LA RAÍZ es un medio libre, no tiene fin de lucro,no cobra por publicidad y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

CANARIAS: UN SOLAR DE LIBRE DISPOSICIÓN

El Secretario de Organización de LIBERACIÓN expone los argumentos de su opción política, en relación al reciente pronunciamiento del Gobierno colonial sobre el uso de suelo rústico para edificar y la ofensiva que los sectores especulativos están desplegando para terminar de vender el país a cachos.

LA BAJA DEL SECRETO 18 de enero de 2024 Ricardo González Roca
images (4)

A la vista de las declaraciones vertidas por el director del Instituto Regional de la Vivienda, - Antonio Ortega - podemos alzar las copas y brindar porque nuestra tierra se termina de convertir en un solar íntegro para la construcción, de libre disposición. Es su solución mágica. Construir indiscriminadamente por cualquier suelo o parcela disponible aunque sea suelo rústico. 

Debiéramos exigir seriedad y responsabilidad a los responsables de las diversas áreas y si no están capacitados que dimitan urgentemente. Está tardando. 

Hay fórmulas y soluciones para resolver el problema habitacional de Canarias que pasa por:

El  necesario control de la residencia en Canarias,origen del problema de superpoblación que dificulta el acceso a la vivienda aquí. 

Es necesario controlar el acceso al mercado laboral canario para que no vengan trabajadores a ocupar puestos para los cuales tenemos aquí personas preparadas y que su presencia exige viviendas, provoca mayor demanda y encarecimiento de precios. 

Hay que dejar de invitar, a instalarse aquí, a nómadas digitales que también ocupan viviendas en detrimento de la población local. 

Debemos limitar de verdad el uso de vivienda residencial en favor del alquiler vacacional, entre las registradas oficialmente y las que actúan en la ilegalidad superan las 100 mil viviendas, en detrimento del uso residencial de larga duración. 

Se hace necesario establecer políticas e incentivos fiscales para devolver al mercado de alquiler, una buena cantidad de las más de 221 mil viviendas vacías, que existen. 

En definitiva, hay desarrollar una ley Canaria de vivienda  que contemple las soluciones a nuestra problemática, sin olvidar que la solución definitiva pasa por cambiar el modelo de asociación con la UE, abandonar la Plena Integración que tanto daño nos está haciendo y pasar al modelo de PTU- País y Territorio de Ultramar. 

Seguir con un estatus de relación con la UE que nos está causando este daño irreparable es un verdadero suicidio para Canarias. 

Saber que 440 millones de ciudadanos de la Unión Europea pueden mudarse aquí cuando quieran, y de hecho cada año van llegando más y más, pone en peligro de extinción a la sociedad canaria. 

Todo lo que nos quieran decir o vendernos como únicas soluciones posibles - - construir libremente, enarbolando el derecho de la propiedad privada - están abocadas a considerar Canarias como un solar de libre disposición para hacer negocio. 

No es la vía, ni el camino, ni la solución. A medio y largo plazo nos van a generar mayores conflictos y tensiones sociales, medioambientales, territoriales. Será imposible vivir aquí. 

Ellos, los que gobiernan están en el lado del sector inmobiliario, de la construcción, de los hoteles… 

Nunca gobernarán para defender Canarias. Estas decisiones son evidentes. El deterioro de Cc es absoluto, no gobiernan para nuestra gente, ni para nuestro bienestar. Les da exactamente igual. Imaginamos que hay mucho votante de Cc avergonzado por esta deriva inaudita que desemboca en un auténtico expolio territorial sin límites. Ya no hay mi sonrojo a la hora de hablar de las medidas a tomar. 

Esto es un cango por dentro con toque patràs, a la sociedad civil canaria. 

Ya no hay reparos, ni disimulo alguno. Se ha decidido el ataque definitivo. Jaque mate al Canario con Clavijo, al frente de la maniobra, supuestamente como canario, entregando su tierra al capital depredador de nuestras islas. No es que creyera que fuese a defendernos pero sí que sería algo más comedido en su estrategia. Pero vemos que no. 

Tristemente, hoy la artillería pesada parlamentaria, avanza junto a la infantería administrativa que ha empezado dando una estocada de muerte a la Isla de La Palma y cuyo objetivo es que se amplíe a todo el Archipiélago. 

Se ha aprobado el decreto de reconstrucción de La Palma que permitirá la construcción en cualquier tipo de suelo, incluido el rústico. Se podrá construir primera vivienda, segunda residencia, vivienda para alquiler vacacional, hoteles y todo lo que quepa en un centímetro cuadrado de territorio. 

No importará que haya espacios naturales protegidos,ni zonas de especial conservación, da igual. La disculpa está servida en bandeja de oro.

Abordar los problemas a la superpoblación y sus consecuencias, para ellos, el Gobcan de Cc y PP, pasa por construir indefinidamente o eso creen ellos. 

Lo tienen claro, primará el mantra del interés general,de cuestión estratégica según dicen los altos mandos de la operación, supuestamente con el objetivo de resolver el problema habitacional de Canarias, como si fuese el camino a seguir. Lo triste es que habrá quien les compre el discurso y lo trague, lo hará suyo y hasta lo defenderá como dogma de fe. El pensamiento crítico, reflexivo brilla por su ausencia y pobre de aquel que hable en voz alta para decir lo contrario a los mantras y estrategias oficiales al dictado de Cc. 

El director del Instituto Regional de la Vivienda, Antonio Ortega, debería dimitir ya. Sabemos que no lo hará. 

Está ahí para ejecutar el plan. Pero se lo pedimos por razones de interés general y estratégico para Canarias. 
La incompetencia tiene un coste muy elevado para todos y ese precio no nos lo podemos permitir pagar en Canarias. 


Ricardo González Roca 
Secretario Nacional de Organización 
Liberación Canaria 

ÚLTIMA HORA
PNC

UN PNC HIBERNADO, ES UN PNC "DESALMADO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Desde el 28 de Mayo de 2023 no se ha vuelto a tener noticia del PNC. Tras anunciar apenas un mes antes su "ruptura" con CC, los dirigentes de las históricas siglas aseguraban que el partido emprendería un camino en solitario y exploraría la vía soberanista al entender insuficiente la autonómica. Salvo una nota de prensa recibida y publicada por LA RAÍZ el pasado 30 de Enero, al cumplirse el 1OO Aniversario de su creación, el silencio es total y su acción política es irrelevante. Este Semanario ha querido darle la oportunidad al PNC para que pudiera explicar y aclarar todos los interrogantes que circulan en la opinión pública en torno a varios temas. Tampoco hemos tenido suerte.

IMG-20231021-WA0018

UNA LECTURA EN CLAVE CANARIA DE LAS ELECCIONES GALLEGAS (LA VÍA DEL FRENTE AMPLIO).

Eloy Cuadra, escritor y activista social.  
LA BAJA DEL SECRETO El lunes

Aunque Galicia y Canarias son realidades distintas, sí que es cierto que la ausencia de cambio político real lastra sus ansias de superar el "caciquismo" que las atenaza. Eloy Cuadra analiza el resultado de las elecciones de este domingo en Galicia y estrapola el avance del BNG a la necesidad de que en Canarias se articule también un frente amplio alternativo real que de fuerza a quienes se oponen al modelo imperante en el archipiélago.

Lo más visto
escultura-de-bronce-del-mencey-bentor-lider-guanche-en-el-mirador-de-el-lance-los-realejos-89711-xl

"RUINA DEL ALMA" YA PUEDE DESTRUIR EL PUERTITO DE ADEJE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Tal como se presumía, la orden de paralización de las obras y la sanción impuesta a la promotora de la urbanización ya han sido "revocadas", por lo que, en los próximos días las palas y los tractores volverán al tajo. Todo ha quedado en manos del actor "más pringado" en este asunto, el ayuntamiento de Adeje y su alcalde "pirata". El gobierno colonial, el español, el Cabildo de Tenerife y la Justicia se hacen un "Poncio Pilatos" y condenan definitivamente al lugar a su destrucción. La política de "los hechos consumados" vuelve a imponerse y se prueba con ello que confiar en la justicia del sistema es un error, porque el poder está "intervenido" por todo tipo de mafias y tramas. Insistimos: la legítima defensa activa toma cada vez más fuerza, como dinámica para contraponerse a quienes ni sus propias leyes están dispuestos "a guardar y hacer guardar". Lo que viene tras Cuna del Alma y Chira Soria es un tsunami de destrucción sin paliativos y es evidente ya que no van a parar hasta que nuestro país sea TIERRA QUEMADA.

EJ67aPoWsAAhBLt

LA "PATADA EN LA PUERTA" DEL ALCALDE DE AGAETE TENDRÁ CONSECUENCIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

La Escuela de Música de la villa podría volver a abrir sus puertas. Un juez determina que la actuación del primer edil fue arbitraria y no sujeta a ley. La actuación del alcalde, "el antidisturbios" fichado a última hora por Teodoro Sosa para encabezar la candidatura del BNR-NC en este municipio, recibe así un duro "palo" y "desautorización" legal pero también moral. El primer round lo gana el profesorado.

2024_02_22_00.42.11

NOS SIGUE ENTRANDO "MORRALLA" EUROPEA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Las imágenes que les ofrecemos ocurrieron esta vez en un vuelo de Rayner con rumbo a Tenerife. Otro episodio más de cómo la ausencia de cualquier control de lo que nos llega "como turismo" europeo, la "arma" incluso sin tomar tierra en nuestro país. Cada vez son más los" energúmenos' que nos "visitan" con su "todo incluido", incluso las escandaleras y gamberradas.

GridArt_20240222_120053349

LA ACAMPADA LOLO DORTA "CARGA" CONTRA EL COLAPSO HABITACIONAL

Semanario LA RAÍZ
El jueves

Convocan un pleno ciudadano a las puertas del Ayuntamiento de Sta Cruz de Tenerife, llaman a la unidad de acción de la ciudadanía y difunden una guía a seguir para quienes estén en situación de emergencia habitacional. La AR Lolo Dorta convoca para este viernes 23 de Febrero a las 10.30 h. en las mismas puertas del Ayuntamiento santacrucero. Comunicado y ejemplar de la Guía informática en la noticia.

images (2)

SALTO MORTAL O SALTO AL FUTURO: EN LEGÍTIMA DEFENSA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Son decenas de miles las voces y conciencias que se han levantado estos últimos años atrás, contra el despropósito que significa todo lo que concierne a la "destrucción" y negocio de la central de Chira Soria. Desde que, allá por el 2018, se comenzara a organizar la "resistencia" contra esta agresión en toda regla, la sucesión de iniciativas en la misma línea depredadora y ecocida no ha dejado de extenderse. Estamos ante una re-colonización tan o más "salvaje" que las anteriores. Hoy como ayer, hay dirigentes canarios que están entregando "nuestro oro" por espejitos. Hoy como ayer, estamos rindiendo "nuestro paraíso" a piratas y "desalmados" que sólo persiguen repartirse el botín.

PNC

UN PNC HIBERNADO, ES UN PNC "DESALMADO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Desde el 28 de Mayo de 2023 no se ha vuelto a tener noticia del PNC. Tras anunciar apenas un mes antes su "ruptura" con CC, los dirigentes de las históricas siglas aseguraban que el partido emprendería un camino en solitario y exploraría la vía soberanista al entender insuficiente la autonómica. Salvo una nota de prensa recibida y publicada por LA RAÍZ el pasado 30 de Enero, al cumplirse el 1OO Aniversario de su creación, el silencio es total y su acción política es irrelevante. Este Semanario ha querido darle la oportunidad al PNC para que pudiera explicar y aclarar todos los interrogantes que circulan en la opinión pública en torno a varios temas. Tampoco hemos tenido suerte.

1508908624456k

EL "SILBO" LE PARA LOS PIES AL CACIQUE CURBELO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Ocurrió esta semana en el, muchas veces, "Para-lamento" de Canarias. ASG, el partido dirigido por el "cacique" Casimiro Curbelo, presentó, para su aprobación en pleno, una PNL en cuya exposición de motivos venía a solicitar al Gobierno de Canarias, que "persiguiera e incluso sancionara", cualquier otra variante del silbo que no fuera el de la Gomera. En la intención de los "pupilos de Curbelo", se podía apreciar a leguas, un intento de laminar cualquier avance en el rescate, divulgación y promoción de este lenguaje ancestral de los primeros canarios, también presente en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro. La Raíz les cuenta lo ocurrido entre "bambalinas".

2024_02_23_15.25.55

EL CABILDO DE ANTONIO MORALES "PREVARICÓ" POR CAPRICHO DE UNA EMPRESA ALEMANA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Ocurrió hace dos años y la "bendita hemeroteca" los coge "con las manos en la masa". En este caso es "con sus culos en las dunas" de la mismísima Reserva Natural de Maspalomas. Y es que, con estas autoridades coloniales que tenemos, igual se permite a un "influencer" entrar en la corona del Teide que pisotear las dunas y postear con toda su cara "el delito". ¿Recuerdan al consejero García Brik diciendo que se estaba cumpliendo la ley y nadie entraba en la zona prohibida de Las Dunas?. Pues aquí les vamos a servir dos tazas de las mentiras de estos sinvergüenzas. Pasen y vean.