
¿ENERGIAS LIMPIAS?: ¡ASI NO!
El capitalismo salvaje y especulativo muta de color. Ayer teñido del negro petróleo y hoy disfrazado de verde esperanza. Canarias no se libra de las malas prácticas y peores modos que ya están usando en América Latina. Ya están aquí: son los mismos de siempre con distinto relato.
LA BAJA DEL SECRETO15 de julio de 2022 Javier Marrero
Si ustedes cogen por la GC 1, en dirección sur, verá entre vallas publicitarias, polígonos industriales y cientos de aerogeneradores, que tras ellos existe un paisaje que en su zona baja, terrenos rústicos han sido abandonados, teniendo ya la pinta de ser un solar para especular.
Como todavía no han podido recalificar los terrenos, buscan cualquier tipo de aberración que esté subvencionada para engrosar mas las cuentas millonarias.
Ahora la nueva moda es llenarlo todo de paneles solares o hacer invernaderos, con la subvención que te dan para los invernaderos, aunque no plantes, ya tienes el negocio hecho y cuando termina su uso, lo abandonas dejando un paisaje tétrico lleno de plásticos destrozados.
Pero hoy me ocupa los paneles solares y los aerogeneradores, que van a terminar de destrozar los pocos espacios que tendrían que estar destinados a la agricultura o ser parajes naturales, tras una intervención para su recuperación.
Es tal la cabezonería y la ambición que junto al polígono industrial de Arinaga, están montando un enorme parque solar, con decenas de placas solares. ¿No sería mas lógico montarlos sobre las cubiertas existentes en el polígono? ¿No sería mas directa la producción y el consumo energético?
Después de los destrozos ocasionados en los sesentas con el conde de la Vega Grande, Matías Vega, etc…,de la mano de Fraga, ministro de turismo, en nombre del falso progreso y para la especulación con la introducción del turismo de masas.
Los gobiernos en Gran Canaria, han vuelto en esta era, a darle la espalda a su tierra y a convertirla en un lugar para el mayor enriquecimiento de los ricos, a costa de la destrucción de la calidad de vida y la naturaleza.
Vuelven a poner en manos de multinacionales, como es también el caso de la aberración de El Salto de Chira-Soria, los pocos recursos naturales que nos quedan en esta isla.
Ecoenor, quienes poseen campos de aerogeneradores en la zona de Las Salinas del Matorral al lado mismo de la central térmica de Juan Grande y que se extiende hacia el Castillo del Romeral, ha estado implicado en varios escándalos políticos en Galicia y en Guatemala. En este último hubieron hechos aún más grave y tuvo que salir por patas del país, dejando atrás su proyecto de construir una central hidroeléctrica en la selva en un espacio protegido cerca del río Cambalam en el municipio de Barillas, que, según varias ONG citadas por Economía Digital, desembocó en “represión, abusos sexuales y tiroteos”.
Un informe de Intermom Oxfan alude a una persecución desde las instituciones de justicia contra los contrarios a la hidroeléctrica. La propia empresa denunció a varios líderes indígenas.
Mujeres afectadas por la violencia en Guatemala llegaron a viajar en 2013 a la ciudad de A Coruña, sede de Hidralia, la actual Ecoenver, para expresar el rechazo de la comunidad indígena ante un conflicto que según elDiario.es, derivó en asesinatos y represión contra los opositores.
Por otro lado también han sido instalados en zonas de nidificación , paso natural de aves y yacimientos arqueológicos.
Otras empresas que se dedican a este desproporcionado y mal uso de las energías limpias y renovables, son Santana Cazorla, Lopesan, Naturgy Lys y Gas y el Loro Park.
Y el recibo eléctrico sigue por las nubes y llegando a la estratosfera.
Javier Marrero


Canarias en el tablero global: entre la retaguardia de las potencias y la oportunidad de ser territorio de paz
Un análisis desde Canarias y para Canarias

EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO Y LA IDENTIDAD AFRICANA: DESMONTANDO COMPLEJOS DESDE LA ANTROPOLOGÍA, LA FILOSOFÍA Y LA PSICOLOGÍA

Nuevos estudios confirman la huella amazigh en Canarias
Como si de una losa se tratara, la ciencia desde diferentes vertientes se empeña en levantar "el barro" con que el encubrimiento colonialista quiso sepultar nuestra estrecha vinculación con el continente del que formamos parte:África. Los últimos hallazgos así lo cimentan por enésima vez.


GANAR EL ALMA COMO ARMA PARA RESISTIR Y VENCER
El filósofo Umberto Eco pone como ejemplo cómo los vietnamitas, pese a la absoluta superioridad norteamericana, lograron resistir y vencer. ¿Qué puede hacer el pueblo canario para usar la misma estrategia?. Se lo contamos gracias a Javier Hernández, activista canario y filósofo.

EL "VACACIONAL" QUE LE ROBÓ EL ALMA AL CANARIO
Entre finales de los 60 y la década de los 70 muchaa familias vendieron el suelo que sus antepasados les legaron. El turismo comenzaba su expansión y el suelo era el oro que había que comprar para multiplicar el expolio. Las costas canarias fueron "tomadas" y en ellaa se levantaron centenares de miles de plazas alojativas. Ahora le toca a las ciudades canarias. Ahora se "compran" voluntades y no hay apenas casas para alquiler residencial. Todo para el turismo. Todo para el negocio vacacional. Eloy Cuadra profundiza en la gravedad de esta "segunda colonización" y destapa la "colaboración necesaria" de los desalmados que se esconden tras ella.

El "enemigo" ha cruzado todas las líneas rojas y no sólo se ha apoderado de "territorios" que eran símbolos irreductibles y escaparates, también ha impuesto su relato entre quienes se suponía eran " de los nuestros". Las derechas extremas y las extremas derechas están ganando la guerra cultural y cuando eso ocurre la derrota "sobre el terreno" va a ser estrepitosa. Personajes de la extravagancia andan convertidos en estandartes en las redes ...y en las calles. Ellos tienen ahora la voz cantante.

Antonio Morales y Teodoro Sosa dinamitan Nueva Canarias
Plataforma Salvar Chira Soria barranco de Arguineguín.

UNA MOCHILA, TRES DÍAS Y MUCHAS PREGUNTAS: QUÉ NOS ESTÁ DICIENDO REALMENTE BRUSELAS
Si los europeos son llamados a dotarse de una mochila, da que pensar el tamaño de la que tendrían que preparar los canarios. Aquí cualquier "evento" demandaría un mayor cargamento y hasta tener en cuenta un escenario que ni Bruselas ha tenido en cuenta ni las autoridades coloniales interés por evaluar y socializar. Ya sabemos que la "mochila de Clavijo" está tan vacía como gris es su altura política. Alguien tendría que estar reuniendo a sus expertos. Y es que si Bruselas toca la campaña, el eco debería no pasar desapercibido.

CANARIAS TIENE MILENIOS DE HISTORIA: BASTA YA DE LLAMAR “PREHISTORIA” A LA MEMORIA INDÍGENA


Canarias en el tablero global: entre la retaguardia de las potencias y la oportunidad de ser territorio de paz
Un análisis desde Canarias y para Canarias

Los nacionalistas de LC se plantaron ayer en el mismo centro neurálgico de Gáldar para así dar comienzo a una ruta " de presencia" que los llevará a todos los municipios de Gran Canaria. Un nutrido grupo de militantes quisieron acompañar en este primer encuentro a pie de calle con los ciudadanos de este enclave tan simbólico para la historia milenaria de Gran Canaria.

MÁS DE 20.000 NIÑOS DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO CRECEN SIN ROPA NUEVA: LA POBREZA INFANTIL DESBORDA AL PAÍS
¿Y a estos menores quien los acompaña?

EL SINDROME DE LA JAULA, ATRAPADOS EN EL PARAISO

UNIDOS POR LA CARA: NO ES UN NUEVO PARTIDO SINO UN CHIRINGUITO PARA MÁS DE LO MISMO
En verdad no se pretendía renovar sino empuercarlo todo un poco más.No iba de derrocar sino de colocar a un nuevo monarca absoluto. No iba de nuevas ideas sino del caciquismo de pueblo de toda la vida. No iba de gestionar mejor sino de mercadear con los votos y venderse al mejor pastor. Nace una nueva sigla pero es la misma vieja y asquerosa política del "quien de más" para calentar las barriguitas. Les proponemos una apuesta: si antes de que termine de leer estas líneas, encuentra la errata que contiene, usted será de los premiados con la condición de "bien informados".

COALICIÓN CANARIA:OTRO CONGRESO VACÍO PARA UN PARTIDO QUE SÓLO ES UNA RED DE NEGOCIO
Fernando Clavijo es la más genuina expresión de su organización: un líder gris para un partido sin pasión.
