Antonio Morales y Teodoro Sosa dinamitan Nueva Canarias
Plataforma Salvar Chira Soria barranco de Arguineguín.
Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni publicidad de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno.
La España franquista mató y la que se llama democrática también. Mató disidentes de izquierda, pero en el caso canario además intentó asesinar a quien quiso llevar demandas canarias a la ONU. Ni a los dirigentes del PCE en Canarias se les intentó matar como a Cubillo y es que no eran sólo franquistas los terroristas, también eran colonialistas.
LA BAJA DEL SECRETO08 de abril de 2022 ANCOR G.Se cumplen 44 años desde que un 5 de abril, el de 1978, el dirigente anticolonialista y antifascista canario Antonio León Cubillo Ferreira, fuera víctima de un acto criminal y de terrorismo de Estado por parte del régimen borbónico y colonialista español.
Crimen juzgado por la propia Audiencia Nacional del régimen español, demostrado y declarado como terrorismo de Estado sin género de dudas.
Detrás del mismo estaba todo el aparato político policial del gobierno del corrupto sucesor de Franco, Juan Carlos I . Pensar que el nuevo jefe de Estado no fue informado previamente por su primer presidente de gobierno es de perogrullo, como también que entonces o después se investigara y demostrara su complicidad necesaria. Adolfo Suárez fue tan consciente y autoridad responsable, como Martin Villa su organizador. Ambos son pues terroristas y si bien tuvieron que transcurrir décadas para que a los "mercenarios" se les pudiera juzgar, no es menos cierto que el intento de asesinato de Cubillo todavía merece un señalamiento histórico más contundente que coloque a políticos españoles del momento en su condición de asesinos.
Responsables ambos nunca juzgados ni condenados.
¿ CUÁLES FUERON LOS MOTIVOS DEL CRIMEN DE ESTADO ?
Impedir que Cubillo, al acudir al Comité de Declaración de la ONU, pudiera conseguir que Canarias fuera declarado TNA: Territorio No Autónomo . Si eso se hubiera conseguido entonces, el ilegítimo hecho colonial desde el siglo XV hubiera sido reconocido por tan alta instancia, la misma que se lo reconoció al Sáhara Occidental y por tanto el también derecho a la descolonización e independencia para Canarias.
Previamente, se habían dado varias circunstancias gracias al trabajo diplomático del abogado laboralista canario, que ya sólo por eso, bien merece aún hoy un reconocimiento político por su audacia y determinación sin igual en toda la historia politica canaria.
LA PREPARACIÓN DEL ATENTADO
El 27 de enero de 1978, llegó a Argel el siniestro y patético secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, acompañado de Alfonso Guerra. Desde hacía dos días Argelia había suprimido las emisiones de la radio “La voz de Canarias Libre”, condición impuesta por González para viajar a Argelia.
Luego se sabría que habían presionado y chantajeado a Argelia , ofreciendo pagar el precio del gas más caro de su valor, con tal de cesar el apoyo al MPAIAC. La izquierda española pues también conspiraba en la sombra y seguro sabía de los planes para atentar contra la vida del dirigente canario.
Y es que Cubillo tuvo durante muchos años mucho más protagonjsmo internacional que la patética izquierda españolista del PSOE. El 20 de julio de 1963, con motivo de la VI reunión de Jefes de Estado de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que tuvo lugar en Argel, se aprobó una declaración solemne mediante la cual la OUA considera que las Islas Canarias “forman parte integrante del continente africano y su población tiene derecho a la autodeterminación e independencia como todos los pueblos colonizados de África”, declaración solemne que fue leída ante la prensa internacional por el Sr. Diallo Telli, de Guinea-Conakri, como Secretario General de la OUA. Las declaraciones solemnes no prescriben.
En 1978 la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores de la OUA, reunida en Trípoli (Libya), mostró su apoyo a la demanda de descolonización de Canarias, con la excepción de Marruecos (por el obligado apoyo al Polisario que le exigió Argelia a Cubillo , del que luego se retractó, al comprobar el carácter traicionero y españolista del Frente Polisario) y la abstención de Mauritania.
La citada Conferencia decidió que el entonces Secretario General de la OUA, Sr. Eteki, del Camerún, se desplazara a Nueva York, en compañía de Cubillo, para presentar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el asunto de la descolonización de las Islas Canarias.
El anuncio de aquella comparecencia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, aceleró la decisión de matar a Cubillo. No murió entonces. Al canario le generaron secuelas irreversibles que terminaron por sesgarle la vida y fallecer prematuramente
el 10 de diciembre de 2012.
Las Naciones Unidas tienen pendiente una deuda con las Islas Canarias y que sólo se saldará con la aplicación de la Resolución 1514 (XV) de 1960 sobre la legítima concesión de la descolonización e Independencia a los países y pueblos colonizados, pendientes de descolonizar.
¿Conocen ustedes a otro dirigente político canario al que el Estado español le organizara un atentado por defender sus ideas?
¿Sabe usted de algún político canario de la transición o de estos últimos 40 años que llevará tan lejos y tan alto los intereses de Canarias y sus derechos?
Las razones por las que España mandò a matar a un dirigente canario, no fueron las de la creación del GAL para con ETA. Aquí se mandó a matar porque Cubillo y muchos canarios no querían un simple estatuto de falsa autonomía y defendieron sus ideas con coherencia y valor. Fue y es el precio de defender la dignidad, la libertad y los verdaderos intereses de Canarias.
Plataforma Salvar Chira Soria barranco de Arguineguín.
Cómo la explotación, la represión y el silencio marcaron una nación
El filósofo Umberto Eco pone como ejemplo cómo los vietnamitas, pese a la absoluta superioridad norteamericana, lograron resistir y vencer. ¿Qué puede hacer el pueblo canario para usar la misma estrategia?. Se lo contamos gracias a Javier Hernández, activista canario y filósofo.
Dos referentes del activismo social y medioambiental canario firman esta reflexión que está en mente de muchos pero que sin duda ellos tienen el valor de expresar también públicamente con el valor y el libre pensamiento que siempre les ha caracterizado. Son Pedro Hernández y Julio Cuenca, dirigentes de la lucha contra la destrucción del Bco, de Arguineguín, Chira y Soria.
¿Quién es Noam Chomsky? Noam Chomsky (1928) es un influyente lingüista, filósofo y activista político, reconocido por su crítica al poder global y sus aportes al pensamiento crítico. Su análisis cuestiona las estructuras de desigualdad y opresión que definen el sistema mundial.
Reportaje de LA RAÍZ
Los llamados " renovadores" hasta hace tres meses y ahora promotores de un nuevo partido político liderado por Teodoro Sosa, se reúnen esta misma tarde de Jueves. Será en la sede de Roque Aguayro, con el "independiente" alcalde del municipio como cicerone, Marino Alduán como "secretario" y un Antonio Morales en "espíritu", que no en cuerpo, autorizándolo.
Organizaciones y abogados alertan sobre la retirada de menores a madres precarias por razones económicas, calificándolo de "mafia roba niños".
Plataformas como Salvar La Tejita y Salvar el Barranco de Arguineguín denuncian la desaparición de restos arqueológicos en proyectos turísticos y energéticos.
Parafraseando una estrofa de Los Sabandeños, hay dos clases de canarios y ninguno vive en jaula. Es una pena que sí que haya un tipo de activismo que prefiere vivir en ella y una esperanza que otro decida romper sus barrotes y tener libre su conciencia.
Los grupos ultraderechistas siempre han sido la expresión más radical del capitalismo. Nunca representaron los ideales de la humanidad,la justicia, la igualdad, el progreso o la libertad. La mayor parte de sus expresiones históricas han venido acompañadas de la violencia, el terror y la muerte: la negación de la vida. ¿Quien va a creer que su negacionismo va a ser ahora algo diferente?