Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

¡MÁRCHESE SR. MORALES!

A resultas de la publicación de un artículo de opinión del Presidente del Cabildo de Gran Canario el pasado Sábado 9 de Diciembre, en donde "llamaba la atención" sobre la problemática de la sobrepoblación, se ha desatado una fuerte polèmica en relación a lo tarde y mal que llega el dirigente de NC a esta reflexión. Ricardo González-Roca, miembro del Grupo Canario de Opinión, fundamenta en nuestra sección LA BAJA DEL SECRETO su valoración al respecto.

LA BAJA DEL SECRETO 10 de diciembre de 2023 Ricardo González-Roca
superpoblacion-sobrepoblacion-hong-kong

Lo sabe bien Sr. Morales pero se lo vamos a recordar : - quien ha formado parte de la creación continuada de un problema, no puede pretender convertirse ahora en la solución al mismo. Su intención nace viciada de raíz.

Publica recientemente un artículo, el Sr. Morales, en el que manifiesta su soberana precaución, (lo de soberana no sabemos si coincide con sus mantras de soberanías alimentaria y energética inexistentes acorde a sus ineficaces políticas entre las cuales no tiene competencias en las materias, tendrá que aclararlo algún día). 

Lo cierto es que anda tremendamente preocupado por la superpoblación existente en nuestro País Canario y siente la necesidad de encontrar una solución a los efectos dañinos que está ocasionando a nuestro territorio y calidad de vida.

Siente , también, soberana preocupación porque vislumbra el empobrecimiento de la población local, el encarecimiento de la vivienda, la sobrecarga de la sanidad, la educación, le preocupa la generación de residuos, y la insostenibilidad de este modelo económico, por el que tanto él como su partido NC han apostado y nos aboca a una pobreza crónica sin vuelta atrás. Salvo que se le hable a la sociedad civil canaria con seriedad, firmeza y determinación de cuál es el camino a seguir para solventar este desaguisado. 

Utiliza su discurso en los medios para hacer un alegato inevitable a las energías renovables que él impulsa con tanto ahínco, como si Canarias fuese la responsable de las emisiones de CO2 a nivel mundial para volver a vendernos su Ecoisla y a empresas foráneas. Esa idea que le obsesiona y acaba llenando el territorio insular de molinos eólicos, de parques de placas fotovoltaicas por doquier, torretas eléctricas tierra adentro y por costa, hasta empeñarse en una central hidroeléctrica que destroza el Barranco de Arguineguín para que REE se enriquezca a costa de expoliar nuestro territorio, como si de una gran fábrica de producción energética se tratara al hablar de Gran Canaria y del resto de nuestro territorio Archipelágico.

Morales no duerme pensando en combatir la huella de carbono. Es su particular obsesión. Cuando pasea por la Isla solo ve huellas de carbono por todas partes. No ha visto grancanarios/as pasándolas canutas según confirman cada día los datos que se publican. 

Morales no duerme porque sueña con el tren de hidrógeno verde que circunvale la isla como nuevo atractivo turístico. Todos cogeremos el tren para dar un paseo circular de la mano de Teodoro.

Morales no duerme porque sueña con su particular obra faraónica de Chira Soria que dejara su personal huella de traición, que no de carbono, al territorio escaso que tenemos.

No duerme porque sueña con molinos eólicos frente a nuestras costas que nos permitan disfrutar de amaneceres entre aspas que no son reciclables.

No duerme porque quiere ser productor de energía para salvar el mundo. Es lo que tiene el sacerdocio mal entendido, que le da más importancia a atender las necesidades y prioridades de los de fuera que de quienes se tiene a la vera.

Morales no duerme porque sueña con más de mil camas hoteleras en el norte de Gran Canaria, distribuidas entre Sardina del Norte, en las costas frente a las playas de Gáldar y otro puñado en Agaete.

Morales no duerme porque sueña con más turistas recorriendo el Norte de Teodoro. 

Morales no duerme porque sueña con tres mil seiscientas camas hoteleras en la Aldea de San Nicolás y con una nueva central hidroeléctrica, en dicho entorno, que abastezca un crecimiento insostenible y depredador. Pero es su sueño, la gran obra que nos quiere legar para que en el futuro le demos las gracias para que lo recordemos como un adelantado su tiempo que generó empleo verde (Seguimos sin saber qué tipo de empleo es verde) en lugar del hombre que hipotecó nuestro escaso territorio y riquezas naturales a favor de empresas foráneas para beneficio ajeno.

Ya lo dijo Martín Luther - I have got a dream. Lo malo es que el sueño de Morales nos está costando un disgusto serio y daños irreparables. 

Resulta curioso que, en su exposición, el Sr. Morales, nos hable de la necesidad de cuidar el territorio ¿no les parece? Pero no nos dejemos engañar de nuevo, Morales no es de los que pierda el sueño fácilmente.

No, Morales no lo ha perdido durante los años de gobierno en el Cabildo mientras era conocedor del empobrecimiento de la población local. 

No ha perdido el sueño mientras sabía que la necesidad de vivienda pública VPO era y es un grave problema en Canarias y no ha sido capaz de alcanzar un acuerdo alguno con el Gobcan para impulsar el acceso a la vivienda. Esos no eran sus sueños.     

Tampoco ha perdido el sueño porque la sanidad estaba colapsada, ni la educación afectada, ni los servicios dañados por los excesos de la permisividad y apuesta particular de él y los suyos. 

No nos engañemos, que no ha perdido el sueño. 

Morales ha dormido muy bien estos años, muy tranquilo. No ha necesitado medicación por el insomnio, mientras conocía los datos de pobreza y exclusión social de casi ochocientas mil personas isleñas afectadas, mientras él seguía persiguiendo su malentendida Ecoisla. Porque sus sueños han sido y son otros que nada han tenido que ver con política eficaces para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. 

Ahora nos dice, en su artículo reflexivo, que hay que buscar solución a la superpoblación. Una solución alternativa porque despierta del letargo, crónico e iluso, de quien ha vivido en  mundo de ensueño, donde su personal empeño era combatir la huella de carbono mientras tanto , no ha hecho nada por frenar el hambre, la escasa formación de los isleños/as, mejora del empleo facilitar el acceso a viviendas. 

Ahora la realidad que aflora con informes de la UE respecto al desplome económico de Canarias dentro de las RUP, con la continuada disminución de la renta per cápita, el informe Arope sobre pobreza, la emigración canaria en los últimos años que supera los cien mil isleños/as, la venta de viviendas a extranjeros que bate récords, los salarios precarios, la competencia laboral de quienes vienen a ocupar los pocos empleos que de generan…. Todas esas circunstancias que han afectado gravemente a los canarios/as,  le devuelven a  la cruda realidad de despertar y ver la verdadera realidad de Canarias que está al fondo, a la derecha, en el desván oscuro del olvido, que trata de sobrevivir como puede y le dejan.

Es triste decirlo, pero es que su legado, el de Nueva Canarias, junto al PSOE, CC- PNC, PP, AHI, AM ha sido y es un legado para llorar. Nos dejan ustedes, en una situación, al borde de un colapso, a punto de explotar en sus narices.

Evidentemente, eso le asusta ahora porque sabe muy bien que le pasará factura política , aunque quiera postularse como salvador de la propia catástrofe creada por incapacidad de mirar de frente a los problemas reales,  mientras usted y los suyos se han jactado de victorias ficticias. Ahora que ve amenazado su sueño particular que quedará en un bluf , sepa usted que el sueño de gran parte de la población canaria se ha convertido en pesadilla diaria para llegar a fin de mes y tener una  vida digna.

Llegados a este punto solo cabe decir, Márchese Señor Morales, Márchese. 

Le repito que quien ha contribuido a crear este problema no puede pretender ser solución al mismo. 

La solución le asusta, no se atreve a mencionarla o lo que es peor, no saben cómo sacarnos del agujero en el que ustedes nos han metido desde hace años. 

Pues bien, llegados a este punto, vamos a ayudarle y empujarle un poco, Sr. Morales, para decirle a la sociedad canaria, cuál es el origen de la superpoblación en Canarias:

La Plena Integración de Canarias en la UE y sus libertades son de obligado cumplimiento y algunas de ellas son : la libertad de establecimiento, la libre circulación de personas, la libre circulación de trabajadores, la libre prestación de servicios, libre circulación de capitales… incluimos también que somos Espacio Schengen, frontera atlántica de la UE.

Ello nos impide actuar, Sr. Morales, para frenar la superpoblación que llega vía aérea y marítima porque somos territorio de la UE, por lo tanto, podemos decirle a la sociedad canaria que el origen del problema que hoy padecemos, es el modelo de relación que mantenemos con la UE. No es nuevo, ellos los políticos ya lo sabían, pero nos han ido engañando, año tras año, hasta que ya las mentiras no soportan pues el tiempo quita y da razones.

Estudie, Sr. Morales, porque quizás no sea suficiente nadar en la ambigüedad para decir que hace falta solución para no tener el valor de hablar de ella. 

Hay que mirar a la cara a la sociedad civil canaria y decirle que el cambio de modelo pasa irremediablemente por relacionarnos con la UE como PTU - País y Territorio de Ultramar para poder ganar cuotas de soberanía de verdad y no ficticia, tal como a usted le gusta vender.

Es probable que usted, ni lo sepa, ni haya oído hablar de una opción que figura en el Tratado Fundacional de la UE, busque en la parte IV, Señor Morales. 

Nuestro País Canario necesita poder gobernarse y legislar aquí, por y para la población local, en función de nuestras necesidades y no basada en los intereses ajenos. Necesitamos políticos valientes que luchen de verdad por nuestros intereses y no por los ajenos. Usted no cumple ese perfil aunque hoy sea Presidente, por última vez.

Dado que no sabe, no contesta, se asusta o carece de las virtudes necesarias para hablar con honestidad a la sociedad canaria, lo mejor que puede hacer es Marcharse Señor Morales, Márchese ya, antes de que sea tarde para nuestro Archipiélago, sus sueños y que los nuestros no queden en una quimera por la incompetencia manifiesta de quienes rigen el destino de nuestra Nación Canaria.


Ricardo González Roca Fonteneau
Grupo Canario de Opinión

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
images (14)

¡No!, MARRUECOS NO PLANEA INVADIR CANARIAS

Eloy Cuadra
CANARIAS 16 de junio de 2024

El escritor y activista, Eloy Cuadra, profundiza en la sinrazón que significa que en Canarias ya haya dos partidos ultraderechistas obteniendo un respaldo electoral tan alto. Y ahí anda la izquierda canaria, en Belén...con sus pastores.

descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 19 de junio de 2024

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

Nuevo-orden-mundial-1024x689-1-892x600

PLENA AUTONOMÍA INTERNA Y PTU: ¿CIMIENTOS PARA UNA FUTURA INDEPENDENCIA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Hay quien dice que estamos ante los prolegómenos del establecimiento de un nuevo orden internacional. Que con guerra mundial o sin ella, el hegemonismo norteamericano toca a su fin y que la UE terminará implosionando. China, Rusia, India, Brasil y Méjico junto con más de 60 países BRICS van a revolucionar las relaciones internacionales en todo ámbito y se abrirá una verdadera "ventana de oportunidad" para que "el mundo que conocemos cambie de base". La Canarias ultraperiférica, la Canarias tutelada y colonizada, la Canarias convertida en una caricatura tragicómica de lo que deberia ser , necesita tener un status propio y un marco de relaciones con el mundo distinto al que en este momento padece. En el ideal de no pocos canarios la Independencia podría ser ese futurable (futuro deseable), pero para ello hay que trabajar primero en un futurible (futuro posible), que asiente los apoyos y los cimientos que nos saquen del limbo actual.

images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

IMG-20240623-WA0022

ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

Screenshot_20240623-232928_TikTok

AMENAZAS DE MUERTE A MIEMBROS DE LA ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

El "matonismo" inmobiliario y su "brazo Torrente" parece andar fuera de control y algo dopado en las últimas semanas. Hay quien apunta que, tras las europeas, lo más cavernícola de ese submundo ha decidido salir con más profusión de sus cavernas y está "ajustando cuentas". Ayer amanecía incendiado el local del sindicato de inquilinas en Granadilla de Abona y casi al tiempo la campaña en redes de la AR LOLO DORTA contra el racismo recibía "la tarjeta de visita" de estos dinosaurios.