Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

DECRETO DE VIVIENDA: UNA PEDRADA A CANARIAS

LA BAJA DEL SECRETO 02 de marzo de 2024 Ricardo González-Roca
descarga (3)

El nuevo decreto sobre vivienda que presentará el Gobierno de Canarias, liderado por CC /PP, psra su aprobación en el Parlamento de Canarias y que será aprobado próximamente, entendemos que no aborda la solución de fondo del verdadero problema que ocasiona en el Archipiélago Canario, la situación actual de emergencia habitacional. 
Resulta evidente, leyendo el decreto, que se aplaza y posterga, en el tiempo, la solución real al fondo y esencia de las raíces y genera un futuro incierto para las futuras generaciones. 


La falta de valentía y coraje para hablar claro, a la sociedad civil canaria, genera falsas expectativas. El tiempo pondrá a CC y PP en su justo sitio como responsables de la postergación. 


El déficit actual de viviendas,que asciende en torno a 40 mil viviendas, viene  de la etapa en la que gobernaba CC, con su famosa y fallida ley del suelo que ha demostrado, con el tiempo,su nula visión de futuro. 
De esas tierras, estos lodos. 


No podemos olvidar que desde los diferentes Gobiernos Canarios, en los que  CC ha estado involucrado , se ha obviado, durante 20 años, la necesidad de poner suelo público a disposición de empresas para construir VPO. Ignorando la necesidad vital de la población local. 


¿Cómo se pueden dar soluciones a un problema tan grave, como la emergencia habitacional, cuando no se miran, ni se valoran sus causas y origen? 
Quien ha sido causante del problema, defendiendo un modelo defectuoso, no puede ofrecerse como solución al problema. Ellos, los que gobiernan son el verdadero problema. Pues antepone el negocio privado al interés general.


El arte del birli birloque del Gobierno Canario actual, no deja de sorprender, para sacarse conejos de la chistera como quien hace churros un domingo por la mañana. 


LA PLENA INTEGRACIÓN DE CANARIAS EN LA UE, NOS HACE DAÑO, NOS PONE EN PELIGRO. 
Hay que decirle a la sociedad canaria que las circunstancias o causas más graves vienen originadas por el estatus actual de Plena Integración de Canarias en la UE, a través del fracasado modelo RUP – Regiones Ultraperiféricas - que no nos permite tener las herramientas legislativas necesarias para abordar el problema habitacional con medidas contundentes y políticamente valientes, que permitan resolver un problema que se está enquistando y tensionando a la sociedad junto al territorio que es limitado, acotado y frágil en sus ecosistemas, de forma innecesaria. 

SOLUCIONES INNEGOCIABLES

1.- CAMBIAR ESTATUS DE RELACIÓN CON LA UE 

Para Liberación Canarias, El Archipiélago, nuestro País, debe tomar como primera medida política, solicitar el cambio de modelo de relación con la Unión Europea a un nuevo estatus de consideración de PTU - País y Territorio de Ultramar. 


Entendemos que el problema de emergencia habitacional solo podrá resolverse en sus raíces con el abandono del fracasado modelo RUP – Regiones Ultraperiféricas - que nos lleva a la decadencia social desde hace 20 años.


Los datos publicados de nuestra realidad socioeconómica en los años 2022 y 2023 ratifican el desplome de la renta per cápita, el desempleo, la pobreza, los bajos salarios, la falta de poder adquisitivo, las dificultades dificultades de acceso a la vivienda, los efectos de la superpoblación, la gentrificación wue expulsa a los isleños de sus barrios,.... 


El modelo PTU, país y territorios e Ultramar, es un acuerdo de asociación especial con la UE figura en el TFUE desde 1957. 
No es nuevo, ni un invento nuestro. Ni una petición ilegal pues la UE lo contempla en su Tratado. 


SE OBLIGÓ A NUESTRO PAÍS CANARIO A ENTRAR EN LA UE SIN EVALUAR CONSECUENCIAS. 
Ya en el pasado reciente, cuando se produjo el momento de obligarnos a Integrarnos de Pleno Derecho en la UE, (en la etapa de Felipe González, Jerónimo Saavedra, Manuel Hermoso) este modelo PTU nos fue negado por España para que no dispusiéramos de mayor autogobierno para poder abordar estas situaciones aquí en Canarias. 


Ni tan siquiera se acordó tener en cuenta nuestras especificidades y valorar el daño que nos pudiera ocasionar la obligada integración a pecho descubierto con la aplicación de las libertades que son el eje básico del TFUE. 


Algunos solo vieron el acceso a subvenciones como un saco sin fondo del que poder vivir y gobernar, creando un clientelismo político empresarial que ha hecho más daño que bien al desarrollo y progreso de nuestro país Archipielágico.


EL ESTATUS PTU NOS PROTEGE, LAS RUP NO
El modelo PTU, país y territorio de ultramar nos permitiría poder protegernos, de un coloso de 440 millones de habitantes que pueden venir mañana mismo a vivir aquí, a comprar nuestras viviendas y terrenos, sin poder disponer de las herramientas legislativas necesarias para protegernos. De aquellas tierras, estos lodos.


2.- LA LIBERTAD DE ESTABLECIMIENTO, LIBRE CIRCULACIÓN DE TRABAJADORES Y LIBRE MOVIMIENTO DE CAPITAL


La sociedad canaria debe saber que La Plena Integración de Canarias, nuestro país, en la Unión Europea conlleva la aplicación de los ejes o principios básicos constitutivos de la TFUE. Estos son:


a) La libertad de establecimiento de ciudadanos de la UE en cualquier territorio de la Unión. 


Hemos de saber que Canarias, actualmente, es territorio de la UE y cualquier persona de un Estado miembro puede venir a vivir a nuestra tierra sin impedimento alguno. 
Quienes vienen a establecerse a Canarias, nuestra tierra, también demandan viviendas para comprar y alquilar. Esta situación influye en el incremento de los precios para acceder a viviendas,pues a mayor demanda y menos oferta los precips reaccionan al alza, además de que quienes vienen de la UE disponen de mayor poder adquisitivo frente a la población local isleña. 


NECESITAMOS UNA REGULACIÓN DE DE LA RESIDENCIA EN CANARIAS. 


El modelo de asociación como PTU, país y Territorio de Ultramar, si nos brinda la opción de poder abordar esta regulación necesaria. 


b) La libre circulación de trabajadores, que condena a nuestro mercado laboral canario a soportar que ciudadanos de la UE puedan venir a ocupar los escasos puestos de trabajo que genera nuestra economía que sigue sin diversificarse. Mientras otros ocupan nuestros puestos de trabajo, nuestra gente emigra pero la población sigue creciendo. 
Se produce una sustitución de la población canaria y quienes aquí quedan sufren las consecuencias de la gentrificación, viviendo viviendo un proceso de apartheid del Canario/a en su propio país. 


Estas personas que vienen a trabajar, también demandan viviendas, ya sea de alquiler o para comprar. Cuentan con la ventaja añadida de que disponen de mayor poder adquisitivo que la población local canaria, sumida en trabajos con salarios escasos que le impiden disfrutar de una calidad de vida digna y poder acceder a una vivienda a precio asequible.


ES URGENTE LA REGULACIÓN DEL MERCADO LABORAL CANARIO. 
En este ámbito, el modelo PTU, país y Territorio de Ultramar, nos permitiría tener mayor control sobre el mercado laboral para:

a) Impulsar la contratación de población local. 
b) Establecer mecanismos de incentivos a las empresas para este fin. 


ES NECESARIO INCREMENTAR EL PODER ADQUISITIVO DE LA POBLACIÓN LOCAL CON MEJORA SALARIAL. 
c) Incentivar mejoras en el poder adquisitivo via incrementos salariales que permitan mayor calidad de vidas y salarios dignos. 
d) Reducir la brecha salarial Canaria frente a la media salarial de la UE, pues estanos un 32% por debajo de la media europea. 
e) La libertad de movimientos de capitales permite que empresas y personas puedan invertir y comprar en Canarias viviendas para dedicarlas al alquiler vacacional, lo que afecta también  al mercado de la vivienda, incrementando los precios del, en detrimento de nuestra sociedad canaria.

NECESITAMOS REGULAR LAS INVERSIONES DE CAPITAL EN BIENES INMOBILIARIOS - VIVIENDAS PARA DESTINARLAS AL MERCADO DEL ALQUILER VACACIONAL. 
Todo ello hace que en territorios limitados, acotados, fragmentados y con escaso espacio, con riqueza de patrimonio natural, como es el caso de nuestro Archipiélago, la alta demanda conlleve que se disparen los precios, de alquiler y venta , a niveles prohibitivos como sucede actualmente. 


El Gobierno de Canarias, de Cc y Pp, olvida contemplar los aspectos mencionados que son causa y origen importante del verdadero problema de fondo de la emergencia habitacional. Si eso no se resuelve, solo postergamos el grave problema. 


LA UNIÓN EUROPEA NOS ENCORSETA Y ACOGOTA. INTOLERABLE APARTHEID AL CANARIO/A  EN SU PROPIO PAÍS. 
Los principios o ejes básicos de la UE nos encorseta, acogotan e impiden, en el actual estatus RUP, poder disponer de las herramientas necesarias para poder legislar a nuestro favor y detener esta situación que implica daños irreversibles para la propia población local pues se ve sometida al padecimiento de un intolerable apartheid en nuestro propio país canario , viéndonos obligados a marchar de nuestros barrios, de las zonas costeras y de los lugares que siempre fueron nuestros. Donde nuestras vidas tomaron forma. Allí donde nuestra infancia se fundamentó en entornos cercanos y familiares. 


Esos entornos ahora quedan en manos de foráneos y observamos que al Gobierno de Canarias que debiera defendernos y a España, les damos igual.


Resulta curioso observar que les preocupa más que los foráneos vivan bien en nuestro Archipiélago que nos pertenece, mientras los locales volvemos a emigrar en busca de mejor destino y calidad de vida. 


UE y CANARIAS : HAY OTRO MODELO POSIBLE
4) Para disponer de las herramientas necesarias para legislar sobre regulación de la residencia en canarias y del mercado laboral canario, hemos de cambiar al modelo PTU, país y territorio de Ultramar. No hay otro camino en este momento.
España debe facilitar, si le importamos algo, el proceso político de cambio de estatus con urgencia. 


ESPAÑA DEBE FACILITAR EL PROCESO DE CAMBIO POLÍTICO DE ESTATUS, SI LES INTERESAMOS DE VERDAD. 
Ahora bien, si a España le interesa más que alemanes , italianos , belgas , holandeses , franceses, …etc,  vivan bien en Canarias , trabajen cómodos, compren viviendas ,se hagan con los puestos de trabajo que genera la economía canaria, nos expulsen de nuestros barrios, entonces por honestidad ,debiera decirlo a la sociedad canaria sin paños calientes. Y nosotros poder decidir si queremos seguir siendo pobres pero felices.


LAS NUEVAS VIVIENDAS PODRÀN SER COMPRADAS POR CIUDADANOS DE LA UE. 
5) Las nuevas viviendas que se construyan podrán ser compradas por ciudadanos de la UE y por aquellos que aquí trabajan. La sociedad canaria debe saberlo. NO serán exclusivas para la población canaria. Es decir, no se resuelve el problema habitacional del Archipiélago.


CESAR POLÍTICAS DE LLAMAMIENTO A ESTABLECERSE EN CANARIAS. NI NÓMADAS NI JUBILADOS DE LA UE. 
6) Deben cesar de manera inmediata todas las políticas promocionales encaminadas a invitar a venir a establecerse en nuestro país canario tanto a nómadas digitales como a jubilados de la Unión Europea, porque demandarán viviendas de alquiler y para comprar y seguiremos en la misma espiral de encarecimiento de la vivienda, provocando el alza de los precios e imposibilitando el acceso a la misma.


PLAN CANARIO DE INCENTIVOS FISCALES Y DE GARANTÍAS A LA VIVIENDA VACÍA. 
7) Se debe establecer un Plan Canario de Incentivos fiscales y de garantías para invitar a que las 211.000 viviendas vacías se incorporen al mercado de alquiler pero para uso residencial de larga duración y no para impulsar que grupos de inversores o personas privadas avispadas, compren para dedicarlas al alquiler vacacional. El objetivo es ser claro, firme y contundente.


PLAN CANARIO DE IMPULSO AL ALQUILER SOCIAL. 
8) También hay que contemplar un Plan Canario que promueva el alquiler social para que se garantice el acceso a vivienda digna al 37% de la población que vive en situación de pobreza y exclusión social. No podemos olvidar a la población que vive inmersa en la pobreza severa cuya situación es aún más grave.


PLAN CANARIO DE LIMITACIÓN /REGULACIÓN DE VIVIENDAS DE ALQUILER VACACIONAL. 
9) Otro elemento que no puede quedar en la ambigüedad es el Plan Canario para la limitación o regulación de la vivienda de uso residencial para vivienda de alquiler vacacional. Hemos cometido un grave error como sociedad, se ha convertido a la vivienda en un producto financiero de inversión a largo plazo con alta rentabilidad, camuflado bajo el derecho a la propiedad privada, olvidamos que la vivienda es un derecho básico recogido en la Constitución.
La regulación de las viviendas de alquiler vacacional no puede quedar en manos de los ayuntamientos, debe formar parte de una política de regulación nacional canaria, por el bien común de todos los canarios y canarias.

CONCIENCIA DEL VALOR DE LO NUESTRO, CANARIAS PRIMERO. 
EL Archipiélago por su propia condición de ínsulas, territorios y espacios acotados, no puede construir hasta el infinito y más allá. 
No somos una película de Pixar aunque a veces lo parezca. Aquí no cabe todo lo que algunos se empeñan en meter. No vale pensar solo en el negocio inmediato sin mantener la mirada al frente para tener una visión de futuro para intuir las consecuencias, de determinadas decisiones y situaciones, como es el de la vivienda en Canarias.


TOMAR CONCIENCIA QUE SOMOS TERRITORIOS LIMITADOS, ESPACIOS ACOTADOS. 
Somos territorios frágiles, con una biodiversidad endémica rica, variada y única, con patrimonios arqueológicos que han de ser respetados y puestos en valor. Disponemos de Espacios naturales protegidos, parques nacionales, reservas de la biosfera. 


CANARIAS Y NUESTRA GENTE, NUESTRO PRIMER OBJETIVO. 
Recuperemos el valor de lo nuestro, que Canarias sea nuestro primer objetivo, que nuestra gente sea nuestra prioridad , que gobernemos para nuestro Archipiélago sin temor, sin pedir disculpas , ni perdón por tomar las decisiones que necesitamos para nuestro bienestar y mejora de la calidad de vida. 


EN SUELO RÚSTICO, NO. SIN AMBIGÜEDADES. 
Y no, no juguemos a la ambigüedad de dejar puertas abiertas a la posibilidad de construir en suelos rústicos ni a recalificaciones de terrenos, ni a posibilidades que causen daños irreparables y no sirvan para afrontar la emergencia habitacional en canarias, nuestro país, porque ya tenemos bastante cemento y ladrillos en las islas.

Ricardo González Roca Fonteneau 
SECRETARIO NACIONAL DE ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LIBERACIÓN CANARIA 

Lo más visto
GK5s1TpXgAEr4b9

CRECEN LOS APOYOS AL 20A Y EL "MIEDO" EN LA CLASE POLÍTICA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Cuando Fernando Clavijo llamó "vagos" a los trabajadores canarios, se "equivocó". Cuando semanas más tarde dijo en FITUR que "teníamos un modelo turístico de éxito", se "volvió a "equivocar". Cuando tildó de "desatino", "turismofóbicos" y "temerarios" a quienes convocaron manifestaciones "exigiendo un límite" a esta barbarie, pasó de la equivocación a tener a un paso su tumba política. Su "error" no estaba sólo en los contenidos, sino en que nadie sabía la dimensión real del nivel hartazgo que había calado en la población. Creyeron que "con pan y circo" esto podría durar 30 años más y en silencio, pero el "canario es impredecible".Igual te pasa de"divertida mascarita" a ser el más "pejiguera para lo que quiere". Sólo había que "tocarle la fibra justa" y esta vez, se acertó y "llegó a su límite". La totalidad de la clase política está en "estado de schok" y el empresariado turístico depredador en " estado de pánico". Lo que está ocurriendo no estaba en ningún guión, nisiquiera en el de los mismos organizadores de las manifestaciones. Al final, el "nacionalismo" del canario estaba justo en aquello que atraía a los turistas; en el amor incondicional a su "paraíso natural". Cuando lo ha visto "agotado", extenuado , prostituido, agredido, el "espíritu de César Manrique ha explotado y ha conseguido hacerlos piña, un sólo pueblo, un león que ha rugido descolocando a todos, incluso así mismo. El volcán canario "dormido", reventó. Como dice la letra del "Canto a Canarias"..."se han desatado las pasiones y sabe Dios que pasará".

GridArt_20240419_022105792

20A: ¿DÓNDE ESTÁN LOS SABANDEÑOS?¿Y LOS GOFIONES?¿Y BRAULIO?¿Y PEDRO?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El jueves

Hay un aforismo que dice algo así como: "Pueblo que canta, algo tiene en la garganta" y hay quien añade "y en el alma y en su corazón". Canarias ha dado a muchos hombres y mujeres que han " cantado a Canarias", incluso en tiempos en donde había quienes estaban dispuestos "a cortarles el pico con una azada". Son miles las canciones y las letras en las que los canarios hemos volcado amores, alegrías y tristezas de y por nuestras islas, miles los conciertos, las horas empleadas en repetir al viento acordes,sonidos y estribillos que llamaban a nuestra unidad, a mimar a nuestra tierra y reivindicar nuestra identidad. Grupos y solistas, cuerpos de baile e instrumentos, de la costa a la cumbre, de un lado al otro del ARCHIPIÉLAGO, en cualquier rincón de nuestro país y hasta en el extranjero. "No hay tierra como mi tierra,ni raza como mi raza", "te llevo en el corazón, ayyy mi Gran Canaria", "Defendamos a Canarias de los que quieren vender, a intereses extranjeros, nuestra tierra y nuestro ser". ¿Les suenan?. Ellos y otros son iconos de la Canarias que va a salir a las calles el próximo sábado 20A. ¿Dónde están?¿Qué tienen que decir?¿No va con ellos?.

rss-efe7bb12071012e900e868ae62eef2e864e4934c7d0w

20A: CLAVIJO "INCENDIA LAS REDES" A SÓLO 24 HORAS DE LA MANIFESTACIÓN NACIONAL POR CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

El Presidente "encargado" de la colonia, sigue destilando sus "pocas habilidades sociales". Las políticas ya las conocíamos, pero también avanzan hacia su muerte social. Ayer mismo, se deslizó con unas declaraciones en las que no mostró la más mínima empatía y sensibilidad hacia las activistas en huelga de hambre, pero sin despeinarse hoy pide que la fachada de su casa no sea usada como lugar de concentración. Pero, además, se supera así mismo y adelanta que "estas manifestaciones no supondrán un antes y un después a nada". El "estilo Clavijo" sigue dejando perlas como èstas, en donde, como cuando el pavoroso incendio que casi funde la isla, parecía estar esperando que "cambie el tiempo, para ver si este fuego se apaga sólo". En Canarias el ambiente ante el 20A está muy caldeado en general, pero Tenerife en particular, es un volcán en erupción. No parece que "los modos y maneras"de Clavijo sean precisamente propicios para "pedir respeto" a quienes le pagan el sueldo y le han "rogado" mil veces que esté a la altura que por cargo público debía.

20240420_134259

20-A: EL DÍA DESPUÉS DEL "TSUNAMI POR CANARIAS"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El sábado

Canarias salió en tromba a las calles. ¡Vaya que si salió!. El 20-A se ha sumado, por asistencia e impacto, a las movilizaciones históricas más importantes de nuestra historia. Quién niegue atención y respuestas a una demostración ciudadana como la de ayer en toda Canarias, ni es responsable, ni es demócrata, ni cumple con las obligaciones que comporta su cargo. Congregar,por lo bajo, a 150.000 personas en Canarias para "una causa política" y en los tiempos que corren, tiene mucha enjundia y "ningunearla" ayer es abrir las puertas a un estallido social en muy poco. La gente que salió a las calles este sábado está cabreada, harta, quemada de un modelo construido para hacer felices a turistas y ricos "podridos" a una minoría, mientras a la mayoría les condena a sueldos de miseria que ni para techo de alquiler les alcanza. El hecho de que toda presencia de los "partidos del Régimen" fuera repudiada,suma otro aspecto diferencial más, porque representa también una "partidofobia" que los incapacita para ser parte de la solución. Por eso lo de ayer representa un hito y no sólo una manifestación más. Toca ahora poner todas las cartas sobre la mesa: de un lado CC,PP, PSOE Y NC con sus manos atadas, sus ideas en quiebra y su credibilidad muy mermada. Querrán llevarlo todo al terrero de siempre: el de las promesas vacías. Del otro lado un "movimiento" espontáneo que aparece legítimado por más de 100 mil almas y que está obligado a volver a adelantarse, mover ficha y tensionar con acciones directas a un gobierno que aún no lo reconocerá como interlocutor para negociar.

20240420_134054

20-A: LIBERACIÓN CANARIA CALIFICA COMO "SOBERANA LECCIÓN DE CONCIENCIA" LAS MANIFESTACIONES DE AYER

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En un comunicado que LA RAÍZ publica en su integridad, agradece, reconoce y felicita a los convocantes y asistentes por la histórica respuesta en las calles. Los nacionalistas de LC lamentan y condenan la descarada manipulación de los datos de asistencia dados por la Delegación del Gobierno español que vio 4000 personas donde en verdad hubo una participación histórica de varias decenas de miles.

manifestación hist. 1

20-A: LA ACAMPADA LOLO DORTA AFIRMA QUE ESTAS MOVILIZACIONES TAMBIÉN HAN "DESTAPADO" LA INDIGNACIÓN CON EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En un comunicado que LA RAÍZ publica en su integridad, la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta se congratula de la masiva participación en las movilizaciones de ayer y destaca que ha quedado en evidencia que Canarias debe ponerle también un límite, en forma de solución, al gravísimo drama social que significa la falta de vivienda,la especulación existente a su alrededor y la tensión social que todo ello está generando.

nerón

ANTONIO MORALES: OTRA NUEVA "HOMILÍA" DONDE "ESCURRE EL BULTO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En el idioma castellano abundan las formas con las que expresar el desentendimiento y la inhibición. Desde el popular 'escaquearse' (eludir una tarea o una obligación»), hasta la más frecuente locución «escurrir o guardar, o huir el bulto» (bulto que da pie a Léon Bloy para relacionar la frase con la acción deshonrosa de abandonar a una mujer a la que se ha dejado embarazada). Entrarían también en ese mismo entorno "hacerse el loco", "mirar para otro lado", "hacerse el sueco", "echar el muerto a otro" y asi un largo etc, que demuestran lo prolífico que puede llegar a ser en la idiosincrasia española lo de "esquivar las obligaciones" . Antonio Morales cumple con todas ellas y cuando además presume de ello en alguna de sus homilías dominicales lo borda.