INVADIDOS POR LA COSSA NOSTRA

La Interpol y la policía alemana admiten que hay clanes de la mafia italiana que "avivan" la migración de italianos allí donde están fijando sus nuevas bases de operaciones. Las autoridades españolas y canarias han dejado "vendido" al archipiélago y permitido que entre una "invasión" de italianos en la última década y con ella numerosos clanes a diversas islas. Está visto que la "COSSA NOSTRA" que nos desgobierna está en lo suyo: el negocio con quien sea para también hacer "su pasta", aunque sea milanesa, calebresa o siciliana.

CANARIAS25/07/2022Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
mafia

En septiembre del 2021, una operación conjunta de las policías italiana y española a instancias de la EUROPOL sirvió para desarticular en el sur de Tenerife a una banda de la mafia italiana, acusada entre otros delitos de blanquear más de diez millones de euros procedentes de estafas informáticas realizadas por toda Europa. Esa operación se saldó con 106 detenidos, todos miembros de clanes mafiosos italianos como Casamonica, Camorra napolitana, Nuvoletta y Sacra Corona Unita, todos ellos extremadamente violentos. Esas detenciones deberían haber supuesto una alarma para las autoridades canarias, un cuestionamiento al menos, de si la presencia de las mafias podría estar conectada con la arribada masiva de italianos al archipiélago en la última década. Nada de nada. Ni mu, ni declaración alguna. A mirar para los celajes. Todo sea por el turismo y el negocio de cuatro.

La realidad era otra. Según ha podido saber LA RAÍZ de fuentes solventes, la relación entre ambos hechos (fuerte arribada migratoria italiana y asentamiento de las mafias) es real y tiene precedentes claramente investigados. La policía alemana, muy conocedora de los movimientos de varios clanes de la mafia italiana desde hace décadas, sabe mucho del proceder de estas organizaciones criminales y de la forma en que proceden para penetrar en nuevos "refugios" desde donde realizar actividades ilícitas y criminales, entre ellas blanquear dinero de delitos que cometen a nivel internacional.

La RAíZ ha podido saber, que el grupo criminal detenido en Tenerife, había logrado penetrar y camuflarse en diferentes estamentos de la sociedad canaria: empresas, despachos de abogados y entidades bancarias, siendo sin embargo la hostelería y restauración su campo de operaciones más visible y "legal". El entramado que aún hoy sigue operando en las islas, sobre todo en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, estaba cometiendo fraudes informáticos, hackeo y operaciones de criptomoneda desde su sede en Canarias. Según la policía alemana, que sabe que tras estas actividades "ocultas y sofisticadas" hay más de lo siempre (prostitución, compraventa de armas, delitos administrativos, tráfico de drogas, robos con fuerza, palizas y algún que otro homicidio), argumenta que el establecimiento de italianos de forma masiva es la cortina de humo tras la que se disimulan estos clanes y que saberlo es fundamental . En Canarias el fenómeno no ha recibido la atención de nadie y eso que los municipios donde se han ido asentando, casi a una media de 2000 italianos nuevos cada año, dan muchas pistas.

LAS PISTAS: DE LO GENERAL A LO CONCRETO

Según datos de 2021, el 72,1% de las personas que viven en el archipiélago han nacido en las islas, el 15,5% procede de otra comunidad española y el 12,9% es extranjera. La población en Canarias no deja de crecer, sobre todo, por el aumento de extranjeros residentes y dentro de estos los italianos destacan. Hace 20 años, en las islas apenas vivían 2.214 personas con esta nacionalidad, pero la cifra ha ido aumentando de forma significativa, sobre todo en los últimos años: ya en 2004 eran 12.229, pasaron a ser 24.177 en 2008, 29.403 en 2011 y 41.153 en 2017. Los datos del padrón avanzado publicadas por el Instituto Estatal de estadística, constatan que los italianos siguen aumentando su diferencia como colectividad extranjera más numerosa en la población canaria. Hoy ya representan el 17,5% de los 326 mil residentes en las islas con nacionalidad diferente a la española, más de 62.000 personas. Le siguen de lejos los alemanes, con 25.946 empadronados en el archipiélago. Para dimensionar aún más este número, decir que los italianos representan una tasa de 22,9 por cada 1.000 habitantes, el dato más alto de todo el Estado español, dejando muy atrás la media estatal (5,77). Hasta el cónsul de Italia en Canarias, Carlos de Blasio, ahonda en esta idea. “Hay una presión migratoria muy fuerte aquí. La comunidad italiana de las islas ha aumentado un 108% en una década.

De los diez municipios de más de 1.000 habitantes con mayor porcentaje de italianos, ocho son canarios. Y en esa lista, bien adelantada, La Oliva, (un 16,88%). ¿No les dice nada está casualidad?. Es el municipio gobernado por el Marqués y su familia,personajes donde los haya. Tras ella Adeje (10,99%), Antigua (9,77%) y Arona (8,64%). Los cuatro primeros de la lista estatal están en Canarias. Otra "casualidad" seguramente.

MÁS "CSI" PARA ENCONTRAR EL "PERFIL"

Decía la policía alemana cuando las mafias italianas se asentaron en distintas zonas de Baviera, que "atraían a familias enteras" que llegaban como mejor "tapadera" con las que mimetizarse. En Canarias es igual. Llegan familias enteras que " de la noche a la mañana" abren pizzerías, restaurantes o heladerías. El cónsul dice que "vienen animadas por los impuestos más bajos respecto al país transalpino". El geógrafo Bucceri pone sin darse cuenta un dedo en la yaga. En las Islas, el 17,8% de los pisos adquiridos por extranjeros en 2021 fueron comprados por italianos. El promedio estatal es de solo el 4,7%. Blanco y en botella. Italianos que abren negocios y compran viviendas en municipios donde el M2 es caro,muy caro. Otro dato que es de traca: ¿Saben quiénes se han convertido en los reyes del alquiler vacacional en Canarias?. Si,si,los italianos.En Gran Canaria destacan municipios como la capital, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Santa Lucía o Agaete. En Fuerteventura sobresale La Oliva y en Tenerife toda su zona turística.

CANARIAS PONE LA CAMA: TAMBIÉN LAS HOSPITALARIAS

De entre esos 60.000 italianos que se han asentado en Canarias también hay un número muy importante de jubilados. Personas que por su edad también demandan servicios médicos, hospitalarios y que generan gastó farmaceútico. El cónsul italiano piensa sin embargo en "el beneficio y el ahorro que supone para los residentes italianos". Un jubilado viene y ahorra dinero, dice el cónsul, "porque el pago de la calefacción en Italia se puede disparar a los 800 euros mensuales. Aquí "todo es ahorro para nosotros",señala. Las familias demandan plazas escolares y a los llamados "nómadas digitales" no los controla aquí ni la hacienda española ni menos la canaria: dejan migajas. Días atrás, un político italiano de vacaciones en Canarias decía en una entrevista de prensa en Italia: 'El otro día estuve en un restaurante en Puerto del Rosario (Fuerteventura) y de los seis empleados que había, los seis eran italianos”. 

LAS MAFIAS ITALIANAS OPERAN IMPUNEMENTE 
 
 El objetivo principal del grupo detenido en Tenerife era el blanqueo. El dinero venía a cuentas en Canarias, que creaban con mulas, vecinos de la isla usados exclusivamente para abrir cuentas bancarias por internet con sus nombres y para que asumieran el riesgo. Los italianos usaban documentación falsa. La policía detalla el caso de una mujer que fue obligada a abrir 50 cuentas a punta de pistola. Una vez hecho esto, el dinero se destinaba a tres cosas: “Una parte la extraían en cajeros, otra parte la metían en criptomonedas y otra la volvían a transferir a terceros países donde había otros miembros de la mafia”, detalló la Europol.

CONCLUSIONES

En Canarias tenemos una clase dirigente donde predomina la incompetencia pero sobre todo un "síndrome del buen indígena" que espanta. Bajo el falso mantra de que "vivimos del turismo" y de que "la libre circulación considera el derecho de cualquier ciudadano de la UE  a establecerse en Canarias", la realidad es que el archipiélago no puede siquiera filtrar lo que le llega por sus aeropuertos. Aquí llega y se residencia cualquiera. Es más que evidente y cantoso que la llegada masiva de italianos la ha estado auspiciando y animando mucho más que una fiscalidad que a quien único empobrece es al canario. Que existan 40.000 inmigrantes italianos más que el número de alemanes, ¿a nadie le supone una curiosidad?. 

Seguro que hay muchos miles de italianos llegados en los últimos años a vivir a Canarias que son personas honestas, decentes, buena gente. Tan seguro como que hay otras que llegaron pensando que aquí "todo iba a ser negocio y beneficios". Si ya resulta paradójico que lleguen tantos italianos a un archipiélago a 5000 km de Italia, con un 40% de su población en el umbral de la pobreza y más de un 20% desempleada, más hilarante es que toda esa "masa" venga a consumir recursos públicos que pagamos los canarios mientras ellos "sólo ven beneficios y ahorros" en su residencia. Si sumamos la constatada estrategia de las mafias de ese país por establecerse en zonas como Canarias, nos planteamos "en qué carajo están pensando nuestras autoridades para poner atención a este cúmulo de circunstancias". 

Saldrá el "buen indígena de turno", el acomplejado y aborregado que pide permiso y perdón hasta por respirar, que dirá que "Canarias se beneficia de fondos,ayudas, y bla,bla,bla" y que por ende "nada hay que plantearse" al respecto. Así nos va en esta Casa Nuestra, que hasta la cocina tenemos metida a la "COSSA NOSTRA " que nos llega de todos lados y aquí no hay quien diga ni mu. 
 

 

 

 

 

Te puede interesar
03__CASA_RURAL_LONGUERA_DE_TIRAJANA_1920_px_003-e425318a-1024x683

EL "CAMPO CANARIO" SE REBELA : Cuatro voces canarias contra la ley que devuelve el negocio turístico al gran capital

Lucia Hernández y Gregorio Santana
CANARIAS13/11/2025

Si eres canario y tienes una segunda residencia en zona turística estás obligado a cederla a una empresa para su "explotación" o te sanciono.Si eres canario, te ganabas un plus alquilando tu segunda residencia a turistas y le hacías competencia a los hoteles, te dejo fuera de la ley y ...así beneficio a los de siempre. Sin novedad en la colonia. El canario siempre pierde.

aguas-internacionales-min

Fernando Ríos: “Canarias debe ser reconocida como un Estado Archipelágico a efectos internacionales”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS09/11/2025

Hijo del también político Victoriano Ríos, el abogado tinerfeño sigue los pasos y las tesis mantenidas por su progenitor de que Canarias tiene derecho a las aguas que la rodean, como si fuera un Estado, pero sin serlo. Ríos adelanta para la Raíz algunas de las tesis que expondrá en su conferencia de este Jueves próximo en Las Palmas de Gran Canaria.

europapress_5326831_presidente_partido_popular_pp_canarias_manuel_dominguez_saluda_candidato-635x358

CLAVIJO EN "SU VENTORRO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS06/11/2025

A Mazón se le recordará por la DANA, a Moreno Bonilla por las cribados mamográficos sin respuesta, a Mañueco por dejar quemar decenas de miles de Ha de bosques y a Clavijo por su gestión mendicante de los Menores migrantes y otras muchas "emergencias ".Al Presidente gris no se le conoce actuación ni gestión de altura en ninguna otra parcela desde Junio de 2023. Y precisamente en esa única, el balance está repleto de lloriqueos, parches, faltas de respeto por el Estado y su socio, el PP. Clavijo y "su modo" de hacer no le retratan como un líder o gobernante de peso, sino como un triste trilero incapaz de ser creíble y solvente. Clavijo está en su Ventorro, de parranda.

Lo más visto
FB_IMG_1736731615919

AQUELLOS ADOLESCENTES HERÓICOS

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS12/11/2025

Reproducimos nuevamente este artículo en homenaje a uno de aquellos jóvenes de entonces, Pepe Báez, recientemente fallecido. Fue uno de los activistas del MPAIAC detenidos durante las semanas de represión y tortura que siguieron al intento de asesinato de Cubillo en Argel, acto terrorista reconocido por el Estado español.

europapress_5326831_presidente_partido_popular_pp_canarias_manuel_dominguez_saluda_candidato-635x358

CLAVIJO EN "SU VENTORRO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS06/11/2025

A Mazón se le recordará por la DANA, a Moreno Bonilla por las cribados mamográficos sin respuesta, a Mañueco por dejar quemar decenas de miles de Ha de bosques y a Clavijo por su gestión mendicante de los Menores migrantes y otras muchas "emergencias ".Al Presidente gris no se le conoce actuación ni gestión de altura en ninguna otra parcela desde Junio de 2023. Y precisamente en esa única, el balance está repleto de lloriqueos, parches, faltas de respeto por el Estado y su socio, el PP. Clavijo y "su modo" de hacer no le retratan como un líder o gobernante de peso, sino como un triste trilero incapaz de ser creíble y solvente. Clavijo está en su Ventorro, de parranda.

IMG-20251107-WA0016

LA REBELIÓN NECESARIA: CRÓNICAS DESDE UN ARCHIPIÉLAGO SAQUEADO

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS08/11/2025

¿Estamos aún a tiempo de cambiar el rumbo del mundo? ¿Hay solución para Canarias? ¿Puede una sola voz, honesta y rebelde, abrir grietas en el muro de la resignación? Este libro nace desde esa duda, y avanza con ella como faro. En esta obra, escrita por el activista canario Eloy Cuadra, se plasman testimonios, vivencias y reflexiones que intentan poner luz a estos interrogantes pero, sobre todo, contar la realidad que desnuda los disfraces y las sordinas del poder.

aguas-internacionales-min

Fernando Ríos: “Canarias debe ser reconocida como un Estado Archipelágico a efectos internacionales”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS09/11/2025

Hijo del también político Victoriano Ríos, el abogado tinerfeño sigue los pasos y las tesis mantenidas por su progenitor de que Canarias tiene derecho a las aguas que la rodean, como si fuera un Estado, pero sin serlo. Ríos adelanta para la Raíz algunas de las tesis que expondrá en su conferencia de este Jueves próximo en Las Palmas de Gran Canaria.

FB_IMG_1762989253987

SIN NOVEDAD EN LA COLONIA: LA TARTA TURÍSTICA VUELVE A SER DEL GRAN CAPITAL "CAINITA" Y EXTRANJERO

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL12/11/2025

PP y CC aprueban una ley "reguladora"del negocio de las viviendas vacacionales, que devuelve el negocio turístico a manos de las grandes cadenas hoteleras y el gran capital extranjero. Nueve de cada diez viviendas turísticas, quedarán fuera del "mercado" al no poder cumplir con la normativa de actividades "clasificadas". La nueva ley, deja fuera del alcance de miles de familias canarias, la posibilidad de complementar sus rentas alquilando a turistas sus segundas residencias, Claro que se necesitaba regular, ordenar y poner criterio en todo ellos pero,¿porqué se ha hecho justo de la manera que los únicos beneficiadis son los capitalistas de siempre?

03__CASA_RURAL_LONGUERA_DE_TIRAJANA_1920_px_003-e425318a-1024x683

EL "CAMPO CANARIO" SE REBELA : Cuatro voces canarias contra la ley que devuelve el negocio turístico al gran capital

Lucia Hernández y Gregorio Santana
CANARIAS13/11/2025

Si eres canario y tienes una segunda residencia en zona turística estás obligado a cederla a una empresa para su "explotación" o te sanciono.Si eres canario, te ganabas un plus alquilando tu segunda residencia a turistas y le hacías competencia a los hoteles, te dejo fuera de la ley y ...así beneficio a los de siempre. Sin novedad en la colonia. El canario siempre pierde.

GridArt_20251113_161502122

Liberación Canaria suspende su charla

Semanario LA RAÍZ
13/11/2025

Ante la posibilidad de que la asistencia al acto pudiera verse dificultada o con ella se pudiera poner en peligro a las personas que tuvieran interés en acudir, el partido canario ha decidido comunicarnos la suspensión del mismo.

file_000000005bd0620a8bd04daa4b4b84d2 (2)

INFILTRADOS (2) La maquinaria: cómo se coordina el ruido digital

Semanario LA RAÍZ
OTROS CONTENIDOS13/11/2025

“Lo que parece una avalancha de opiniones espontáneas, en realidad, es una coreografía.”   El relato de Luis ya dejó claro que no se trata de una masa descontrolada de usuarios indignados.Detrás hay una estructura organizada, pequeña pero disciplinada, que trabaja con horarios, consignas y jerarquías claras. En esta entrega explicamos cómo funciona esa maquinaria digital que convierte mensajes de odio en tendencia y fabrica estados de opinión artificiales.