LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad

CARTA ABIERTA PARA MI HERMANO CANARIO

"Hay dos clases de canarios y ninguno canta en jaula", pero si es cierto que, aquellos que anhelamos la libertad, no somos siempre vistos en su justa dimensión por otros compatriotas que recelan de nuestra honesta militancia y la necesidad de nuestra lucha. A ellos les dirigimos esta carta.

LA BAJA DEL SECRETO 03/03/2022 José Carlos Martin (Director de La RAÍZ)
La Raíz / Noticias Canarias

Cómo decirte que tienes una idea equivocada de mi, que piensas que defiendo estas ideas porque me falta sentido común, formación o que no vivo en el mismo mundo que tú. Cómo decirte que soy un ciudadano más, que trabaja por sacar a su familia adelante, que tiene un pequeño negocio, aquel que ves por las calles de tu barrio o que hace las mismas cosas que tú a diario. Tal vez compartimos alguna vez clases en el colegio o en el instituto, estábamos en el mismo lugar animando o sufriendo para que ganara nuestro equipo. A lo mejor coincidimos en la consulta del médico, un domingo en la playa, en un concierto de música o disfrazados en un mogollón. Soy un canario, como tú, que ama y se siente orgulloso de haber nacido en este rincón del mundo, que se alegra de la suerte que ha tenido del paraÍso natural donde vive, pero que a la vez se lamenta, como tù, de cientos de cosas que podrían ir mejor en él. Tal vez aquí es donde, a lo mejor, nos diferenciamos. Yo he decidido dar un paso al frente, no permanecer más ni resignado, ni callado. No soy ni un iluso, ni un soñador, ni un radical, ni un desalmado. Simplemente me cansé del más de lo mismo y me he plantado. Quiero que mi tierra sea la Noruega del Atlántico, que mis representantes no sean ni vividores ni lloronas. Quiero ser tratado como un ciudadano de primera y no como alguien que depende de subvenciones y presupuestos que nos dan como limosnas. Me cansé de que confundieran nuestra nobleza con un buenismo en donde nosotros siempre salimos perdiendo. Me harté de que madrileños, catalanes y vascos y ahora también comisarios europeos, decidan si me llegan las migajas del común pastel y quiero que sea aquí donde se decida què parte de la riqueza nos quedamos. Me harté de que traten a mi tierra como una colonia, como una finca y ahora también como una cárcel donde recluir a los que huyen del sufrimiento del tercer mundo. 

¿Es que acaso no es normal aspirar a una vida mejor? ¿No sería más justo tener salarios más altos para llegar más desahogados a final de mes? ¿No estaría bien dejar de aparecer siempre como los primeros en todo lo socialmente peor y tener capacidad de verdad para decidir aquí lo necesario para cambiarlo?.

Estamos hartos de promesas, de mentiras, de tener paciencia. Hartos de esperas, de partidos de derechas, centros e izquierdas, de palabras, de que nos gobiernen sinvergüenzas.  

Queremos que nos respeten, que no haya que llorarles más, que  Canarias no sea la cenicienta. Queremos ser el centro del mundo y no ultraperiféricos de nadie. Queremos comerciar de nuevo con África, hacer más favorable la relación que tenemos con Europa y jugar esta vez un papel más protagonista en América. No queremos ser un solar donde especular ni sólo un solarium. Podemos y debemos aspirar a más, porque tenemos capacidad y conocimiento para hacerlo. ¿O de verdad te has creÍdo eso de que nos mantienen por caridad?. Somos pobres, pudiendo ser ricos. 

No soy ni populista, ni terrorista, ni loco, ni más canario. 

Soy anticolonialista y soy.. tu hermano.

Te puede interesar

ae3c5a1504d17bd6a0d76dffcb646a61

¡¡ESPEJITO!!... ¡¡ESPEJITO!!

José Carlos Martín
LA BAJA DEL SECRETO 05/05/2023

A Canarias le pasa como a la Madrastra de Blancanieves, que el espejo le miente. Le dicen que es afortunada en "belleza sin par", la más bonita del reino, para así contenerla. También valdría como ejemplo "el de buen indígena", aquel al que le ofrecían "espejitos" a cambio de su oro, desconocedor el primero del valor desigual de la riqueza en su intercambio. "Afortunadas" nos llaman, pero para ellos hacer fortuna con el paraíso natural que nos regaló la madre Tierra, porque mientras ellos se llevan "nuestro oro", nosotros, como bobos, nos quedamos con "los espejitos" que en verdad representan las migajas que nos dejan.

IMG_20210227_094949

AQUELLA OTAN A LA QUE DIJIMOS NO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 12/03/2023

Hay algo peor que perder la memoria: presumir de ello. Vale que aquel mundo de 1986 no es éste de 2023 o al menos lo parece, pero pretender argumentar que aquella OTAN creada para la guerra es hoy una ONG humanitaria es un insulto a la inteligencia de ese medio mundo que aún la padece.

descarga (7)

CANARIAS: UNA ECONOMÍA CERRADA

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO 05/05/2023

Rescatamos este interesante artículo del economista canario Ancor Jorge Dorta, publicado hace ahora justo tres años, donde desmonta varios de lps mantras económicos que repite engañosamente el colonialismo español y hasta qué punto es necesario que la sociedad canaria se desprenda de ellos para mirar el horizonte sin complejos y con mayor valentía.

IMG-20230123-WA0001

El PNC apoya y suscribre el Manifiesto DEFENDER CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 11/05/2023

El PNC se suma así a otros partidos (Ahora Canarias, Reunir, Recortes Cero) que ya habían suscrito el Manifiesto con anterioridad. Los soberanistas del PNC se han comprometido a defender las demandas del Manifiesto que ya han firmado más de 107 colectivos, organizaciones y asociaciones de toda Canarias.

FB_IMG_1681515811160

DIARIO DE AVISOS, CANARIAS AHORA Y RTVCA ÚNICOS MEDIOS QUE PERMITEN AL PNC DAR VOZ A SUS PROPUESTAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22/05/2023

El 60% del "ecosistema informativo" en Canarias está controlado directa o indirectamente por el Grupo Prisa y afines. Este casi monopolio mediático, está incidiendo sobremanera en favor de un sesgo informativo descarado, pero nunca se había dado hasta los niveles que está llegando. El objetivo es que PSOE Y CC puedan sumar, una operación que dejaría a Clavijo de segundón y a su partido de escudero y a NC y Podemos fuera del gobierno. CC está perdiendo votos por el flanco del PNC y eso motiva que se le esté silenciando hasta la ilegalidad más descarada.

oveja-monos

LA DERECHA ESPAÑOLA GANA LA BATALLA CULTURAL Y SUMA APOYOS EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 30/05/2023

La mejor forma de afrontar un problema, pasa primero por reconocer que se tiene, después por estudiar su alcance y finalmente aplicar un paliativo. Las últimas elecciones celebradas en Canarias, dejan como balance una recuperación evidente del PP a costa de Cs, pero también una irrupción del neofalangista VOX. El pacto "florero" se deshoja, la izquierda española se hace el harakiri y CC aguanta el tirón y prepara su regreso al poder. Hasta aquí los titulares pero, ¿qué nos queda detrás del telón?.

sociedad-beta-481-b

LA RAÍZ SUPERÓ LAS 46.000 VISITAS DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Semanario LA RAÍZ
CAMPAÑAS 03/06/2023

Para un medio de comunicación modesto alcanzar determinadas cifras de "audiencia", representa toda una recompensa para su "impagable" y altruista labor. Cuando además es una de esas escasas "voces libres" que relatan el pensar, sentir y hacer del activismo social y anticolonial canario, el mérito es hasta mayor, porque se hace contracorriente, ajeno al pensamiento único y hasta intentando conciliar a sensibilidades no siempre igual de conciliadoras.

images (5)

SEGUNDA VUELTA PARA EL "EXTREMO" BIPARTIDISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 31/05/2023

El próximo 23 de Julio los españoles y canarios volverán a ser llamados a las urnas. Esta vez será para "la segunda vuelta" de las elecciones celebradas el 28M y que convirtieron en "estatales" y "bipolares" unos comicios que debieron servir para otra cosa. Estamos a las puertas de que el "Régimen" vuelva a pivotar entre dos pilares: galgos y podencos. ¡Vivan las caenas!

Lo más visto

GridArt_20230526_214343608

EL VALOR DEL PNC: UNAS ELECCIONES CONTRA VIENTO Y MAREA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 28/05/2023

El PNC comunicó a CC que rompía toda relación en Enero y hasta Mayo las presiones para desestabilizar internamente al partido soberanista no cesaron. Una rueda de prensa "a tumba abierta" marcó la frontera entre varias décadas de "secuestro" y la "independencia" del PNC. Pero CC activó entonces "una contra brutal". La Raíz se lo cuenta.

1626423032444

PODEMOS CANARIAS SE TERMINÓ, DEJEN PASO

Eloy Cuadra
LA BAJA DEL SECRETO 30/05/2023

El activista social y escritor, Eloy Cuadra, manifiesta su reflexión y análisis de cómo queda el panorama de la izquierda en Canarias tras "la desaparición" de Podemos y la irrupción del Proyecto Drago liderado por Alberto Rodríguez.

images (6)

ALBERTO O NOEMI: NI SUMAR NI MULTIPLICAR

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 31/05/2023

El líder de Proyecto Drago quiere volcer a la M30 y Noemi es "la muñeca rota" de Podemos en Canarias. Quien les pudiera ver "por un agujerito" cómo se despachan una candidatura unitaria para "hacer los madriles", pero sobre todo cómo se la venden a quienes hasta hace sólo unos días veían como VOX los dejó fuera de casi todo. Desde La Raiz hemos defendido desde siempre que Alberto Rodríguez llegó a Los Rodeos queriendo montar un Acentejo, pero le podería más su alma de "Izquierda española unida". Lo de Noemi estuvo siempre más claro y ahora "lo laboral" es más acuciante.

tc_800px

LA JUSTICIA ADMITE A TRÁMITE LA DENUNCIA DEL PNC POR VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01/06/2023

El partido soberanista, presentó el contencioso días antes de que finalizara la campaña electoral y aunque los medios intentaron silenciar, por enésima vez, también esta iniciativa legal del PNC, su admisión a trámite conlleva que la autoridad judicial ve fundados los motivos que la fundamentan. No es baladí lo conseguido. Clavijo y CC entrarian de nuevo en tribunales por supuestas irregularidades graves y algún que otro medio y funcionarios también.

PNC

LOS VOTOS DEL PNC

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02/06/2023

No pudo ser. Terminaron siendo elecciones en clave "española". Consiguieron que se impusiera un 28M donde se presentara Sánchez, Feijó y el neofranquista VOX. Bajó CC, Román no salió, Podemos se inmoló y las "extremas derechas" españolas sebaron a gusto "su ola". Las urnas estaban en Canarias, pero el foco fue colocado en España. Y así las cosas, ¿cómo un PNC recién liberado de su secuestro de décadas podria competir?.

images

ELECTORES DESNUDOS, RESPONSABLES PREVARICADORES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02/06/2023

Si la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de Junio, explicita con toda claridad que el voto, para ser en verdadera libertad, debe ser secreto, habria que concluir que, desde hace muchas convocatorias electorales, no se están desarrollando en estricto cumplimiento de la legalidad. Bajo esta máxima, todos aquellos cargos públicos que, de forma consciente e informada, están permitiendo a sabiendas que cientos de miles de ciudadanos no puedan elegir sus papeletas, está infringiendo la ley y por tanto prevaricando de forma descarada. Prevarican todos los responsables de las juntas electorales porque tienen miles de incidencias y recursos elevados al respecto y prevarican gobierno de Canarias y Delegado del gobierno español por la misma causa.

descarga (1)

¿LA UPC DE ALBERTO RODRÍGUEZ o el SUMAR DE YOLANDA DíAZ?

Andrés Santana
LA BAJA DEL SECRETO 03/06/2023

Mucho se ha comentado en este medio sobre Alberto Rodríguez. Se ha dicho de él que tiene dos almas; una con la izquierda española y otra con la Nación Canaria. Una que no termina de aceptar que no puede esperar mucho de España y otra que, tal vez, está comenzando a asumir que hay una Canarias a la que no le queda otra que ir pensándose sin ella. Me van a permitir que en estas líneas, intente desgranar mis impresiones sobre él y su proyecto Drago, tras analizar su campaña electoral y los apoyos que ha recibido. Es justo, es necesario, es para reflexionar.

Asamblea-Ciudadana-contra-el-macro-hotel-en-Puertito-de-Armenime

AHORA CANARIAS Y PCPC VOLVERÁN A CONCURRIR JUNTOS EN LAS ELECCIONES Y EN LAS CALLES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 03/06/2023

La coalición electoral de izquierdas hace balance sobre las elecciones del pasado 28M, denuncia el claro boicot a la libertad de expresión sufrido y anuncia que seguirá respondiendo de forma contundente y en todos los frentes al actual sistema politico y modelo económico imperantes. LA RAÍZ publica integramente la Declaración conjunta realizada por estas dos fuerzas políticas canarias.

cuevas-malverde-kdNF--748x524@Canarias7

OTRO "BENTEJUÍ" LUCHANDO POR LO NUESTRO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 04/06/2023

Este se apellida Motas, reside en Telde y ha comprado recientemente dos cuevas en Telde para su rescate, investigación y un fin aún mejor, llenarlas de vida y que los descendientes de aquellos que un día las habitaron y defendieron, se conozca y salga de nuevo al descubierto. Bentejuí ha ahorrado durante mucho para hacer posible esta adquisición, para hacer posible su sueño de "sacar del abandono lo que un día puedo ser morada de una comunidad canarii". Ahora ha puesto más cuartos para que un grupo de arqueólogos e investigadores daten su antigüedad y la de los restos encontrados y por encontrar en ella. Mientras otros venden la tierra que no es suya o que siéndolo no la sienten como tal, Bentejuí Motas ha bregado para adquirirla para salvarla, dignificarla y devolverle a los nuestros el recuerdo y la memoria de lo que un día fue. Admirable.