
Y lo hace,otra vez, con Unidos por Gran Canaria, un chiringuito montado por el clan Bravo de Laguna para "colocarse" y que no sólo no cuajó en su momento sino que está políticamente muerto.


Retoma la estrategia de internacionalización que en los años 60 y 70 protagonizó en solitario el MPAIAC. Los promotores del nuevo frente anticolonial, llevan meses de intensa actividad para tejer alianzas de unidad de acción con otros movimientos de liberación tanto africanos como euroasiáticos.
CANARIAS11/06/2022
Semanario LA RAÍZ
Puede que a estas alturas, alguien pueda pensar que esto de los movimientos de liberación nacional pertenece a páginas del pasado. Incluso que, tal como pinta de revuelto el panorama internacional, toda aventura en esa línea es un esfuerzo baldío. Los impulsores del Frente de Liberación Nacional del Archipiélago Canario (FLNAC) piensan que es precisamente al contrario, "que es en mitad de la conformación de este nuevo orden internacional donde hay que volver a poner la causa canaria en el tablero". Sea cual sea la interpretación que se haga, sí que hay una cuestión que parece evidente: "a día de hoy no existe ninguna voz canaria, que no sea española o españolista, en ese escenario internacional (salvo el MPAIAC) y el FLNC va a intentar cubrir esa necesidad imperiosa".
Los promotores del FLNC, se han mostrado bastante activos en los últimos 6 meses. Aunque inicialmente se presentaron bajo un paraguas común en donde confluían distintas organizaciones federadas, su decisión de profundizar prioritariamente en el objetivo de internacionalizar la causa de la descolonización, aconsejaba crear un frente/movimiento de liberación nacional que despejara toda duda en los foros internacionales donde ya están presentes. Su principal portavoz y también secretario general, Gabriel Domínguez, ayudado por su conocimiento de 6 idiomas, ha participado ya en reuniones con movimientos parecidos de todas las colonias europeas, las eufemísticamente llamadas RUP, de las que ya ha salido una plataforma de unidad de acción de todas ellas como forma de presentarse ante instituciones internacionales con mayor altavoz.
Según informaciones que La Raíz ha podido contrastar, más allá de los comunicados que el FLNAC publica en sus redes sociales, gracias a la inclusión de esta organización en la principal plataforma panafricanista existente en la actualidad, la puerta de la Unión Africana podría volver a abrirse. Domínguez afirma que una delegación del FLNAC será invitada como delegación observadora a la próxima cumbre de la homónima a la UE pero en África. Como seguro recordarán esa fue una de las principales puertas que se le abrió a Cubillo y al MPAIAC en otros tiempos.
Según las mismas fuentes, esta vez no se quiere depender de un sólo aliado en esa estrategja. Tanto Dominguez como Rukadem. éste último encargado de la "vía americana", el FLNAC forma parte ya de distintos foros y plataformas en ese ámbito, en este caso la que une a todos los llamados pueblos originarios de los cinco continentes y la CONAICOP, esta última con sede en Venezuela. En palabras de Domínguez, "los contactos con todos estos grupos y foros ya es mucho más de lo se ha hecho en los últimos 40 años y vuelve a dar una opción para que la realidad colonial de Canarias sea del conocimiento de quienes tenían sólo la visión de España".
Sirva de exponente más llamativo de todo esre nuevo "tejido de nuevas alianzas y apoyos", que un importante movimiento afín al gobierno de Bielorrusia ya ha resuelto una declaración en donde textualmente "reconoce la situación colonial de Canarias y hace un llamado para su Autodeterminación e Independencia" que quieren llevar al Parlamento de ese pais aliado de Rusia.
Así las cosas, pareciera que las actividades realizadas por esta incipiente organización anticolonialista canaria, está cosechando algunos logros en lo que a difusión de la situación canaria se refiere en escenarios en donde ya estaban presentes otras luchas y otros pueblos, lo que no es baladí per se.
Entre poner todas las esperanzas de cambio en una salida institucional dentro del marco español, ya claramente insuficiente y estéril, renunciar o resignarse por ello o finalmente que organizaciones como éstas quieran jugar ese papel, parece claro que nunca será mala noticia que siga existiendo uno, dos o muchos altavoces que opten por seguir en una brega que, en otras épocas convulsas como ésta, puso a Canarias en el mapa y a España ante el mundo

Y lo hace,otra vez, con Unidos por Gran Canaria, un chiringuito montado por el clan Bravo de Laguna para "colocarse" y que no sólo no cuajó en su momento sino que está políticamente muerto.

Se cumplen ya 4 años de que "se unieron sus caminos" y sus "propietarios" decidieran "fundirse mejor". Lo que empezó siendo un "matrimonio de conveniencia", se ha convertido en una relación tóxica donde uno de los "partner" impone ideas, enfoque y acento .Uno de losl grupo de comunicación de la "derecha extrema" española, que tiene como una de sus "principales cabeceras" al periódico ABC, ha penetrado hasta tal punto en la línea editorial del Canarias 7, que ya son muy explícitos los guiños "fachas" en todo ámbito del "ex" periódico canario.

Comunicado de Liberación Canaria, en torno al llamado Decreto Canarias, presentado como supuesta hoja de ruta para el futuro del Archipiélago por Fernando Clavijo.

Comunicado íntegro

Hay quien funda un supuesto partido "renovador", se queda con cargos públicos en toda Gran Canaria, monta una siglas y un Congreso a toda prisa...pero se olvida completamente "instalarse" en Tenerife. Un alcalde muy nombrado esta semana fue visto hace más de un mes en un buen restaurante de Tenerife acompañado del "fontanero" de CC, el Sr Barragán. Tenerife no se toca le dijo y Óscar Hernández, el "Guaidó", el Presidente encargado, no ha hecho ningún intento de implantar Municipalistas Primero en el feudo de la antigua ATI.

Hay que tener mucha cara para hacer lo que hizo ayer el alcalde de Sta Lucía de Tirajana. Francisco García, que así se llama el personaje, se presentó como candidato a la alcaldía de ese municipio por las siglas de Nueva Canarias. Y lo fue por los votos que la asamblea de esa organización política le dió para que encabezará esa candidatura en 2023 y por los votos que a ese partido le dieron los ciudadanos en las elecciones de Mayo de ese año. Tan sólo dos años después, él y otros cinco concejales cambian de partido pero conservan cargos y sueldos públicos en un acto de transfuguismo de manual. Ayer, expulsó del gobierno municipal a los tres concejales que se mantenían leales a NC y a la voluntad electoral de los ciudadanos. Los expulsa por "deslealtad". El mundo al revés.

ENTREVISTAMOS A RICARDO GONZÁLEZ-ROCA, secretario nacional de organización de Liberación Canaria.


Y lo hace,otra vez, con Unidos por Gran Canaria, un chiringuito montado por el clan Bravo de Laguna para "colocarse" y que no sólo no cuajó en su momento sino que está políticamente muerto.

A Canarias hace tiempo que le pasó lo que a Hawaii. Cambia el rubio y el idioma, a ellos se lo hicieron yankees y a nosotros europeos, pero en esencia, también a los canarios nos pasó y pasa lo que cuenta el Bad Bunny y también son muchas las fotos que demuestran nuestro drama. Dice Quevedo que, ni borracho, dejaría esta tierra nuestra después de recorrer mundo. Muchas decenas de miles de canarios se han bebido, pero las lágrimas, porque no pudieron elegir y para sobrevivir se marcharon al exilio económico porque aquí no tenían opción de vida. Honra a Quevedo expresar ese sentimiento y hacerlo himno, pero ya nos valdría más abandonar esta resaca de conformismo que nos está condenando al infierno mientras otros venden y destruyen nuestro paraíso. Para que regresen los paisanos que se fueron, salgamos de la borrachera de pasividad.

A los yankees no les importa la libertad sino machacar al que no se les arrodilla.