
La espera que nunca terminó: la historia de Carmen, Manuel y su hija Julia
Hace unos años el problema de un joven canario que quería independizarse era sólo encontrar un trabajo. Ahora se le suma que no encuentra vivienda en su barrio, municipio ni isla. Nómadas digitales, alquiler vacacional y aluvión de europeos copan todo tipo de viviendas en las ciudades Canarias. El canario "emigra" al interior o se marcha del país.
CANARIAS02 de septiembre de 2023Como decía Pedro Lezcano en su poema La Maleta, el canario, con tal de vivir entre los suyos " hace lo que sea". En los tiempos en que el imperio/emporio turístico se levantaba, decenas de miles de canarios abandonaron los campos y "emigraron" a las ciudades para dejarse la piel siendo la mano de obra explotada por los "nuevos conquistadores europeos". Eso sí, los canarios poblaron los barrios populares, echando horas para levantar, con sus propias manos, sus modestas viviendas o simplemente ocuparon barrancos en las periferias de las urbanizaciones turísticas para malvivir junto a donde ganarían por un tiempo sus garbanzos. Sus hijos e hijas servirían las copas y bandejas, harían las camas y fregarían los pisos de los hoteles y apartamentos donde sus padres se partieron espaldas y sus vidas. "Por vivir entre los suyos, hicieron lo que sea".
Hoy, el sistema colonial y su modelo económico, atraen hasta la mano de obra de fuera para explotarla aún peor pero, para más inri, está desplazando al canario fuera de esos barrios y ciudades de siempre, de generaciones enteras. El sistema lo quiere todo y quiere meter turistas en todos lados, aunque ello lleve a que nadie, ni de dentro ni de fuera, que no sea turista, encuentre un lugar donde vivir.
Y así las cosas, los jóvenes canarios, que ya antes lo tenían difícil para montar su propio proyecto de vida, apenas encuentran siquiera una habitación que alquilar, una casita donde vivir. Familias enteras que habitaban en la misma ciudad, ahora viven separadas por muchos Km al tener que huir a los campos o fuera, generando un desarraigo y una descanarización en el centro de nuestras ciudades, que está llegando a niveles pavorosos.
Y detrás siempre los mismos: los piratas, mercenarios, especuladores desalmados propios y foráneos. Extranjeros que compran e invierten, bancos y fondos buitres que compran e invierten. Inmobiliarias y constructoras que compran e invierten, pero todos pretendiendo hacer de nuestras ciudades nichos de negocio que dejan al canario y al residente sin margen para vivir en ellas.
El canario sobra, el residente no puede, el de toda la vida emigra de las ciudades que un día vieron llegar a sus abuelos desde el interior. El canario en su propia tierra ya no será ni propietario, ni inquilino, ni huésped. Todo por y para el turismo. Si esto no es colonialismo, què lo es. Aquí no vienen a extraer el coltán o el oro, aquí directamente se quedan con el paraíso y el derecho a vivir en la tierra que nos vio nacer.
La espera que nunca terminó: la historia de Carmen, Manuel y su hija Julia
Una delegación del partido, formada por dirigentes de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, participaron hace unos días en diferentes reuniones en la isla y se unieron a la importante concentración insular que exige soluciones a la situación de las personas mayores en la isla.
Hay algo peor que perder la memoria: presumir de ello. Vale que aquel mundo de 1986 no es éste de 2025 o al menos lo parece, pero pretender argumentar que aquella OTAN creada para la guerra es hoy una ONG humanitaria es un insulto a la inteligencia de ese medio mundo que aún la padece. Y si mañana dejara de llamarse OTAN para llamarse EUROPA FORCE estaríamos en lo mismo porque las guerras "las cargan" los de arriba y "las pagan y mueren los de abajo".
Organismos Internacionales de lucha contra el narcotráfico, critican a España por el "coladero" que supone "la autopista canaria de la droga". Ésta se sitúa al este de Lanzarote, rumbo a Europa y además de por buques, sería aprovechada por el "tráfico" de embarcaciones deportivas sin control alguno, que recala en la zona. Resulta paradógico, que aquellas voces que cimentan la españolidad del archipiélago en que "así las islas están seguras", no vean la inoperancia de la metrópoli también en esta otra Ruta canaria de la muerte.
Hay datos que pasan de puntillas en mitad de una noticia porque, quienes las escriben, están en otra clave o simplementen porque su medio de comunicación, prefiere los titulares sobre "pobres y felices". La semana pasada, se deslizaron sin pena ni gloria, dos apuntes estadísticos muy esclarecedores sobre el mercado laboral en esta colonia. Uno apunta a que, 3 de cada 4 canarios, se hizo autónomo porque no encontró posibilidades de trabajar por cuenta ajena. El otro dato, es aún más brutal: 30 años subvencionando, con dinero público, la formación impartida por los empresarios y ellos dicen que no encuentran canarios formados. Te lo contamos.
La economía canaria, centrada en el turismo, revela una dependencia insostenible que deja a la mayoría de las familias isleñas en los tramos de renta más bajos, mientras Baleares logra que el beneficio alcance a sus habitantes.
Al ritmo de "recolonización" que experimenta Agaete, en apenas 5 años en este emblemático municipio del norte de Gran Canaria los canarios serán minoría.
Hay algo peor que perder la memoria: presumir de ello. Vale que aquel mundo de 1986 no es éste de 2025 o al menos lo parece, pero pretender argumentar que aquella OTAN creada para la guerra es hoy una ONG humanitaria es un insulto a la inteligencia de ese medio mundo que aún la padece. Y si mañana dejara de llamarse OTAN para llamarse EUROPA FORCE estaríamos en lo mismo porque las guerras "las cargan" los de arriba y "las pagan y mueren los de abajo".
Decía el dirigente majorero meses atrás que "CC es la única organización nacionalista canaria, porque NC dejó de serlo desde que empezó a vender sus siglas". Se refiere Cabrera seguramente a las distintas alianzas que el partido presidido por Román Rodríguez ha firmado con partidos españoles para concurrir a distintas citas electorales. Estaría pensando en aquella con el PSOE a las generales o a la establecida con Sumar para las últimas elecciones europeas. Sin embargo, la palabra vender asociada a Canarias, tiene mucha más relación con Coalición Canaria que con otros "mercaderes" de la política canaria. Mario Cabrera es precisamente uno de esos "vendidos", de esos mercenarios de la política. Él y su compañero dúo Barragán.
Coalición Canaria ha convencido a Teodoro Sosa de que puede ser "su estupendo candidato" al Congreso para las próximas elecciones generales. Unas elecciones que se adelantarán a su fecha prevista por la extrema debilidad del actual gobierno presidido por Pedro Sánchez y que Clavijo ve como una "oportunidad", para tener un grupo de "limosneros" mayor con el que jugar otro papel en Madrid, con quien resulte ganador de las mismas. A Onalia Bueno algunos la quieren fuera de la primera línea, lejos de Mogán y del archipíelago y le han prometido ser cabeza de lista al Senado por la isla. De ahí las prisas de Teodoro, los besos volados de Onalia y el transfuguismo masivo de los ""renovadores" (¿?) que en verdad no se quieren quedar en el Titanic de NC.
Al ritmo de "recolonización" que experimenta Agaete, en apenas 5 años en este emblemático municipio del norte de Gran Canaria los canarios serán minoría.
Hace tan sólo unos días, CC votaba en el Parlamento en contra de una PNL que perseguía recuperar la memoria histórica canaria. Lo hacía junto a VOX y PP, sus ahora socios en varios municipios de Tenerife y con ello se retrataba una vez en sus incongruencias de siempre. Ahora en La Palma a instancias de uno de sus consejeros se aprueba esto. Nos alegramos, pero estos gestos de cara a la galería, no dejan de patentizar que ese partido tiene dos almas, una de ellas española y la otra, es como San Borondón, que aparece y desaparece. ¿Llamarán a la isla Benahoare o eso sería ya muy radical?
Una amplia delegación de los más de 80 colectivos canarios que firman un Manifiesto en esa dirección, se entrevistaron el pasado 12 de Marzo con la Presidenta del Parlamento de la Autonomía y varios portavoces de los partidos allí representados. PP y VOX no estuvieron presentes. Más de 40 juristas canarios explicitan su apoyo al Manifiesto por la Neutralidad canaria.
Una delegación del partido, formada por dirigentes de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, participaron hace unos días en diferentes reuniones en la isla y se unieron a la importante concentración insular que exige soluciones a la situación de las personas mayores en la isla.
La espera que nunca terminó: la historia de Carmen, Manuel y su hija Julia