El Cabildo permite daños medioambientales en el Cotillo por el FEM

CANARIAS12/07/2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
IMG-20240712-WA0035

El festival Fuerteventura en Música (FEM) 2024, celebrado los pasados días, 5 y 6 de julio, en la playa de La Concha de El Cotillo, congregó a más de 14,000 asistentes. 

Aunque el evento es un atractivo turístico y cultural para la isla, su celebración ha tenido significativos y nefastos impactos medioambientales que no se pueden obviar. 

Liberación Canaria estima que la celebración de este tipo de eventos musicales en espacios naturales  son un despropósito para el territorio, la biodiversidad, el litoral costero, la afectación a la fauna - aves -, la flora y causa impacto en la población local. 

La playa de la Concha en El Cotillo, Fuerteventura, se encuentra dentro de un entorno natural de gran valor ecológico y paisajístico. Se beneficia de la protección ambiental general de la isla y se considera un lugar de extrema importancia debido a su belleza, valor ambiental y la biodiversidad que alberga. 

Entendemos que el Cabildo debe cesar inmediatamente en continuar con la organización y celebración del FEM en el Cotillo. 

Analizamos las principales consecuencias, así como, la permisividad e incumplimiento del Cabildo Majorero en relación con las ordenanzas y normativas medioambientales.

CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES 

La contaminación de la Playa de la Concha por acumulación de residuos sólidos ha sido más que evidente y no es permisible. 

La acumulación de basura, incluyendo plásticos, vidrio y restos de comida, ha sido considerable, afectando la fauna y flora locales. La arena y el agua han registrado un aumento de microplásticos y otros contaminantes.

IMG-20240712-WA0034

La gestión inadecuada de residuos por parte de algunos asistentes ha llevado a la contaminación directa del entorno, complicando las labores de limpieza y restauración del área por vertidos y desperdicios. 

Se ha producido una degradación del suelo por la proliferación de zonas de acampadas ilegales y descontroladas y no autorizadas que han ocasionado la compactación del suelo y la pérdida de vegetación autóctona. Además, se han reportado casos de fogatas ilegales, incrementando el riesgo de incendios. 

IMG-20240712-WA0037

No se ha valorado el impacto en la fauna y su habitat. Las especies locales, especialmente las aves que anidan en la playa, han visto perturbado su hábitat. La presencia humana masiva y el ruido constante han desplazado temporalmente a varias especies.

La nefasta permisividad del Cabildo Majorero actuación contra las Normativas es lamentable. A pesar de las regulaciones estrictas, el Cabildo ha mostrado priorizado el impacto económico y cultural sobre las preocupaciones medioambientales.

La falta de control efectivo y de sanciones ha permitido que se desatiendan muchas normativas ambientales. 

Aunque se implementaron algunas medidas, han sido insuficientes a todas luces, como servicios de transporte especial y puntos de reciclaje, estas no fueron suficientes para mitigar los efectos negativos del evento. La falta de infraestructura adecuada y de supervisión exacerbó los problemas ambientales. 

Desde Liberación Canaria exigimos al Cabildo de Fuerteventura que para futuras ediciones del FEM, busque otros lugares donde organizarlos que no conlleven daños al medioambiente ni otorgue permisos en espacios naturales de alto valor por sus ecosistemas. Aún celebrándose en otros espacios es crucial implementar un estricto plan de gestión medioambiental más riguroso que incluya:

●    Incrementar la vigilancia y las sanciones para acampadas ilegales y actos que contravengan las normativas.

●    Mejorar la infraestructura de gestión de residuos, asegurando suficientes puntos de reciclaje y limpieza regular.

●    Realizar campañas de concienciación entre los asistentes sobre la importancia de mantener el entorno limpio y respetar la biodiversidad local.

El equilibrio entre la celebración de eventos culturales y la protección del medio ambiente debe ser una prioridad para garantizar la sostenibilidad de estos festivales en el futuro, de lo contrario no puede primar el plano económico cuando el daño supera la tolerancia permisible. 


LIBERACIÓN CANARIA 
FUERTEVENTURA
Ricardo González Roca Fonteneau 
Secretario Nacional de Organización y Comunicación de Liberación Canaria 
[email protected] 
www.liberacioncan.com 

Te puede interesar
Isleta La JRGuedes-LasPalmas-Aerea-k0gH--1248x770@Canarias7

LA ISLETA: UNA COLONIA DENTRO DE LA COLONIA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18/11/2025

Durante muchas décadas fue EL OTRO ANSITE, el otro "sitio" donde estuvo viva "LA RESISTENCIA CANARIA". Hoy pareciera otro de esos barrios capitalinos rendidos a perder su identidad y su futuro: una colonia dentro de la colonia, donde sus ciudadanos son meros rehenes de un progreso que no es tal.

Diapositiva1

ASI SE MANTIENE EL RÉGIMEN COLONIAL

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18/11/2025

La españolidad de Canarias es una cuestión de garbanzos. Si en algún momento los bolsillos de las élites y las barrigas de algunas clases medias no tuvieran "lo suyo" o las expectativas con otro status político fueran mejores, la españolidad caería estrepitosamente. Aquí la pulsera patriótica no va de corazón sino de estómago. Todo depende de una inmensa red de reparto de "las sobras del gran pastel". Aquí se lo contamos.

GridArt_20231109_021209815

VOCENTO "ABDUCE" AL CANARIAS7

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18/11/2025

Se cumplen ya 4 años de que "se unieron sus caminos" y sus "propietarios" decidieran "fundirse mejor". Lo que empezó siendo un "matrimonio de conveniencia", se ha convertido en una relación tóxica donde uno de los "partner" impone ideas, enfoque y acento .Uno de losl grupo de comunicación de la "derecha extrema" española, que tiene como una de sus "principales cabeceras" al periódico ABC, ha penetrado hasta tal punto en la línea editorial del Canarias 7, que ya son muy explícitos los guiños "fachas" en todo ámbito del "ex" periódico canario.

images (9)

ONALIA BUENO, AGUEDA MONTELONGO Y SERGIO LLORET: MÁS FICHAJES "FACHAS" PARA EL CAPRICHO DE TEODORO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18/11/2025

El partido de los tránsfugas sigue sumando "galácticos" a "su causa". A la incorporación de la ultraderechista ex concejal de VOX en Telde, se sumarían ahora, "en calidad" de socios, la polémica Onalia Bueno (alcaldesa de Mogán), Águeda Montelongo, (expupila del cacique majorero Domingo González Arroyo) y el no menos "follonero" ex Presidente del Cabildo de Fuerteventura, César Lloret.

1490177569_943824_1490178465_noticia_normal

EL PARAÍSO NO ES CANARIO: ALARMANTE AUMENTO DE SUICIDIOS Y DEL USO DE ANTIDEPRESIVOS Y ANSIOLÍTICOS EN EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS17/11/2025

Pobres....e infelices. Foto paradisíaca como reclamo para que las multinacionales turísticas hagan caja, pero infierno social para quienes ahora llaman " residentes" en vez de canarios. Afortunados nos describen con clichés coloniales pero son cada vez más los que entonan el triste VACAGUARÉ porque el lugar donde pretenden vivir no es ni de lejos el paraíso.

Screenshot_20251116_010006_Facebook

UN PARLAMENTO SIN COMPETENCIAS O ¿SIN VERGÜENZA?: GANÓ LA INMORALIDAD POLÍTICA Y EL "COMCHABEO" DE LA CASTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS16/11/2025

Ayer, Gustavo Matos (miembro de la Mesa del Parlamento por el PSOE), respondió desde sus redes sociales a la información publicada por La Raíz. Lo hizo acusándonos —con gesto de superioridad— de no habernos leído el informe jurídico de la Mesa. Error. Es la estrategia clásica: cuando no se puede defender el fondo, se intenta desacreditar al mensajero, que además lee, entiende y tiene criterio con rigor. Miente el "pianista" Matos, da una nota desafinada y "se ampara" en la partitura compuesta por...la casta a la que pertenece.

Lo más visto
Diapositiva1

ASI SE MANTIENE EL RÉGIMEN COLONIAL

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18/11/2025

La españolidad de Canarias es una cuestión de garbanzos. Si en algún momento los bolsillos de las élites y las barrigas de algunas clases medias no tuvieran "lo suyo" o las expectativas con otro status político fueran mejores, la españolidad caería estrepitosamente. Aquí la pulsera patriótica no va de corazón sino de estómago. Todo depende de una inmensa red de reparto de "las sobras del gran pastel". Aquí se lo contamos.

Screenshot_20241124_215844_ChatGPT

EL BRUTAL COLONIALISMO ESPAÑOL EN AFRICA: PORQUÉ "EN LA ESCUELA NO TE HABLARON A TI"

Semanario LA RAÍZ
LO QUE PENSAMOS14/11/2025

Reportaje de LA RAÍZ. Mucho sabemos de la salvaje colonización de América, aunque ahora anden intentando "blanquearla". También nos hablaron de la "toma del Sáhara" y más sobre la forma en que la abandonaron. Pero sin duda los españoles han querido ocultar por todos los medios su salvaje presencia colonial en Guinea. Razones hay y suficientes para ello. Te lo contamos.

images (9)

ONALIA BUENO, AGUEDA MONTELONGO Y SERGIO LLORET: MÁS FICHAJES "FACHAS" PARA EL CAPRICHO DE TEODORO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18/11/2025

El partido de los tránsfugas sigue sumando "galácticos" a "su causa". A la incorporación de la ultraderechista ex concejal de VOX en Telde, se sumarían ahora, "en calidad" de socios, la polémica Onalia Bueno (alcaldesa de Mogán), Águeda Montelongo, (expupila del cacique majorero Domingo González Arroyo) y el no menos "follonero" ex Presidente del Cabildo de Fuerteventura, César Lloret.

file-6KNrKzUnz8axVwHmN4cN43SR (1)

Canarias: territorio administrado, mar ajeno y soberanía imaginaria

Alejandro Morales
EN LEGÍTIMA DEFENSA19/11/2025

Quienes demandan soberanía territorial sobre las aguas, soberanía energética para usar nuestro sol, viento o geotermia o reivindican soberanía alimentaria pero, inexplicablemente, desisten o reniegan de luchar por nuestra soberanía más importante, que es la política, engañan a nuestro pueblo. Ninguna soberanía habrá si no somos un Estado Libre e independiente.

GridArt_20251119_235054149

20 NOVIEMBRE 2025: "¡ESPAÑOLES... FRANCO...NO HA MUERTO!"

Semanario LA RAÍZ
LO QUE PENSAMOS19/11/2025

El franquismo no murió con Franco; sigue vivito y coleando. Vive en la España y el españolismo profundo, porque se inoculó durante más de 40 años y ha permanecido en el verdadero poder durante más de 50 tras su muerte. La España indivisible, autoritaria, intolerante y mesetaria, no sólo no desapareció con el dictador, sino que ha resucitado con fuerza en los últimos años.