Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL CHASNA 8: ICONO DE LA REALIDAD COLONIAL

Más de 220 personas, 90 familias,vivían " de prestado" en un edificio de viviendas que nunca fue, porque quedó abandonado y sin terminar en la década de los 70. Tras su "desalojo" una semana atrás por orden judicial y con 35 guardias civiles de cobertura, 50 personas se hayan acampados al raso justo al lado de lo que fue su techo durante años. "Los Tavío", familia todopoderosa y propietaria de ese inmueble que lleva más de 45 sin desplomarse, tiene un campo de golf y otro edificio destinado a VV justo a ambos lados. Qué casualidad que, con la llegada de PP y CC, las nuevas autoridades municipales hayan determinado "ocultarme" que "peligra su estructura" y un juez le haya comprado la excusa. El edificio CHASNA 8 es un icono del modelo colonial: un edificio abandonado a su suerte, habitado por gente precarizada, rodeado de especulación turística y en ciernes de ser "otro negocio" sin escrúpulos,aunque sea a costa del sufrimiento de seres humanos de aquí y allá.

CANARIAS 23 de marzo de 2024 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
WhatsApp-Image-2024-03-12-at-11.32.13-1

Hace apenas 20 años, un camarero podía acceder a un alquiler residencial por un precio razonable. Vecinos de toda la vida, podían tener a sus hijos o hijas viviendo apenas dos o tres calles atrás. Canarios de la capital santacrucera o de otras zonas de la isla, podían encontrar empleo allí y vivir de sueldos precarios sí, pero al menos llegaban a fin de mes. La "cosa" se fue terciando peor cuando extranjeros europeos se fueron haciendo con "segundas residencias", que luego usaban en temporadas y empeoró poco después cuando éstos y otros se inventaron lo del alquiler vacacional, los nómadas digitales, la especulación a mansalva. Eso que llaman el modelo del turismo de masas, mutó hacia un colonialismo en masa y el canario empezó a ser minoría. El mantra del "vivimos del turismo" fue la excusa perfecta para la instalación de la ley de la selva. Llegó el día en que la costa fue para el "disfrute del turista", el empleo para el que llegó turista y se quedó, para finalmente todo convertirse en parque de atracciones y ni techo dejaron para vivir.

En Arona y Adeje, a sólo tres o cuatro calles de un hotel, hay gente viviendo en su coche, en una caravana, en una caseta o simplemente en una chabola porque no hay una sola vivienda que puede pagar con los sueldos " de mierda" que pagan el sector récord en beneficios en  esta colonia. "Enajenados" por tanto dinero que entraba en sus bolsillos, antes y después del COVID, hasta se les olvidó que "sus empleados" podrían necesitar casas donde vivir, techos para dormir.En el CHASNA 8 malvivían un camarero, un carnicero y una mamá camarera de piso. A los "mercaderes y sus medianeros", nunca les importó que el edificio estuviera en ruinas o que sus empleados pudieran asumir los 700 u 800 euros de alquiler que quedaban en la zona, aún no contagiados de la epidemia del alquiler vacacional. Ahora tampoco les importa que estén "tirados en la calle" cuando salen de trabajar en el hotel. Que gran símil de esta Canarias colonial. Sobrevimos para el turista.

Canarias es como ese edificio abandonado al que entran a "sobrevivir" gentes de aquí y allá. Esa Canarias con servicios en precario, salarios en precario, pero rodeada de millones de personas que comen, ríen y duermen en el paraíso de atracciones que cuatro han construido para ponerse ricos. Canarias es como ese CHASNA 8, en que te pueden desalojar, expropiar, desahuciar porque quienes están para defenderte están vendidos al capitalismo salvaje y colonial.

El CHASNA 8 se convertirá en pocos meses, con todo el descaro del mundo, en un edificio destinado al negocio del alquiler vacacional o tendrá nuevos propietarios que tendrán como apellido un fondo de inversión extranjero y como cómplice un "barriga agradecida" de profesión cargo público, concejal o consejero del régimen colonial.

De esas 50 personas que siguen hoy en esa calle "tirados", no sabremos mucho más porque los medios se olvidarán. Todo es una trama porque, en el fondo, eso de "vivimos del turismo" es en verdad un ovillo clientelar en donde un grupo vive de migajas en forma de comisión y otro es la pura mafia instalada en el poder económico y político colonial. 

Combatirlos no va sólo de torpedear su modelo para que quiebre, sino boicotear y escrachar a sus colaboradores apoltronados en las instituciones vendepatrias que les sirven.

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
images (14)

¡No!, MARRUECOS NO PLANEA INVADIR CANARIAS

Eloy Cuadra
CANARIAS 16 de junio de 2024

El escritor y activista, Eloy Cuadra, profundiza en la sinrazón que significa que en Canarias ya haya dos partidos ultraderechistas obteniendo un respaldo electoral tan alto. Y ahí anda la izquierda canaria, en Belén...con sus pastores.

99993ef0-4715-47a2-9023-9dc4ff5571d1_16-9-aspect-ratio_default_0

LA INGENUIDAD DEL ECOLOGISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17 de junio de 2024

El capitalismo/colonialismo salvaje es el alma del negocio turístico en Canarias y no va a negociar nada ni con nadie. Hay que ser muy ingenuo, para pensar que quien está teniendo unos beneficios récord, se va a sentar a negociar el ganar menos y pagar más porque cien mil canarios hayan salido a las calles el día 20 de Abril. Es tan inocente, como pensar que Lopesan va a pagarle a sus Kellys un sueldo digno o darles el mejor tratamiento para las enfermedades laborales derivadas de su explotación laboral. Es como creer que el lobo va a cuidar de las gallinas, en vez de comérselas. Para poder obligar al poder a un cambio de modelo, hace falta empezar a asfixiarlo. Hay que darles donde les duele: sus bolsillos. Ya no vale con crear conciencia entre la población, sino directamente ponerle palos a las ruedas de esta apisonadora. Ese es un lenguaje que entienden bien, porque ellos bien que saben ponerle palos a nuestras vidas.

Screenshot_20240618_210451_Gallery

VUELVE EL MATONISMO EN CUNA DEL ALMA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 18 de junio de 2024

Tres guardias jurados y una persona no identificada de la Jefatura de Obra hirieron hace unas horas a un activista que intentaba salvar un ejemplar de viborina triste que se encuentra en la zona de obras de la urbanización belga que se está ejecutando junto al Puertito de Adeje. Como observarán en las imágenes, el activistas, que actuó en todo momento de manera pacífica, solicitó que se personara en el lugar el Seprona, pero los vigilantes actuaron con métodos muy expeditivos, incluida la asfixia del joven. Según informaciones que está intentando recabar LA RAÍZ, otra activista también ha sido empujada por el personal de seguridad de la empresa. En el mismo momento en que esto se producía CANARIAS SE AGOTA estaba celebrando una Asamblea en La Laguna.

images (12)

ALERTAN DE CRECIENTES CONDUCTAS DE ODIO Y LLAMAN A LAS ADMINISTRACIONES A RESPUESTA URGENTE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Las redes sociales están sirviendo a algunos para dar rienda suelta a comportamientos e ideologías que ya supusieron una tragedia colosal en épocas pasadas. La ignorancia es más peligrosa que otras muchas acciones humanas, pero cuando se junta con la frustración y la violencia suele darse una combinación fatal para provecho de psicópatas políticos. La ultraderecha española está ganando adeptos a la misma velocidad que quienes deberían combatirla se muestran más ineptos. A la cosecha de votos que están sumando en Canarias, se van sumando estos días el número de casos y formas de expresión de ese odio que les rodea. Distintos colectivos alertan de que, si no se produce una respuesta rápida y tajante, es cuestión de horas o días que se produzcan agresiones a personas de otras razas, credos e ideologías. Ya el activismo antirracista y antifascista las están sufriendo. La Raíz pública la denuncia registrada esta misma mañana alertando de estos hechos.

images (3)

LIBERACIÓN CANARIA APUESTA POR LA REACTIVACIÓN DEL MERCADO DE MEDIANIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01 de julio de 2024

La Gestora de Liberación Canaria en el municipio tinerfeño, defiende que la reactivación del Mercado de las Medianías, no sólo beneficiará económicamente a San Juan de La Rambla, sino que también fortalecerá el tejido social y cultural local, generando un impacto positivo y sostenible a largo plazo en la comarca. La RAÍZ publica íntegramente el comunicado de la gestoral municipal de esta organización nacionalista.