EL CHASNA 8: ICONO DE LA REALIDAD COLONIAL

Más de 220 personas, 90 familias,vivían " de prestado" en un edificio de viviendas que nunca fue, porque quedó abandonado y sin terminar en la década de los 70. Tras su "desalojo" una semana atrás por orden judicial y con 35 guardias civiles de cobertura, 50 personas se hayan acampados al raso justo al lado de lo que fue su techo durante años. "Los Tavío", familia todopoderosa y propietaria de ese inmueble que lleva más de 45 sin desplomarse, tiene un campo de golf y otro edificio destinado a VV justo a ambos lados. Qué casualidad que, con la llegada de PP y CC, las nuevas autoridades municipales hayan determinado "ocultarme" que "peligra su estructura" y un juez le haya comprado la excusa. El edificio CHASNA 8 es un icono del modelo colonial: un edificio abandonado a su suerte, habitado por gente precarizada, rodeado de especulación turística y en ciernes de ser "otro negocio" sin escrúpulos,aunque sea a costa del sufrimiento de seres humanos de aquí y allá.

CANARIAS23/03/2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
WhatsApp-Image-2024-03-12-at-11.32.13-1

Hace apenas 20 años, un camarero podía acceder a un alquiler residencial por un precio razonable. Vecinos de toda la vida, podían tener a sus hijos o hijas viviendo apenas dos o tres calles atrás. Canarios de la capital santacrucera o de otras zonas de la isla, podían encontrar empleo allí y vivir de sueldos precarios sí, pero al menos llegaban a fin de mes. La "cosa" se fue terciando peor cuando extranjeros europeos se fueron haciendo con "segundas residencias", que luego usaban en temporadas y empeoró poco después cuando éstos y otros se inventaron lo del alquiler vacacional, los nómadas digitales, la especulación a mansalva. Eso que llaman el modelo del turismo de masas, mutó hacia un colonialismo en masa y el canario empezó a ser minoría. El mantra del "vivimos del turismo" fue la excusa perfecta para la instalación de la ley de la selva. Llegó el día en que la costa fue para el "disfrute del turista", el empleo para el que llegó turista y se quedó, para finalmente todo convertirse en parque de atracciones y ni techo dejaron para vivir.

En Arona y Adeje, a sólo tres o cuatro calles de un hotel, hay gente viviendo en su coche, en una caravana, en una caseta o simplemente en una chabola porque no hay una sola vivienda que puede pagar con los sueldos " de mierda" que pagan el sector récord en beneficios en  esta colonia. "Enajenados" por tanto dinero que entraba en sus bolsillos, antes y después del COVID, hasta se les olvidó que "sus empleados" podrían necesitar casas donde vivir, techos para dormir.En el CHASNA 8 malvivían un camarero, un carnicero y una mamá camarera de piso. A los "mercaderes y sus medianeros", nunca les importó que el edificio estuviera en ruinas o que sus empleados pudieran asumir los 700 u 800 euros de alquiler que quedaban en la zona, aún no contagiados de la epidemia del alquiler vacacional. Ahora tampoco les importa que estén "tirados en la calle" cuando salen de trabajar en el hotel. Que gran símil de esta Canarias colonial. Sobrevimos para el turista.

Canarias es como ese edificio abandonado al que entran a "sobrevivir" gentes de aquí y allá. Esa Canarias con servicios en precario, salarios en precario, pero rodeada de millones de personas que comen, ríen y duermen en el paraíso de atracciones que cuatro han construido para ponerse ricos. Canarias es como ese CHASNA 8, en que te pueden desalojar, expropiar, desahuciar porque quienes están para defenderte están vendidos al capitalismo salvaje y colonial.

El CHASNA 8 se convertirá en pocos meses, con todo el descaro del mundo, en un edificio destinado al negocio del alquiler vacacional o tendrá nuevos propietarios que tendrán como apellido un fondo de inversión extranjero y como cómplice un "barriga agradecida" de profesión cargo público, concejal o consejero del régimen colonial.

De esas 50 personas que siguen hoy en esa calle "tirados", no sabremos mucho más porque los medios se olvidarán. Todo es una trama porque, en el fondo, eso de "vivimos del turismo" es en verdad un ovillo clientelar en donde un grupo vive de migajas en forma de comisión y otro es la pura mafia instalada en el poder económico y político colonial. 

Combatirlos no va sólo de torpedear su modelo para que quiebre, sino boicotear y escrachar a sus colaboradores apoltronados en las instituciones vendepatrias que les sirven.

Te puede interesar
d4c0a394-0581-4ee4-93cb-c01650414162_16-9-aspect-ratio_640w_0

PARA EL "SICARIO" QUILES NO HAY LEY MORDAZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS25/12/2025

Mes y medio después de los incidentes provocados en el Campus de la ULL, la policía aún no ha entregado informe alguno que permita el cumplimiento de la ley y las sanciones oportunas al agitador ultra. Fuentes solventes, apuntan a que, pese a que las autoridades universitarias han requerido información y responsabilidades al respecto, ni el delegado del gobierno español ni la justicia han aportado una explicación pertinente. Cuatro estudiantes que ese día se personaron en una concentración autorizada en los aparcamientos universitarios, sí han recibido ya comunicación de que han sido incoados para una sanción económica.

CONTROLADORES-AEREOS-SABADO-EN-CANARIAS-9-12-23-e1702226201560

YA NO LLEGAN EN CARABELA SINO EN AVIÓN:Santa Catalina–Las Canteras ya "gentrifica" al ritmo medio de Barcelona

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS23/12/2025

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Lo más visto
GridArt_20251216_161437071

EL LIBRO QUE ROMPE EL SILENCIO: RUMÉN SOSA PUBLICA LA OBRA QUE DEVUELVE VOZ A LA LENGUA GUANCHE

Semanario LA RAÍZ
21/12/2025

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros