
El autor es Secretario General de Liberación Canaria



Desde mis profundas convicciones democráticas y desde el respeto a mis conciudadanos, creo que el voto útil, en las próximas elecciones europeas, es el voto nulo.
Cualquier elección es relevante, pues representa la manifestación de la democracia y, en concreto, del derecho de participación política.
Quizás las elecciones europeas sean las menos relevantes, porque las instituciones europeas quedan muy lejos y no nos jugamos ni alcaldías, ni presidencias de cabildos, ni gobiernos autónomos o estatales.
Es decir, estas son unas elecciones en las que es posible ensayar nuevas propuestas.
El próximo 9 de junio los canarios no vamos a decidir nada, ni vamos a decidir quién gana las elecciones, pues será la mayoría de españoles quien lo decida, ni vamos a decidir qué candidatos canarios salgan elegidos, pues el PP y el PSOE tendrán más de 20 escaños (lo que garantiza la representacion de los dos candidatos canarios) y la coalición PNV-CC solo va a sacar 1, el del PNV. El resto de candidatos no tiene posibilidad alguna de salir.
En consecuencia, votar a cualquier partido es botar el voto a la basura. Pero sí que podemos dar un sentido al voto.
En estas elecciones, votando nulo sí podemos seguir manifestando que Canarias tiene un límite, que Canarias ya no puede más, que Canarias tiene que cambiar de modelo, que si queremos tener futuro tenemos que cambiar de modelo.
Por eso, votando nulo, los canarios podemos seguir manifestando nuestro rechazo de este modelo de desarrollo, como hicimos en las manifestaciones del 20 de abril.
Si miles de canarios, los que salimos a la calle bajo el lema de que no podemos más, votamos nulo, mandaremos un mensaje al Gobierno de Canarias, a los partidos políticos canarios, al Gobierno español y a las instituciones europeas de que Canarias dice basta ya.
Por eso el voto útil, el que puede que sirva de algo, es el voto nulo.
Si masivamente miles de canarios apostamos por ese voto nulo traslademos un mensaje claro y potente de nuestro hartazgo de este modelo.
Vota por Canarias, vota por cambiar el presente, vota por un futuro: vota nulo.
Fernando Rios Rull

El autor es Secretario General de Liberación Canaria

Artículo de opinión del nuevo Secretario general de Liberación Canaria

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


Gran Canaria era el buque insignia de NC. Durante años CC intentó todo para hacerse con una pata en la única isla donde había fracasado. La ruptura generada por Teodoro Sosa iba encaminada a eso pero algo parece haber fallado.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.

La "Tele de Clavijo" ya ni disimula. Podrían haberlos vendido como algo cómico en Clave de Ja, pero pensaron que mejor hacerlos pasar por Gente Maravillosa, con un formato más sensiblón y Maruja. En menos de 3 meses, Clavijo, Teodoro Sosa y Miguel Ángel Ramírez han sido "convenientemente" entrevistados y "endulzados" en prime time. La coalición "canalla" ya vende a "sus dos grancanarios" afines por tierra,mar y aire. Vergüenza ajena. Manipulación en toda regla.

Veinte largos años estuvo el aldeano al frente de Nueva Canarias. Dos décadas en las que, sin tener un granero de votos propio, llegó a ser incluso vicepresidente y consejero de economía y hacienda del gobierno de la Autonomía. En todo ese tiempo, nadie en Nueva Canarias usurpó su condición de "voz autorizada" de la organización para " casi todo", en todo momento y todo lugar. Desde el último Congreso, en el que dijo daba un paso a un lado, su presencia pública debería limitarse a la de un "segunda fila". La realidad es otra. Es como el franquismo para España: que se niega a desaparecer.

El autor es Secretario General de Liberación Canaria

Eso se desprende de las últimas declaraciones y comunicados de la organización ecosoberanista que lideran Carmen Peña y Alberto Rodríguez. Tras más de dos años "hibernados" y limitados casi a los pronunciamientos públicos de sus dos concejales laguneros, Drago pone en su mira ganar el espacio electoral que hasta hace poco se repartían Podemos y NC.

Lo hacía en la Convención que los regionalistas celebraron este fin de semana en Tenerife. Entre los oradores, Rosa Dávila, Fernando Linares y Fernando Clavijo. Los tres habían llegado hacia pocas horas de "seguir vendiendo Canarias en Fitur".