Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

DRAGO CANARIAS: LA MENTALIDAD "FEDERALISTA" TAMBIÉN ES COLONIALISTA

El partido que lidera Alberto Rodríguez, sigue dando bandazos e instalado en una ambigüedad, que empieza a ser un indicador de nada bueno. Primero lo traicionó Podemos y como era de esperar, ahora también Sumar. Rodríguez amagò con crear una UPC un año después de que lo dejaran sin escaño en el Congreso y dijo entonces que "se percató" de que también en la izquierda española había centralismo. Creyó que Yolanda "iba de plurinacional", pero el infantilismo de esa izquierda canaria que no escarmienta, les ha vuelto a demostrar que el colonialismo no es sólo de derechas. La Raíz publica el comunicado integro de Drago Canarias.

EDITORIAL 18 de diciembre de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
images (4)

La dirección de Drago Canarias ha dado a conocer hace unas horas su decepción con los proyectos de la izquierda española. Señalan los portavoces de esta fuerza política canaria, que Podemos y Sumar han demostrado no entender la necesidad de un proyecto plurinacional y apunta que, por esa razón, me están barajando otras alianzas para el futuro. 

Este planteamiento de base, que podría tener un punto de sano reconocimiento político de su error político y estratégico al haber concurrido con ellos el 28J, deja sin embargo un sinsabor, al plantear que "aún esperan un cambio de actitud en estas fuerzas estatalistas".  

A Drago Canarias, parece pasarle lo que a la pareja despechada mil veces y que alberga la esperanza de que su enamorado cambie. Siguen sin desprenderse Drago Canarias, de ese colonialismo mental que tanto daño hace al pueblo canario en general y a sus partidos en particular. Les da terror construir país, construir partido y construir alternativas sin tutela alguna. No entienden que las naciones sin Estado que perviven a pesar del Estado español, tienen su fuerza precisamente en la no dependencia de sus proyectos políticos, culturales y sociales, en el convencimiento de que el mútuo respeto se gana siendo fuertes y no apéndices de otros 

Ningún proyecto político canario será fuerte, aliado o colaborando con organizaciones políticas que no sean canarias. Y la experiencia también nos dice que, en esta política de alianzas, tampoco nos valen los independentistas vascos y catalanes, que van también a lo suyo.

Sólo el agrupamiento de las fuerzas y los sectores sociales que en Canarias hayan tomado conciencia, que se nos considera y trata como colonia, puede revertir seriamente la situación del Archipiélago y sus gentes. 

Y Drago Canarias, si realmente quiere ser uno de los vértices sobre los que pivote ese agrupamiento, debe abandonar definitivamente este insufrible infantilismo que lo convierte eterno dependiente, en vez de en actor político canario sin más.

Comunicado integro de Drago Canarias

Drago Canarias acuerda explorar nuevas alianzas en el ciclo político que comienza en 2024
 
 La decisión ha sido tomada de forma unánime por la Asamblea Política de Drago Canarias, que se reunió el pasado sábado 16 de diciembre en Fuerteventura.

El partido se muestra preocupado al respecto de las últimas decisiones adoptadas por la preejecutiva de Sumar, que parece estar suplantando la coalición electoral.

La Asamblea Política de Drago Canarias, tras un análisis pormenorizado de los últimos seis meses, ha decidido de forma unánime que la organización debe explorar nuevas vías de acuerdo político con formaciones que estén en condiciones de garantizar la defensa de los intereses canarios, así como el cumplimiento de los acuerdos programáticos y su espíritu alcanzados durante los acuerdos electorales.

La mencionada Asamblea Política se llevó a cabo el pasado sábado 16 de diciembre en Fuerteventura, en Puerto del Rosario, y supone un hito más en el proceso de avance de Drago Canarias. Este itinerario, que ha tenido lugar en varias islas durante los últimos meses, contó con la participación activa de perfiles de todo el Archipiélago, y dota a la organización de una clara línea estratégica para afrontar esta nueva etapa.

En este sentido, a nivel estatal se ha constatado que la configuración del nuevo Gobierno y sus acuerdos programáticos tuvieron lugar reproduciendo dinámicas de concentración de poder y asimetrías territoriales, en lugar de la deseable coralidad y respeto a las diferentes realidades desde una visión plurinacional. Por ello, asistimos con sonrojo al espectáculo de los últimos días, donde las fuerzas estatales mantienen una guerra abierta de posiciones de cara a las Elecciones Europeas, subsumiendo inclusive procesos electorales previos de máxima importancia, como las elecciones gallegas y las elecciones vascas que previsiblemente se celebrarán antes que las propias europeas.

Resulta imposible obviar que las continuas decisiones y enfoques políticos centrados en una disputa de carácter estatal laminan la credibilidad de cualquier proyecto plurinacional. Un ejercicio de responsabilidad pasaría, por ejemplo, por priorizar las diferentes realidades nacionales, al menos para quiénes realmente han defendido el concepto de plurinacionalidad y respeto a las formaciones progresistas con radicación territorial.

En este contexto, Drago Canarias valorará su concurrencia en las próximas Elecciones Europeas, y en ese eventual caso, la propuesta a la que decidirá acompañar. Igualmente, y teniendo en cuenta también la numerosa población canaria residente en otros territorios del estado, Drago Canarias deberá acordar en los próximos meses a qué fuerzas políticas considerará referentes para las próximas elecciones gallegas, vascas, catalanas, etc.

La ruptura unilateral del acuerdo de coalición general por parte de uno de los partidos que concurrió bajos las siglas de la coalición Sumar o la creación de la ejecutiva de un partido que aparentemente puede estar suplantando a lo que debería ser un lógico espacio de toma decisiones plural y democrático, conformado por todas las fuerzas que firmaron el amplio acuerdo de coalición, son hechos a nuestro entender muy graves.

¿Cómo es posible que decisiones que afectan a todos los miembros firmantes, probablemente suplantando su personalidad jurídica, se adopten por una serie de personas que no han sido elegidas democráticamente? ¿Cómo es posible que parezca que se intenta hacer pasar a una coalición electoral por un nuevo partido sin consultar a los miembros de dicha coalición? ¿Cómo es posible que se anuncien decisiones, tales como si se va a denunciar a un partido de la coalición o si se va a solicitar la retirada de sus subvenciones electorales, sin que se acuerde o se consulte a todos los partidos firmantes?

El compromiso alcanzado para las pasadas Elecciones Generales, así como ciertos pasos y promesas, hicieron que mucha gente se ilusionara ante la posibilidad de surgimiento de una nueva cultura política de respeto territorial; algo que sin duda influyó en que más de 100.000 canarias y canarios dieran su apoyo en el último proceso electoral. De esa hipótesis participó Drago Canarias, aportando trabajo militante y perfiles con valentía y capacidad para ejercer la representación y gestión política. Sin embargo, lo ocurrido estos últimos meses apunta en sentido contrario, dejando entrever un método de funcionamiento centralizado, homogeneizador y que parece estar imbricado en el ADN de las fuerzas estatales.

De cara a 2027, todo aquello que no esté basado en una propuesta política plurinacional y de respeto mutuo está destinado a fracasar. Cualquier franquicia española creada ad hoc, sin arraigo en el territorio, deberá enfrentar la creciente voluntad de una parte importante de la sociedad canaria, que exige de manera inequívoca respeto, decisiones tomadas en el territorio y cumplimiento de los acuerdos. Se equivocan quienes crean que van a poder embaucar a buena parte del pueblo canario de ese modo, y el tiempo lo demostrará.

Este comunicado surge como un mandato democrático de la Asamblea Política celebrada en Fuerteventura, en las que también se debatió, enmendó y votó colectivamente diferentes ponencias sobre modelo productivo, servicios públicos y la lucha por una vida digna de la población canaria. De igual modo, durante el encuentro se profundizó en el modelo organizativo del partido, en la propuesta municipalista y la extensión territorial.

ÚLTIMA HORA
descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

Lo más visto
descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 19 de junio de 2024

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

Nuevo-orden-mundial-1024x689-1-892x600

PLENA AUTONOMÍA INTERNA Y PTU: ¿CIMIENTOS PARA UNA FUTURA INDEPENDENCIA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Hay quien dice que estamos ante los prolegómenos del establecimiento de un nuevo orden internacional. Que con guerra mundial o sin ella, el hegemonismo norteamericano toca a su fin y que la UE terminará implosionando. China, Rusia, India, Brasil y Méjico junto con más de 60 países BRICS van a revolucionar las relaciones internacionales en todo ámbito y se abrirá una verdadera "ventana de oportunidad" para que "el mundo que conocemos cambie de base". La Canarias ultraperiférica, la Canarias tutelada y colonizada, la Canarias convertida en una caricatura tragicómica de lo que deberia ser , necesita tener un status propio y un marco de relaciones con el mundo distinto al que en este momento padece. En el ideal de no pocos canarios la Independencia podría ser ese futurable (futuro deseable), pero para ello hay que trabajar primero en un futurible (futuro posible), que asiente los apoyos y los cimientos que nos saquen del limbo actual.

images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

IMG-20240623-WA0022

ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

Screenshot_20240623-232928_TikTok

AMENAZAS DE MUERTE A MIEMBROS DE LA ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

El "matonismo" inmobiliario y su "brazo Torrente" parece andar fuera de control y algo dopado en las últimas semanas. Hay quien apunta que, tras las europeas, lo más cavernícola de ese submundo ha decidido salir con más profusión de sus cavernas y está "ajustando cuentas". Ayer amanecía incendiado el local del sindicato de inquilinas en Granadilla de Abona y casi al tiempo la campaña en redes de la AR LOLO DORTA contra el racismo recibía "la tarjeta de visita" de estos dinosaurios.