
El autor es Secretario General de Liberación Canaria


El Secretario de Organización de LIBERACIÓN expone los argumentos de su opción política, en relación al reciente pronunciamiento del Gobierno colonial sobre el uso de suelo rústico para edificar y la ofensiva que los sectores especulativos están desplegando para terminar de vender el país a cachos.
LA BAJA DEL SECRETO18/01/2024 Ricardo González Roca
A la vista de las declaraciones vertidas por el director del Instituto Regional de la Vivienda, - Antonio Ortega - podemos alzar las copas y brindar porque nuestra tierra se termina de convertir en un solar íntegro para la construcción, de libre disposición. Es su solución mágica. Construir indiscriminadamente por cualquier suelo o parcela disponible aunque sea suelo rústico.
Debiéramos exigir seriedad y responsabilidad a los responsables de las diversas áreas y si no están capacitados que dimitan urgentemente. Está tardando.
Hay fórmulas y soluciones para resolver el problema habitacional de Canarias que pasa por:
El necesario control de la residencia en Canarias,origen del problema de superpoblación que dificulta el acceso a la vivienda aquí.
Es necesario controlar el acceso al mercado laboral canario para que no vengan trabajadores a ocupar puestos para los cuales tenemos aquí personas preparadas y que su presencia exige viviendas, provoca mayor demanda y encarecimiento de precios.
Hay que dejar de invitar, a instalarse aquí, a nómadas digitales que también ocupan viviendas en detrimento de la población local.
Debemos limitar de verdad el uso de vivienda residencial en favor del alquiler vacacional, entre las registradas oficialmente y las que actúan en la ilegalidad superan las 100 mil viviendas, en detrimento del uso residencial de larga duración.
Se hace necesario establecer políticas e incentivos fiscales para devolver al mercado de alquiler, una buena cantidad de las más de 221 mil viviendas vacías, que existen.
En definitiva, hay desarrollar una ley Canaria de vivienda que contemple las soluciones a nuestra problemática, sin olvidar que la solución definitiva pasa por cambiar el modelo de asociación con la UE, abandonar la Plena Integración que tanto daño nos está haciendo y pasar al modelo de PTU- País y Territorio de Ultramar.
Seguir con un estatus de relación con la UE que nos está causando este daño irreparable es un verdadero suicidio para Canarias.
Saber que 440 millones de ciudadanos de la Unión Europea pueden mudarse aquí cuando quieran, y de hecho cada año van llegando más y más, pone en peligro de extinción a la sociedad canaria.
Todo lo que nos quieran decir o vendernos como únicas soluciones posibles - - construir libremente, enarbolando el derecho de la propiedad privada - están abocadas a considerar Canarias como un solar de libre disposición para hacer negocio.
No es la vía, ni el camino, ni la solución. A medio y largo plazo nos van a generar mayores conflictos y tensiones sociales, medioambientales, territoriales. Será imposible vivir aquí.
Ellos, los que gobiernan están en el lado del sector inmobiliario, de la construcción, de los hoteles…
Nunca gobernarán para defender Canarias. Estas decisiones son evidentes. El deterioro de Cc es absoluto, no gobiernan para nuestra gente, ni para nuestro bienestar. Les da exactamente igual. Imaginamos que hay mucho votante de Cc avergonzado por esta deriva inaudita que desemboca en un auténtico expolio territorial sin límites. Ya no hay mi sonrojo a la hora de hablar de las medidas a tomar.
Esto es un cango por dentro con toque patràs, a la sociedad civil canaria.
Ya no hay reparos, ni disimulo alguno. Se ha decidido el ataque definitivo. Jaque mate al Canario con Clavijo, al frente de la maniobra, supuestamente como canario, entregando su tierra al capital depredador de nuestras islas. No es que creyera que fuese a defendernos pero sí que sería algo más comedido en su estrategia. Pero vemos que no.
Tristemente, hoy la artillería pesada parlamentaria, avanza junto a la infantería administrativa que ha empezado dando una estocada de muerte a la Isla de La Palma y cuyo objetivo es que se amplíe a todo el Archipiélago.
Se ha aprobado el decreto de reconstrucción de La Palma que permitirá la construcción en cualquier tipo de suelo, incluido el rústico. Se podrá construir primera vivienda, segunda residencia, vivienda para alquiler vacacional, hoteles y todo lo que quepa en un centímetro cuadrado de territorio.
No importará que haya espacios naturales protegidos,ni zonas de especial conservación, da igual. La disculpa está servida en bandeja de oro.
Abordar los problemas a la superpoblación y sus consecuencias, para ellos, el Gobcan de Cc y PP, pasa por construir indefinidamente o eso creen ellos.
Lo tienen claro, primará el mantra del interés general,de cuestión estratégica según dicen los altos mandos de la operación, supuestamente con el objetivo de resolver el problema habitacional de Canarias, como si fuese el camino a seguir. Lo triste es que habrá quien les compre el discurso y lo trague, lo hará suyo y hasta lo defenderá como dogma de fe. El pensamiento crítico, reflexivo brilla por su ausencia y pobre de aquel que hable en voz alta para decir lo contrario a los mantras y estrategias oficiales al dictado de Cc.
El director del Instituto Regional de la Vivienda, Antonio Ortega, debería dimitir ya. Sabemos que no lo hará.
Está ahí para ejecutar el plan. Pero se lo pedimos por razones de interés general y estratégico para Canarias.
La incompetencia tiene un coste muy elevado para todos y ese precio no nos lo podemos permitir pagar en Canarias.
Ricardo González Roca
Secretario Nacional de Organización
Liberación Canaria

El autor es Secretario General de Liberación Canaria

Artículo de opinión del nuevo Secretario general de Liberación Canaria

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


Gran Canaria era el buque insignia de NC. Durante años CC intentó todo para hacerse con una pata en la única isla donde había fracasado. La ruptura generada por Teodoro Sosa iba encaminada a eso pero algo parece haber fallado.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.

El autor es Secretario General de Liberación Canaria

Eso se desprende de las últimas declaraciones y comunicados de la organización ecosoberanista que lideran Carmen Peña y Alberto Rodríguez. Tras más de dos años "hibernados" y limitados casi a los pronunciamientos públicos de sus dos concejales laguneros, Drago pone en su mira ganar el espacio electoral que hasta hace poco se repartían Podemos y NC.

Lo hacía en la Convención que los regionalistas celebraron este fin de semana en Tenerife. Entre los oradores, Rosa Dávila, Fernando Linares y Fernando Clavijo. Los tres habían llegado hacia pocas horas de "seguir vendiendo Canarias en Fitur".

Hay que tener mucha cara para hacer lo que hizo ayer el alcalde de Sta Lucía de Tirajana. Francisco García, que así se llama el personaje, se presentó como candidato a la alcaldía de ese municipio por las siglas de Nueva Canarias. Y lo fue por los votos que la asamblea de esa organización política le dió para que encabezará esa candidatura en 2023 y por los votos que a ese partido le dieron los ciudadanos en las elecciones de Mayo de ese año. Tan sólo dos años después, él y otros cinco concejales cambian de partido pero conservan cargos y sueldos públicos en un acto de transfuguismo de manual. Ayer, expulsó del gobierno municipal a los tres concejales que se mantenían leales a NC y a la voluntad electoral de los ciudadanos. Los expulsa por "deslealtad". El mundo al revés.

Hay quien funda un supuesto partido "renovador", se queda con cargos públicos en toda Gran Canaria, monta una siglas y un Congreso a toda prisa...pero se olvida completamente "instalarse" en Tenerife. Un alcalde muy nombrado esta semana fue visto hace más de un mes en un buen restaurante de Tenerife acompañado del "fontanero" de CC, el Sr Barragán. Tenerife no se toca le dijo y Óscar Hernández, el "Guaidó", el Presidente encargado, no ha hecho ningún intento de implantar Municipalistas Primero en el feudo de la antigua ATI.