Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LA ISLETA: UNA COLONIA DENTRO DE LA COLONIA

Durante muchas décadas fue EL OTRO ANSITE, el otro "sitio" donde estuvo viva "LA RESISTENCIA CANARIA". Hoy pareciera otro de esos barrios capitalinos rendidos a perder su identidad y su futuro: una colonia dentro de la colonia, donde sus ciudadanos son meros rehenes de un progreso que no es tal.

CANARIAS 21 de junio de 2022 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
12994316_960611734054524_5962410398296180938_n

La Isleta es una colonia del Estado dentro de la isla. Militares y Puertos del Estado son los únicos dueños de la mayor parte de su superficie. Todo un Istmo y gran parte de su costa, son el coto exclusivo de los caprichos e intereses de dos entes del Estado español que actúan como caciques y señoritos frente a los intereses y demandas de un barrio asfixiado que, con ellos, no progresará jamás. 

Sólo el ejército español, es dueño de 7.105.000 metros cuadrados baldíos y sin uso real. que se niega a abandonar o siquiera a compartir tamaño espacio. El barrio no tiene apenas costa propia, pese a ser un barrio de origen marinero: con una base naval de 105.00o metros cuadrados, convertida sólo en club de ocio de la oficialidad y las 700 hectáreas de la Zona militar para juegos de guerra del Ejército de Tierra situadas en la "Península" de la Isleta, muros y verjas alejan a los isleteros de un atlántico que sería, de otra manera, su parque marítimo ideal. Una enorme zona militar en una ciudad asfixiada: inaúdito y puramente colonial. 

Por si eso fuera poco, una Autoridad Portuaria prepotente, "goda" y "cementerio de elefantes políticos y empresariales", acogota el desarrollo del barrio, su esparcimiento y su otra salida al mar. Sería impensable un Agaete, un Mogán, un Arguineguín y hasta un Arrecife que tuvieran en sus puertos a caciques caprichosos que ayer con Acuarios, hoy con astilleros para Yates de Lucha y mañana con cualquier otro proyecto para llenarle los bolsillos al Estado, frena cualquier mejora para el barrio, frena su bienestar. 

La Isleta se asfixia, se ha convertido en rehén, se le ha acogotado sin alternativa alguna. La juventud se va del barrio por falta de alternativas habitacionales, las personas mayores no tienen las condiciones idóneas para su esparcimiento y los más pequeños se ahogan sin tener más salida que Las Canteras. Es intolerable que la zona de El Confital sea un núcleo castigado por las aguas fecales, que el Itsmo esté nuevamente cerrado a visitas por los militares y que pudiendo ser el parque urbano más grande, un pulmón para la capital, siga siendo sine die un parque temático abandonado para jueguecitos de guerra sin discusión alguna y "campo de concentración" encubierto de migrantes en situación de secuestro. 

La Isleta es víctima de un Estado que ni dialoga, ni negocia, ni cede y sobre todo no tiene claro que en democracia el pueblo debería tener la primera y la última palabra. La Isleta, pese a los esfuerzos y reivindicaciones del Foro de La Isleta, es ninguneado, toreado y despreciado por militares y Puertos del Eatado. Más aún, el ayuntamiento de Las Palmas no sabe, no contesta, no se implica. Son puros escuderos, mindundis, que sólo en elecciones aparecen para prometer, pero nada más. La Isleta es una colonia dentro de la colonia. Sus vecinos están para ver, oír, callar... y pagar. Los militares mandan y Puertos del Estado ganan. A la Isleta le toca callar... o hacerse valer otra vez. Ser un barrio anestesiado y sumiso o aquel de ayer que se reivindicaba y al que todo el mundo señalaba como valiente, guerrero, rebelde y de canarios libres. 

Lo más visto
rudy-clavijo

UN "PAYASO" METIDO A INFLUENCER BUSCA SER POLITICO A COSTA DEL RACISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Ganó seguidores en las redes hace unos años gracias a performance callejeros de muy dudoso gusto y elevadas dosis de irreverencia. Ahora usa esos mismos canales para "adoctrinar" contra la ley de violencia de género, dar alas al racismo y apoyar a la ultraderecha. Pese a que intenta "disfrazarse" de canario, el "rejo" que expresa en sus redes sociales destila el interés claro de "montar ruido" para subirse al carro de la antipolítica basura.

images (12)

ALERTAN DE CRECIENTES CONDUCTAS DE ODIO Y LLAMAN A LAS ADMINISTRACIONES A RESPUESTA URGENTE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Las redes sociales están sirviendo a algunos para dar rienda suelta a comportamientos e ideologías que ya supusieron una tragedia colosal en épocas pasadas. La ignorancia es más peligrosa que otras muchas acciones humanas, pero cuando se junta con la frustración y la violencia suele darse una combinación fatal para provecho de psicópatas políticos. La ultraderecha española está ganando adeptos a la misma velocidad que quienes deberían combatirla se muestran más ineptos. A la cosecha de votos que están sumando en Canarias, se van sumando estos días el número de casos y formas de expresión de ese odio que les rodea. Distintos colectivos alertan de que, si no se produce una respuesta rápida y tajante, es cuestión de horas o días que se produzcan agresiones a personas de otras razas, credos e ideologías. Ya el activismo antirracista y antifascista las están sufriendo. La Raíz pública la denuncia registrada esta misma mañana alertando de estos hechos.

Screenshot_20240628_000812_Facebook

MÁS DE 40 ABOGADOS CANARIOS ADVIERTEN A FISCALIA DEL ESTADO DEL DELITO DE ODIO EN UNA MANIFESTACIÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02 de julio de 2024

Los juristas entienden que Fiscalía no debería mirar a otro lado porque ya se podría estar cometiendo un grave delito tipificado en la convocatoria y es más que seguro que, de producirse la manifestación, el peligro de reproducción y multiplicación de conductas de odio podría alterar gravemente la convivencia. LA RAIZ publica íntegramente la nota de prensa emitida por este colectivo de abogados canarios y el escrito presentado en las últimas horas ante Fiscalía. Este medio de comunicación ya se ha pronunciado con anterioridad en la misma línea, subscribe que detrás existe un transfondo ultraderechista español y que con determinados contenidos "de supuesta Canariedad" sólo se pretende manipular a la sociedad canaria y no reivindicar ideas que de verdad defiendan a Canarias.

F_Ol4tKXMAARvIP

¡ES LA GUERRA!.....Y LA VAMOS PERDIENDO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO 05 de julio de 2024

El "enemigo" ha cruzado todas las líneas rojas y no sólo se ha apoderado de "territorios" que eran símbolos irreductibles y escaparates, también ha impuesto su relato entre quienes se suponía eran " de los nuestros". Las derechas extremas y las extremas derechas están ganando la guerra cultural y cuando eso ocurre la derrota "sobre el terreno" va a ser estrepitosa.