TRES MILLONES PARA UN FONDO BUITRE

Hay dinero para "pagar" a los de arriba pero nunca para " salvar" a los de abajo. Las instituciones públicas canarias se deben a quien se deben y está cada vez más claro que su orden de prioridades rara vez coincide con la razón y con los intereses de quienes les eligieron en las urnas. Sta Cruz de Tenerife y su ayuntamiento son claros ejemplos de ello. Eloy Cuadra nos lo explica.

LA BAJA DEL SECRETO08/10/2022 Eloy Cuadra

 
El Ayuntamiento de Santa Cruz paga 3 millones de euros al fondo buitre Coral Homes: ¿Por qué tanto dinero por un solar?, ¿a qué espera para negociar por viviendas sociales?

La noticia saltó a la prensa el 26 de septiembre de este año (podemos leerlo en Diario de Avisos), el Ayuntamiento de Santa Cruz paga tres millones de euros al fondo buitre Coral Homes por un solar de 1.400 metros en la calle La Rosa. De entrada nos llama la atención que se pague tanto dinero por un solar urbano, a 2.142 euros el metro cuadrado, cuando en el precio medio que tiene el suelo urbano en Canarias son 202 euros. Por muy caro que esté el suelo en esa zona de la ciudad, no se entiende que el ayuntamiento haya pagado el metro de suelo urbano más caro incluso que el metro de suelo construido en la zona del Centro-Ifara dónde se sitúa el solar, un precio medio que a fecha junio de 2022 estaba en 1.997 euros, según analistas especializados del mercado inmobiliario.  Sorprende mucho más cuando además había una tasación anterior bastante más baja de ese solar, porque hay parte del mismo que está afectado por el Catálogo de Protección de Patrimonio Histórico del municipio. Sorprendente también que el Ayuntamiento haya aceptado la primera oferta del fondo buitre sin negociar a la baja ni recortar nada de esos 3 millones de euros. Parece que la intención del Ayuntamiento es habilitar en el solar algo más de 100 plazas de aparcamiento, y serán las plazas de aparcamiento más caras de la historia de Canarias. Desconocemos si está operación aparentemente tan gravosa para los ciudadanos de Santa Cruz tiene relación con la reciente paralización del Plan General de Ordenación Urbana del municipio por parte del consistorio, o la aprobación de una ordenanza urbanística provisional que facilita mucho las cosas. Es sabido además que los fondos buitre como Coral Homes adquieren las propiedades a un coste muy por debajo del precio del mercado, muchas de ellas procedentes de subastas, embargos y otros impagados, si este fuera el caso del solar en cuestión, estaríamos hablando de un auténtico pelotazo el que ha dado el fondo buitre con unos beneficios groseramente elevados, gracias a la extraordinaria generosidad del Ayuntamiento.


Con todas estas cuestiones nada claras acudiremos al Ayuntamiento de Santa Cruz, también a los partidos de la oposición. Pero al margen de que se haya podido pagar o no un sobrecoste por un solar urbano, creemos que supone también una oportunidad para las muchas familias que tienen problemas de vivienda en la ciudad, muchas de las cuales sufren la especulación y el acoso del mismo fondo buitre Coral Homes con el que el Ayuntamiento parece tener relaciones tan buenas. Conviene recordar que Coral Homes, fondo buitre vinculado a CaixaBank, es el segundo máximo tenedor de viviendas de Canarias solo superado por las que tiene el Instituto Canario de la Vivienda. Coral Homes por ejemplo es el fondo buitre propietario de las viviendas de El Tablero por las que 17 familias santacruceras sufren desde hace años. Como ellas otras tantas familias de las que ayudamos en la Acampada Reivindicativa también sufren la presión de este fondo buitre en el municipio y fuera. Después de que el ayuntamiento haya favorecido a Coral Homes con 3 millones de euros, creemos que es el momento de que el Ayuntamiento negocie acuerdos preferentes y ventajosos con el fondo buitre para la cesión de viviendas en alquiler social, o incluso en venta a bajo coste, a través de la Sociedad Municipal de viviendas del Ayuntamiento. 


Como decimos, con todo esto acudiremos en breve al Ayuntamiento por conductos oficiales, pero cómo es de prever que no nos contesten, y dada la importancia del asunto, emitimos esta nota de prensa pública al objeto de recabar apoyos e información de otro particulares y colectivos que pudieran tener conocimiento. También hacemos un llamamiento público a todas las familias afectadas en Santa Cruz por el fondo buitre Coral Homes, para que contacten con la Acampada Reivindicativa para canalizar las negociaciones y las gestiones por sus viviendas a través del Ayuntamiento, como socio preferente del fondo buitre que parece ser. 




ACAMPADA  REIVINDICATIVA POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

 

Te puede interesar
image_6483441

CANARIAS: REALIDAD DISTINTA Y DISTANTE ¿PERDIDA?

Ernesto Luján Ojeda
LA BAJA DEL SECRETO25/10/2025

Reflexión sesuda, bien documentada y transgresora de quien, sin duda, fue y sigue siendo una de las mentes más preclaras y brillantes del nacionalismo canario más consecuente. En los tiempos del Movimiento Canarias Libre y el MPAIAC, sufrió detenciones y represión por parte del Estado español. Fue uno de los portadores del Dossier entregado en la OUA sobre la situación colonial de Canarias. Tras militar en PCU y ser concejal de UPC, abandonó la primera línea política hasta que en los 90 acompañó el intento de hacer posible un PNC potente e independiente. Coalición Canaria acabó con esa tentativa y "robó" las siglas. Desde su Artevigua natal y a sus lúcidos 78 años, nos hace llegar este fabuloso análisis,cuya lectura merece ir de principio a fin.

1 (1)

A mis 7 estrellas verdes

Daniel Falero
LA BAJA DEL SECRETO21/10/2025

Artículo del Opinión del Presidente de la Gestora Insular de Gran Canaria del partido político Liberación Canaria, en conmemoración del 61 aniversario de la Bandera Nacional Canaria.

da8d422c-f3f5-445b-a66a-8c901cad81d9_baja-aspect-ratio_default_0

CON GAZA SE "ABRE LA VEDA" PARA UN PRÓXIMO GENOCIDIO

José Carlos Martín
LA BAJA DEL SECRETO14/10/2025

El holocausto nazi no terminó cuando los campos de exterminio fueron abandonados por los generales y soldados de Hitler. Tampoco cuando los criminales que lo causaron fueron juzgados en Núremberg. El holocausto terminó formalmente cuando todo judío, gitano o antifascista dejó de ser asesinado por ellos, por serlo y capituló el último mando alemán. El genocidio castellano/español en América, lo abrió Colón un 12 de Octubre, pero no terminó con las independencias conseguidas por criollos descendientes de españoles. Continuó con ellos, porque los "verdaderos americanos", los indígenas, siguieron siendo masacrados, apartados, explotados y racializados por "blanquitos" y mulatos que también colonizaron sus tierras y se convirtieron en terratenientes a golpe de sable y mosquetón. Ahí andan las Ayusos y los Abascal reivindicando la hispanidad, la de las multinacionales españolas que quieren otro "El Dorado" en Venezuela. Con el genocidio Palestino pasa lo mismo que con colonialismo. Va a seguir, porque a los centenares de miles de asesinados desde 1947 le seguirán más, porque los criminales no van a ser ni juzgados ni "eliminados" y porque no hay paz que valga tras asesinar a decenas de miles de niños, con tal de hacer grande a América, grande a Israel o grande a las multinacionales españolas en América.

images (4)

LA ETT DE TEO: CACIQUISMO ROMERO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO27/09/2025

No hay mejor campaña de afiliación a un partido que prometer un trabajo. El "invento" no es nuevo ni propio de un sólo partido. En el manual de todo oportunista es una práctica muy socorrida y si se le suma una dosis de caciquismo local se puede llegar a ser el alcalde más votado del planeta. Al final la fórmula es tan simple como los que intervienen en ella: alguien que vende su voluntad a cambio de un empleo temporal pagado con dinero público. Y quien dice un empleo también puede intuir un favor, una subvención, una "ayudita". Quien promete, puede estar recién llegado de una rueda de prensa donde dice poner a Canarias o España primero y quien se vende llevar un rato en la barra del bar vomitando que todos los políticos son iguales.

Lo más visto
image_6483441

CANARIAS: REALIDAD DISTINTA Y DISTANTE ¿PERDIDA?

Ernesto Luján Ojeda
LA BAJA DEL SECRETO25/10/2025

Reflexión sesuda, bien documentada y transgresora de quien, sin duda, fue y sigue siendo una de las mentes más preclaras y brillantes del nacionalismo canario más consecuente. En los tiempos del Movimiento Canarias Libre y el MPAIAC, sufrió detenciones y represión por parte del Estado español. Fue uno de los portadores del Dossier entregado en la OUA sobre la situación colonial de Canarias. Tras militar en PCU y ser concejal de UPC, abandonó la primera línea política hasta que en los 90 acompañó el intento de hacer posible un PNC potente e independiente. Coalición Canaria acabó con esa tentativa y "robó" las siglas. Desde su Artevigua natal y a sus lúcidos 78 años, nos hace llegar este fabuloso análisis,cuya lectura merece ir de principio a fin.

manifestacion hist. 2

¿OBEDIENTES A CANARIAS?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL28/10/2025

Esto de la "obediencia canaria" es otro de esos artificios dialécticos y conceptuales creados por CC,NC y ahora también el "partido de los tránsfugas", para colocarle "canesú" a su " vestimenta o disfraz" de "nacionalismo vegano". Es como lo de canarismo para evitar lo de nacionalismo de nación. ¿Qué es eso de la obediencia canaria?¿Qué obediencia es esa que después aparece devaluada a la primera de cambio, por otra a intereses económicos, personales o electorales?. ¿Alguien que es tránsfuga cuántas veces puede ser desobediente?.La obediencia canaria,¿nace, se hace, se reproduce o muere y resucita a conveniencia?. ¿Es que cuesta tanto poner criterio y razón a las cosas?.

IMG-20251022-WA0009

El alcalde de Adeje (PSOE) cambia el día del pleno para evitar la participación ciudadana

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS30/10/2025

Activistas denuncian el nepotismo del alcalde de Adeje y también Presidente del PSOE de Canarias que, "haciéndose un Mazón", se saca de la manga una escapada por la puerta de atrás y evita dar la cara a quienes querían 3ncararlo en un pleno de Viernes. Pasándolo al lunes evita la participación de vecinos y activistas. La Raíz publica el Comunicado íntegro que lo denuncia.

images (3)

Soberanía y derecho de autodeterminación

Unidad del Pueblo
30/10/2025

Artículo firmado por la organización de izquierda independentista canaria que sitúa sus posiciones políticas ante la realidad que vive el País.

GridArt_20251031_235231717

LA RAÍZ "SE HACE UN HUECO" ENTRE LOS DIGITALES INDEPENDIENTES DE TEMÁTICA POLÍTICA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS31/10/2025

Con 23.550 usuarios activos fijos de promedio y una media trimestral superior a las 145000 visualizaciones/interacciones, nuestro Semanario aporta un impacto modesto pero real entre la audiencia que consume información política en el ámbito del público de orientación o ideología nacionalista. Los datos recogidos por el Google Analytic corresponden a los registros correspondientes a los años 2024 y 2025.

images (10)

LA IZQUIERDA QUE DEJÓ DE SER "TRANSFORMADORA" PARA SER WOKE

Alejandro Santana (Autónomo y ex sindicalista)
EN LEGÍTIMA DEFENSA01/11/2025

Hubo un tiempo en que la izquierda buscaba cambiar el sistema, "revolucionar" los cimientos del poder y transformar el modelo para ganar el bien común de la mayoría. Después llegó la "izquierdita cobarde", la apoltronada y bautizándose en adelante como "progresistas" se nos convirtió en "woke" y allí donde aún había pobreza, explotación, injusticias clásicas esto pasó a un segundo plano y pasaron a ser prioridad causas más burguesas, de país capitalista, de "tuneo" del Estado del Bienestar. Diálogo social, política de pactos, más moderación, "ocupar el centro", entendimiento entre progresistas, "apesebrados del mundo uníos". Y con todo eso, convirtieron al fascismo en el pañuelo de las lágrimas de todos los que fueron sintiéndose huérfanos de una verdadera ruptura con el sistema impuesto.

diseno-sin-titulo-2024-01-11t111248-716

ENCUESTA LPGC: PP Y VOX YA SUMAN MAYORÍA Y NC Y PODEMOS DESAPARECEN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS01/11/2025

La izquierda pierde "su plaza" más importe en el Archipielágo. La ex ministra Carolina Darías termina de rematar la ya mala gestión que hizo Augusto Hidalgo y entrega "en bandeja" a la derecha la que durante más de 10 años ha sido fortín de la "entente" PSOE-NC-Podemos.

ferraz-saharauis-manifestacion-723x406.jpg

GAZA UN 'RESORT" Y EL SÁHARA CONVERTIDA EN UNA "AUTONOMÍA" QUE SERÁ TAN COLONIA COMO CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
EN LEGÍTIMA DEFENSA02/11/2025

El territorio saharahui tuvo más "suerte" que Canarias. Fue declarado TNA por Naciones Unidas hace décadas,las mismas que lleva esperando poder ejercer su derecho de Autodeterminación. Ese que Canarias también queria para sí hasta que el terrorismo español casi mata a Cubillo. Los saharahuis tuvieron claro que ellos no querían Autonomía, aunque aplaudían en actos públicos que nosotros si la "padeciéramos" de parte del mismo viejo país colonizador: España. Paradojas: España también apuesta ahora para ellos por un "Estatuto de Autonosuya" para participar en el festín internacional de su depredación.