Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

YA SE, POR QUÉ NO ME HABLARON DE TI, ACERINA

El grupo taller canario de la canción popularizó a mediados de los años 80 un tema musical que llevaba por titulo Acerina. En su letra, se planteaba, a modo de conciencia y lamento, que en los contenidos escolares apenas estaban presentes aquellos que formaban parte en verdad de nuestra identidad cultural, histórica, geográfica, lingüística diferenciada. Cuarenta años después de aprobado el estatuto de "supuesta" Autonomía de Canarias, en nuestros aulas apenas se conoce a Acerina. Aquel niño de 1982 que no la vio en su escuela, hoy es maestro y tampoco habla de ella a sus alumnos. A él se la oculturon y él, sin quererlo hoy, la ningunea. Ana, una ingeniera que ha pasado 12 años fuera, nos da en este artículo su opinión al respecto.

CULTURA E IDENTIDAD 02 de diciembre de 2023 Ana García Santana
image_6483441

Mis apellidos son García Santana. Cuando me reúno con mi familia por estas fechas, mis padres y abuelos siempre comentan recuerdos y anécdotas de la familia; de los García o de los Santana. Los jóvenes atendemos y los más niños, aunque poco, pero también se van quedando "con la cantinela". El abuelo Manolo nos habla de cómo era la vida de antes, en el campo y el abuelo José de la pesca y cómo se vivía en la Fuerteventura de entonces. Las abuelas, que mandaban y aún mandan, coinciden en que su vida fue para sacar para adelante "a un rancho de hijos", todo un máster de vida en la especialidad de RRHH, finanzas y gestión de conflictos.

Esos encuentros me hacen aprender, sentir, identificarme con los "clanes" de donde vengo. Ellos son parte de mi identidad personal, la simiente de quién soy, referencias con sentimiento que me unen, en lo colectivo, a eso que llamo Lo Nuestro. Fueron, son, la Escuela de mi vida, quienes me unen a Canarias cada vez que he estado fuera y mi " encuadre" cuando vuelvo.

No sé si soy nacionalista. Creo que me falta para saber si es eso lo que identifico, porque lo mio es de más "pa dentro", pero si que ahora entiendo mejor los argumentos de quienes se definen como nacionalistas canarios.

Digo esto, porque ahora entiendo mejor porqué no me hablaron de Acerina, Doramas, Bentejui, Tinguaro y otros en la escuela. Mejor si no los sentía como familia, debió pensar alguien. En verdad así es como no tener memoria, recuerdos, historia, simiente con ellos; no verlos, ni sentirlos, ni apreciarlos como parte sino como anécdota.

Reconozco que antes para mí un Guanche era un "primitivo", un "neolítico", si acaso un relato vago. Y como eso un barranco, un drago, una aulaga, un largarto, un lugar en la misma isla de al lado. Me di cuenta, de que mi forma de entender Canarias, se hizo más necesaria, precisamente cuando viajè por el mundo y me preguntaban por ella. Me percaté que me llamaba canaria sólo por nacimiento, pero era como huérfana de "mi familia extensa", que mi yo no tenía una versión extendida en "mi ser canario". 

Y fue entonces, con ese descubrir, con esa necesidad de saber, con el ansia creciente de ir al encuentro "con los míos y con lo mío", cuando empecé a saber porqué alguien habló de "identidad neblinada". Más aún, comencé a pensar que ilógica nos ha movido a no querer saber, conocer, enseñar, divulgar para sentir en lo colectivo lo que sentía en aquellos encuentros "de familia".

Empecé a entender lo que decían y dicen los nacionalistas canarios: se ocultaba y se oculta "lo nuestro", porque así te conviertes en una apátrida sentimental, en el " atrezzo" dentro del paisaje, en aquel que sólo aprecia lo de afuera y es un mero observador de lo que pasa dentro. Entendí que no era tanto "el saber de los primeros canarios", sino que lo que se ha pretendido es que sólo sepamos de lo que, en cada época, nos ha sido importado.

Ahora entiendo que si no hubiera sabido nada de "mis Garcias" y "mis Santanas', sería menos yo y nosotros menos familia. No habría memoria común, sentires comunes, raíces compartidas, ...He entendido que, aquello de que no me hablaran de la Acerina de la historia, me había impedido empatizar con la Acerina, la Cathaysa, el Mencey loco Tinguaro de Anaga y Acentejo, la Iballa Gomera,el Bentejui de ANSITE de la canción, tenia su importancia, porque me desconectó de todos ellos y ello cumplia una función: que mi yo y mi nosotros no fueran juntos.

No sé si que nos separaran de todo eso nos hace hoy menos nación, pero sí se que, si tras 40 años de Autonomía, seguimos sin que nuestra escuela hable de nosotros, hay un interés perverso en que eso pase.

Nunca voy a renegar de mi familia y ahora se también que no me van a separar de" mi ser canaria" con todas sus consecuencias.

Lo más visto
descarga (14)

NUEVA CANARIAS: AHORA TOCA CON SUMAR

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El sábado

La organización que preside desde hace 19 años Román Rodríguez es, con seguridad, el partido político que más aliados distintos ha tenido en el panorama político canario y estatal. Ha firmado alianzas, pactos y coaliciones con todo el espectro ideológico canario, desde la derecha a la izquierda, pasando por los localismos más extravagantes. Su "máximo" dirigente, anuncia ahora que acudirá a las elecciones europeas con SUMAR, un conglomerado mal avenido de la izquierda socialdemócrata española en horas bajas y que representa una sucursal más del colonialismo en Canarias. Lo que Rodríguez y los suyos denominan pragmatismo, no es más que chalaneo y con esos bandazos ha ido desdibujando, una y otra vez, a un partido que hoy nadie sabe a qué intereses reales pretende representar.

images (43)

TIERRAS RARAS: EL VERDADERO "NO" SÓLO CON LA SOBERANÍA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Esta semana, por iniciativa de la diputada de Nueva Canarias por Fuerteventura, Natalia Santana, el parlamento de Canarias expresó por unanimidad su negativa a los planes del Gobierno español y la UE de usar a la isla como cantera minera de estos minerales. Pese a que los partidos del actual gobierno tienen en verdad otra posición real al respecto, el actual clima social de cuestionamiento general de la situación del país, ha propiciado que PP, PSOE y CC hayan preferido este "pronunciamiento" provisional y"seguir negociando", a la callada, las "compensaciones" que pedirle a la UE por unas extracciones que los mercaderes comunitarios son irrenunciables.

GMQKtPtXMAASWHY

LA GUINDA: EL PUERTO DE GRANADILLA "APARCADERO"DE SUPERPETROLEROS AVERIADOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Son ya 4 los superpretoleros estacionados en el Puerto de Granadilla. Según fuentes que han hecho llegar esta información a LA RAÍZ, todos ellos se encuentran averiados pero con carga de FUEL. El que se vendió iba a ser el Roterdam del Atlántico y hoy fantasmal muestra del despropósito del poder político y económico que rige los destinos de nuestro País, podría terminar por converturse en un cementerio de embarcaciones de gran tonelaje y carga indeterminada. Para el atraque de hoy se tuvieron que utilizar sistema de prevención de escapes de FUEL. Dos de los superpetroleros son de bandera griega y los otros dos Liberiana. El SOFIA II y el AFRAMAX NISSON PARROS se encuentran haciendo una delicada operación de trasvase de petróleo ya que uno de ellos se encuentra averiado. Es la primera vez que el Puerto de Granadilla es usado para esto y según distintas fuentes es posible que las autoridades españolas pudieran estar pensando en convertir la instalación en un Walking dead Port. Otra guinda para el pastel.