Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

Canarias: Ser País y Territorio de Ultramar – PTU respecto de la UE

Es más que evidente que el "traje" que la metrópoli diseñó hace más de 20 años para disfrazar la condición colonial de Canarias a la UE, hace aguas por todos lados y ha ayudado a empobrecer nuestros sectores productivos para mayor dependencia. LIBERACIÓN CANARIA hace ya más de un año que defiende públicamente otra manera y modelo de relación con la UE. En este artículo, su Secretario Nacional de Organización y Comunicación, lo argumenta.

LA BAJA DEL SECRETO 28 de enero de 2024 Ricardo González-Roca Fonteneau
GALjCpaWQAAgTby


Sí, Canarias, debe replantearse, seriamente y con urgencia, su actual modelo de relación con la Unión Europea y solicitar el cambio como Región Ultraperiférica (RUP) a la asociación como PTU – País y Territorio de ultramar.

Resulta evidente, si observamos los indicadores y ratios de la realidad socioeconómica de Canarias, nuestro País, que dentro de las RUP, no somos capaces de dar respuesta, ni soluciones a los problemas estructurales que padecemos como sociedad.

La asociación como PTU a la UE es un modelo que nos abre la puerta a posibilidades necesarias para establecer las políticas que nos sirvan para afrontar nuestra realidad económica y social que hoy resulta decadente, a la vista de los datos que se publican a diario.

La asociación como PTU no conlleva la aplicación obligatoria de los principios básicos, que son el eje fundamental de la U.E., como sí sucede siendo RUP, es decir, que la libertad de establecimiento dentro del territorio de la UE, la libre circulación de personas y de trabajadores, la libertad de prestación de bienes y servicios, así como, la libertad de movimiento de capitales, no se aplican tácitamente a los PTU.

De entrada supone una gran noticia, pues estas libertades son las que nos acogotan, hoy, en todos los sentidos, ya que generan superpoblación en Canarias, competencia en el mercado laboral canario limitado en su crecimiento, dificultan el acceso a la vivienda a la población local, al tiempo que se produce un encarecimiento por alza de precios dado el exceso de la demanda, en un territorio archipielágico que no puede asumir tanta tensión y presión sobre el territorio y su población.

Estos principios aplicados obligatoriamente en Canarias, en base a nuestra obligada Plena Integración en la unión europea, nos atan y encorsetan. Por una parte como sociedad, pues nos impide poder tomar las medidas legislativas que nos sirvan de protección frente a un coloso de 440 millones de ciudadanos que pueden venir a vivir y establecerse o trabajar en Canarias cuando así lo deseen, o bien pueden comprar terrenos y viviendas, sin que podamos limitarlo o impedirlo.

Por poner un ejemplo de las ventajas que nos aporta el modelo PTU respecto al Mercado Laboral Canario , una de nuestras debilidades , podemos afirmar que la DECISIÓN(UE) 2021/1764 de 5 de octubre de 2012 , en su artículo 52.4, -nos dice que “ Las autoridades de un PTU, a fin de promover el empleo local, podrán adoptar normativas de ayuda a sus personas físicas y sus actividades locales” , es decir , podemos controlar el mercado laboral canario , dadas sus características particulares e incentivar, por ejemplo, la contratación de población local.

Esta simple medida , nos ayudaría a evitar la elevada cifra de emigración de nuestra población que se viene produciendo en Canarias. Una situación curiosa que no se había producido antaño, pues mientras nuestra gente se ve obligada a marchar en busca de empleo digno y calidad de vida, otros vienen desde fuera a ocupar los puestos de trabajo. Este trasvase de población llama la atención pues se está produciendo un sustitución de la población local por foránea. Nunca antes, nadie había venido a comerse nuestra miseria. 

No podemos olvidar que en Canarias hay casi ochocientas mil personas que viven en riesgo de exclusión social y pobreza. Son cifras de la vergüenza y para el sonrojo. Nos muestran el fracaso de un modelo que no nos sirve, el de las RUP, por muchos que algunos se quieran empeñar en desviar el verdadero debate que hay que afrontar. Esta situación no se resuelve simplemente con cuatro modificaciones en el REF que contenten las ansias de desgravaciones fiscales no enfocadas al impulso de la mejora de la calidad de vida de nuestra gente.

Por otro lado, nos encontramos que esa obligada pertenencia a la UE , tal como la conocemos y la sufrimos hoy , nos obliga a formar parte ,inexorablemente, del Mercado Único Europeo y de la Unión Aduanera, al tiempo que implica ser territorio de la Unión en el Atlántico, convirtiéndonos en puerta de entrada a la migración procedente del continente africano, porque llegar a Canarias es sinónimo en llegar a la UE. 

Pero no olvidemos que el mayor peligro proviene desde los ciudadanos que la UE que vienen en avión o barco a afincarse aquí, a comprar nuestra tierra sin poder impedirlo legalmente por ninguna vía.

Obligarnos a formar parte del Mercado único y la Unión Aduanera, nos aleja de la ansiada voluntad y necesidad de recuperar nuestras libertades comerciales para abastecernos de aquellos mercados que disponen de precios más competitivos que los de la UE, lo que nos permitiría abaratar el coste de la vida e impulsar el comercio de reexportación para recuperar nuestra fortaleza perdida como plataforma tricontinental que tanto auge económico supuso para Canarias.

El acuerdo de asociación PTU nos permite recuperar la concepción de Canarias, a efectos comerciales, como país tercero. Esta concepción no es nueva para la clase empresarial canaria pues era la consideración que teníamos antes de la UE y durante la aplicación del protocolo II de adhesión de Canarias a la UE. Ventaja que perdimos antaño y tanto daño ha hecho a las empresas canarias y a la ciudadanía como consumidores, pues se ha encarecido la vida de forma exponencial.

España y la UE nos han convertido en mercado cautivo, en todos los sentidos. Cautivos de políticas de ayudas y subvenciones sin posibilidad de desarrollo y progreso de nuestra gente, ni de nuestros pequeños y medianos empresarios que sufren las dificultades de un mercado encorsetado y limitante para desarrollar la creatividad empresarial en un marco de oportunidades, mientras tanto, otros se enriquecen a costa de sacar rédito de nuestras riquezas naturales, patrimoniales, del sol, viento, de nuestras costas, del territorio. Hemos de salir de esa dependencia que tanto daño nos hace.

El sector de exportación canario, tanto agrícola como industrial, puede estar tranquilo, pues las cuotas y acceso al mercado de la unión europea queda garantizado en las mismas condiciones e incluso podrían mejorarse.

El modelo PTU proporciona una amplia autonomía, es decir, mayores cuotas de soberanía, de capacidad de gestión para legislar acorde a nuestras necesidades reales.

Es un modelo de asociación que figura en el Tratado de la Unión Europea desde 1957. Por lo tanto, lo que solicitamos es legal, es viable, es posible. Simplemente se necesita la voluntad política de emprender el camino hacia este modelo de asociación necesario para sacar a Canarias del lastre social y económico que padecemos de forma estructural.

Los PTU con respecto a la UE, disfrutan de una asociación política, económica, comercial, de cooperación para el desarrollo cuyo objetivo es promover el progreso económico, así como, los intereses y la prosperidad social, cultural al que aspiran los habitantes del PTU.

Hemos de recordar que los ciudadanos de los PTU siguen siendo considerados ciudadanos de la unión europea, en virtud de su pertenencia a un Estado miembro de la UE. 

Hemos de decir que el acuerdo de asociación como PTU nos permite seguir accediendo a programas de financiación de la UE , así como nos permite establecer acuerdos de financiación de programas específicos para el desarrollo, tal como recoge la Decisión del Consejo que regula hoy las bases del acuerdo , sin olvidar que todo acuerdo desde esta posición está sujeta a las particularidades y singularidades , prioridades y necesidades de los PTU.

Sí, lo volvemos a repetir sin pudor alguno y con convencimiento, Canarias debiera ser PTU y abandonar el modelo de la RUP que se ha mostrado insuficiente para resolver los problemas estructurales de Canarias.

Esta modelo como herramienta junto a otras medidas necesarias como una verdadera Hacienda canaria propia, el establecimiento de políticas fiscales no sujetas al REF que nos permitan actuar acorde a las necesidades de estimular áreas de actividad, las acciones de política exterior y de relaciones de cooperación para el desarrollo de países vecinos, la gestión de puertos y aeropuertos como puertas de entrada y salida de Canarias que son , deben estar en nuestro poder, si de verdad queremos que nuestra tierra avance y progrese como se merece su sociedad.

No podemos soportar otros cuarenta años con datos de pobreza, de baja renta per cápita ,de emigración en busca de empleo, de carestía del coste de la vida , de escasa calidad vida, de la imposibilidad de acceso a la vivienda, dificultades para acceder a un empleo bien remunerado. No lo merecemos. No es viable la espera. No queremos seguir siendo pobres pero felices.

Secretario Nacional de Organización y Comunicación

LIBERACIÓN CANARIA

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
images (14)

¡No!, MARRUECOS NO PLANEA INVADIR CANARIAS

Eloy Cuadra
CANARIAS 16 de junio de 2024

El escritor y activista, Eloy Cuadra, profundiza en la sinrazón que significa que en Canarias ya haya dos partidos ultraderechistas obteniendo un respaldo electoral tan alto. Y ahí anda la izquierda canaria, en Belén...con sus pastores.

descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 19 de junio de 2024

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

Nuevo-orden-mundial-1024x689-1-892x600

PLENA AUTONOMÍA INTERNA Y PTU: ¿CIMIENTOS PARA UNA FUTURA INDEPENDENCIA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Hay quien dice que estamos ante los prolegómenos del establecimiento de un nuevo orden internacional. Que con guerra mundial o sin ella, el hegemonismo norteamericano toca a su fin y que la UE terminará implosionando. China, Rusia, India, Brasil y Méjico junto con más de 60 países BRICS van a revolucionar las relaciones internacionales en todo ámbito y se abrirá una verdadera "ventana de oportunidad" para que "el mundo que conocemos cambie de base". La Canarias ultraperiférica, la Canarias tutelada y colonizada, la Canarias convertida en una caricatura tragicómica de lo que deberia ser , necesita tener un status propio y un marco de relaciones con el mundo distinto al que en este momento padece. En el ideal de no pocos canarios la Independencia podría ser ese futurable (futuro deseable), pero para ello hay que trabajar primero en un futurible (futuro posible), que asiente los apoyos y los cimientos que nos saquen del limbo actual.

images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

IMG-20240623-WA0022

ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

Screenshot_20240623-232928_TikTok

AMENAZAS DE MUERTE A MIEMBROS DE LA ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

El "matonismo" inmobiliario y su "brazo Torrente" parece andar fuera de control y algo dopado en las últimas semanas. Hay quien apunta que, tras las europeas, lo más cavernícola de ese submundo ha decidido salir con más profusión de sus cavernas y está "ajustando cuentas". Ayer amanecía incendiado el local del sindicato de inquilinas en Granadilla de Abona y casi al tiempo la campaña en redes de la AR LOLO DORTA contra el racismo recibía "la tarjeta de visita" de estos dinosaurios.