
Puertos y aeropuertos: soberanía logística de Canarias
Artículo de opinión del nuevo Secretario general de Liberación Canaria



Un poeta latino, Cayo Valerio Catulo, profirió hace un tiempillo, unos dos mil cien años, una frase antológica, la manipulación es más veloz y la pedagogía es más lenta.
Quiénes manipulan no sé quienes serán, y me refiero a los que manipulan, no a los que repiten la manipulación. En mi caso me propongo hacer la pedagogía.
Me dirijo a los compatriotas que llegados el treinta de mayo de cada año tienen a bien recordarnos que nada hay que celebrar, o que ningún pueblo celebra su derrota, que imagino viene por la firma del Pacto de Calatayud.
Y me pregunto si de verdad conocen y pueden razonar las circunstancias políticas del 1481, si pueden entender la realidad de ese momento histórico y valorar en su justa medida el buen hacer de Tenesor Semidán.
Quien quiera de verdad saber de eso que se haga el favor de leer la magnifica obra de La Conquista de Tamarant, de Normando Moreno, donde razona y bien, que la guerra no podía ser eterna, ya diezmados y posicionados los españoles, con problemas de comunicación, solo se veía el exterminio, de hecho, lo españoles ya disponían de la pólvora como arma de guerra frente a piedras y palos, por tanto, quizás sea gracias a Tenesor Semidán y su pacto primero, de Calatayud, lo que nos permita a muchos canarios y canarias, Haplotipos U6b1, haber llegado hasta nuestros días, con sangre de legitimidad histórica de dos mil años en nuestro país.
Tenesor pactó libertades para los canarios canarias y la soberanía de Guayedra. De ahí que a mí, lo del 30 de mayo no me parezca una derrota, pero es más, viniendo al momento moderno, lo que sí es una derrota es la ignorancia social de nuestra condición nacional e histórica, por tanto, que la fecha de la fiesta nacional sea en periodo escolar y en época de buen tiempo ya es un acierto.
Uno de nuestros problemas es el revisionismo al que nos someten los puristas, y ello es producto tal vez de la ansiedad y frustración del sentimiento nacional, que al final provoca que vayamos contra nosotros mismos.
Ese revisionismo nos está matando. Así, a quien favorece eso del nada que celebrar es al enemigo, es precisamente a esa realidad que se quiere combatir.
Yo lo hago de forma diferente, el día 30 de mayo, día muy fuerte, fiesta nacional.
Realmente en vez de soltar la frustración castigándonos, y habría que saber quien tiró la primera piedra y cuan interesado estaba en desacreditar nuestra fiesta nacional, yo respondo al revés, mucha Canarias, mucha Nación, con cachorro o sin él, con insignia de bandera en la camisa, con participación en actos públicos, con celebración en familia de la Patria, con activismo que se vea, somos canarios canarias y somos diferentes.
Somos nacionales de Canarias, y rugimos, sí hay que celebrar el 30 de mayo, con bandera estrelladas en las ventanas, con orgullo nacional y mirada alzada.
Qué lo sepan, somos una Nación.

Artículo de opinión del nuevo Secretario general de Liberación Canaria

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


Gran Canaria era el buque insignia de NC. Durante años CC intentó todo para hacerse con una pata en la única isla donde había fracasado. La ruptura generada por Teodoro Sosa iba encaminada a eso pero algo parece haber fallado.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.


La organización celebra su I Tagoror Nacional aprobando con amplio respaldo una propuesta política que sitúa la soberanía económica y la regulación de toda la inmigración que llega a Canarias en el centro del debate canario. La nueva dirección, encabezada por Jesús Rodríguez Santana, defiende que sin control sobre la riqueza, el territorio y la población no hay futuro posible para Canarias. Canarias empieza a formular preguntas incómodas. Y, por primera vez en mucho tiempo, lo hace desde un marco político que no se conforma con gestionar la escasez ni maquillar el deterioro.

En teoría, los votos de la "rebeldía canaria" existen, pero podrían quedarse otra vez fuera del Parlamento. La encuesta electoral de finales de noviembre, dibuja un escenario apabullante: mientras Coalición Canaria y el Partido Popular conservan intactos sus apoyos clientelares y Vox duplica su presencia parlamentaria, la izquierda alternativa vuelve a quedar fuera por su capacidad para "ponerse límites". El resultado podría ser un Parlamento donde toda la derecha se hace más fuerte y miles de votos, a la izquierda del PSoe, se quedan sin fuerza y representación.

Una persona mayor, enferma y sin recursos, fue desalojada de su única vivienda —una pequeña embarcación amarrada en el Muelle Deportivo de Las Palmas— sin alternativa habitacional y con un despliegue policial que las organizaciones sociales califican de desproporcionado. La Asociación Derecho al Techo ha dirigido una carta directamente a Beatriz Calzada, presidenta de la Fundación Canaria Puertos de Las Palmas, a quien responsabiliza de un desahucio que deja al descubierto la cara más dura y desalmada de la gestión portuaria.

Activistas del colectivo Acción Insumisa prendieron fuego este jueves a un mural de cuatro metros con la imagen de Donald Trump en la trasera de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria. La acción, de carácter simbólico, busca denunciar el imperialismo estadounidense, la sumisión de la Unión Europea y una forma de ejercer el poder basada —según los convocantes— en la intimidación, la violencia y el desprecio del derecho internacional y los pueblos.

El dirigente canario y fundador de Drago Canarias acusa al Estado español y a la Unión Europea de mantener a Canarias al margen de las decisiones estratégicas que afectan a su presente y su futuro, y defiende que la soberanía política y económica debe ejercerse desde el Archipiélago.