VOTO ÚTIL ES EL VOTO NULO

LA BAJA DEL SECRETO05/06/2024 Fernando Rios Rull
canarias-manifestacion

Desde mis profundas convicciones democráticas y desde el respeto a mis conciudadanos, creo que el voto útil, en las próximas elecciones europeas, es el voto nulo.

Cualquier elección es relevante, pues representa la manifestación de la democracia y, en concreto, del derecho de participación política.
Quizás las elecciones europeas sean las menos relevantes, porque las instituciones europeas quedan muy lejos y no nos jugamos ni alcaldías, ni presidencias de cabildos, ni gobiernos autónomos o estatales. 

Es decir, estas son unas elecciones en las que es posible ensayar nuevas propuestas. 

El próximo 9 de junio los canarios no vamos a decidir nada, ni vamos a decidir quién gana las elecciones, pues será la mayoría de españoles quien lo decida, ni vamos a decidir qué candidatos canarios salgan elegidos, pues el PP y el PSOE tendrán más de 20 escaños (lo que garantiza la representacion de los dos candidatos canarios) y la coalición PNV-CC solo va a sacar 1, el del PNV. El resto de candidatos no tiene posibilidad alguna de salir.

En consecuencia, votar a cualquier partido es botar el voto a la basura. Pero sí que podemos dar un sentido al voto.

En estas elecciones, votando nulo sí podemos seguir manifestando que Canarias tiene un límite, que Canarias ya no puede más, que Canarias tiene que cambiar de modelo, que si queremos tener futuro tenemos que cambiar de modelo.


Por eso, votando nulo, los canarios podemos seguir manifestando nuestro rechazo de este modelo de desarrollo, como hicimos en las manifestaciones del 20 de abril.

Si miles de canarios, los que salimos a la calle bajo el lema de que no podemos más, votamos nulo, mandaremos un mensaje al Gobierno de Canarias, a los partidos políticos canarios, al Gobierno español y a las instituciones europeas de que Canarias dice basta ya.

Por eso el voto útil, el que puede que sirva de algo, es el voto nulo.

Si masivamente miles de canarios apostamos por ese voto nulo traslademos un mensaje claro y potente de nuestro hartazgo de este modelo.

Vota por Canarias, vota por cambiar el presente, vota por un futuro: vota nulo.


Fernando Rios Rull

Te puede interesar
images (12)

YONÉ CARABALLO SE DEFENDERÁ SOLO: ANTE EL DESAMPARO INSTITUCIONAL OPTA POR DENUNCIAR EN LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Anabel Suárez
LA BAJA DEL SECRETO16/11/2025

Según los servicios jurídicos del Parlamento lo del director general de SCS con el diputado Caraballo fue ",una pasada", pero la Mesa que preside la Cámara autonómica se manifiesta "incompetente" o lo que es lo mismo "no hará nada por la víctima". Los dinosaurios Ana Oramas, Gustavo Matos y Mario Cabrera se "agarran a un clavo" y dan coba a un precedente que dejará impune que cualquier miembro de un gobierno pueda tratar como levde la gana a un diputado en el mismísimo parlamento. "Están bonitos".

Lo más visto
dnc

CUANDO VOX NO ES LA ÚNICA AMENAZA: LA IZQUIERDA EN SU JARDÍN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS04/12/2025

¡Hay que unirse para parar a la ultraderecha!, dice la izquierda. Como si este fuera el único problema que amenaza nuestra sociedad. Que el fascismo conquiste más parcelas de poder es un drama, cierto,¿pero no lo es que la izquierda sólo pueda y quiera ofrecerse como escudero del PSOE?. Son muchísimas las veces en que el "malmenorismo" se nos ha querido inocular en vena y ha sido para "más de lo mismo". ¿O es que ir con el partido del cacique de Adeje y Presidente del PSOE, representa una aberración asumible por más tiempo?.¿De verdad no se puede y debe aspirarse a una alternativa real y mejor?. ¿De verdad esta es la izquierda que se nos presenta como transformadora?.

Screenshot_20251205_102846_Chrome

EL COLADERO DE "LAS AGUAS" QUE RODEAN CANARIAS: CIENTOS DE BARCOS APAGAN SU GEOLOCALIZACIÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS05/12/2025

Según distintas fuentes,más de 50 pesqueros españoles navegan “a oscuras” frente a Canarias. Petroleros y buques militares también borran su rastro. La ONG internacional Oceana ya ha denunciado a 50 barcos de pesca españoles por apagar intencionadamente sus sistemas de geolocalización durante 132.420 horas en 2024, con apagones concentrados frente a África occidental, en rutas que pasan junto a Canarias.