Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

YA SE, POR QUÉ NO ME HABLARON DE TI, ACERINA

El grupo taller canario de la canción popularizó a mediados de los años 80 un tema musical que llevaba por titulo Acerina. En su letra, se planteaba, a modo de conciencia y lamento, que en los contenidos escolares apenas estaban presentes aquellos que formaban parte en verdad de nuestra identidad cultural, histórica, geográfica, lingüística diferenciada. Cuarenta años después de aprobado el estatuto de "supuesta" Autonomía de Canarias, en nuestros aulas apenas se conoce a Acerina. Aquel niño de 1982 que no la vio en su escuela, hoy es maestro y tampoco habla de ella a sus alumnos. A él se la oculturon y él, sin quererlo hoy, la ningunea. Ana, una ingeniera que ha pasado 12 años fuera, nos da en este artículo su opinión al respecto.

CULTURA E IDENTIDAD 02 de diciembre de 2023 Ana García Santana
image_6483441

Mis apellidos son García Santana. Cuando me reúno con mi familia por estas fechas, mis padres y abuelos siempre comentan recuerdos y anécdotas de la familia; de los García o de los Santana. Los jóvenes atendemos y los más niños, aunque poco, pero también se van quedando "con la cantinela". El abuelo Manolo nos habla de cómo era la vida de antes, en el campo y el abuelo José de la pesca y cómo se vivía en la Fuerteventura de entonces. Las abuelas, que mandaban y aún mandan, coinciden en que su vida fue para sacar para adelante "a un rancho de hijos", todo un máster de vida en la especialidad de RRHH, finanzas y gestión de conflictos.

Esos encuentros me hacen aprender, sentir, identificarme con los "clanes" de donde vengo. Ellos son parte de mi identidad personal, la simiente de quién soy, referencias con sentimiento que me unen, en lo colectivo, a eso que llamo Lo Nuestro. Fueron, son, la Escuela de mi vida, quienes me unen a Canarias cada vez que he estado fuera y mi " encuadre" cuando vuelvo.

No sé si soy nacionalista. Creo que me falta para saber si es eso lo que identifico, porque lo mio es de más "pa dentro", pero si que ahora entiendo mejor los argumentos de quienes se definen como nacionalistas canarios.

Digo esto, porque ahora entiendo mejor porqué no me hablaron de Acerina, Doramas, Bentejui, Tinguaro y otros en la escuela. Mejor si no los sentía como familia, debió pensar alguien. En verdad así es como no tener memoria, recuerdos, historia, simiente con ellos; no verlos, ni sentirlos, ni apreciarlos como parte sino como anécdota.

Reconozco que antes para mí un Guanche era un "primitivo", un "neolítico", si acaso un relato vago. Y como eso un barranco, un drago, una aulaga, un largarto, un lugar en la misma isla de al lado. Me di cuenta, de que mi forma de entender Canarias, se hizo más necesaria, precisamente cuando viajè por el mundo y me preguntaban por ella. Me percaté que me llamaba canaria sólo por nacimiento, pero era como huérfana de "mi familia extensa", que mi yo no tenía una versión extendida en "mi ser canario". 

Y fue entonces, con ese descubrir, con esa necesidad de saber, con el ansia creciente de ir al encuentro "con los míos y con lo mío", cuando empecé a saber porqué alguien habló de "identidad neblinada". Más aún, comencé a pensar que ilógica nos ha movido a no querer saber, conocer, enseñar, divulgar para sentir en lo colectivo lo que sentía en aquellos encuentros "de familia".

Empecé a entender lo que decían y dicen los nacionalistas canarios: se ocultaba y se oculta "lo nuestro", porque así te conviertes en una apátrida sentimental, en el " atrezzo" dentro del paisaje, en aquel que sólo aprecia lo de afuera y es un mero observador de lo que pasa dentro. Entendí que no era tanto "el saber de los primeros canarios", sino que lo que se ha pretendido es que sólo sepamos de lo que, en cada época, nos ha sido importado.

Ahora entiendo que si no hubiera sabido nada de "mis Garcias" y "mis Santanas', sería menos yo y nosotros menos familia. No habría memoria común, sentires comunes, raíces compartidas, ...He entendido que, aquello de que no me hablaran de la Acerina de la historia, me había impedido empatizar con la Acerina, la Cathaysa, el Mencey loco Tinguaro de Anaga y Acentejo, la Iballa Gomera,el Bentejui de ANSITE de la canción, tenia su importancia, porque me desconectó de todos ellos y ello cumplia una función: que mi yo y mi nosotros no fueran juntos.

No sé si que nos separaran de todo eso nos hace hoy menos nación, pero sí se que, si tras 40 años de Autonomía, seguimos sin que nuestra escuela hable de nosotros, hay un interés perverso en que eso pase.

Nunca voy a renegar de mi familia y ahora se también que no me van a separar de" mi ser canaria" con todas sus consecuencias.

Lo más visto
descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 19 de junio de 2024

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

Nuevo-orden-mundial-1024x689-1-892x600

PLENA AUTONOMÍA INTERNA Y PTU: ¿CIMIENTOS PARA UNA FUTURA INDEPENDENCIA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Hay quien dice que estamos ante los prolegómenos del establecimiento de un nuevo orden internacional. Que con guerra mundial o sin ella, el hegemonismo norteamericano toca a su fin y que la UE terminará implosionando. China, Rusia, India, Brasil y Méjico junto con más de 60 países BRICS van a revolucionar las relaciones internacionales en todo ámbito y se abrirá una verdadera "ventana de oportunidad" para que "el mundo que conocemos cambie de base". La Canarias ultraperiférica, la Canarias tutelada y colonizada, la Canarias convertida en una caricatura tragicómica de lo que deberia ser , necesita tener un status propio y un marco de relaciones con el mundo distinto al que en este momento padece. En el ideal de no pocos canarios la Independencia podría ser ese futurable (futuro deseable), pero para ello hay que trabajar primero en un futurible (futuro posible), que asiente los apoyos y los cimientos que nos saquen del limbo actual.

images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

IMG-20240623-WA0022

ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

Screenshot_20240623-232928_TikTok

AMENAZAS DE MUERTE A MIEMBROS DE LA ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

El "matonismo" inmobiliario y su "brazo Torrente" parece andar fuera de control y algo dopado en las últimas semanas. Hay quien apunta que, tras las europeas, lo más cavernícola de ese submundo ha decidido salir con más profusión de sus cavernas y está "ajustando cuentas". Ayer amanecía incendiado el local del sindicato de inquilinas en Granadilla de Abona y casi al tiempo la campaña en redes de la AR LOLO DORTA contra el racismo recibía "la tarjeta de visita" de estos dinosaurios.