Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

¿ENERGIAS LIMPIAS?: ¡ASI NO!

El capitalismo salvaje y especulativo muta de color. Ayer teñido del negro petróleo y hoy disfrazado de verde esperanza. Canarias no se libra de las malas prácticas y peores modos que ya están usando en América Latina. Ya están aquí: son los mismos de siempre con distinto relato.

LA BAJA DEL SECRETO 15 de julio de 2022 Javier Marrero
IMG-20220715-WA0034

Si ustedes cogen por la GC 1, en dirección sur, verá entre vallas publicitarias, polígonos industriales y cientos de aerogeneradores, que tras ellos existe un paisaje que en su zona baja, terrenos rústicos han sido abandonados, teniendo ya la pinta de ser un solar para especular. 

Como todavía no han podido recalificar los terrenos, buscan cualquier tipo de aberración que esté subvencionada para engrosar mas las cuentas millonarias.

Ahora la nueva moda es llenarlo todo de paneles solares o hacer invernaderos, con la subvención que te dan para los invernaderos, aunque no plantes, ya tienes el negocio hecho y cuando termina su uso, lo abandonas dejando un paisaje tétrico lleno de plásticos destrozados.

Pero hoy me ocupa los paneles solares y los aerogeneradores, que van a terminar de destrozar los pocos espacios que tendrían que estar destinados a la agricultura o ser parajes naturales, tras una intervención para su recuperación.

Es tal la cabezonería y la ambición que junto al polígono industrial de Arinaga, están montando un enorme parque solar, con decenas de placas solares. ¿No sería mas lógico montarlos sobre las cubiertas existentes en el polígono? ¿No sería mas directa la producción y el consumo energético?

Después de los destrozos ocasionados en los sesentas con el conde de la Vega Grande, Matías Vega, etc…,de la mano de Fraga, ministro de turismo, en nombre del falso progreso y para la especulación con la introducción del turismo de masas.

Los gobiernos en Gran Canaria, han vuelto en esta era, a darle la espalda a su tierra y a convertirla en un lugar para el mayor enriquecimiento de los ricos, a costa de la destrucción de la calidad de vida y la naturaleza.

Vuelven a poner en manos de multinacionales, como es también el caso de la aberración de El Salto de Chira-Soria, los pocos recursos naturales que nos quedan en esta isla.

Ecoenor, quienes poseen campos de aerogeneradores en la zona de Las Salinas del Matorral al lado mismo de la central térmica de Juan Grande y que se extiende hacia el Castillo del Romeral, ha estado implicado en varios escándalos políticos en Galicia y en Guatemala. En este último hubieron hechos aún más grave y tuvo que salir por patas del país, dejando atrás su proyecto de construir una central hidroeléctrica en la selva en un espacio protegido cerca del río Cambalam en el municipio de Barillas, que, según varias ONG citadas por Economía Digital, desembocó en “represión, abusos sexuales y tiroteos”.

Un informe de Intermom Oxfan alude a una persecución desde las instituciones de justicia contra los contrarios a la hidroeléctrica. La propia empresa denunció a varios líderes indígenas.

Mujeres afectadas por la violencia en Guatemala llegaron a viajar en 2013 a la ciudad de A Coruña, sede de Hidralia, la actual Ecoenver, para expresar el rechazo de la comunidad indígena ante un conflicto que según elDiario.es, derivó en asesinatos y represión contra los opositores.

Por otro lado también han sido instalados en zonas de nidificación , paso natural de aves y yacimientos arqueológicos.

IMG-20220715-WA0033

Otras empresas que se dedican a este desproporcionado y mal uso de las energías limpias y renovables, son Santana Cazorla, Lopesan, Naturgy Lys y Gas y el Loro Park.

Y el recibo eléctrico sigue por las nubes y llegando a la estratosfera.

Javier Marrero

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
220px-Monumento_a_Benito_Perez_Galdos_frente_al_Teatro

EL 30 DE MAYO A "RODEAR EL PÉREZ GALDÒS"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Ese día el gobierno de Clavijo en pleno, los Presidentes de Cabildos y los diputados del Parlamento de Canarias acudirán al histórico teatro para participar del acto institucional del 30 de Mayo. Igualmente invitados están los principales dirigentes de las patronales empresariales, hoteleras incluidas. Toda una oportunidad para recordarles que el clamor de los más de 180.000 canarios que salieron a las calles el pasado día 20 de Abril o la huelga de hambre de los activistas de Canarias se agota, merecía mejor respuesta que el desprecio y las falsas promesas dadas. A lo mejor, este 30 de Mayo, teniendo a miles de personas "rodeando el Teatro Pérez Galdós" entienden que este pueblo ha pasado el límite de su paciencia.

aguas-internacionales-min

LA "MACHANGADA" DE LA "DECLARACIÓN" DE ARCHIPIÉLAGO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Nueva Canarias riza de nuevo el rizo y se aplaude así misma por conseguir que se apruebe en el Parlamento la perogrullada de que seamos "reconocidos" por la ONU como archipiélago y no "conjunto de islas". Desde tiempos del fallecido Victoriano Ríos llevan los "dependentistas" intentando colar que hay resquicios en el Derecho Internacional del Mar para que a una colonia le sea reconocidas aguas interiores y hasta ZEE. Una y otra vez el Estado español, pero también prestigiosos expertos en DIM, les han venido a recordar que esos "privilegios" sólo están reconocidos a Estados archipielágos, pero ellos siguen "negando la mayor" y queriendo hacer del círculo un cuadro. Una y otra vez se "estampan" con una realidad explícita: siendo colonia no tenemos los derechos de los Estados y su aplicación no va a cambiar porque ahora nos llámenos archipiélago.

images (4)

EL "ECOLOGISMO DE PAGO" TIENE UN LÍMITE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Los sindicatos dejaron de representar una alternativa al sistema cuando el sistema los compró. Primero fueron las subvenciones, después los privilegios y finalmente la "contratación" de sus cuadros dirigentes como "cargos públicos" con suculentos sueldos. Poco a poco fueron los mismos sindicatos los que estuvieron "atados y bien atados". De la disidencia a la complacencia, al "silencio de los corderos". El sindicalismo se convirtió en postureo. ¿Y en el ecologismo?

IMG-20240424-WA0020

LLAMAMIENTO AL REGRESO DE AZARUG

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Militantes de la organización juvenil independentista más potente de la historia de Canarias, publican un llamado a volver a levantar la organización para trabajar por el país y sus causas. En una publicación enviada a distintos medios y que LA RAÍZ publica íntegramente, los promotores se llaman a dar un paso al frente

canarias-manifestacion

A LOS COLECTIVOS DEL HISTÓRICO 20 DE ABRIL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Hoy

Hace ya más de un mes que 200.000 personas tomaron las calles al llamado de una consigna que les identificó: Canarias tiene un límite. Aquella demostración de hartazgo y de fuerza recorrió todo el País y fue noticia en medio mundo. Hay quien pensó que algo así llevaría al gobierno actual y a los partidos que lo hicieron antes a "atender una demanda tan multitudinaria". Su gozo al pozo. Todos los partidos que han gobernado ya en Canarias (CC, PP, PSOE, NC y Podemos) son co-responsables por acción u omisión de la situación de colapso al que hemos llegado y la prueba más clara es que ha terminado por ser el pueblo el que tenga que parar excavadoras, vallas, ilegalidades y delitos. La respuesta de gobierno y oposición en Canarias es decepcionante pero ante esto, ¿qué respuesta han dado los colectivos del 20A?.