JOSE CABRERA DÍAZ: EL PRIMER INDEPENDENTISTA CANARIO

CULTURA E IDENTIDAD 07 de febrero de 2021 Por Semanario LA RAÍZ
Mucho se menta a Secundino Delgado como primer precursor de la ideas y pensamiento político canario pero, una atenta lectura de la biografía de José Cabrera Díaz nos descubre a un canario enormemente comprometido con su Patria, Canarias.
unnamed

Tal día como hoy, hace 97 años, nació el primer grupo de canarios que sintió nuestra tierra como Nación.
El 30 de enero de 1924 se constituyó en la Habana, el Partido Nacionalista Canario, mediante un acuerdo que fue suscrito por los hijos de Canarias más significados de la numerosa colonia canaria residente en Cuba. Se inspiraron en los ideales por los que luchó Secundino Delgado, en su activa y efímera vida (1867-1912). El primer presidente de aquel Partido que un día sí fue nacionalista canario, ese otro incansable luchador y patriota canario, José Cabrera Díaz (1875-1939). Tanto él como Secundino habían hecho un intento anterior estando en las islas y que les costó cárcel. Cuatro años a Cabrera Díaz y uno a Secundino, tras ser detenidos de manera arbitraria por la Guardia Civil y órdenes expresas del sanguinario y criminal general español Valeriano Weyler y Nicolau, por aquel entonces Ministro de la Guerra.Con estas dos detenciones, más la prohibición de que se publicase el periódico ¡Vacaguaré!, comenzó un largo proceso y persecución de las ideas independentistas canarias que llega a nuestros días.
Nada tiene que ver, tristemente, aquel PNC con el de nuestros días, pero conmemoramos hoy la valentía y el coraje de aquellos fundadores del primer partido de pensamiento canario.


Si quieres conocer más sobre la vida de este primer independentista canario lee este interesante enlace https://estaamericanuestra.wordpress.com/.../jose.../amp/

Te puede interesar