Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL FACTOR "ALBERTO": ¿PODRÍA SER UN RECLAMO?

Ayer y hoy saltaron todas las alarmas en el llamado Pacto de las Flores. El anuncio de que Alberto Rodríguez estaría dispuesto a encabezar una candidatura ecosoberanista de cara a las elecciones del próximo año en Canarias, ha generado un impacto mediático importante pero también "terror" en Podemos, Nueva Canarias y hasta el mismísimo PSOE. A las simpatías que despierta Rodríguez entre sectores diversos, se le sumaría el clarísimo divorcio surgido entre decenas de miles de votantes de izquierda, ecologistas y canaristas y las fuerzas políticas que se presentaron como alternativa a CC y la derecha españolista, representantes todos de un modelo económico y político destructivo para Canarias y los canarios.

CANARIAS 11 de junio de 2022 Jose Antonio Delgado
images (10)

Nadie pone en duda a estas alturas que Alberto Rodríguez ha sabido jugar sus cartas. Al menos esas que lo colocan a día de hoy como el "muñeco roto" de un Podemos que vio en él el punto "exótico" para aquel Congreso de los Diputados donde irrumpieron para "tomar el cielo por asalto". Rodríguez es un ejemplo de esos muchos jóvenes activistas e idealistas que creyeron en aquello y que, a medida que fueron observando el progresivo "enmoquetamiento" de sus ilustres "compas", se desengañaron. El ex diputado tinerfeño fue sacado a "togazos" de su escaño y vio como el "Godemos" de la M-30 lo dejaba también tirado. Hoy espera a que el mismo abogado que defiende jurídicamente a Puigdemont le gane su batalla contra la justicia española y le repongan sus derechos políticos. Lo de él y lo de los más de 50 mil canarios que le votaron y cuya voluntad también ha sido "botada" de la cámara de representantes de la metrópoli.

Decimos que el terror se ha adueñado de la "izquierdita rosa y morada" aquí en la colonia y también en NC, porque ese espacio político, social y electoral al que se refiere ahora Rodríguez y que estaría por un "cambio del recambio en Canarias", es aquel que ha quedado huérfano tras el giro, otro giro más hacia el oportunismo, que los integrantes del pacto de las flores han dado. Dice el ahora "disidente" Alberto Rodríguez, que se ha dado cuenta de que los partidos estatales no ven más allá de la M-30 y que Canarias necesita de un proyecto propio, autocentrado, de obediencia canaria y popular. Evade el tinerfeño usar el término nacionalista o soberanista, pero sus guiños y reconocimientos a los soberanistas vascos y catalanes de izquierdas parecen querer decir que su "decolonización mental" es sincera.

En algunas de las entrevistas que se le han realizado desde que algunos medios modestos, y que ,como La Raíz, levantaran sus planes, el ex de Podemos, se muestra abierto a abrir un proceso de confluencia de distintas sensibilidades y corrientes políticas que tendrían en común la necesidad de un proyecto de obediencia canaria, lejano eso sí a los que así se llaman hoy pero son en realidad dependentistas y limosneros de Madrid.

Haría bien Alberto Rodríguez en dejar las cosas un poco más claras. Dejar Podemos para abrazar a Yolanda Díaz, por mucha autonomía que les prometiera la nueva diva de la izquierdita española, es un viaje al fondo del barranco que además le quitaría todo el tirón a su iniciativa. Ya Podemos era confederal, era de izquierda, se sacaba fotos con la tricolor de siete estrellas y quedó de manifiesto que eran igual de godos políticamente hablando. Qué decir de Podemos en Canarias, puros escuderos del PSoe y hasta socios del cacique gomero. Lo de ser otro apéndice de otro partido español es un viaje perdido. A eso de "ser de obediencia canaria" le pasa como a la noción de "nacionalista canario", esto es, que si no hay verdad tras las etiquetas mejor te quedas en ese limbo sin alma, que se degrada, como la fruta fresca que viene congelada.

Es verdad que hay mucho canario huérfano de una opción con la que identificarse y a la que apoyar. También es cierto que hay al menos un 45% de canarios que ni votan desde hace mucho. Pero haría bien Alberto Rodríguez en hacer valer eso que ha defendido estos días, eso de que "nunca más dependientes de Madrid" o lo de "no ser sectario", porque si va a tirar sólo de lo que se ha caído por desilusión a Podemos, NC y PSOE no le va a ser suficiente. 

¿Puede Alberto Rodríguez ser el pegamento para conformar una nueva UPC?. Una UPC en donde se recoja "lo popular" y no "lo sectario". Una UPC donde de verdad no se abandonen las ansias y necesidad de soberanía de este pueblo nuestro y no se experimente sólo con una autonomía que no sirve. Pero sobre todo una UPC que de verdad sirva para empoderar al pueblo canario y no el sólo colocar en las instituciones a gente para ser "cenicientas del sistema y de un estatuto".

Quienes defendemos que Canarias es una colonia y se la trata como a tal,le pongan el estatuto que le pongan, ya hemos vivido experimentos en donde "la obediencia canaria" es sólo un trampolín que no lleva a más lugar que a seguir siendo "igual de dependentistas" y acomplejados con miedo a ser nosotros mismos. Pero también los que creemos en que, algún día, mejor más temprano que tarde, los pasos de este pueblo deben cristalizar en un verdadero proceso de liberación nacional, no podemos sentarnos a esperar, sólo criticar y disentir de todo y de todos, sino caminar para hacer con otros lo que no hemos sido capaces de hacer y ganar solos. Y para quien tenga dudas de esto último, que miren como tanto les gusta, a otras latitudes, donde los "independentistas" han crecido y madurado abriéndose a confluir con otros sectores.

Dice Alberto Rodríguez que "de entrada no caben las líneas rojas". Los anticolonialistas sólo pondremos el cordón sanitario que la experiencia nos marca: ¿apéndices del colonialismo español?, no gracias y ahí incluímos a quienes, llamándose demócratas, en evidente muestra de endofobia política, nada quieren saber del soberanismo y anticolonialismo canario.

Ojalá los soberanistas sepan estar también a la altura, ya que también están en su propio pozo por deméritos ganados a pulso, pero haría bien Alberto Rodríguez en contar con ellos porque hay muchisimo potencial entre sus filas, muchas más de lo que se traduce en votos desde siempre.

Alberto Rodríguez, obrero, canario, joven, de barrio, pero con simpatías ciertas entre un sector amplio de la sociedad canaria, reconocimiento y conocimiento entre los medios de comunicación y dicen "buena persona" además de "víctima de la falsa democracia española", es un activo político que no deberían desconsiderar muchos. LA oportunidad parece cierta. 

ÚLTIMA HORA
Screenshot_20240618_210451_Gallery

VUELVE EL MATONISMO EN CUNA DEL ALMA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Tres guardias jurados y una persona no identificada de la Jefatura de Obra hirieron hace unas horas a un activista que intentaba salvar un ejemplar de viborina triste que se encuentra en la zona de obras de la urbanización belga que se está ejecutando junto al Puertito de Adeje. Como observarán en las imágenes, el activistas, que actuó en todo momento de manera pacífica, solicitó que se personara en el lugar el Seprona, pero los vigilantes actuaron con métodos muy expeditivos, incluida la asfixia del joven. Según informaciones que está intentando recabar LA RAÍZ, otra activista también ha sido empujada por el personal de seguridad de la empresa. En el mismo momento en que esto se producía CANARIAS SE AGOTA estaba celebrando una Asamblea en La Laguna.

images (14)

¡No!, MARRUECOS NO PLANEA INVADIR CANARIAS

Eloy Cuadra
CANARIAS El domingo

El escritor y activista, Eloy Cuadra, profundiza en la sinrazón que significa que en Canarias ya haya dos partidos ultraderechistas obteniendo un respaldo electoral tan alto. Y ahí anda la izquierda canaria, en Belén...con sus pastores.

descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Hace 4 horas

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

99993ef0-4715-47a2-9023-9dc4ff5571d1_16-9-aspect-ratio_default_0

LA INGENUIDAD DEL ECOLOGISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

El capitalismo/colonialismo salvaje es el alma del negocio turístico en Canarias y no va a negociar nada ni con nadie. Hay que ser muy ingenuo, para pensar que quien está teniendo unos beneficios récord, se va a sentar a negociar el ganar menos y pagar más porque cien mil canarios hayan salido a las calles el día 20 de Abril. Es tan inocente, como pensar que Lopesan va a pagarle a sus Kellys un sueldo digno o darles el mejor tratamiento para las enfermedades laborales derivadas de su explotación laboral. Es como creer que el lobo va a cuidar de las gallinas, en vez de comérselas. Para poder obligar al poder a un cambio de modelo, hace falta empezar a asfixiarlo. Hay que darles donde les duele: sus bolsillos. Ya no vale con crear conciencia entre la población, sino directamente ponerle palos a las ruedas de esta apisonadora. Ese es un lenguaje que entienden bien, porque ellos bien que saben ponerle palos a nuestras vidas.

Screenshot_20240618_163214_Samsung Internet

"¡VENGA, FUERA!....¡QUE LA ECHE LA POLICÍA!"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Así ha "resuelto" hoy el Alcalde de Agüimes (ROQUE AGUAYRO-NUEVA CANARIAS) el alegato de una activista que, desde el plenario, le espetaba la hipocresía de este dirigente político que estaba dando un discurso en unas jornadas sobre Sostenibilidad. El momento, captado por otro asistente y que LA RAÍZ publica, ha causado gran indignación en las redes sociales donde se está haciendo viral para más escarnio de este "nuevo cacique" del sureste.

images (6)

TEODORO SOSA SE APUNTA A FLORENTINO PÉREZ CON DINERO PÚBLICO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

El delfín de Antonio Morales, Teodoro Sosa, quiere ir preparándose la campaña de sucesión desde ya. Hoy anunció a bombo y platillo que el Cabildo se gastará 101 millones de euros en la remodelación del Estadio de Gran Canaria. Cada vez que se nos postula "un nuevo faraón", se empeña en dejarnos su pirámide para la posteridad. Soria quería ser "el dueño del sol", Antonio Morales su Central y Teodoro quiere su "bombonera".

Lo más visto
GP3144GXIAARmk8

REBUMBIO PARA EL CAMBIO: EL TIMO DE LA ESTAMPITA PARA SUSTITUIR AL 20A

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 14 de junio de 2024

Decía el pasado viernes una portavoz de Canarias Pa lante, que Clavijo y su gobierno "guardan silencio" y que no les han llamado para "negociar" sus propuestas para el cambio de modelo. Ayer, el Presidente del gobierno, colocaba en su cuenta de Twitter (X), su felicitación a la ULL por la iniciativa "Rebumbio para el Cambio", un "colagge " de empresarios, profesionales, estudiantes y asociaciones, del que Clavijo dice haber recogido "notas" que unirá a las de "sus expertos", de cara a afrontar los retos que el modelo tiene que solucionar. Mucho aclara esto sus "silencios" para con el 20A, más aún que se sacara la foto en este evento y más todavía que lo publicite en su cuenta.

images (5)

¿PORQUÉ NO VOTA EL CANARIO?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 14 de junio de 2024

El hecho no es de hoy, ni de los últimos años, ni de un tipo u otro de elección. Lleva dándose desde el albor de la reciente etapa de "democracia formal". Ya en el referéndum constitucional hubo porcentajes altos de abstención y no es la primera vez que ese 60% de abstención del pasado 9J, se da en unas elecciones europeas en el archipielágo. Hay analistas del comportamiento político, que señalan que cuando se da de manera repetida un porcentaje de abstención superior al 35%,hay "un mal" que es sistémico y no aducible a circunstancias de carácter "doméstico" o puntual. El pasado domingo, se superó una cifra simbólica, récord, de canarios que no fueron a votar. Un millón de personas no encontraron ni razón ni opción, para votar ( 6 de cada 10 con derecho a voto). ¿A quien interesa normalizar estas cifras?

images (14)

¡No!, MARRUECOS NO PLANEA INVADIR CANARIAS

Eloy Cuadra
CANARIAS El domingo

El escritor y activista, Eloy Cuadra, profundiza en la sinrazón que significa que en Canarias ya haya dos partidos ultraderechistas obteniendo un respaldo electoral tan alto. Y ahí anda la izquierda canaria, en Belén...con sus pastores.

descarga (3)

LAS BANDERAS DE BEN MAGEC: DEMASIADOS SILENCIOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

Ecologistas en Acción, el primo Zumusol español de Ben Magec, acaba de "otorgar" sus premios la bandera negra 2023. En la colonia aparecen con tan negativo galardón Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote. La indignante presencia de vertidos al mar y megaproyectos sin estudios o criterios medioambientales han llevado a Ben Magec, en pura lógica y acierto, a denunciar esta sinrazón. Pero siguen "ayudando", cada vez con más hedor, la complicidad de la dirección de Ben Magec GC con el poder insular y cómo se esconde el destrozo a manos de Antonio Morales y su falsa Ecoisla.

99993ef0-4715-47a2-9023-9dc4ff5571d1_16-9-aspect-ratio_default_0

LA INGENUIDAD DEL ECOLOGISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

El capitalismo/colonialismo salvaje es el alma del negocio turístico en Canarias y no va a negociar nada ni con nadie. Hay que ser muy ingenuo, para pensar que quien está teniendo unos beneficios récord, se va a sentar a negociar el ganar menos y pagar más porque cien mil canarios hayan salido a las calles el día 20 de Abril. Es tan inocente, como pensar que Lopesan va a pagarle a sus Kellys un sueldo digno o darles el mejor tratamiento para las enfermedades laborales derivadas de su explotación laboral. Es como creer que el lobo va a cuidar de las gallinas, en vez de comérselas. Para poder obligar al poder a un cambio de modelo, hace falta empezar a asfixiarlo. Hay que darles donde les duele: sus bolsillos. Ya no vale con crear conciencia entre la población, sino directamente ponerle palos a las ruedas de esta apisonadora. Ese es un lenguaje que entienden bien, porque ellos bien que saben ponerle palos a nuestras vidas.

Screenshot_20240618_163214_Samsung Internet

"¡VENGA, FUERA!....¡QUE LA ECHE LA POLICÍA!"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Así ha "resuelto" hoy el Alcalde de Agüimes (ROQUE AGUAYRO-NUEVA CANARIAS) el alegato de una activista que, desde el plenario, le espetaba la hipocresía de este dirigente político que estaba dando un discurso en unas jornadas sobre Sostenibilidad. El momento, captado por otro asistente y que LA RAÍZ publica, ha causado gran indignación en las redes sociales donde se está haciendo viral para más escarnio de este "nuevo cacique" del sureste.

Screenshot_20240618_210451_Gallery

VUELVE EL MATONISMO EN CUNA DEL ALMA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Tres guardias jurados y una persona no identificada de la Jefatura de Obra hirieron hace unas horas a un activista que intentaba salvar un ejemplar de viborina triste que se encuentra en la zona de obras de la urbanización belga que se está ejecutando junto al Puertito de Adeje. Como observarán en las imágenes, el activistas, que actuó en todo momento de manera pacífica, solicitó que se personara en el lugar el Seprona, pero los vigilantes actuaron con métodos muy expeditivos, incluida la asfixia del joven. Según informaciones que está intentando recabar LA RAÍZ, otra activista también ha sido empujada por el personal de seguridad de la empresa. En el mismo momento en que esto se producía CANARIAS SE AGOTA estaba celebrando una Asamblea en La Laguna.

descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Hace 4 horas

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.