Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL PNC CALIFICA DE "CAOS" LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN TENERIFE

La organización nacionalista sale así al paso del malestar generalizado de la población de todo Tenerife al respecto y se suma a las voces que culpan al Cabildo de la ineficiencia reinante y que se agrava a casa día que pasa. El PNC, en un comunicado que LA RAÍZ publica en su integridad, adelanta que el Tren tampoco es solución y pone especial énfasis en el sufrimiento que está causando este tema a trabajadores y usuarios del servicio.

CANARIAS 08 de abril de 2024 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
RS654208_sm-colas-autopista-06-1024x683

Comunicado del PNC

• El caos del transporte público en Tenerife, representado por la empresa TITSA y gestionada dicha empresa por el Cabildo de Tenerife, se ha convertido en el principal problema de las trabajadoras y trabajadores de la isla de Tenerife. 


• Guaguas repletas y sin puntualidad que hacen inviable, en la mayoría de los casos, tomar el transporte público, incluso siendo gratuito, para llegar al trabajo con puntualidad. 


• Colas inmensas de usuarios de guaguas en las horas punta por la mala planificación de las líneas. 


• El tren del sur no es la solución a corto y medio plazo a este caos. 

     En la isla de Tenerife cualquier trabajadora/or que quiera llagar con garantía y puntualidad a su puesto de trabajo tendrá que invertir casi tanto tiempo como el que dedica a su jornada laboral, y esto ocurre porque TITSA no le garantiza que por ser usuaria/o que se desplaza a su puesto de trabajo tiene preferencia con otros que se desplacen por motivos de ocio, es decir, la gratuidad de las guaguas ha incrementado el problema en muchos aspectos, por ejemplo, el aumento de usuarios no se corresponde con el aumento de guaguas, dejando todos los días a trabajadoras/es en las paradas por ir estas guaguas completas. Existen asientos preferentes para determinados usuarios: mayores, movilidad reducida, etc. pero de nada sirve si en la parada no existe esta preferencia y suben a la guagua por orden de llegada a dicha parada. 


     Un trabajador que reside en Candelaria y se desplaza a Guía de Isora a trabajar (caso real) invierte 13 horas diarias por motivos laborales, 8 horas de jornada laboral más las cinco horas del transporte (y con el estrés que conlleva poder llegar a tiempo), este caso, que no es único pues está muy generalizado, hace que se use el propio coche para desplazarse, a veces solo y a veces compartido, ya que la guagua no es una solución tal como está planteada en la actualidad. 


     Los puntos calientes de las retenciones de tráfico en Tenerife, que son los accesos desde el norte por la TF5 hacia la zona capitalina y viceversa y los accesos hacia el sur por la TF1 hacia el punto negro de retenciones de Los Cristianos/Las Américas, sobre todo en las horas de entrada/salida de los trabajos, obliga a replantearse una reconversión de líneas con determinados parámetros y donde estén implicados todos, desde la patronal, los trabajadores, las administraciones locales y el propio Cabildo de Tenerife. No existen líneas directas que pasen más allá de la estación Costa Adeje, el sur profundo que denominan algunos usuarios, ningún usuario que trabaje más allá de Las Américas llegará a tiempo a su trabajo al tener que optar por un trasbordo de línea, la mayoría de las veces sin control entre la guagua que llega y la que sale, otros, los menos, dejan un vehículo en la zona, para coger el coche cuando llega la guagua.

          
¿Se ha propuesto el Cabildo de Tenerife introducir un bono preferente para trabajadoras/es en determinadas franjas horarias? El PNC denuncia que no hay trato preferente para dichos trabajadoras/es ¿Se ha estudiado la posibilidad de introducir líneas directas para determinadas zonas de puntos de masificación de puestos de trabajo e igualmente en determinadas franjas horarias? Rotundamente NO ¿Se ha estudiado la posibilidad de usar el tercer carril ya existente, tanto en parte de la TF-5 como en parte de la TF-1 para dejarlo como carril preferente de servicios públicos (guaguas, ambulancias, bomberos, etc.), mejorando la puntualidad y por ende haciendo atractivo el uso del transporte público? NO. 


     Desde el PNC creemos que la protección y mejora de la calidad de vida de nuestras trabajadoras y trabajadores debe ser una prioridad, no podemos dejar a su suerte a esa inmensa masa de la ciudadanía que diariamente salen a buscarse el sustento para sus familias. 


     El tren del sur, una obra que conlleva muchos años para hacerlo operativo, y al margen de su cuestionada idoneidad, no es la solución para el caos actual en las carreteras de Tenerife, no podemos pedirles a los usuarios que esperen tantos años para que se acaben las colas, es inhumano la situación actual, y es una falacia proponer como solución a este caos una obra de más de diez años. Desde el PNC afirmamos rotundamente que la solución inmediata no está en el tren, está en las manos del Cabildo y ellos lo saben, el transporte de TITSA es suficiente, pero el planteamiento actual es erróneo, si queremos dejar el coche en casa y usar el transporte público, éste debe ser una alternativa real en tiempo y en economía, ambas a la vez. Actualmente no se garantiza que la guagua no se vea afectada por las retenciones, tampoco se garantiza que sea una alternativa para las trabajadoras/es de esta isla y no se ha estudiado la problemática desde el punto de vista del usuario, desde el punto de vista de los propios conductores de TITSA, que tienen derecho a ser escuchados por sus gerentes y desde el punto de vista de las propias organizaciones empresariales.

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
images (14)

¡No!, MARRUECOS NO PLANEA INVADIR CANARIAS

Eloy Cuadra
CANARIAS 16 de junio de 2024

El escritor y activista, Eloy Cuadra, profundiza en la sinrazón que significa que en Canarias ya haya dos partidos ultraderechistas obteniendo un respaldo electoral tan alto. Y ahí anda la izquierda canaria, en Belén...con sus pastores.

descarga (3)

LAS BANDERAS DE BEN MAGEC: DEMASIADOS SILENCIOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17 de junio de 2024

Ecologistas en Acción, el primo Zumusol español de Ben Magec, acaba de "otorgar" sus premios la bandera negra 2023. En la colonia aparecen con tan negativo galardón Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote. La indignante presencia de vertidos al mar y megaproyectos sin estudios o criterios medioambientales han llevado a Ben Magec, en pura lógica y acierto, a denunciar esta sinrazón. Pero siguen "ayudando", cada vez con más hedor, la complicidad de la dirección de Ben Magec GC con el poder insular y cómo se esconde el destrozo a manos de Antonio Morales y su falsa Ecoisla.

IMG-20240622-WA0054

UN TAGOROR DE TAXISTAS LLAMA A FRENAR A LOS UBERs y VTC's

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22 de junio de 2024

Taxi SÍ CANARIAS, un movimiento organizado que agrupa a varias asociaciones de taxistas canarios, persigue la unión y organización de todo el sector en el archipielágo para que las multinacionales ' no pisen tierra canaria" y acaben con la forma de vida de cientos de familias de nuestra tierra. LA RAÍZ publica íntegramente la nota de prensa que nos ha hecho llegar ,TAXI SI CANARIAS.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 24 de junio de 2024

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

images (12)

ALERTAN DE CRECIENTES CONDUCTAS DE ODIO Y LLAMAN A LAS ADMINISTRACIONES A RESPUESTA URGENTE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Las redes sociales están sirviendo a algunos para dar rienda suelta a comportamientos e ideologías que ya supusieron una tragedia colosal en épocas pasadas. La ignorancia es más peligrosa que otras muchas acciones humanas, pero cuando se junta con la frustración y la violencia suele darse una combinación fatal para provecho de psicópatas políticos. La ultraderecha española está ganando adeptos a la misma velocidad que quienes deberían combatirla se muestran más ineptos. A la cosecha de votos que están sumando en Canarias, se van sumando estos días el número de casos y formas de expresión de ese odio que les rodea. Distintos colectivos alertan de que, si no se produce una respuesta rápida y tajante, es cuestión de horas o días que se produzcan agresiones a personas de otras razas, credos e ideologías. Ya el activismo antirracista y antifascista las están sufriendo. La Raíz pública la denuncia registrada esta misma mañana alertando de estos hechos.