
EL CHASNA 8: ICONO DE LA REALIDAD COLONIAL
Semanario LA RAÍZ
Hace apenas 20 años, un camarero podía acceder a un alquiler residencial por un precio razonable. Vecinos de toda la vida, podían tener a sus hijos o hijas viviendo apenas dos o tres calles atrás. Canarios de la capital santacrucera o de otras zonas de la isla, podían encontrar empleo allí y vivir de sueldos precarios sí, pero al menos llegaban a fin de mes. La "cosa" se fue terciando peor cuando extranjeros europeos se fueron haciendo con "segundas residencias", que luego usaban en temporadas y empeoró poco después cuando éstos y otros se inventaron lo del alquiler vacacional, los nómadas digitales, la especulación a mansalva. Eso que llaman el modelo del turismo de masas, mutó hacia un colonialismo en masa y el canario empezó a ser minoría. El mantra del "vivimos del turismo" fue la excusa perfecta para la instalación de la ley de la selva. Llegó el día en que la costa fue para el "disfrute del turista", el empleo para el que llegó turista y se quedó, para finalmente todo convertirse en parque de atracciones y ni techo dejaron para vivir.
En Arona y Adeje, a sólo tres o cuatro calles de un hotel, hay gente viviendo en su coche, en una caravana, en una caseta o simplemente en una chabola porque no hay una sola vivienda que puede pagar con los sueldos " de mierda" que pagan el sector récord en beneficios en esta colonia. "Enajenados" por tanto dinero que entraba en sus bolsillos, antes y después del COVID, hasta se les olvidó que "sus empleados" podrían necesitar casas donde vivir, techos para dormir.En el CHASNA 8 malvivían un camarero, un carnicero y una mamá camarera de piso. A los "mercaderes y sus medianeros", nunca les importó que el edificio estuviera en ruinas o que sus empleados pudieran asumir los 700 u 800 euros de alquiler que quedaban en la zona, aún no contagiados de la epidemia del alquiler vacacional. Ahora tampoco les importa que estén "tirados en la calle" cuando salen de trabajar en el hotel. Que gran símil de esta Canarias colonial. Sobrevimos para el turista.
Canarias es como ese edificio abandonado al que entran a "sobrevivir" gentes de aquí y allá. Esa Canarias con servicios en precario, salarios en precario, pero rodeada de millones de personas que comen, ríen y duermen en el paraíso de atracciones que cuatro han construido para ponerse ricos. Canarias es como ese CHASNA 8, en que te pueden desalojar, expropiar, desahuciar porque quienes están para defenderte están vendidos al capitalismo salvaje y colonial.
El CHASNA 8 se convertirá en pocos meses, con todo el descaro del mundo, en un edificio destinado al negocio del alquiler vacacional o tendrá nuevos propietarios que tendrán como apellido un fondo de inversión extranjero y como cómplice un "barriga agradecida" de profesión cargo público, concejal o consejero del régimen colonial.
De esas 50 personas que siguen hoy en esa calle "tirados", no sabremos mucho más porque los medios se olvidarán. Todo es una trama porque, en el fondo, eso de "vivimos del turismo" es en verdad un ovillo clientelar en donde un grupo vive de migajas en forma de comisión y otro es la pura mafia instalada en el poder económico y político colonial.
Combatirlos no va sólo de torpedear su modelo para que quiebre, sino boicotear y escrachar a sus colaboradores apoltronados en las instituciones vendepatrias que les sirven.


CONTRA LA GUERRA Y LA IMPOSICIÓN CRIMINAL DEL IMPERIALISMO Y SIONISMO

LIBERACIÓN CANARIA: "ENVEJECER SOLOS YA ES UNA EMERGENCIA SOCIAL INVISIBLE"




Una Canarias para los canarios… también cuando enfermamos





