Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL PNC CALIFICA DE "CAOS" LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN TENERIFE

La organización nacionalista sale así al paso del malestar generalizado de la población de todo Tenerife al respecto y se suma a las voces que culpan al Cabildo de la ineficiencia reinante y que se agrava a casa día que pasa. El PNC, en un comunicado que LA RAÍZ publica en su integridad, adelanta que el Tren tampoco es solución y pone especial énfasis en el sufrimiento que está causando este tema a trabajadores y usuarios del servicio.

CANARIAS 08 de abril de 2024 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
RS654208_sm-colas-autopista-06-1024x683

Comunicado del PNC

• El caos del transporte público en Tenerife, representado por la empresa TITSA y gestionada dicha empresa por el Cabildo de Tenerife, se ha convertido en el principal problema de las trabajadoras y trabajadores de la isla de Tenerife. 


• Guaguas repletas y sin puntualidad que hacen inviable, en la mayoría de los casos, tomar el transporte público, incluso siendo gratuito, para llegar al trabajo con puntualidad. 


• Colas inmensas de usuarios de guaguas en las horas punta por la mala planificación de las líneas. 


• El tren del sur no es la solución a corto y medio plazo a este caos. 

     En la isla de Tenerife cualquier trabajadora/or que quiera llagar con garantía y puntualidad a su puesto de trabajo tendrá que invertir casi tanto tiempo como el que dedica a su jornada laboral, y esto ocurre porque TITSA no le garantiza que por ser usuaria/o que se desplaza a su puesto de trabajo tiene preferencia con otros que se desplacen por motivos de ocio, es decir, la gratuidad de las guaguas ha incrementado el problema en muchos aspectos, por ejemplo, el aumento de usuarios no se corresponde con el aumento de guaguas, dejando todos los días a trabajadoras/es en las paradas por ir estas guaguas completas. Existen asientos preferentes para determinados usuarios: mayores, movilidad reducida, etc. pero de nada sirve si en la parada no existe esta preferencia y suben a la guagua por orden de llegada a dicha parada. 


     Un trabajador que reside en Candelaria y se desplaza a Guía de Isora a trabajar (caso real) invierte 13 horas diarias por motivos laborales, 8 horas de jornada laboral más las cinco horas del transporte (y con el estrés que conlleva poder llegar a tiempo), este caso, que no es único pues está muy generalizado, hace que se use el propio coche para desplazarse, a veces solo y a veces compartido, ya que la guagua no es una solución tal como está planteada en la actualidad. 


     Los puntos calientes de las retenciones de tráfico en Tenerife, que son los accesos desde el norte por la TF5 hacia la zona capitalina y viceversa y los accesos hacia el sur por la TF1 hacia el punto negro de retenciones de Los Cristianos/Las Américas, sobre todo en las horas de entrada/salida de los trabajos, obliga a replantearse una reconversión de líneas con determinados parámetros y donde estén implicados todos, desde la patronal, los trabajadores, las administraciones locales y el propio Cabildo de Tenerife. No existen líneas directas que pasen más allá de la estación Costa Adeje, el sur profundo que denominan algunos usuarios, ningún usuario que trabaje más allá de Las Américas llegará a tiempo a su trabajo al tener que optar por un trasbordo de línea, la mayoría de las veces sin control entre la guagua que llega y la que sale, otros, los menos, dejan un vehículo en la zona, para coger el coche cuando llega la guagua.

          
¿Se ha propuesto el Cabildo de Tenerife introducir un bono preferente para trabajadoras/es en determinadas franjas horarias? El PNC denuncia que no hay trato preferente para dichos trabajadoras/es ¿Se ha estudiado la posibilidad de introducir líneas directas para determinadas zonas de puntos de masificación de puestos de trabajo e igualmente en determinadas franjas horarias? Rotundamente NO ¿Se ha estudiado la posibilidad de usar el tercer carril ya existente, tanto en parte de la TF-5 como en parte de la TF-1 para dejarlo como carril preferente de servicios públicos (guaguas, ambulancias, bomberos, etc.), mejorando la puntualidad y por ende haciendo atractivo el uso del transporte público? NO. 


     Desde el PNC creemos que la protección y mejora de la calidad de vida de nuestras trabajadoras y trabajadores debe ser una prioridad, no podemos dejar a su suerte a esa inmensa masa de la ciudadanía que diariamente salen a buscarse el sustento para sus familias. 


     El tren del sur, una obra que conlleva muchos años para hacerlo operativo, y al margen de su cuestionada idoneidad, no es la solución para el caos actual en las carreteras de Tenerife, no podemos pedirles a los usuarios que esperen tantos años para que se acaben las colas, es inhumano la situación actual, y es una falacia proponer como solución a este caos una obra de más de diez años. Desde el PNC afirmamos rotundamente que la solución inmediata no está en el tren, está en las manos del Cabildo y ellos lo saben, el transporte de TITSA es suficiente, pero el planteamiento actual es erróneo, si queremos dejar el coche en casa y usar el transporte público, éste debe ser una alternativa real en tiempo y en economía, ambas a la vez. Actualmente no se garantiza que la guagua no se vea afectada por las retenciones, tampoco se garantiza que sea una alternativa para las trabajadoras/es de esta isla y no se ha estudiado la problemática desde el punto de vista del usuario, desde el punto de vista de los propios conductores de TITSA, que tienen derecho a ser escuchados por sus gerentes y desde el punto de vista de las propias organizaciones empresariales.

ÚLTIMA HORA
20240420_134054

"EL DIA" SE INVENTA UN "CISMA" EN EL 20-A Y LAS ORGANIZACIONES LO CALIFICAN DE "GROTESCA FAKE NEWs".

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

La "prensa de pago" y a las órdenes del poder económico y político gracias al cual sobreviven, ya ha recibido las consignas a seguir y con las que intentar torpedear al movimiento ciudadano que está articulando la "revuelta" contra el "modelo de èxito" de Clavijo y cía. Esta tarde han puesto en circulación un supuesto comunicado de los colectivos del 20A que es falso, no responde a la realidad y pretende manipular a la opinión pública canaria. Desde CC se lleva varios días intentando desacreditar al movimiento del 20-A y "colocarle" adjetivos que permitan desacreditarlo. Al no conseguirlo, ya hoy han decidido usar a varias agencias de información y su periódico " de cabecera".

GMQKtPtXMAASWHY

LA GUINDA: EL PUERTO DE GRANADILLA "APARCADERO"DE SUPERPETROLEROS AVERIADOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Son ya 4 los superpretoleros estacionados en el Puerto de Granadilla. Según fuentes que han hecho llegar esta información a LA RAÍZ, todos ellos se encuentran averiados pero con carga de FUEL. El que se vendió iba a ser el Roterdam del Atlántico y hoy fantasmal muestra del despropósito del poder político y económico que rige los destinos de nuestro País, podría terminar por converturse en un cementerio de embarcaciones de gran tonelaje y carga indeterminada. Para el atraque de hoy se tuvieron que utilizar sistema de prevención de escapes de FUEL. Dos de los superpetroleros son de bandera griega y los otros dos Liberiana. El SOFIA II y el AFRAMAX NISSON PARROS se encuentran haciendo una delicada operación de trasvase de petróleo ya que uno de ellos se encuentra averiado. Es la primera vez que el Puerto de Granadilla es usado para esto y según distintas fuentes es posible que las autoridades españolas pudieran estar pensando en convertir la instalación en un Walking dead Port. Otra guinda para el pastel.

Screenshot_20240427_012144_Chrome

"SENTADA" EN LAS CANTERAS EN APOYO A LAS HUELGUISTAS DE HAMBRE DE CANARIAS SE AGOTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

La plaza Saulo Torón de Las Palmas de Gran Canaria ha sido escenario en la tarde de este pasado viernes de un acto de solidaridad y apoyo a las activistas tinerfeñas que se mantienen en huelga de hambre en favor de las demandas del movimiento del 20-A. El acto estaba convocado para las 19.00h y se alargó por espacio de 2 horas. Según distintas fuentes los colectivos convocantes del 20-A preparan nuevas movilizaciones en Gran Canaria ante el desprecio con que el actual gobierno ha respondido al clamor popular.

images (43)

TIERRAS RARAS: EL VERDADERO "NO" SÓLO CON LA SOBERANÍA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Esta semana, por iniciativa de la diputada de Nueva Canarias por Fuerteventura, Natalia Santana, el parlamento de Canarias expresó por unanimidad su negativa a los planes del Gobierno español y la UE de usar a la isla como cantera minera de estos minerales. Pese a que los partidos del actual gobierno tienen en verdad otra posición real al respecto, el actual clima social de cuestionamiento general de la situación del país, ha propiciado que PP, PSOE y CC hayan preferido este "pronunciamiento" provisional y"seguir negociando", a la callada, las "compensaciones" que pedirle a la UE por unas extracciones que los mercaderes comunitarios son irrenunciables.

Lo más visto
descarga (14)

NUEVA CANARIAS: AHORA TOCA CON SUMAR

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El sábado

La organización que preside desde hace 19 años Román Rodríguez es, con seguridad, el partido político que más aliados distintos ha tenido en el panorama político canario y estatal. Ha firmado alianzas, pactos y coaliciones con todo el espectro ideológico canario, desde la derecha a la izquierda, pasando por los localismos más extravagantes. Su "máximo" dirigente, anuncia ahora que acudirá a las elecciones europeas con SUMAR, un conglomerado mal avenido de la izquierda socialdemócrata española en horas bajas y que representa una sucursal más del colonialismo en Canarias. Lo que Rodríguez y los suyos denominan pragmatismo, no es más que chalaneo y con esos bandazos ha ido desdibujando, una y otra vez, a un partido que hoy nadie sabe a qué intereses reales pretende representar.

images (43)

TIERRAS RARAS: EL VERDADERO "NO" SÓLO CON LA SOBERANÍA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Esta semana, por iniciativa de la diputada de Nueva Canarias por Fuerteventura, Natalia Santana, el parlamento de Canarias expresó por unanimidad su negativa a los planes del Gobierno español y la UE de usar a la isla como cantera minera de estos minerales. Pese a que los partidos del actual gobierno tienen en verdad otra posición real al respecto, el actual clima social de cuestionamiento general de la situación del país, ha propiciado que PP, PSOE y CC hayan preferido este "pronunciamiento" provisional y"seguir negociando", a la callada, las "compensaciones" que pedirle a la UE por unas extracciones que los mercaderes comunitarios son irrenunciables.

GMQKtPtXMAASWHY

LA GUINDA: EL PUERTO DE GRANADILLA "APARCADERO"DE SUPERPETROLEROS AVERIADOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Son ya 4 los superpretoleros estacionados en el Puerto de Granadilla. Según fuentes que han hecho llegar esta información a LA RAÍZ, todos ellos se encuentran averiados pero con carga de FUEL. El que se vendió iba a ser el Roterdam del Atlántico y hoy fantasmal muestra del despropósito del poder político y económico que rige los destinos de nuestro País, podría terminar por converturse en un cementerio de embarcaciones de gran tonelaje y carga indeterminada. Para el atraque de hoy se tuvieron que utilizar sistema de prevención de escapes de FUEL. Dos de los superpetroleros son de bandera griega y los otros dos Liberiana. El SOFIA II y el AFRAMAX NISSON PARROS se encuentran haciendo una delicada operación de trasvase de petróleo ya que uno de ellos se encuentra averiado. Es la primera vez que el Puerto de Granadilla es usado para esto y según distintas fuentes es posible que las autoridades españolas pudieran estar pensando en convertir la instalación en un Walking dead Port. Otra guinda para el pastel.