44 AÑOS DE UN INTENTO DE ASESINATO

La España franquista mató y la que se llama democrática también. Mató disidentes de izquierda, pero en el caso canario además intentó asesinar a quien quiso llevar demandas canarias a la ONU. Ni a los dirigentes del PCE en Canarias se les intentó matar como a Cubillo y es que no eran sólo franquistas los terroristas, también eran colonialistas.

LA BAJA DEL SECRETO08/04/2022 ANCOR G.

Semanario-La Raizhijosdecanarias

Se cumplen 44 años desde que un 5 de abril, el de 1978, el dirigente anticolonialista y antifascista canario  Antonio León Cubillo Ferreira, fuera víctima de un acto criminal y de terrorismo de Estado  por parte del régimen borbónico y colonialista español.

    Crimen juzgado por la propia Audiencia Nacional del régimen español, demostrado y declarado como terrorismo de Estado sin género de dudas. 

    Detrás del mismo estaba todo el aparato político policial del gobierno del corrupto sucesor de Franco, Juan Carlos I . Pensar que el nuevo jefe de Estado no fue informado previamente por su primer presidente de gobierno es de perogrullo, como también que entonces o después se investigara y demostrara su complicidad necesaria. Adolfo Suárez fue tan consciente y autoridad responsable, como Martin Villa su organizador. Ambos son pues terroristas y si bien tuvieron que transcurrir décadas para que a los "mercenarios" se les pudiera juzgar, no es menos cierto que el intento de asesinato de Cubillo todavía merece un señalamiento histórico más contundente que coloque a políticos españoles del momento en su condición de asesinos. 

    Responsables ambos nunca juzgados ni condenados.


    ¿ CUÁLES FUERON LOS MOTIVOS DEL CRIMEN DE ESTADO ?

    Impedir que Cubillo, al acudir al Comité de Declaración de la ONU, pudiera conseguir que Canarias fuera declarado TNA: Territorio No Autónomo . Si eso se hubiera conseguido entonces, el ilegítimo hecho colonial desde el siglo XV hubiera sido reconocido por tan alta instancia, la misma que se lo reconoció al Sáhara Occidental y por tanto el también derecho a la descolonización e independencia para Canarias. 
    
    Previamente, se habían dado varias circunstancias gracias al trabajo diplomático del abogado laboralista canario, que ya sólo por eso, bien merece aún hoy  un reconocimiento político por su audacia y determinación sin igual en toda la historia politica canaria. 

LA PREPARACIÓN DEL ATENTADO

El 27 de enero de 1978, llegó a Argel el siniestro y patético secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, acompañado de Alfonso Guerra. Desde hacía dos días Argelia había suprimido las emisiones de la radio “La voz de Canarias Libre”, condición impuesta por González para viajar a Argelia.

    Luego se sabría que habían presionado y chantajeado a Argelia , ofreciendo pagar el precio del gas más caro de su valor, con tal de cesar el apoyo al MPAIAC. La izquierda española pues también conspiraba en la sombra y seguro sabía de los planes para atentar contra la vida del dirigente canario. 

Y es que Cubillo tuvo durante muchos años mucho más protagonjsmo internacional que la patética izquierda españolista del PSOE. El 20 de julio de 1963, con motivo de la VI reunión de Jefes de Estado de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que tuvo lugar en Argel, se aprobó una declaración solemne mediante la cual la OUA considera que las Islas Canarias “forman parte integrante del continente africano y su población tiene derecho a la autodeterminación e independencia como todos los pueblos colonizados de África”, declaración solemne que fue leída ante la prensa internacional por el Sr. Diallo Telli, de Guinea-Conakri, como Secretario General de la OUA. Las declaraciones solemnes no prescriben.

 En 1978 la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores de la OUA, reunida en Trípoli (Libya), mostró su apoyo a la demanda de descolonización de Canarias, con la excepción de Marruecos (por el obligado apoyo al Polisario que le exigió Argelia a Cubillo , del que luego se retractó, al comprobar el carácter traicionero y españolista del Frente Polisario) y la abstención de Mauritania.

La citada Conferencia decidió que el entonces Secretario General de la OUA, Sr. Eteki, del Camerún, se desplazara a Nueva York, en compañía de Cubillo, para presentar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el asunto de la descolonización de las Islas Canarias.

El anuncio de aquella comparecencia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, aceleró la decisión de matar a Cubillo. No murió entonces. Al canario le generaron secuelas irreversibles que terminaron por sesgarle la vida y fallecer prematuramente 
el 10 de diciembre de 2012. 

    Las Naciones Unidas tienen pendiente una deuda con las Islas Canarias y que sólo se saldará con la aplicación de la Resolución 1514 (XV) de 1960 sobre la legítima concesión de la descolonización e Independencia a los países y pueblos colonizados, pendientes de descolonizar.

¿Conocen ustedes a otro dirigente político canario al que el Estado español le organizara un atentado por defender sus ideas?

¿Sabe usted de algún político canario de la transición o de estos últimos 40 años que llevará tan lejos y tan alto los intereses de Canarias y sus derechos?

Las razones por las que España mandò a matar a un dirigente canario, no fueron las de la creación del GAL para con ETA. Aquí se mandó a matar porque Cubillo y muchos canarios no querían un simple estatuto de falsa autonomía y defendieron sus ideas con coherencia y valor. Fue y es el precio de defender la dignidad, la libertad y los verdaderos intereses de Canarias.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20250701-WA0002

Congreso de LC: La ponencia que fija el rumbo de un nacionalismo con propuesta de País

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS30/12/2025

Un documento de 90 páginas, debatido durante semanas por la militancia, marca el horizonte político e ideológico de Liberación Canaria. Fondo soberano, control de los recursos esenciales, identidad como cohesión social, soberanía digital y proyección atlántica articulan un soberanismo que aspira a bajar del discurso a la gestión real del país.

file_000000006af071f4ba0fc17715c8b833

LA RAÍZ SE CUELA ENTRE LOS 20 DIGITALES MÁS LEÍDOS DEL PAÍS EN 2025

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS31/12/2025

Sin publicidad de pago, ni plantilla con nómina, pero también sin amos ni pleitesías. Con información mayormente política y una línea editorial comprometida con los intereses del País. Sin tutelas de partidos, pero militantes y activistas de las causas del pueblo canario. Así es La Raíz y precisamente por todo ello estar entre los 20 medios digitales más leídos de Canarias es un logro que, no es suficiente ni sobresaliente, pero cuenta. ¿O es que alguien cree que depender de quienes si tienen voz, recursos y amos es un mejor escenario?