Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

AUTODETERMINACIÓN: SEGÚN QUIEN

España va a reconocer a Palestina como Estado. No ha hecho falta ni un referéndum. Sólo cumplir con la resolución 1514 que otorga ese derecho a todos los pueblos de la Tierra y ser coherente con lo que a tal fin es mandato de Naciones Unidas. Eso y haber sufrido uno de los genocidios más brutales de la historia de la Humanidad a manos de un Estado que los invadió, colonizó y aún asesina a sus mujeres y niños. España ha esperado más de 60 años para reconocer un derecho inelienable. Ese que ha negado a una de sus antiguas colonias, el Sáhara. Ese que le niega a pueblos y naciones que están bajo su "tutela". Ese que le negó a Canarias en Naciones Unidas, tras intentar asesinar a Antonio Cubillo. Y es que esto de reconocer derechos, al parecer, "va por barrios" o más bien por "puros intereses".

EDITORIAL25 de mayo de 2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
IMG-20240523-WA0092

La izquierda española calificaba esta semana como histórico el reconocimiento oficial de España para con Palestina. Lo del PSOE más pareciera una forma de lavar su mala conciencia, tras 40.000 asesinados por Israel, ese "país amigo". Para la "izquierdita" que resta es una "victoria del derecho y la justicia". Y no dudamos que sea así, pero que hipócritas y demagogos se nos muestran éstos, que han combatido y cerrado filas con el españolismo cuando vascos, catalanes o canarios reclamamos nuestro mismo derecho a ejercer nuestra capacidad o poder de decisión incluso a ser Estados independientes. Para esos otros pueblos no. Para esos, "estatutos de autonomías amplia". Ese mismo status que también rechazan para los saharahuis. 

Screenshot_20240525_125449_Samsung Internet

Estas posturas jacobinas, centralistas y colonialistas en las izquierdas europeas no son de ahora. Como ejemplo el, en su momento, potente Partido Comunista Francés, que estaba en primera fila de "combate" contra los independentistas argelinos. Qué decir del PCE que, en dictadura y en "democracia" negó siempre cualquier apoyo a los anticolonialistas canarios. Eso sí, para causas lejanas y en la distancia todo ha sido "internacionalismo".

33ed1-detenidos_mpaiac

Lo de Israel con Canarias es más de lo mismo 

Israel ha descubierto hace unos días que hay pueblos, dentro del actúa Estado español, que demandan su reivindicación. Y esto es un decir, porque con parte de los independentistas catalanes hace tiempo que mantienen "buena sintonía". El paso al frente para que "dejaran de mirar para los celajes", ha llegado como respuesta a la decisión de España de darle status de Estado a lo que ellos consideran su colonia. Ahora han descubierto que Canarias podría ser Estado, pero el Sáhara o Palestina no. Y esta repentina declaración ha cogido a las izquierdas y derechas españolas por sorpresa porque, "viniendo de un país amigo" suena tan jodido de asimilar como los insultos del demente de Milei.

Qué paradoja y qué hipocresía. La de unos y otros. En esencia unos y otros se creen el ombligo del mundo, con la capacidad de decidir a capricho qué pueblos pueden tener soberanía y cuáles deben estar "a sus órdenes". Esto de los derechos les suena bien pero para el papel y la foto, porque después resultan unos totalitarios de manual.

A España y a Israel, como a su común primo de ZumoSol que es EEUU, lo de los derechos humanos y de los pueblos les trae al pairo. Sería tragicómico que al final España tuviera una embajada en Palestina y el MPAIAC acceso al comité de descolonización con el voto de Israel.