Pisa fuerte el proceso colonizador de los barrios populares costeros de Canarias. En el sur de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote ya hay incluso municipios enteros donde los canarios son minoría. En La Isleta y Guanarteme, ese "empujón" se ha acelerado. Inmobiliarias y constructoras de capital extranjero, levantan ya edificios enormes donde antes habían casas terreras y vecinos europeos de gran poder adquisitivo se convierten en nuevos propietarios. Al canario que no vende su casa lo presionan día y noche y al que sí habría que preguntarle si le compensa el desarraigo. En Isleta baja los edificios que se levantan ya y los que están en proyecto, dejarán las azoteaa de sus vecinos sin sol, el tráfico convertido en un infierno y al barrio alto en casi guetto. La idiosincrasia canaria que tan bien describió quien fue su inolvidable vecino, Manolo Vieira, también quedará tocada de muerte. Vecinos extranjeros de muy alto poder adquisitivo sustituyen ya a las familias de siempre. Tres torres de 11 pisos ya están ultimadas en Guanarteme y 5 se preparan en La Isleta. Progreso lo llamaron antes, pero nunca fue pensando y contando con los canarios. Negocio y nuevos tiempos lo llaman otros, pero será para eso, para otros porque tampoco significará beneficio para los canarios. Es colonialismo, aunque lo bauticen con nombres nodernos porque, de siempre, hacerse con un territorio para sacar beneficio y asentarse en él, siempre fue algo así.
La Isleta
LA ISLETA COMO TRASTERO Y CAJÓN DE SASTRE DE LA CIUDAD
Cuenta la historia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria,que había épocas del año en que, con mareas fuertes, la Isleta dejaba de ser península para ser isla por unas horas. Hasta que el temporal no pasaba, los vecinos del incipiente barrio quedaban aislados, incomunicados, condicionados por las circunstancias. Hace tiempo que no es el mar el que manda, pero "las circunstancias" parecen seguir teniendo mando en plaza y los isleteros, antes barrio combativo y orgulloso, andan sujetos al capricho y las urgencias de otros. Hoy, un nutrido grupo de vecinos, se ha convocado para que no les sigan dejando "tirados". "Los Poncio Pilatos" lo tienen claro: El Canarias 50 no será para La Isleta en 2024.
El popular barrio palmense está terminando de ser "estrangulado" en su desarrollo y bienestar, por un Estado que hace prevalecer "su capricho". Al norte una inmensa superficie en manos militares, al sur una Autoridad Portuaria haciendo caja, al este el Canarias 50 para el Ministerio de Migraciones y al Oeste un Confital cerrado. La "Franja" de La Isleta también tiene sus muros de incomprensión y un Estado que lo convierte en guetto.
Como viene siendo ya habitual desde hace unos y teniendo como ariete promotor el ICEAM, el próximo miércoles día 15 de Noviembre, las calles de la Isleta serán nuevamente testigos del recuerdo y homenaje a aquellos obreros mártires de la represión del año 1911. El Presidente de ICEAN, Jorge Pulido, vuelve a impulsar este acto conmemorativo y reforzar su vertiente más divulgativa, la mejor manera de socializar entre la población aquellos hitos históricos que mejor retratan a este barrio nuestro. La cita pues será el 15 de Noviembre a las 18.00h en la Plaza del Pueblo de este combativo y popular barrio palmense.
Asociaciones y colectivos del barrio de La Isleta discrepan de la decisión del Ayuntamiento de Las Palmas de levantar un muro que impida el acceso a la plaza en todo momento. Ayer se concentraron en el lugar y acordaron organizar acciones para que el histórico corazón del barrio no sea convertido en un guetto amurallado. Operarios del Ayuntamiento ya han levantado varias paredes ante el asombro de unos vecinos a los que nunca consultaron.
Durante muchas décadas fue EL OTRO ANSITE, el otro "sitio" donde estuvo viva "LA RESISTENCIA CANARIA". Hoy pareciera otro de esos barrios capitalinos rendidos a perder su identidad y su futuro: una colonia dentro de la colonia, donde sus ciudadanos son meros rehenes de un progreso que no es tal.
Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.
El BNG: De la Marginalidad a la Segunda Fuerza Política de Galicia
La Acampada Reivindicativa sigue denunciando la total impunidad con que las administraciones canarias siguen actuando contra los más vulnerables. Publicamos íntegramente su comunicado.
La gran puesta en escena: La Conferencia de Presidentes como teatro político
Clavijo vende humo: las 51 medidas para el cambio de modelo que no cambiarán nada
LIBERACIÓN CANARIA MANTIENE CONTACTOS Y REUNIONES CON COLECTIVOS, PARTIDOS Y PERSONAS SIGNIFICADAS PARA IMPLANTARSE EN TODO EL PAÍS
Según sus dirigentes pero también por distintas fuentes que así lo han confirmado a LA RAÍZ la implantación de este partido que, en palabras de uno de sus referentes "habia sido lenta oero segura como una lluvia fina", parece haberse ahora acelerado y extendido a todas las islas.