LA ISLETA: UNA COLONIA DENTRO DE LA COLONIA

Durante muchas décadas fue EL OTRO ANSITE, el otro "sitio" donde estuvo viva "LA RESISTENCIA CANARIA". Hoy pareciera otro de esos barrios capitalinos rendidos a perder su identidad y su futuro: una colonia dentro de la colonia, donde sus ciudadanos son meros rehenes de un progreso que no es tal.

CANARIAS18/11/2025Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
12994316_960611734054524_5962410398296180938_n

La Isleta es una colonia del Estado dentro de la isla. Militares y Puertos del Estado son los únicos dueños de la mayor parte de su superficie. Todo un Istmo y gran parte de su costa, son el coto exclusivo de los caprichos e intereses de dos entes del Estado español que actúan como caciques y "señoritos" frente a los intereses y demandas de un barrio asfixiado que, con ellos, no progresará jamás. 

Sólo el ejército español, es dueño de 7.105.000 metros cuadrados baldíos y sin uso real. que se niega a abandonar o siquiera a compartir. El barrio no tiene apenas costa propia, pese a ser un núcleo de origen marinero: con una base naval de 105.00o metros cuadrados, convertida sólo en club de ocio de la oficialidad y las 700 hectáreas de la Zona militar para juegos de guerra del Ejército de Tierra. Enclaves situados en la "Península" de la Isleta", con muros y verjas, alejan a los isleteros de un atlántico que sería, de otra manera, su parque marítimo ideal. Una enorme zona militar en una ciudad asfixiada: inaúdito y puramente colonial. 

Por si eso fuera poco, una Autoridad Portuaria prepotente, "goda" y "cementerio de elefantes políticos y empresariales", acogota el desarrollo del barrio, su esparcimiento y su otra salida al mar. Sería impensable un Agaete, un Mogán, un Arguineguín y hasta un Arrecife que tuvieran en sus puertos a caciques caprichosos que ayer con Acuarios, hoy con astilleros para Yates de Lucha y mañana con cualquier otro proyecto para llenarle los bolsillos al Estado, frena cualquier mejora para una población que ve entorpecido su bienestar. 

La Isleta se asfixia, se ha convertido en rehén, se le ha acogotado sin alternativa alguna. La juventud se va del barrio por falta de alternativas habitacionales, las personas mayores no tienen las condiciones idóneas para su esparcimiento y los más pequeños se ahogan sin tener más salida que Las Canteras. Es intolerable que la zona de El Confital sea un núcleo castigado por las aguas fecales, que el Itsmo esté nuevamente cerrado a visitas por los militares y que pudiendo ser el parque urbano más grande, un pulmón para la capital, siga siendo sine die un parque temático abandonado para jueguecitos de guerra sin discusión alguna y "campo de concentración" encubierto de migrantes en situación de secuestro. 

La Isleta es víctima de un Estado que ni dialoga, ni negocia, ni cede y sobre todo no tiene claro que en democracia el pueblo debería tener la primera y la última palabra. La Isleta, pese a los esfuerzos y reivindicaciones del Foro de La Isleta, es ninguneado, toreado y despreciado por militares y Puertos del Eatado. Más aún, el ayuntamiento de Las Palmas no sabe, no contesta, no se implica. Son puros escuderos, mindundis, que sólo en elecciones aparecen para prometer, pero nada más. La Isleta es una colonia dentro de la colonia. Sus vecinos están para ver, oír, callar... y pagar. Los militares mandan y Puertos del Estado ganan. A la Isleta le toca callar... o hacerse valer otra vez. Ser un barrio anestesiado y sumiso o aquel de ayer que se reivindicaba y al que todo el mundo señalaba como valiente, guerrero, rebelde y de canarios libres. 

Te puede interesar
d4c0a394-0581-4ee4-93cb-c01650414162_16-9-aspect-ratio_640w_0

PARA EL "SICARIO" QUILES NO HAY LEY MORDAZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS25/12/2025

Mes y medio después de los incidentes provocados en el Campus de la ULL, la policía aún no ha entregado informe alguno que permita el cumplimiento de la ley y las sanciones oportunas al agitador ultra. Fuentes solventes, apuntan a que, pese a que las autoridades universitarias han requerido información y responsabilidades al respecto, ni el delegado del gobierno español ni la justicia han aportado una explicación pertinente. Cuatro estudiantes que ese día se personaron en una concentración autorizada en los aparcamientos universitarios, sí han recibido ya comunicación de que han sido incoados para una sanción económica.

CONTROLADORES-AEREOS-SABADO-EN-CANARIAS-9-12-23-e1702226201560

YA NO LLEGAN EN CARABELA SINO EN AVIÓN:Santa Catalina–Las Canteras ya "gentrifica" al ritmo medio de Barcelona

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS23/12/2025

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Juego 'Abordaje, una invitación a jugar con los límites', del colectivo Left Hand Rotation

INTERESANTE EXPERIMENTO SOCIAL:“¿Dejamos pasar el crucero o la patera?”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS22/12/2025

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

5

LIBERACIÓN CANARIA DEFENDERÁ UN NACIONALISMO DE HECHOS Y NO DE CONSIGNAS VACIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS20/12/2025

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

Lo más visto
ARAMUYGO

RECREAN LA LLEGADA DEL SOLSTICIO INDIGENA CANARIO EN UN CORTO

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD23/12/2025

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.