NACE EL FLNAC:UN ALTAVOZ PARA LA CAUSA ANTICOLONIAL

CANARIAS 11 de junio de 2022 Por Semanario LA RAÍZ
Retoma la estrategia de internacionalización que en los años 60 y 70 protagonizó en solitario el MPAIAC. Los promotores del nuevo frente anticolonial, llevan meses de intensa actividad para tejer alianzas de unidad de acción con otros movimientos de liberación tanto africanos como euroasiáticos.
FB_IMG_1654952440803

FB_IMG_1654952768524Puede que a estas alturas, alguien pueda pensar que esto de los movimientos de liberación nacional pertenece a páginas del pasado. Incluso que, tal como pinta de revuelto el panorama internacional, toda aventura en esa línea es un esfuerzo baldío. Los impulsores del Frente de Liberación Nacional del Archipiélago Canario (FLNAC) piensan que es precisamente al contrario, "que es en mitad de la conformación de este nuevo orden internacional donde hay que volver a poner la causa canaria en el tablero". Sea cual sea la interpretación que se haga, sí que hay una cuestión que parece evidente: "a día de hoy no existe ninguna voz canaria, que no sea española o españolista, en ese escenario internacional (salvo el MPAIAC) y el FLNC va a intentar cubrir esa necesidad imperiosa".

Los promotores del FLNC, se han mostrado bastante activos en los últimos 6 meses. Aunque inicialmente se presentaron bajo un paraguas común en donde confluían distintas organizaciones federadas, su decisión de profundizar prioritariamente en el objetivo de internacionalizar la causa de la descolonización, aconsejaba crear un frente/movimiento de liberación nacional que despejara toda duda en los foros internacionales donde ya están presentes. Su principal portavoz y también secretario general, Gabriel Domínguez, ayudado por su conocimiento de 6 idiomas, ha participado ya en reuniones con movimientos parecidos de todas las colonias europeas, las eufemísticamente llamadas RUP, de las que ya ha salido una plataforma de unidad de acción de todas ellas como forma de presentarse ante instituciones internacionales con mayor altavoz.

Según informaciones que La Raíz ha podido contrastar, más allá de los comunicados que el FLNAC publica en sus redes sociales, gracias a la inclusión de esta organización en la principal plataforma panafricanista existente en la actualidad, la puerta de la Unión Africana podría volver a abrirse. Domínguez afirma que una delegación del FLNAC será invitada como delegación observadora a la próxima cumbre de la homónima a la UE pero en África. Como seguro recordarán esa fue una de las principales puertas que se le abrió a Cubillo y al MPAIAC en otros tiempos.

Según las mismas fuentes, esta vez no se quiere depender de un sólo aliado en esa estrategja. Tanto Dominguez como Rukadem. éste último encargado de la "vía americana", el FLNAC forma parte ya de distintos foros y plataformas en ese ámbito, en este caso la que une a todos los llamados pueblos originarios de los cinco continentes y la CONAICOP, esta última con sede en Venezuela. En palabras de Domínguez, "los contactos con todos estos grupos y foros ya es mucho más de lo se ha hecho en los últimos 40 años y vuelve a dar una opción para que la realidad colonial de Canarias sea del conocimiento de quienes tenían sólo la visión de España".

Sirva de exponente más llamativo de todo esre nuevo "tejido de nuevas alianzas y apoyos", que un importante movimiento afín al gobierno de Bielorrusia ya ha resuelto una declaración en donde textualmente "reconoce la situación colonial de Canarias y hace un llamado para su Autodeterminación e Independencia" que quieren llevar al Parlamento de ese pais aliado de Rusia.

Así las cosas, pareciera que las actividades realizadas por esta incipiente organización anticolonialista canaria, está cosechando algunos logros en lo que a difusión de la situación canaria se refiere en escenarios en donde ya estaban presentes otras luchas y otros pueblos, lo que no es baladí per se.

Entre poner todas las esperanzas de cambio en una salida institucional dentro del marco español, ya claramente insuficiente y estéril, renunciar o resignarse por ello o finalmente que organizaciones como éstas quieran jugar ese papel, parece claro que nunca será mala noticia que siga existiendo uno, dos o muchos altavoces que opten por seguir en una brega que, en otras épocas convulsas como ésta, puso a Canarias en el mapa y a España ante el mundo 

Te puede interesar