. Pues aquí les vamos a servir dos tazas de las mentiras de estos sinvergüenzas. Pasen y vean.

EJ67aPoWsAAhBLt

LA "PATADA EN LA PUERTA" DEL ALCALDE DE AGAETE TENDRÁ CONSECUENCIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

La Escuela de Música de la villa podría volver a abrir sus puertas. Un juez determina que la actuación del primer edil fue arbitraria y no sujeta a ley. La actuación del alcalde, "el antidisturbios" fichado a última hora por Teodoro Sosa para encabezar la candidatura del BNR-NC en este municipio, recibe así un duro "palo" y "desautorización" legal pero también moral. El primer round lo gana el profesorado.

1508908624456k

EL "SILBO" LE PARA LOS PIES AL CACIQUE CURBELO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Ocurrió esta semana en el, muchas veces, "Para-lamento" de Canarias. ASG, el partido dirigido por el "cacique" Casimiro Curbelo, presentó, para su aprobación en pleno, una PNL en cuya exposición de motivos venía a solicitar al Gobierno de Canarias, que "persiguiera e incluso sancionara", cualquier otra variante del silbo que no fuera el de la Gomera. En la intención de los "pupilos de Curbelo", se podía apreciar a leguas, un intento de laminar cualquier avance en el rescate, divulgación y promoción de este lenguaje ancestral de los primeros canarios, también presente en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro. La Raíz les cuenta lo ocurrido entre "bambalinas".

IMG-20231021-WA0018

UNA LECTURA EN CLAVE CANARIA DE LAS ELECCIONES GALLEGAS (LA VÍA DEL FRENTE AMPLIO).

Eloy Cuadra, escritor y activista social.  
LA BAJA DEL SECRETO El lunes

Aunque Galicia y Canarias son realidades distintas, sí que es cierto que la ausencia de cambio político real lastra sus ansias de superar el "caciquismo" que las atenaza. Eloy Cuadra analiza el resultado de las elecciones de este domingo en Galicia y estrapola el avance del BNG a la necesidad de que en Canarias se articule también un frente amplio alternativo real que de fuerza a quienes se oponen al modelo imperante en el archipiélago.

Lo más visto
escultura-de-bronce-del-mencey-bentor-lider-guanche-en-el-mirador-de-el-lance-los-realejos-89711-xl

"RUINA DEL ALMA" YA PUEDE DESTRUIR EL PUERTITO DE ADEJE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Tal como se presumía, la orden de paralización de las obras y la sanción impuesta a la promotora de la urbanización ya han sido "revocadas", por lo que, en los próximos días las palas y los tractores volverán al tajo. Todo ha quedado en manos del actor "más pringado" en este asunto, el ayuntamiento de Adeje y su alcalde "pirata". El gobierno colonial, el español, el Cabildo de Tenerife y la Justicia se hacen un "Poncio Pilatos" y condenan definitivamente al lugar a su destrucción. La política de "los hechos consumados" vuelve a imponerse y se prueba con ello que confiar en la justicia del sistema es un error, porque el poder está "intervenido" por todo tipo de mafias y tramas. Insistimos: la legítima defensa activa toma cada vez más fuerza, como dinámica para contraponerse a quienes ni sus propias leyes están dispuestos "a guardar y hacer guardar". Lo que viene tras Cuna del Alma y Chira Soria es un tsunami de destrucción sin paliativos y es evidente ya que no van a parar hasta que nuestro país sea TIERRA QUEMADA.

EJ67aPoWsAAhBLt

LA "PATADA EN LA PUERTA" DEL ALCALDE DE AGAETE TENDRÁ CONSECUENCIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

La Escuela de Música de la villa podría volver a abrir sus puertas. Un juez determina que la actuación del primer edil fue arbitraria y no sujeta a ley. La actuación del alcalde, "el antidisturbios" fichado a última hora por Teodoro Sosa para encabezar la candidatura del BNR-NC en este municipio, recibe así un duro "palo" y "desautorización" legal pero también moral. El primer round lo gana el profesorado.

2024_02_22_00.42.11

NOS SIGUE ENTRANDO "MORRALLA" EUROPEA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Las imágenes que les ofrecemos ocurrieron esta vez en un vuelo de Rayner con rumbo a Tenerife. Otro episodio más de cómo la ausencia de cualquier control de lo que nos llega "como turismo" europeo, la "arma" incluso sin tomar tierra en nuestro país. Cada vez son más los" energúmenos' que nos "visitan" con su "todo incluido", incluso las escandaleras y gamberradas.

images (2)

SALTO MORTAL O SALTO AL FUTURO: EN LEGÍTIMA DEFENSA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Son decenas de miles las voces y conciencias que se han levantado estos últimos años atrás, contra el despropósito que significa todo lo que concierne a la "destrucción" y negocio de la central de Chira Soria. Desde que, allá por el 2018, se comenzara a organizar la "resistencia" contra esta agresión en toda regla, la sucesión de iniciativas en la misma línea depredadora y ecocida no ha dejado de extenderse. Estamos ante una re-colonización tan o más "salvaje" que las anteriores. Hoy como ayer, hay dirigentes canarios que están entregando "nuestro oro" por espejitos. Hoy como ayer, estamos rindiendo "nuestro paraíso" a piratas y "desalmados" que sólo persiguen repartirse el botín.

PNC

UN PNC HIBERNADO, ES UN PNC "DESALMADO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Desde el 28 de Mayo de 2023 no se ha vuelto a tener noticia del PNC. Tras anunciar apenas un mes antes su "ruptura" con CC, los dirigentes de las históricas siglas aseguraban que el partido emprendería un camino en solitario y exploraría la vía soberanista al entender insuficiente la autonómica. Salvo una nota de prensa recibida y publicada por LA RAÍZ el pasado 30 de Enero, al cumplirse el 1OO Aniversario de su creación, el silencio es total y su acción política es irrelevante. Este Semanario ha querido darle la oportunidad al PNC para que pudiera explicar y aclarar todos los interrogantes que circulan en la opinión pública en torno a varios temas. Tampoco hemos tenido suerte.

1508908624456k

EL "SILBO" LE PARA LOS PIES AL CACIQUE CURBELO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Ocurrió esta semana en el, muchas veces, "Para-lamento" de Canarias. ASG, el partido dirigido por el "cacique" Casimiro Curbelo, presentó, para su aprobación en pleno, una PNL en cuya exposición de motivos venía a solicitar al Gobierno de Canarias, que "persiguiera e incluso sancionara", cualquier otra variante del silbo que no fuera el de la Gomera. En la intención de los "pupilos de Curbelo", se podía apreciar a leguas, un intento de laminar cualquier avance en el rescate, divulgación y promoción de este lenguaje ancestral de los primeros canarios, también presente en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro. La Raíz les cuenta lo ocurrido entre "bambalinas".

2024_02_23_15.25.55

EL CABILDO DE ANTONIO MORALES "PREVARICÓ" POR CAPRICHO DE UNA EMPRESA ALEMANA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Ocurrió hace dos años y la "bendita hemeroteca" los coge "con las manos en la masa". En este caso es "con sus culos en las dunas" de la mismísima Reserva Natural de Maspalomas. Y es que, con estas autoridades coloniales que tenemos, igual se permite a un "influencer" entrar en la corona del Teide que pisotear las dunas y postear con toda su cara "el delito". ¿Recuerdan al consejero García Brik diciendo que se estaba cumpliendo la ley y nadie entraba en la zona prohibida de Las Dunas?. Pues aquí les vamos a servir dos tazas de las mentiras de estos sinvergüenzas. Pasen y vean.