10 DE DICIEMBRE 2012/2023: SI CUBILLO RESUCITARA

Hoy se cumplen 11 años del fallecimiento de Antonio Cubillo. A sabiendas del perfil y trayectoria que en vida demostró el líder independentista canario, hay quien se pregunta en qué estaría hoy, viendo la Patria por la que tanto luchó más explotada y colonizada que nunca antes.

CANARIAS10/12/2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
images (20)

Preguntaría por Cuna del Alma, por Chira-Soria, por las Dunas de Corralejo.... y pegaría un golpe en la mesa acompañado de un categórico ¿hasta cuando?.

Miraría atónito, como en 10 años la ofensiva de los "cárteles inmobiliarios" ha asestado puñaladas a los ecosistemas de todas las islas y traido con ellos a decenas de miles de nuevos colonos y cerrando su puño y semblante, nos emplazaría un, ¿a qué estamos esperando?

Quedaría asombrado de ver cómo ni techo están dejando a los canarios para poder seguir viviendo en sus barrios de siempre o cómo aquellos 250.000 colonos españoles, se han multiplicado por muchos más y que en tan sólo entre 2020 y la actualidad han llegado 100 000 más.

Miraría atrás, a aquellos años en donde recorrió el mundo de un extremo al otro, llevando la reivindicación de Libertad para Canarias y nos preguntaría: ¿A qué carajo estamos esperando para actuar en Legítima Defensa?

Escucharía los discursitos y las poses de los vendidos, asimilados, de las lloronas mendigando, los caines robando y los judas con sus partidos troleando y que, apoltronados en todos lados, repiten hoy las mismas cantinelas de aquellos sus otros años, para interpelarnos con un, ¿de verdad que van a seguir tragando con esto?.

A parar las palas, los tractores, los megaproyectos, las comisiones, las jugarretas, las traiciones, los atropellos, la impunidad, la desidia, la dictadura del capital y la farsa colonial, porque HOY COMO AYER, LA LEGITIMA DEFENSA DE CANARIAS , ES URGENTE, NECESARIA Y TIENE QUE SER DIRECTA, A LA ALTURA, PARA QUE A CANARIAS SE LA RESPETE Y SE LIBRE DE UNA VEZ POR TODAS DE ESTA VIOLACIÓN CONSTANTE.

SI CUBILLO RESUCITARA, seguiría levantando con valor, con rigor, con contundencia, la bandera de Canarias, que no es sólo un símbolo de unidad e identidad, sino sinónimo de lucha, resistencia, acción y defensa contundente de la causa libertadora de Canarias.

SI CUBILLO RESUCITARA, ya estaría, como décadas atrás, arriesgando su vida, LUCHANDO EN LEGÍTIMA DEFENSA DE CANARIAS.

En el 11 Aniversario de su partida, hoy reconocemos que otro horizonte estaríamos divisando en esta tierra nuestra, con un militante canario como fue él.

Te puede interesar
aguas-internacionales-min

Fernando Ríos: “Canarias debe ser reconocida como un Estado Archipelágico a efectos internacionales”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS09/11/2025

Hijo del también político Victoriano Ríos, el abogado tinerfeño sigue los pasos y las tesis mantenidas por su progenitor de que Canarias tiene derecho a las aguas que la rodean, como si fuera un Estado, pero sin serlo. Ríos adelanta para la Raíz algunas de las tesis que expondrá en su conferencia de este Jueves próximo en Las Palmas de Gran Canaria.

europapress_5326831_presidente_partido_popular_pp_canarias_manuel_dominguez_saluda_candidato-635x358

CLAVIJO EN "SU VENTORRO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS06/11/2025

A Mazón se le recordará por la DANA, a Moreno Bonilla por las cribados mamográficos sin respuesta, a Mañueco por dejar quemar decenas de miles de Ha de bosques y a Clavijo por su gestión mendicante de los Menores migrantes y otras muchas "emergencias ".Al Presidente gris no se le conoce actuación ni gestión de altura en ninguna otra parcela desde Junio de 2023. Y precisamente en esa única, el balance está repleto de lloriqueos, parches, faltas de respeto por el Estado y su socio, el PP. Clavijo y "su modo" de hacer no le retratan como un líder o gobernante de peso, sino como un triste trilero incapaz de ser creíble y solvente. Clavijo está en su Ventorro, de parranda.

Lo más visto
file_000000005bd0620a8bd04daa4b4b84d2 (2)

INFILTRADO: ASÍ SE FABRICA EL ODIO DIGITAL DE LA ULTRADERECHA ESPAÑOLA (I)

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO07/11/2025

Cuatro años dentro: el testimonio de Luis “No son bots. Son personas. Y saben perfectamente lo que están haciendo.” Hoy presentamos la primera de cuatro entregas de una serie de artículos para entender cómo operan las redes de ultraderecha que están envenenando el clima social y político en el Estado español y Canarias. Luis nos infiltra dentro del entramado del fascismo que tenemos que combatir.

IMG-20251107-WA0016

LA REBELIÓN NECESARIA: CRÓNICAS DESDE UN ARCHIPIÉLAGO SAQUEADO

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS08/11/2025

¿Estamos aún a tiempo de cambiar el rumbo del mundo? ¿Hay solución para Canarias? ¿Puede una sola voz, honesta y rebelde, abrir grietas en el muro de la resignación? Este libro nace desde esa duda, y avanza con ella como faro. En esta obra, escrita por el activista canario Eloy Cuadra, se plasman testimonios, vivencias y reflexiones que intentan poner luz a estos interrogantes pero, sobre todo, contar la realidad que desnuda los disfraces y las sordinas del poder.

aguas-internacionales-min

Fernando Ríos: “Canarias debe ser reconocida como un Estado Archipelágico a efectos internacionales”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS09/11/2025

Hijo del también político Victoriano Ríos, el abogado tinerfeño sigue los pasos y las tesis mantenidas por su progenitor de que Canarias tiene derecho a las aguas que la rodean, como si fuera un Estado, pero sin serlo. Ríos adelanta para la Raíz algunas de las tesis que expondrá en su conferencia de este Jueves próximo en Las Palmas de Gran Canaria.