Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LA ISLETA: UNA COLONIA DENTRO DE LA COLONIA

Durante muchas décadas fue EL OTRO ANSITE, el otro "sitio" donde estuvo viva "LA RESISTENCIA CANARIA". Hoy pareciera otro de esos barrios capitalinos rendidos a perder su identidad y su futuro: una colonia dentro de la colonia, donde sus ciudadanos son meros rehenes de un progreso que no es tal.

CANARIAS21 de junio de 2022Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
12994316_960611734054524_5962410398296180938_n

La Isleta es una colonia del Estado dentro de la isla. Militares y Puertos del Estado son los únicos dueños de la mayor parte de su superficie. Todo un Istmo y gran parte de su costa, son el coto exclusivo de los caprichos e intereses de dos entes del Estado español que actúan como caciques y señoritos frente a los intereses y demandas de un barrio asfixiado que, con ellos, no progresará jamás. 

Sólo el ejército español, es dueño de 7.105.000 metros cuadrados baldíos y sin uso real. que se niega a abandonar o siquiera a compartir tamaño espacio. El barrio no tiene apenas costa propia, pese a ser un barrio de origen marinero: con una base naval de 105.00o metros cuadrados, convertida sólo en club de ocio de la oficialidad y las 700 hectáreas de la Zona militar para juegos de guerra del Ejército de Tierra situadas en la "Península" de la Isleta, muros y verjas alejan a los isleteros de un atlántico que sería, de otra manera, su parque marítimo ideal. Una enorme zona militar en una ciudad asfixiada: inaúdito y puramente colonial. 

Por si eso fuera poco, una Autoridad Portuaria prepotente, "goda" y "cementerio de elefantes políticos y empresariales", acogota el desarrollo del barrio, su esparcimiento y su otra salida al mar. Sería impensable un Agaete, un Mogán, un Arguineguín y hasta un Arrecife que tuvieran en sus puertos a caciques caprichosos que ayer con Acuarios, hoy con astilleros para Yates de Lucha y mañana con cualquier otro proyecto para llenarle los bolsillos al Estado, frena cualquier mejora para el barrio, frena su bienestar. 

La Isleta se asfixia, se ha convertido en rehén, se le ha acogotado sin alternativa alguna. La juventud se va del barrio por falta de alternativas habitacionales, las personas mayores no tienen las condiciones idóneas para su esparcimiento y los más pequeños se ahogan sin tener más salida que Las Canteras. Es intolerable que la zona de El Confital sea un núcleo castigado por las aguas fecales, que el Itsmo esté nuevamente cerrado a visitas por los militares y que pudiendo ser el parque urbano más grande, un pulmón para la capital, siga siendo sine die un parque temático abandonado para jueguecitos de guerra sin discusión alguna y "campo de concentración" encubierto de migrantes en situación de secuestro. 

La Isleta es víctima de un Estado que ni dialoga, ni negocia, ni cede y sobre todo no tiene claro que en democracia el pueblo debería tener la primera y la última palabra. La Isleta, pese a los esfuerzos y reivindicaciones del Foro de La Isleta, es ninguneado, toreado y despreciado por militares y Puertos del Eatado. Más aún, el ayuntamiento de Las Palmas no sabe, no contesta, no se implica. Son puros escuderos, mindundis, que sólo en elecciones aparecen para prometer, pero nada más. La Isleta es una colonia dentro de la colonia. Sus vecinos están para ver, oír, callar... y pagar. Los militares mandan y Puertos del Estado ganan. A la Isleta le toca callar... o hacerse valer otra vez. Ser un barrio anestesiado y sumiso o aquel de ayer que se reivindicaba y al que todo el mundo señalaba como valiente, guerrero, rebelde y de canarios libres. 

ÚLTIMA HORA
file-N639RdgwpgbyiV7fhJQFWh

INMIGRACIÓN AFRICANA: CC SIGUE LLORANDO, PP Y VOX SE INHIBEN AL TIEMPO QUE AGITAN LA CALLE, MIENTRAS LA UE NOS TRATA COMO LAMPEDUSA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS21 de enero de 2025

La inmigración africana es utilizada como arma política por quienes prefieren agitar el miedo antes que afrontar soluciones reales, mientras Europa convierte a Canarias en un muro de contención de su propio neocolonialismo. Canarias sigue siendo rehén de la demagogia de los partidos coloniales que sólo quieren tirar balones fuera. Y mientras, entre todos, a izquierda y derecha, " echándole pienso" a la extrema derecha callejera.

Lo más visto
file-AZE4QXCY6htn5nhBT2zLCx

LA "DISIDENCIA DE NC" EXPLOTA EN REDES INTERNAS CONTRA TEODORO SOSA: NO ES IMPROVISACIÓN SINO EL ABISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18 de enero de 2025

A los "renovadores" ya no los podremos seguir llamando así. Ya mejor "disidentes" porque lo que es renovar, parece que no es ya su objetivo y al ritmo de "amistades peligrosas" que están haciendo pareciera que han montado un ruido tremendo para cambiar Guatemala y ahora apostar por Guatepeor. Querer juntar las palabras " regeneración" con Coalición Canaria es más que osado y la de " reunificación nacionalista" con personajes como Onalia Bueno, Cardona, Clavijo y cía, es de un esperpento que retrata al que lo mente y se lo trague.

fitur-R7kvIHRApelcsUN7AzjE6MJ-1200x840@abc

FITUR 2025: ESCANDALOSO "DESEMBARCO" Y DESPILFARRO DE LA CLASE POLÍTICA CANARIA, SÚBDITA ABERRANTE DEL COLAPSO TURÍSTICO

Semanario LA RAÍZ
El jueves

Las imágenes hieren. Lo que representan aún más. Como si nada ocurriera, como si más de 200 mil personas no hubieran tomado las calles para decirles ASI NO, ¡BASTA!, este año también es récord la arribada, a una feria de turismo que sólo debería ser de profesionales, de una clase política que da vergüenza, que está arrodillada ante el gran capital inmobiliario, especulador y colonialista en Canarias. No tienen nombre. No se pueden representar ni a ellos mismos, porque su catadura es inmoral.

europapress-5903157-decenas-personas-protestan-carteles-manifestacion-contra-modelo-turistico_4_800x450

LA CALLE "EXPLOTA" ANTE LA VERGÜENZA DEL "TURISMO DE POLÍTICOS" EN FITUR: CC, PP, PSOE, NC Y VOX "PASEANDO GRATIS POR MADRID"

Semanario LA RAÍZ
EN DEFENSA PROPIAEl jueves

Las redes sociales estallan de indignación ante un nuevo acto inmoral de toda la clase política canaria. Aquellos expertos que iban a "canalizar las demandas de la calle tras las manifestaciobes del 20A", debieron "aconsejar" no sólo el desprecio a los centenares de miles de canarios que pedían un cambio, sino que " en el FiTur de este año" hay más políticos que nunca antes "viviendo la vida loca". Vergüenza e indignación.