HACE 10 AÑOS PARAMOS A REPSOL: AHORA PARAREMOS AL CACIQUISMO DESTRUCTOR
Este 22 de Octubre miles de canarios vuelven a las calles para frenar en ellas lo que sus élites quieren imponerle. Ayer eran Soria y Repsol. Hoy "los caciques" y las multinacionales europeas que quieren terminar de cargarse "nuestro paraíso". Ayer nos imponían "sus razones" y se cubrían en los técnicos, ministerios, instituciones y hasta el Supremo. Hoy quienes no consiguen ponerse de acuerdo en nada, andan de la mano y "untados" para llamar progreso y desarrollo a lo que nuevamente también es destrucción y rapiña. Es la élite o el pueblo, es el ecocidio o Salvar Canarias. Aquí vivimos, aquí decidimos. Ni piche ni torres. Ni prospecciones, ni invasión del hormigón.
EDITORIAL21 de octubre de 2022Semanario LA RAÍZHace 10 años el pueblo canario le plantó cara a una de las mulinacionales más potentes de España y la paró. Sí, la paró, porque no es verdad que los informes que un día decían sí, sólo una vez derrotados dijeran no. También entonces nos hablaban de que los técnicos avalaban el proyecto, que iba a ser positivo para el empleo y desarrollo de Canarias. Hasta el todopoderoso Tribunal Supremo español ungió de legalidad el pretendido ecocidio impulsado por el Poncio Pilatos de entonces, Jose Manuel Soria. El Soria que quería sacar tajada hasta del Sol, pero que Magek "fundió"
Diez años después nos encontramos ante otra "guerra de conquista". Otra ofensiva más para cargarse este rincón del planeta del que debimos ser guardianes antes. Ahora, el capitalismo salvaje que todo lo devora se nos quiere presentar vestidito de verde, inmaculado, ungido de un argumentario enmascarado de eco pero que en realidad busca la misma destrucción. Desde Cuna del Alma hasta el barranco de Arguineguín, desde la Tejita hasta la arrasada Graciosa, desde las cumbres a las playas y barrancos, las "nuevas prospecciones" son palas, tractores, cemento y hormigón por todas partes. Falso progreso, codicia sin control, daño irreversible a todas las formas de vida que habitan en nuestro aún paraíso.
Aquell@s que con 15 años gritaron contra Repsol, son hoy la juventud que ha decidido ponerse frente a las grúas, las palas y los golpes del terrorismo ambiental que azota todo nuestro territorio. Una juventud que está dispuesta a abanderar las luchas que un día lideraron César Manrique y tantos otros. Es la juventud a la que ya las palabras huecas no les valen y han decidido actuar en legítima defensa de si mismos y toda su tierra. No están solos. Nunca lo estuvieron otros pero tal vez faltaron entonces las condiciones que se dan ahora.
Estamos ante una catarsis, ante un despertar de conciencias. Y es que no sólo es el Puertito, es toda Canarias. No es sólo el barranco de Arguineguín, Chira y Soria. El problema no son sólo nuestros políticos y sus gobiernos floreros, es el modelo, es la condición colonial que nos deja, aún habitando aquí, sin poder decidir en verdad nuestro presente y futuro. De qué valen las competencias, sin democracia real y plena. No queremos vivir por más tiempo en un escaparate de bienestar, sino hacer de nuestra tierra el paraíso en la tierra para todos. ¿O es que te han matado tanto por dentro, que hasta a dejar de soñar te han condenado?
La defensa de la tierra que pisas, el océano que te rodea y el aire que respira,s junto a todas las formas de vida que en ellos habitan, es hoy una lucha que no admite esperas ni excusas. Nos va la vida en ello. Si como decía José Martí, "la PAtria es aquella porción de humanidad que te vio nacer", en Canarias, la apuesta es clara y la determinación debe ser toda. Un movimento de Legítima Defensa de la Tierra y del pueblo canario está emergiendo y este 22 de Octubre va a mostrar su músculo.
Todos los partidos políticos que han decidido ser escuderos de las élites y caciques deben saber que algo se está moviendo y que más temprano que tarde van a ir cayendo.
60 años de la bandera más canaria: símbolo de lucha y libertad
Gran Canaria tiene un límite y el cacique Antonio Morales lo ha sobrepasado
A lo lejos, demasiado lejos, suenan convocatorias de nuevas manifestaciones que den continuidad a aquello que se llamó "las movilizaciones del 20A". Camino de los 120 días después de aquello, algunos de los colectivos que entonces convocaron y que nunca supimos porqué y para qué dejaron de hacerlo, nos llaman a levantar una bandera que ya ni siquiera sabemos si está hecha girones por aquello de la "invisibilidad" perpetrada de una lucha que debió explotar la ventana de oportunidad en Abril abierta.
Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.
SOBREPOBLACIÓN DE TODO ORIGEN:TOMARNOS LOS LÍMITES EN SERIO
Hay quien cree que esto de la sobrepoblación, el territorio y los recursos es un tema "ideológico" y, según se acerque a "su rejo",se puede defender un argumento o el contrario sin pestañear. Canarias no está para seguir recibiendo tantos millones de turistas, ni tantos centenares de miles de colonos europeos, pero tampoco puede ser infinita nuestra "cuota de solidaridad" con la inmigración del resto del mundo, salvo que la Canarias que tiene un límite dependa de la ideología y no de la racionalidad.
Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".
Canarias tiene un límite. Puede que incluso tenga más de uno. Saber los límites y reconocerlos puede ser algo liberador. Un ejercicio de autoconocimiento. En Canarias hay una parte de la población que ha llegado a la conclusión de que hay que ponerle límite al modelo imperante. Sería importante saber si se va a poner límites a cómo y cuando conseguirlo.
CONVERSATORIO PARA "REPENSAR CANARIAS":Acto hoy en LPGC
Bajo el título "Descolonizar el Conocimiento y Repensar Canarias: Un Conversatorio Imprescindible", cuatro colectivos participantes en las manifestaciones del 20-,A y 20-Octubre,,organizan una charla debate
¿Y SI FUERTEVENTURA SUFRIERA MAÑANA UN FENÓMENO EXTREMO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO?
Radicalización Juvenil en el Estado Español: Youtubers, Influencers y la Ultraderecha en Prime Time
Activistas protestan en el Puerto de La Luz contra el atraque de yate de magnate israelí Eyal Ofer
En la acción de protesta se quemaron las banderas de EEUU e Israel
Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.