LA RAÍZ es un medio libre, no tiene fin de lucro,no cobra por publicidad y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

YA SE, POR QUÉ NO ME HABLARON DE TI, ACERINA

El grupo taller canario de la canción popularizó a mediados de los años 80 un tema musical que llevaba por titulo Acerina. En su letra, se planteaba, a modo de conciencia y lamento, que en los contenidos escolares apenas estaban presentes aquellos que formaban parte en verdad de nuestra identidad cultural, histórica, geográfica, lingüística diferenciada. Cuarenta años después de aprobado el estatuto de "supuesta" Autonomía de Canarias, en nuestros aulas apenas se conoce a Acerina. Aquel niño de 1982 que no la vio en su escuela, hoy es maestro y tampoco habla de ella a sus alumnos. A él se la oculturon y él, sin quererlo hoy, la ningunea. Ana, una ingeniera que ha pasado 12 años fuera, nos da en este artículo su opinión al respecto.

CULTURA E IDENTIDAD 02 de diciembre de 2023 Ana García Santana
image_6483441

Mis apellidos son García Santana. Cuando me reúno con mi familia por estas fechas, mis padres y abuelos siempre comentan recuerdos y anécdotas de la familia; de los García o de los Santana. Los jóvenes atendemos y los más niños, aunque poco, pero también se van quedando "con la cantinela". El abuelo Manolo nos habla de cómo era la vida de antes, en el campo y el abuelo José de la pesca y cómo se vivía en la Fuerteventura de entonces. Las abuelas, que mandaban y aún mandan, coinciden en que su vida fue para sacar para adelante "a un rancho de hijos", todo un máster de vida en la especialidad de RRHH, finanzas y gestión de conflictos.

Esos encuentros me hacen aprender, sentir, identificarme con los "clanes" de donde vengo. Ellos son parte de mi identidad personal, la simiente de quién soy, referencias con sentimiento que me unen, en lo colectivo, a eso que llamo Lo Nuestro. Fueron, son, la Escuela de mi vida, quienes me unen a Canarias cada vez que he estado fuera y mi " encuadre" cuando vuelvo.

No sé si soy nacionalista. Creo que me falta para saber si es eso lo que identifico, porque lo mio es de más "pa dentro", pero si que ahora entiendo mejor los argumentos de quienes se definen como nacionalistas canarios.

Digo esto, porque ahora entiendo mejor porqué no me hablaron de Acerina, Doramas, Bentejui, Tinguaro y otros en la escuela. Mejor si no los sentía como familia, debió pensar alguien. En verdad así es como no tener memoria, recuerdos, historia, simiente con ellos; no verlos, ni sentirlos, ni apreciarlos como parte sino como anécdota.

Reconozco que antes para mí un Guanche era un "primitivo", un "neolítico", si acaso un relato vago. Y como eso un barranco, un drago, una aulaga, un largarto, un lugar en la misma isla de al lado. Me di cuenta, de que mi forma de entender Canarias, se hizo más necesaria, precisamente cuando viajè por el mundo y me preguntaban por ella. Me percaté que me llamaba canaria sólo por nacimiento, pero era como huérfana de "mi familia extensa", que mi yo no tenía una versión extendida en "mi ser canario". 

Y fue entonces, con ese descubrir, con esa necesidad de saber, con el ansia creciente de ir al encuentro "con los míos y con lo mío", cuando empecé a saber porqué alguien habló de "identidad neblinada". Más aún, comencé a pensar que ilógica nos ha movido a no querer saber, conocer, enseñar, divulgar para sentir en lo colectivo lo que sentía en aquellos encuentros "de familia".

Empecé a entender lo que decían y dicen los nacionalistas canarios: se ocultaba y se oculta "lo nuestro", porque así te conviertes en una apátrida sentimental, en el " atrezzo" dentro del paisaje, en aquel que sólo aprecia lo de afuera y es un mero observador de lo que pasa dentro. Entendí que no era tanto "el saber de los primeros canarios", sino que lo que se ha pretendido es que sólo sepamos de lo que, en cada época, nos ha sido importado.

Ahora entiendo que si no hubiera sabido nada de "mis Garcias" y "mis Santanas', sería menos yo y nosotros menos familia. No habría memoria común, sentires comunes, raíces compartidas, ...He entendido que, aquello de que no me hablaran de la Acerina de la historia, me había impedido empatizar con la Acerina, la Cathaysa, el Mencey loco Tinguaro de Anaga y Acentejo, la Iballa Gomera,el Bentejui de ANSITE de la canción, tenia su importancia, porque me desconectó de todos ellos y ello cumplia una función: que mi yo y mi nosotros no fueran juntos.

No sé si que nos separaran de todo eso nos hace hoy menos nación, pero sí se que, si tras 40 años de Autonomía, seguimos sin que nuestra escuela hable de nosotros, hay un interés perverso en que eso pase.

Nunca voy a renegar de mi familia y ahora se también que no me van a separar de" mi ser canaria" con todas sus consecuencias.

Lo más visto
escultura-de-bronce-del-mencey-bentor-lider-guanche-en-el-mirador-de-el-lance-los-realejos-89711-xl

"RUINA DEL ALMA" YA PUEDE DESTRUIR EL PUERTITO DE ADEJE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Tal como se presumía, la orden de paralización de las obras y la sanción impuesta a la promotora de la urbanización ya han sido "revocadas", por lo que, en los próximos días las palas y los tractores volverán al tajo. Todo ha quedado en manos del actor "más pringado" en este asunto, el ayuntamiento de Adeje y su alcalde "pirata". El gobierno colonial, el español, el Cabildo de Tenerife y la Justicia se hacen un "Poncio Pilatos" y condenan definitivamente al lugar a su destrucción. La política de "los hechos consumados" vuelve a imponerse y se prueba con ello que confiar en la justicia del sistema es un error, porque el poder está "intervenido" por todo tipo de mafias y tramas. Insistimos: la legítima defensa activa toma cada vez más fuerza, como dinámica para contraponerse a quienes ni sus propias leyes están dispuestos "a guardar y hacer guardar". Lo que viene tras Cuna del Alma y Chira Soria es un tsunami de destrucción sin paliativos y es evidente ya que no van a parar hasta que nuestro país sea TIERRA QUEMADA.

EJ67aPoWsAAhBLt

LA "PATADA EN LA PUERTA" DEL ALCALDE DE AGAETE TENDRÁ CONSECUENCIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

La Escuela de Música de la villa podría volver a abrir sus puertas. Un juez determina que la actuación del primer edil fue arbitraria y no sujeta a ley. La actuación del alcalde, "el antidisturbios" fichado a última hora por Teodoro Sosa para encabezar la candidatura del BNR-NC en este municipio, recibe así un duro "palo" y "desautorización" legal pero también moral. El primer round lo gana el profesorado.

2024_02_22_00.42.11

NOS SIGUE ENTRANDO "MORRALLA" EUROPEA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Las imágenes que les ofrecemos ocurrieron esta vez en un vuelo de Rayner con rumbo a Tenerife. Otro episodio más de cómo la ausencia de cualquier control de lo que nos llega "como turismo" europeo, la "arma" incluso sin tomar tierra en nuestro país. Cada vez son más los" energúmenos' que nos "visitan" con su "todo incluido", incluso las escandaleras y gamberradas.

GridArt_20240222_120053349

LA ACAMPADA LOLO DORTA "CARGA" CONTRA EL COLAPSO HABITACIONAL

Semanario LA RAÍZ
El jueves

Convocan un pleno ciudadano a las puertas del Ayuntamiento de Sta Cruz de Tenerife, llaman a la unidad de acción de la ciudadanía y difunden una guía a seguir para quienes estén en situación de emergencia habitacional. La AR Lolo Dorta convoca para este viernes 23 de Febrero a las 10.30 h. en las mismas puertas del Ayuntamiento santacrucero. Comunicado y ejemplar de la Guía informática en la noticia.

images (2)

SALTO MORTAL O SALTO AL FUTURO: EN LEGÍTIMA DEFENSA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Son decenas de miles las voces y conciencias que se han levantado estos últimos años atrás, contra el despropósito que significa todo lo que concierne a la "destrucción" y negocio de la central de Chira Soria. Desde que, allá por el 2018, se comenzara a organizar la "resistencia" contra esta agresión en toda regla, la sucesión de iniciativas en la misma línea depredadora y ecocida no ha dejado de extenderse. Estamos ante una re-colonización tan o más "salvaje" que las anteriores. Hoy como ayer, hay dirigentes canarios que están entregando "nuestro oro" por espejitos. Hoy como ayer, estamos rindiendo "nuestro paraíso" a piratas y "desalmados" que sólo persiguen repartirse el botín.

PNC

UN PNC HIBERNADO, ES UN PNC "DESALMADO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Desde el 28 de Mayo de 2023 no se ha vuelto a tener noticia del PNC. Tras anunciar apenas un mes antes su "ruptura" con CC, los dirigentes de las históricas siglas aseguraban que el partido emprendería un camino en solitario y exploraría la vía soberanista al entender insuficiente la autonómica. Salvo una nota de prensa recibida y publicada por LA RAÍZ el pasado 30 de Enero, al cumplirse el 1OO Aniversario de su creación, el silencio es total y su acción política es irrelevante. Este Semanario ha querido darle la oportunidad al PNC para que pudiera explicar y aclarar todos los interrogantes que circulan en la opinión pública en torno a varios temas. Tampoco hemos tenido suerte.

1508908624456k

EL "SILBO" LE PARA LOS PIES AL CACIQUE CURBELO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Ocurrió esta semana en el, muchas veces, "Para-lamento" de Canarias. ASG, el partido dirigido por el "cacique" Casimiro Curbelo, presentó, para su aprobación en pleno, una PNL en cuya exposición de motivos venía a solicitar al Gobierno de Canarias, que "persiguiera e incluso sancionara", cualquier otra variante del silbo que no fuera el de la Gomera. En la intención de los "pupilos de Curbelo", se podía apreciar a leguas, un intento de laminar cualquier avance en el rescate, divulgación y promoción de este lenguaje ancestral de los primeros canarios, también presente en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro. La Raíz les cuenta lo ocurrido entre "bambalinas".

2024_02_23_15.25.55

EL CABILDO DE ANTONIO MORALES "PREVARICÓ" POR CAPRICHO DE UNA EMPRESA ALEMANA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Ocurrió hace dos años y la "bendita hemeroteca" los coge "con las manos en la masa". En este caso es "con sus culos en las dunas" de la mismísima Reserva Natural de Maspalomas. Y es que, con estas autoridades coloniales que tenemos, igual se permite a un "influencer" entrar en la corona del Teide que pisotear las dunas y postear con toda su cara "el delito". ¿Recuerdan al consejero García Brik diciendo que se estaba cumpliendo la ley y nadie entraba en la zona prohibida de Las Dunas?. Pues aquí les vamos a servir dos tazas de las mentiras de estos sinvergüenzas. Pasen y vean.