
LA "MOTOSIERRA" DE LA CASTA CANARIA
Anda el Miley argentino desmontando el Estado de Derecho y del Bienestar de su país, decreto "motosierra" en mano y anda también la casta colonial en Canarias, burlando todas las leyes que le impidan campar más a sus anchas aquí,para terminar de cargarse y repartirse el "paraiso canario". Aquí los "anarcoliberales" pretenden la misma estrategia: sembrar de "emergencias" todo, para llamar "de interés general" todas sus tropelías. Te lo contamos.
CANARIAS21/12/2023
Semanario LA RAÍZ
La casta política colonial la conforman todos aquellos que sostienen, conscientemente, el modelo de rapiña y dependencia al que está sujeta Canarias y la mayoría social que la habita. Es casta, porque se perpetúa en el poder aunque cambien las siglas de su gobierno. Es política porque, aunque con diferentes ideologías de fondo, abogan por el mantenimiento del status quo colonial que nos acogota y porque combaten al unísono una alternativa distinta a la dependencia de España y la UE. Y es colonial, porque se sienten mental y emocionalmente integrados/abducidos por esa forma de entender su existir/devenir individual y colectiva. ¿De qué vamos a vivir, si no somos dependientes?, sostienen sin rubor de tan interiorizada que tienen su dependencia.
Sólo así, siendo casta política colonial, se puede entender que defiendan a ultranza la brutal terciarización de la economía, el turismo de masas y sus consecuencias desde todo punto de vista y ámbito. Sólo así, se puede explicar que tras más de 50 años de constante degradación de nuestro paraíso natural, extracción foránea de riquezas, cronificación de nuestra pobreza y recolonización, aún se muestren partidarios de participar en la rapiña a cambio de limosnas.
Andan últimamente estos "próceres del desatino", elevando a categoría de "emergencia" distintos ámbitos del panorama patrio. Emergencia energética, emergencia hídrica, emergencia climática, emergencia social y, aunque inicialmente pensáramos que era un reconocimiento del empeoramiento de las condiciones en las que nos movíamos, la realidad se acerca más a una nueva burla y la mejor preparación del terreno para más negocios de rapiña. Sus "declaraciones de emergencia" que invitarían a hacerse una enmienda a la totalidad del marco autonómico y de relaciones políticas, es más bien una estrategia para terminar de hacer saltar por los aires los últimos diques normativos que frenan "la segunda conquista y colonización".
Así las cosas, como el panorama dibujado por el Miley argentino para su asalto al poder, "la emergencia" en materia energética está permitiendo que "el mercado" inunde de proyectos de energías foráneos toda Canarias, burlando leyes de protección y normativas por doquier, levantando plantas solares y eólicas como antes hoteles. Amparados en la emergencia hídrica, se está repitiendo el esquema y vemos paradojas tan grandes, como que se planean desaladoras incluso donde con apenas unos kilómetros de entubamiento se garantiza el abasto urbano y las producciones agrícolas. Barrios enteros sin agua pero campos de golf y hoteles sin merma.
Crece igualmente el fenómeno de las llamados "proyectos e iniciativas de interés general", para actuaciones que sortean así normativas de toda índole. Todo pasa los filtros y se acelera su emprendimiento, si el cacique de turno "decreta" el "interés general" que en verdad no es. Las autorizaciones para la central de Chira Soria o el Siam Park en Gran Canaria, son dos vivos ejemplos de esta nueva dinámica de "autorizar por capricho" y cargándose cualquier normativa insular, canaria, estatal y hasta europea", si es "menester".
El colonialismo se hizo con el suelo y negocio turístico hace décadas y ahora van a por una segunda colonización generalizada de nuestros recursos, en este caso aquellos que pueden dar de sí el sol, viento, aguas y minería. Quienes se jactaban hasta hace unos años, de que habían conseguido preservar espacios naturales, hoy andan sorteando sus propias leyes para entregar al capital extranjero lo que pida para seguir sacando tajada de nuestro país.
El Miley argentino es capaz de arrebatarle hasta el Estado a los argentinos, con tal de que la mano invisible del capitalismo más primitivo, vuelva a convertir en una selva las relaciones humanas y económicas. Aqui, los dependentistas, están por la labor de entregarle al capitalismo salvaje y foráneo los últimos recursos que quedaban por explotar en nuestro suelo patrio. Allá lo llaman anarcocapitalismo y aquí es colonialismo de manual (entrego el oro al extranjero a cambio de espejitos). Allá es llamado liberalismo y aquí tienen la desfachatez de llamarlo diversificación y modernización.
La emergencia más cierta y real que existe en Canarias se llama dependencia colonial y el único proyecto de verdadero interés general, pasa por el desbordamiento del marco jurídico político que nos condena a ella.
El país "hace aguas" por todas partes. Con los instrumentos y herramientas políticas de esta falsa autonomía, ninguna de sus "emergencias" reales tiene solución. El "interés general" no será nunca aquel concebido para mantener a la casta política colonial, sus negocios, su red clientelar y sobre todo al colonialismo europeo para el que trabajan.
Hay que derribar el modelo de rapiña basado en el negocio del turismo de masas. Hay que conseguir que vengan menos turistas a Canarias. Disuadir a millones de turistas de que Canarias sea su destino. Menos turistas conllevará menos carga poblacional, menos inversiones foráneas, menos negocio de rapiña. Fomentar el Decrecimiento, quiéranlo o no ellos, es la única respuesta que cabe para pararles. Ya basta de que su riqueza signifique nuestra pobreza, su beneficio nuestro sacrificio, su abuso nuestra precariedad, sus migajas nuestra dignidad, su inmoralidad nuestro infierno.


TEODORO SOSA CONFIRMA QUE SU PARTIDO IRÁ A LAS ELECCIONES CON COALICIÓN CANARIA
En una entrevista de Podcast que reproducimos en su integridad, el alcalde de Gáldar y "alma mater" de su "partido de alcaldes", desliza, probablemente llevado por su inconsciente, que su objetivo es "que Canarias tenga 4 diputados en el Congreso". Blanco y en botella. Irá con la Coalición Canaria de derechas y españolista que todos conocemos y además hemos padecido 30 años en este País nuestro. Sosa recorre su argumentario echando culpas a otros de todos los obstáculos que se le han puesto por delante para que su partido, conformado por tránsfugas, no pudiera mantener alcaldías que obtuvieron siendo también Nueva Canarias en 2023. ¿O es que en LPGC, San Bartolomé de Tirajana o Sta Lucía iban con otras siglas?. En un momento de la entrevista, en donde combina al mismo tiempo la idea de renovación (recordemos que lleva más de 20 años en política) y que en todas las ocasiones votó en los órganos de Nueva Canarias por las propuestas que presentaba la cúpula que sólo recientemente criticó, que él está dispuesto a entenderse con izquierdas y derechas porque está ahí "para resolver problemas de los vecinos". Sosa ya era miembro destacado de NC cuando se votó ir en alianza electoral con el PSOE y también cuando meses después decidieron apoyar los presupuestos de M.Rajoy. Ya era miembro de la ejecutiva nacional cuando decidieron ir a las europeas con Sumar y siempre estuvo a la vera de la misma dirección política que negoció ir con CC a unas generales. El BNR se presentaba en coalición con NC en Gáldar cierto, pero no al Cabildo, donde el sacó también acta. Èl y sus "tránfugas" pertenecían a la dirección ejecutiva de ese partido y por tanto no eran "extraños" a sus decisiones, entre ellas mantener a Román Rodríguez de Presidente omnipresente. Ahora Sosa, muy renovador, plantea que no se le puede criticar por pretender hacer lo mismo. Contradicción entonces y contradicción ahora. ¿Dónde está la renovación real en las formas y en el fondo?. Sosa ha sido un alcalde que ha sabido gestionar, que ha sido honesto con sus vecinos, que ha sabido jugar sus cartas, pero ha cambiado de chaqueta y lo ha hecho además para volver atrás, al caciquismo, al rol de simple medianero, para juntarse a quienes durante 30 años en el poder han destrozado nuestro territorio y creado una red clientelar que vende Canarias al extranjero. No nos vale su pose populista, su encendida puesta en escena de canarismo en lo teórico y más de lo mismo en la práctica. Ir de la mano de CC no tiene un pase. Les dejamos la entrevista y juzguen por ustedes mismos y recuerden, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Ya que habla de traiciones debería mirarse su joroba, para criticar a otros y no mancharse de demagogia e hipocresía.

ALBERTO RODRÍGUEZ:"DRAGO CANARIAS YA NO CONFÍA EN LA IZQUIERDA ESTATAL"
Así se manifestó el dirigente de Drago, Alberto Rodríguez, en una reciente entrevista en los estudios de la TV pública canaria, que reproducimos íntegramente. Rodríguez pasa en ella revista por todos los temas de la actualidad social y política del País y, al ser preguntado por la posibilidad de una confluencia con partidos de la izquierda española, lo descarta, ya que entiende que los incumplimientos en el pasado lo desaconsejan. Cabe recordar que Rodríguez fue diputado por Podemos, organización que lo abandonó tras se condenado a abandonar su escaño y que, posteriormente, también Sumar, dejó en papel mojado todos los acuerdos de programa firmados con su opción política.

Intersindical saluda la suspensión del decreto del Gobierno canario para aumentar los sueldos de los altos cargos sanitarios
El sindicato nacionalista arremete contra un consejería de sanidad que sigue demostrando estar en las peores manos. La Raíz publica íntegramente el comunicado de Intersindical Canaria.

UNIDAD DEL PUEBLO FIJA POSICIÓN Y MANIFIESTA QUE EL FEMINISMO ES UN EJE IRRENUNCIABLE DEL CAMBIO
Unidad del Pueblo presenta un manifiesto en el que defiende que ningún proyecto político transformador puede construirse sin el feminismo como base ideológica y práctica. Los independentistas de izquierdas, definen esta posición como urgente, estructural y necesaria frente a la desigualdad, la precariedad y el avance de discursos reaccionarios.

RÍOS: “EL MAR CANARIO EXISTE, PERO JURÍDICAMENTE NO ES NUESTRO PORQUE HA FALTADO VOLUNTAD POLÍTICA”
En una conferencia organizada por Liberación Canaria, el jurista Fernando Ríos volvió a plantear una cuestión que lleva décadas evitándose: ¿cómo puede un archipiélago estructurarse políticamente sin reconocimiento legal sobre las aguas que lo rodean? El tema, lejos de ser académico, conecta con geopolítica, recursos estratégicos y una ausencia institucional que calificó como "incomprensible".

Durante muchas décadas fue EL OTRO ANSITE, el otro "sitio" donde estuvo viva "LA RESISTENCIA CANARIA". Hoy pareciera otro de esos barrios capitalinos rendidos a perder su identidad y su futuro: una colonia dentro de la colonia, donde sus ciudadanos son meros rehenes de un progreso que no es tal.
La españolidad de Canarias es una cuestión de garbanzos. Si en algún momento los bolsillos de las élites y las barrigas de algunas clases medias no tuvieran "lo suyo" o las expectativas con otro status político fueran mejores, la españolidad caería estrepitosamente. Aquí la pulsera patriótica no va de corazón sino de estómago. Todo depende de una inmensa red de reparto de "las sobras del gran pastel". Aquí se lo contamos.

Cómo decirte que tienes una idea equivocada de mi, que piensas que defiendo estas ideas porque me falta sentido común, formación o que no vivo en el mismo mundo que tú. No soy ni un iluso, ni un soñador, ni un radical, ni un desalmado. Simplemente me cansé del más de lo mismo y me he plantado

Durante muchas décadas fue EL OTRO ANSITE, el otro "sitio" donde estuvo viva "LA RESISTENCIA CANARIA". Hoy pareciera otro de esos barrios capitalinos rendidos a perder su identidad y su futuro: una colonia dentro de la colonia, donde sus ciudadanos son meros rehenes de un progreso que no es tal.

20N: "50 años para celebrar, para recordar, para reivindicar, para seguir estando alerta”

RÍOS: “EL MAR CANARIO EXISTE, PERO JURÍDICAMENTE NO ES NUESTRO PORQUE HA FALTADO VOLUNTAD POLÍTICA”
En una conferencia organizada por Liberación Canaria, el jurista Fernando Ríos volvió a plantear una cuestión que lleva décadas evitándose: ¿cómo puede un archipiélago estructurarse políticamente sin reconocimiento legal sobre las aguas que lo rodean? El tema, lejos de ser académico, conecta con geopolítica, recursos estratégicos y una ausencia institucional que calificó como "incomprensible".

La editorial Bilenio se ha convertido en los últimos años en un faro que alumbra identidad y cultura. El conocimiento y la divulgación de nuestra historia, de nuestro ser y personalidad como pueblo es una asignatura de obligado cumplimiento para quienes queremos y entendemos "lo nuestro" como cimiento de nuestra Nación. La Raíz irá acercando la producción bibliográfica de esta Editorial canaria que merece nuestro apoyo.

Ayer viernes se presentó en la casa de la Cultura Agustín de la Hoz en Arrecife de Lanzarote, el estudio investigación que Zebensui López Trujillo y Le Canarien Ediciones han puesto en circulación.Gran acogida y testimonio del interés que la figura del líder independentistas canario sigue teniendo en nuestro País.

UNIDAD DEL PUEBLO FIJA POSICIÓN Y MANIFIESTA QUE EL FEMINISMO ES UN EJE IRRENUNCIABLE DEL CAMBIO
Unidad del Pueblo presenta un manifiesto en el que defiende que ningún proyecto político transformador puede construirse sin el feminismo como base ideológica y práctica. Los independentistas de izquierdas, definen esta posición como urgente, estructural y necesaria frente a la desigualdad, la precariedad y el avance de discursos reaccionarios.

El histórico político grancanario siempre se la tuvo guardada a Román Rodríguez, Pedro Quevedo y Carmelo Ramírez. Esperó, hasta que llegó el día en que, creyó ver, las condiciones objetivas para desplazar del omnipresente poder a los "pata negra" y dar paso a "una nueva hornada" con Teodoro Sosa al frente. La pérdida del acta de Román Rodríguez y el fracaso de la "operación Frente Amplio' que no supuso más réditos de los que se tenían, precipitó el golpe de timón interno. Lo que dieron en llamar renovación interna en primera instancia, se convirtió en disidencia abierta y ruptura luego, pero cuando Teodoro descubrió que tenía "su propia baraja" con Coalición Canaria, Antonio Morales se enrrocó y bajó del barco.

ALBERTO RODRÍGUEZ:"DRAGO CANARIAS YA NO CONFÍA EN LA IZQUIERDA ESTATAL"
Así se manifestó el dirigente de Drago, Alberto Rodríguez, en una reciente entrevista en los estudios de la TV pública canaria, que reproducimos íntegramente. Rodríguez pasa en ella revista por todos los temas de la actualidad social y política del País y, al ser preguntado por la posibilidad de una confluencia con partidos de la izquierda española, lo descarta, ya que entiende que los incumplimientos en el pasado lo desaconsejan. Cabe recordar que Rodríguez fue diputado por Podemos, organización que lo abandonó tras se condenado a abandonar su escaño y que, posteriormente, también Sumar, dejó en papel mojado todos los acuerdos de programa firmados con su opción política.

TEODORO SOSA CONFIRMA QUE SU PARTIDO IRÁ A LAS ELECCIONES CON COALICIÓN CANARIA
En una entrevista de Podcast que reproducimos en su integridad, el alcalde de Gáldar y "alma mater" de su "partido de alcaldes", desliza, probablemente llevado por su inconsciente, que su objetivo es "que Canarias tenga 4 diputados en el Congreso". Blanco y en botella. Irá con la Coalición Canaria de derechas y españolista que todos conocemos y además hemos padecido 30 años en este País nuestro. Sosa recorre su argumentario echando culpas a otros de todos los obstáculos que se le han puesto por delante para que su partido, conformado por tránsfugas, no pudiera mantener alcaldías que obtuvieron siendo también Nueva Canarias en 2023. ¿O es que en LPGC, San Bartolomé de Tirajana o Sta Lucía iban con otras siglas?. En un momento de la entrevista, en donde combina al mismo tiempo la idea de renovación (recordemos que lleva más de 20 años en política) y que en todas las ocasiones votó en los órganos de Nueva Canarias por las propuestas que presentaba la cúpula que sólo recientemente criticó, que él está dispuesto a entenderse con izquierdas y derechas porque está ahí "para resolver problemas de los vecinos". Sosa ya era miembro destacado de NC cuando se votó ir en alianza electoral con el PSOE y también cuando meses después decidieron apoyar los presupuestos de M.Rajoy. Ya era miembro de la ejecutiva nacional cuando decidieron ir a las europeas con Sumar y siempre estuvo a la vera de la misma dirección política que negoció ir con CC a unas generales. El BNR se presentaba en coalición con NC en Gáldar cierto, pero no al Cabildo, donde el sacó también acta. Èl y sus "tránfugas" pertenecían a la dirección ejecutiva de ese partido y por tanto no eran "extraños" a sus decisiones, entre ellas mantener a Román Rodríguez de Presidente omnipresente. Ahora Sosa, muy renovador, plantea que no se le puede criticar por pretender hacer lo mismo. Contradicción entonces y contradicción ahora. ¿Dónde está la renovación real en las formas y en el fondo?. Sosa ha sido un alcalde que ha sabido gestionar, que ha sido honesto con sus vecinos, que ha sabido jugar sus cartas, pero ha cambiado de chaqueta y lo ha hecho además para volver atrás, al caciquismo, al rol de simple medianero, para juntarse a quienes durante 30 años en el poder han destrozado nuestro territorio y creado una red clientelar que vende Canarias al extranjero. No nos vale su pose populista, su encendida puesta en escena de canarismo en lo teórico y más de lo mismo en la práctica. Ir de la mano de CC no tiene un pase. Les dejamos la entrevista y juzguen por ustedes mismos y recuerden, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Ya que habla de traiciones debería mirarse su joroba, para criticar a otros y no mancharse de demagogia e hipocresía.

