ECOLOGISMO LEGAL PARA PARAR AL COLONIALISMO TURÍSTICO: ¿DE VERDAD?
Alguien bautizó como "infantilismo de izquierdas" a los albores de la socialdemocracia. Decían aquellos teóricos,que al capital hay que enfrentarlo y no gestionarlo, que hay que reducirlo y no domesticarlo. La realidad demostró que "la infantilada" le permitió al capital hacerse más salvaje y comprar a la izquierda hasta el punto de enfrentarla, reducirla, domesticarla y finalmente desaparecerla. Ahí tenemos a Europa, sin izquierda real y la que se llama así, reducida a ser la "gestora", el rostro amable de la barbarie del capitalismos salvaje. En Canarias, parace haber ecologistas que nos quieren colocar ahora, precisamente ahora que el colonialismo turístico nos está devorando, una especie de "infantilismo ecologista" basado en que, "desde la legalidad", desde un "ecologismo práctico", se puede parar "a la bestia". ¿Cuantas veces más tenemos que golpearnos con la misma piedra?.
EDITORIAL19 de octubre de 2023Semanario LA RAÍZLa urbanización Cuna del Alma está paralizada porque la empresa, una madrugada, jugó a ser "escuadrones del amanecer" con los activistas que allí resistían y todo estalló por los aires de la opinión pública a poco de unas elecciones. No lo paró Nona Perera, ni el gobierno canario, ni un juez valiente, ni nada que se le parezca. De hecho, ahora con el PP y CC al frente del tractor colonial, las palas volverán y las villas se terminarán con "su ley en la mano".
No va a haber ni estudios ambientales, ni patrimoniales, ni recursos, ni jueces aquí o en Europa, comisiones aquí o en Euopa, que paren lo que el colonialismo quiere hacer, que es, su negocio.¿Es que acaso no vemos lo que está pasando con el Barranco de Arguineguín, los Caideros, Chira y Soria?. ¿Es que queremos ignorar que enfrente no tenemos, en verdad, ni un Estado de Derecho ni una democracia?.
Si de verdad imperara sobre todas las cosas la ley, en una Canarias que sobre el papel estaba tan protegida, no hubiera pasado todo lo que ha pasado, sigue pasando y va a pasar. Si de verdad nos fuera a salvar una instancia europea, el cambio climático hubiera tenido en la UE un fiel escudo humanitario. Si fuéramos tan idealistas y pensáramos que un comisario, burócrata o parlamento europeo puede parar la sinrazón, deberíamos hacérnoslo mirar, porque no es así, no lo ha sido, ni lo será.
El lobo defiende los intereses de la manada y no los de las gallinas. En la UE gobiernan los lobbys, no los justos. La ética no está en el bando del capital y Canarias además les queda lejos, vestidita de "afortunada"y parque temático lleno de oportunidades.
El ecologismo que ponga sus esperanzas en las leyes españolas o europeas se miente así mismo y nos miente a todos. ¿Les suena el premio turismo 2023 al Mamotreto Oliva Beach?. Pues eso. No sólo son terroristas ambientales, sino que el gobierno canario les da un premio y los "amnistía".
El ecologismo en Canarias debe ser radical en sus formas y anticolonial en su discurso. Debe ponerle palos a las ruedas del modelo, no incluirse en sus fraudulentas reglas del juego. El ecologismo canario no puede esperar por una justicia que no es tal y que "los inviolables" destrozen para luego ser premiados.
Si el ecologismo legal y práctico es esperar que el sistema tenga ètica, habremos perdido.