
LÍNEA ROJA AL GOLPISMO JUDICIAL: LLAMAN A UNA RESPUESTA EN LA CALLE
Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria


Ayer y hoy saltaron todas las alarmas en el llamado Pacto de las Flores. El anuncio de que Alberto Rodríguez estaría dispuesto a encabezar una candidatura ecosoberanista de cara a las elecciones del próximo año en Canarias, ha generado un impacto mediático importante pero también "terror" en Podemos, Nueva Canarias y hasta el mismísimo PSOE. A las simpatías que despierta Rodríguez entre sectores diversos, se le sumaría el clarísimo divorcio surgido entre decenas de miles de votantes de izquierda, ecologistas y canaristas y las fuerzas políticas que se presentaron como alternativa a CC y la derecha españolista, representantes todos de un modelo económico y político destructivo para Canarias y los canarios.
CANARIAS11/06/2022 Jose Antonio Delgado
Nadie pone en duda a estas alturas que Alberto Rodríguez ha sabido jugar sus cartas. Al menos esas que lo colocan a día de hoy como el "muñeco roto" de un Podemos que vio en él el punto "exótico" para aquel Congreso de los Diputados donde irrumpieron para "tomar el cielo por asalto". Rodríguez es un ejemplo de esos muchos jóvenes activistas e idealistas que creyeron en aquello y que, a medida que fueron observando el progresivo "enmoquetamiento" de sus ilustres "compas", se desengañaron. El ex diputado tinerfeño fue sacado a "togazos" de su escaño y vio como el "Godemos" de la M-30 lo dejaba también tirado. Hoy espera a que el mismo abogado que defiende jurídicamente a Puigdemont le gane su batalla contra la justicia española y le repongan sus derechos políticos. Lo de él y lo de los más de 50 mil canarios que le votaron y cuya voluntad también ha sido "botada" de la cámara de representantes de la metrópoli.
Decimos que el terror se ha adueñado de la "izquierdita rosa y morada" aquí en la colonia y también en NC, porque ese espacio político, social y electoral al que se refiere ahora Rodríguez y que estaría por un "cambio del recambio en Canarias", es aquel que ha quedado huérfano tras el giro, otro giro más hacia el oportunismo, que los integrantes del pacto de las flores han dado. Dice el ahora "disidente" Alberto Rodríguez, que se ha dado cuenta de que los partidos estatales no ven más allá de la M-30 y que Canarias necesita de un proyecto propio, autocentrado, de obediencia canaria y popular. Evade el tinerfeño usar el término nacionalista o soberanista, pero sus guiños y reconocimientos a los soberanistas vascos y catalanes de izquierdas parecen querer decir que su "decolonización mental" es sincera.
En algunas de las entrevistas que se le han realizado desde que algunos medios modestos, y que ,como La Raíz, levantaran sus planes, el ex de Podemos, se muestra abierto a abrir un proceso de confluencia de distintas sensibilidades y corrientes políticas que tendrían en común la necesidad de un proyecto de obediencia canaria, lejano eso sí a los que así se llaman hoy pero son en realidad dependentistas y limosneros de Madrid.
Haría bien Alberto Rodríguez en dejar las cosas un poco más claras. Dejar Podemos para abrazar a Yolanda Díaz, por mucha autonomía que les prometiera la nueva diva de la izquierdita española, es un viaje al fondo del barranco que además le quitaría todo el tirón a su iniciativa. Ya Podemos era confederal, era de izquierda, se sacaba fotos con la tricolor de siete estrellas y quedó de manifiesto que eran igual de godos políticamente hablando. Qué decir de Podemos en Canarias, puros escuderos del PSoe y hasta socios del cacique gomero. Lo de ser otro apéndice de otro partido español es un viaje perdido. A eso de "ser de obediencia canaria" le pasa como a la noción de "nacionalista canario", esto es, que si no hay verdad tras las etiquetas mejor te quedas en ese limbo sin alma, que se degrada, como la fruta fresca que viene congelada.
Es verdad que hay mucho canario huérfano de una opción con la que identificarse y a la que apoyar. También es cierto que hay al menos un 45% de canarios que ni votan desde hace mucho. Pero haría bien Alberto Rodríguez en hacer valer eso que ha defendido estos días, eso de que "nunca más dependientes de Madrid" o lo de "no ser sectario", porque si va a tirar sólo de lo que se ha caído por desilusión a Podemos, NC y PSOE no le va a ser suficiente.
¿Puede Alberto Rodríguez ser el pegamento para conformar una nueva UPC?. Una UPC en donde se recoja "lo popular" y no "lo sectario". Una UPC donde de verdad no se abandonen las ansias y necesidad de soberanía de este pueblo nuestro y no se experimente sólo con una autonomía que no sirve. Pero sobre todo una UPC que de verdad sirva para empoderar al pueblo canario y no el sólo colocar en las instituciones a gente para ser "cenicientas del sistema y de un estatuto".
Quienes defendemos que Canarias es una colonia y se la trata como a tal,le pongan el estatuto que le pongan, ya hemos vivido experimentos en donde "la obediencia canaria" es sólo un trampolín que no lleva a más lugar que a seguir siendo "igual de dependentistas" y acomplejados con miedo a ser nosotros mismos. Pero también los que creemos en que, algún día, mejor más temprano que tarde, los pasos de este pueblo deben cristalizar en un verdadero proceso de liberación nacional, no podemos sentarnos a esperar, sólo criticar y disentir de todo y de todos, sino caminar para hacer con otros lo que no hemos sido capaces de hacer y ganar solos. Y para quien tenga dudas de esto último, que miren como tanto les gusta, a otras latitudes, donde los "independentistas" han crecido y madurado abriéndose a confluir con otros sectores.
Dice Alberto Rodríguez que "de entrada no caben las líneas rojas". Los anticolonialistas sólo pondremos el cordón sanitario que la experiencia nos marca: ¿apéndices del colonialismo español?, no gracias y ahí incluímos a quienes, llamándose demócratas, en evidente muestra de endofobia política, nada quieren saber del soberanismo y anticolonialismo canario.
Ojalá los soberanistas sepan estar también a la altura, ya que también están en su propio pozo por deméritos ganados a pulso, pero haría bien Alberto Rodríguez en contar con ellos porque hay muchisimo potencial entre sus filas, muchas más de lo que se traduce en votos desde siempre.
Alberto Rodríguez, obrero, canario, joven, de barrio, pero con simpatías ciertas entre un sector amplio de la sociedad canaria, reconocimiento y conocimiento entre los medios de comunicación y dicen "buena persona" además de "víctima de la falsa democracia española", es un activo político que no deberían desconsiderar muchos. LA oportunidad parece cierta.

Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

La Graciosa es una isla canaria más desde siempre. La naturaleza nos dió ese regalo desde que este Archipielágo se elevó desde las profundidades del mar y como el resto es parte del territorio que los canarios elegimos para vivir desde hace más de un milenio. Otra cosa diferente es la "condición administrativa" que tenga, la entidad geográfica con la que se la pretenda adornar. Y decimos bien, adornar, porque estamos convencidos de que esto es lo que pretenden, un adorno y no lo que sería sustancial: darle los mismos derechos políticos que tienen el resto de sus "hermanas"

Canarias Tiene Un Límite denuncia que el nuevo plan del Gobierno sobre el reto demográfico generará mayor especulación, desigualdad y presión sobre el territorio

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

Cada vez se hace más evidente que la "meritocracia" adquiere "palancas" más extrañas de promoción. Si un "portuario" puede llevar la dirección del Servicio Canario de Salud, porqué un "Villarejo" no va a poder llevar la televisión pública que se supone al servicio de y para todos los canarios. No queremos ni imaginar lo que nos deparará quien, en el ejercicio de sus anteriores "quehaceres" profesionales, se dedicó a grabar sin consentimiento todas las conversaciones que tenía con "sus jefes" del Partido Popular. Todo muy burdo, ya para empezar, pero el gris Presidente que sufrimos, muy "a su modo", encasqueta a trabajadores del medio y ciudadanía en general, otro de esos "personajes goyescos" capaces de hacer "cualquier cosa".


En una entrevista de Podcast que reproducimos en su integridad, el alcalde de Gáldar y "alma mater" de su "partido de alcaldes", desliza, probablemente llevado por su inconsciente, que su objetivo es "que Canarias tenga 4 diputados en el Congreso". Blanco y en botella. Irá con la Coalición Canaria de derechas y españolista que todos conocemos y además hemos padecido 30 años en este País nuestro. Sosa recorre su argumentario echando culpas a otros de todos los obstáculos que se le han puesto por delante para que su partido, conformado por tránsfugas, no pudiera mantener alcaldías que obtuvieron siendo también Nueva Canarias en 2023. ¿O es que en LPGC, San Bartolomé de Tirajana o Sta Lucía iban con otras siglas?. En un momento de la entrevista, en donde combina al mismo tiempo la idea de renovación (recordemos que lleva más de 20 años en política) y que en todas las ocasiones votó en los órganos de Nueva Canarias por las propuestas que presentaba la cúpula que sólo recientemente criticó, que él está dispuesto a entenderse con izquierdas y derechas porque está ahí "para resolver problemas de los vecinos". Sosa ya era miembro destacado de NC cuando se votó ir en alianza electoral con el PSOE y también cuando meses después decidieron apoyar los presupuestos de M.Rajoy. Ya era miembro de la ejecutiva nacional cuando decidieron ir a las europeas con Sumar y siempre estuvo a la vera de la misma dirección política que negoció ir con CC a unas generales. El BNR se presentaba en coalición con NC en Gáldar cierto, pero no al Cabildo, donde el sacó también acta. Èl y sus "tránfugas" pertenecían a la dirección ejecutiva de ese partido y por tanto no eran "extraños" a sus decisiones, entre ellas mantener a Román Rodríguez de Presidente omnipresente. Ahora Sosa, muy renovador, plantea que no se le puede criticar por pretender hacer lo mismo. Contradicción entonces y contradicción ahora. ¿Dónde está la renovación real en las formas y en el fondo?. Sosa ha sido un alcalde que ha sabido gestionar, que ha sido honesto con sus vecinos, que ha sabido jugar sus cartas, pero ha cambiado de chaqueta y lo ha hecho además para volver atrás, al caciquismo, al rol de simple medianero, para juntarse a quienes durante 30 años en el poder han destrozado nuestro territorio y creado una red clientelar que vende Canarias al extranjero. No nos vale su pose populista, su encendida puesta en escena de canarismo en lo teórico y más de lo mismo en la práctica. Ir de la mano de CC no tiene un pase. Les dejamos la entrevista y juzguen por ustedes mismos y recuerden, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Ya que habla de traiciones debería mirarse su joroba, para criticar a otros y no mancharse de demagogia e hipocresía.

Así se manifestó el dirigente de Drago, Alberto Rodríguez, en una reciente entrevista en los estudios de la TV pública canaria, que reproducimos íntegramente. Rodríguez pasa en ella revista por todos los temas de la actualidad social y política del País y, al ser preguntado por la posibilidad de una confluencia con partidos de la izquierda española, lo descarta, ya que entiende que los incumplimientos en el pasado lo desaconsejan. Cabe recordar que Rodríguez fue diputado por Podemos, organización que lo abandonó tras se condenado a abandonar su escaño y que, posteriormente, también Sumar, dejó en papel mojado todos los acuerdos de programa firmados con su opción política.

El que fuera fundador y líder del MPAIAC, Antonio Cubillo Ferreira, sigue muy presente en la memoria histórica del pueblo canario. Sobremanera entre todos aquellos patriotas y activistas independentistas conscientes, más a cada día que pasa, del testimonio vital y político que, con su lucha, dejó para quienes como él, creían y creen en una Canarias Libre y País Soberano. Este 13 de Diciembre a las 12 de la mañana tendrá lugar una nueva ofrenda floral allí donde descansa su cuerpo. Dicho acto servirá para homenajear nuevamente a este patriota ilustre, al líder de un movimiento político que llevó el nombre de nuestro País y la causa de su independencia a las más altas instancias de la comunidad internacional durante 10 años (1968-1978). La comisión 22 de Octubre llama a este acto de homenaje, al que desde aquí se adhiere también este Semanario. Con tal motivo y en recuerdo de su figura LA RAIZ publicará durante estos días testimonios sobre su figura y del movimiento que lideró.

En una conferencia organizada por Liberación Canaria, el jurista Fernando Ríos volvió a plantear una cuestión que lleva décadas evitándose: ¿cómo puede un archipiélago estructurarse políticamente sin reconocimiento legal sobre las aguas que lo rodean? El tema, lejos de ser académico, conecta con geopolítica, recursos estratégicos y una ausencia institucional que calificó como "incomprensible".



Artículo de Juan García Luján sobre el canario Faustino Jesús Santana, "Guanapay" y su compañera chilena Regina.

La líder de la oposición española defiende que el gobierno de Pedro Sánchez es ilegítimo y que es su partido el que ganó las últimas elecciones. La "prensa amiga" de la líder derechista española, amplifica el discurso de Ayuso y suscribe las tesis de la dirigente del PP, además de añadir que una intervención así acabaría con "la corrupción generalizada en el gobierno". El gobierno de Trump admite que "se lo está pensando" ya que "el actual dirigente español" está actuando contra los intereses nacionales de EEUU.

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

Canarias Tiene Un Límite denuncia que el nuevo plan del Gobierno sobre el reto demográfico generará mayor especulación, desigualdad y presión sobre el territorio

La Graciosa es una isla canaria más desde siempre. La naturaleza nos dió ese regalo desde que este Archipielágo se elevó desde las profundidades del mar y como el resto es parte del territorio que los canarios elegimos para vivir desde hace más de un milenio. Otra cosa diferente es la "condición administrativa" que tenga, la entidad geográfica con la que se la pretenda adornar. Y decimos bien, adornar, porque estamos convencidos de que esto es lo que pretenden, un adorno y no lo que sería sustancial: darle los mismos derechos políticos que tienen el resto de sus "hermanas"

Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria