
EL NINGUNEO A CANARIAS SE DEBE ACABAR
Marroquíes y saharahuis son nuestros vecinos históricos. Ya lo eran cuando los primeros estaban bajo administración colonial francesa y española los segundos y siguen siéndolo en la actualidad, por muchas controversias y conflictos que entre ellos haya y a nosotros afecten.
LA BAJA DEL SECRETO22/03/2022 Javier MartínEspaña ha decidido reconocer como territorio marroquí el Sáhara occidental. Los representantes del Frente Polisario por su parte han rechazado la posición española y se sienten traicionados tras décadas de supuesta neutralidad de quienes reconocían aún como potencia colonizadora. Más allá de los "tejemanejes" de la política exterior española para sortear la situación internacional y energética en ciernes, los debates de "salón" que se den en las cortes españolas al respecto o el ruido que las fuerzas españolistas de izquierda escenificarán aludiendo que el derecho de autodeterminación para los saharahuis es sagrado pero los que se reivindican en el Estado español no, más allá de todo eso, está qué posición es la que deberíamos tomar los anticolonialistas canarios.
Marroquíes y saharahuis son nuestros vecinos históricos. Ya lo eran cuando los primeros estaban bajo administración colonial francesa y española los segundos y siguen siéndolo en la actualidad, por muchas controversias y conflictos que entre ellos haya y a nosotros afecten. Pero, las ansias lógicas de una buena vecindad, se construyen en el día a día, teniendo como base un respeto mútuo, una mútua solidaridad y nunca cayendo en el ninguneo que coloca al pueblo canario en un rol de mero observador y a España como pretendida novia, consentidora y aliada. Los anticolonialistas tenemos que defender un mensaje propio, claro y consecuente, que se haga respetar y ponga a todos ellos en su sitio.
¿Porqué tendriamos que pronunciarnos a favor de la marroquinidad del Sáhara, si ha sido precisamente el régimen monárquico que gobierna ese país hace más e 60 años, el que ha votado negativamente dos veces en instancias internacionales contra el derecho de autodeterminación de Canarias?.¿Porqué tendríamos que pronunciarnos a favor del derecho de Autodeterminación del Sáhara, si durante más40 años el movimiento independentista saharahui nunca se ha comprometido en correspondencia con la causa de la descolonización de Canarias?.
¿Porqué tendríiamos que decantarnos por Marruecos, en vez de por la RASD, en el conflicto que los enfrenta, si los gobernantes de ese país siempre han reconocido a España como su aliado, país amigo, socio prioritario, monarquías hermanas y cómplice en tratados donde han resultado dañados intereses canarios?.¿Porqué tendríamos que respetar por más tiempo los silencios y complicidades saharahuis con los partidos españoles y españolistas que sostienen una autonomía aquí que no admitirían para ellos allá?
¿Porqué tendríamos que sumarnos al colonialismo marroquí en el Sáhara, si precisamente abominamos de cualquier forma de colonialismo?¿Porqué tendríamos que tomar partido por un independentismo saharahui que nos debe tantos años de solidaridad, pero ha preferido ir de la mano estos últimos 40 años de un colonialismo español que los vendió, traicionó, ninguneó y despreció llamándose dictadura o democracia?
Marruecos alega que defiende sus intereses nacionales cuando pretende delimitar aguas que sabe perfectamente que, en justicia, deberían ser de Canarias. La RASD alegaba intereses nacionales cuando ametralló y asesinó a pescadores de un pueblo que les mandaba gofio y amistad desde siempre, sin que jamás pidieran perdón a nuestras familias.
Los anticolonialistas canarios no vamos a seguir a remolque de nadie, de los discursos de otros, los objetivos de otros, las contradicciones de otros. Si Marruecos quiere nuestro respeto que se lo gane y si los saharahuis quieren seguir manteniéndose en las faldas de España y sus partidos coloniales en Canarias, ninguneando la causa anticolonial canaria, que asume las consecuencias que eso tiene para nuestra amistad histórica.
Los saharahuis y marroquíes que viven entre nosotros desde hace años, deben posicionarse. Canarias les ha abierto sus puertas, socorrido en sus necesidades, acojido en sus barrios, integrado como canarios, ofrecido lo que en sus países de origen les negaron. Viviendo y padeciendo con nosotros el "coste de la españolidad" en forma de precariedad laboral, injusticias y penalidades, ¿nuestra libertadad no quisieran?.
Nada o muy poco podemos esperar de sus dirigentes nacionales, pero sí mucho de los miles que conforman sus comunidades en nuestras islas. Los canarios hemos mostrado nuestra solidaridad cuando España ha ninguneado la causa saharahui o cuando Marruecos ha abandonado a su suerte a los más de 20.000 compatriotas que España ha querido meter en una islas-cárcel tras aquí llegar en patera. Nos merecemos ahora que muestren al menos solidaridad ante la causa anticolonial canaria.
El discurso de los partidos españoles o proespañoles en Canarias no es el nuestro. Los anticolonialistas no podemos ir a rebufo del argumentario promarroquí o prosaharahui de las derechas o izquierdas españolas, como tampoco abrazar el discurso xenófobo, racista y fascista de la ultraderecha española que a rechaza a unos y a otros por prejuicios medievales y de odio racial.
Es necesario que el discurso anticolonial canario deje perfectamente claro que la buena vecindad y hasta hermandad depende del reconocimiento y respeto mútuos, que estamos obligados a entendernos en tanto que hay una realidad geográfica que aconseja tender puentes en vez de conflictos. Dicho esto, en clara coherencia con los derechos inalienables que demandamos para nuestro pueblo, el de poder ejercer la autodeterminación, así lo deseamos para todos los pueblos en aplicación de la legalidad internacional, incluido los de Sáhara, Ceuta y Melilla.
En tanto que países como Marruecos pretendan usar nuestro archipiélago como pieza para su política exterior con España o la UE facilitando el drama humano de la inmigración en manos de mafias de seres humanos o que en cualquiera de los escenarios futuros los recursos minerales estratégicos que se hayan en fondos marinos próximos a Canarias, sean botín a repartir excluyendo ex proceso a Canarias, nuestra posición frente a Marruecos sería claramente beligerante e inamistosa.
En tanto en cuenta el Sáhara, en cualquiera de los escenarios futuros, se siga posicionando en la incoherente equidistancia y ninguneo de la causa de la Autodeterminación canaria, nuestra histórica solidaridad y amistad se vería seriamente comprometida.
Marruecos debería salir de su voto negativo en la próxima sesión de Naciones Unidas donde se trate la demanda canaria para ser declarada TNA y la RASD debería cuando menos hacer una declaración pública que reconociera que su propia demanda de Autodeterminación no puede ser negada al pueblo canario y hasta pedir perdón por los asesinatos de pescadores canarios en los años 70.
Hay quien, a pesar de todos estos argumentos, seguirá erre que erre, rompiéndose la garganta desde Canarias en favor del llamado derecho internacional, ese que seguro ni mentarían para aplicarlo al archipiélago canario, las aguas que la rodean o derechos políticos que también le asisten a este pueblo nuestro. Es ahí donde está el meollo de nuestro argumentario: ¿porqué las reivindicaciones, aspiraciones, derechos de otros siempre están por encima de los que asisten en igual medida al pueblo canario?. ¿Somos los canarios un pueblo de inferior categoría?. Marroquíes, saharahuis, españoles y sus correspondientes aliados estratégicos nos ningunean como si no estuviéramos ni en el mapa, ni en la historia, ni en categoría alguna del derecho internacional.
No esperen más comprensión, ni solidaridad, ni silencios de nuestra parte. Quien elige a España como aliado y además nos ningunea como si n fuéramos un actor más en la zona, no merece de nosotros más consideración que la que nos dan. También nosotros debemos arrimar el ascua...a nuestros intereses nacionales.



El guanchismo y la política de las emociones

20N: "50 años para celebrar, para recordar, para reivindicar, para seguir estando alerta”

Canarias tuvo la oportunidad de liderar el Atlántico, pero la dejó pasar

NO NACIMOS AYER: UN 18 DE NOVIEMBRE DE 1897 EN "EL GUANCHE"
No nacimos ayer, ni como nación (más de 3.000 años), ni como ideología política (más de 100 años).

YONÉ CARABALLO SE DEFENDERÁ SOLO: ANTE EL DESAMPARO INSTITUCIONAL OPTA POR DENUNCIAR EN LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS
Según los servicios jurídicos del Parlamento lo del director general de SCS con el diputado Caraballo fue ",una pasada", pero la Mesa que preside la Cámara autonómica se manifiesta "incompetente" o lo que es lo mismo "no hará nada por la víctima". Los dinosaurios Ana Oramas, Gustavo Matos y Mario Cabrera se "agarran a un clavo" y dan coba a un precedente que dejará impune que cualquier miembro de un gobierno pueda tratar como levde la gana a un diputado en el mismísimo parlamento. "Están bonitos".

El neocaciquismo institucional: autonomía sin soberanía
Entre la dádiva y la dependencia, una autonomía administrada desde fuera. ¿Está Canarias desahuciada?¿Hay esperanza? ¿Es posible ponerle remedio? ¿Es culpa nuestra?¿Crees que es posible cambiar una sociedad rota sin entender lo que realmente está ocurriendo?. A estos y otros interrogantes da respuesta el economista canario Ancor Jorge Dorta en este artículo que tomamos prestado de su blog Mencey Macro.

El que fuera fundador y líder del MPAIAC, Antonio Cubillo Ferreira, sigue muy presente en la memoria histórica del pueblo canario. Sobremanera entre todos aquellos patriotas y activistas independentistas conscientes, más a cada día que pasa, del testimonio vital y político que, con su lucha, dejó para quienes como él, creían y creen en una Canarias Libre y País Soberano. Este 13 de Diciembre a las 12 de la mañana tendrá lugar una nueva ofrenda floral allí donde descansa su cuerpo. Dicho acto servirá para homenajear nuevamente a este patriota ilustre, al líder de un movimiento político que llevó el nombre de nuestro País y la causa de su independencia a las más altas instancias de la comunidad internacional durante 10 años (1968-1978). La comisión 22 de Octubre llama a este acto de homenaje, al que desde aquí se adhiere también este Semanario. Con tal motivo y en recuerdo de su figura LA RAIZ publicará durante estos días testimonios sobre su figura y del movimiento que lideró.

ALBERTO RODRÍGUEZ:"DRAGO CANARIAS YA NO CONFÍA EN LA IZQUIERDA ESTATAL"
Así se manifestó el dirigente de Drago, Alberto Rodríguez, en una reciente entrevista en los estudios de la TV pública canaria, que reproducimos íntegramente. Rodríguez pasa en ella revista por todos los temas de la actualidad social y política del País y, al ser preguntado por la posibilidad de una confluencia con partidos de la izquierda española, lo descarta, ya que entiende que los incumplimientos en el pasado lo desaconsejan. Cabe recordar que Rodríguez fue diputado por Podemos, organización que lo abandonó tras se condenado a abandonar su escaño y que, posteriormente, también Sumar, dejó en papel mojado todos los acuerdos de programa firmados con su opción política.

ANTONIO CUBILLO: SE CUMPLEN TRECE AÑOS DE SU PARTIDA

Artículo de Juan García Luján sobre el canario Faustino Jesús Santana, "Guanapay" y su compañera chilena Regina.

Cada vez se hace más evidente que la "meritocracia" adquiere "palancas" más extrañas de promoción. Si un "portuario" puede llevar la dirección del Servicio Canario de Salud, porqué un "Villarejo" no va a poder llevar la televisión pública que se supone al servicio de y para todos los canarios. No queremos ni imaginar lo que nos deparará quien, en el ejercicio de sus anteriores "quehaceres" profesionales, se dedicó a grabar sin consentimiento todas las conversaciones que tenía con "sus jefes" del Partido Popular. Todo muy burdo, ya para empezar, pero el gris Presidente que sufrimos, muy "a su modo", encasqueta a trabajadores del medio y ciudadanía en general, otro de esos "personajes goyescos" capaces de hacer "cualquier cosa".

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO DE CLAVIJO IGNORA LOS LÍMITES POBLACIONALES DE CANARIAS
Canarias Tiene Un Límite denuncia que el nuevo plan del Gobierno sobre el reto demográfico generará mayor especulación, desigualdad y presión sobre el territorio

La Graciosa es una isla canaria más desde siempre. La naturaleza nos dió ese regalo desde que este Archipielágo se elevó desde las profundidades del mar y como el resto es parte del territorio que los canarios elegimos para vivir desde hace más de un milenio. Otra cosa diferente es la "condición administrativa" que tenga, la entidad geográfica con la que se la pretenda adornar. Y decimos bien, adornar, porque estamos convencidos de que esto es lo que pretenden, un adorno y no lo que sería sustancial: darle los mismos derechos políticos que tienen el resto de sus "hermanas"

LÍNEA ROJA AL GOLPISMO JUDICIAL: LLAMAN A UNA RESPUESTA EN LA CALLE
Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

Anda el gobierno español buscando un argumentario para explicar su cambio de postura con respecto al Sáhara. El "llamado Plan Trump" para ese territorio, que viene a ser una "hijuela" del presentado para Gaza para contentar a Israel y de paso sacar tajada, persigue robarle a los saharahuis su derecho a la autodeterminación y su territorio, para entregárselo a Marruecos. Ya ha encontrado la mentira que necesitaban: decir que entregando al Sáhara evitan "las pretensiones" de Marruecos con respecto a Canarias.

