MARROQUIES Y SAHARAHUIS: UNOS VECINOS QUE NOS NINGUNEAN

LO QUE PENSAMOS 03 de marzo de 2021 Por Semanario LA RAÍZ
¿Para cuando será Canarias la vecina y no la Madrastra España?

Alguien podrá decir que los pueblos tienen poco que ver con lo que hacen sus dirigentes y que, entre sufridos, la solidaridad dice mucho sobre la ternura que anida en sus corazones. Los canarios llevamos más de 40 años siendo solidarios, por coherencia, con la causa del derecho a la Autodeterminación de los saharahuis. No en vano su potencia colonizadora e irresponsable sigue siendo, en los papeles, la misma:España. Sin explicación alguna, el brazo político de ese movimiento independentista, ha preferido siempre no considerar siquiera nuestra causa, aunque sólo fuera por reciprocidad y coherencia. Durante décadas les hemos oído implorar,147546032_1040338466793420_3903344703172657468_n rogar y reivindicarle a España que saque su causa del desierto y ayude a desatascar lo que un día contribuyó a crear. Como a Canarias, el Estado español y gobiernos de todos los colores, los han despreciado ninguneado, mentido. En Canarias, para más inri, destacados dependentistas les han servido de acogida, apoyo, financiación y cobertura, garantizando con ello que los saharahuis sigan viendo a España como su esperanza cuando siempre fue, es y será, el mayor caín de su causa. En décadas los "polisarios" se presentaban en las instituciones coloniales pidiendo su independencia y ningunearon siempre la igual condición de forzada colonialidad de nuestra tierra,asumiendo para nosotros  lo que no quieren para ellos: una autonomía que no es tal en verdad.

¿Qué decir de Marruecos?. El único país de África que votó dos veces NO a nuestras legítimas aspiraciones en la OUA, el país que mejores relaciones tiene en verdad con España a pesar de sus puestas en escena. Ese país que también nos ningunea y ahora pretende robarnos unas aguas y riquezas marinas que serían en justicia nuestras. Ese país que usa a miles de seres humanos para  hacer una política exterior pirata y mafiosa. Un país que ha renegado de África para entregarse del todo al sionismo y el imperialismo norteamericano.

Dos vecinos de Canarias que nisiquiera quieren hacernos visibles, que nos consideran "nadies". Mientras el españolismo se alinea con el Polisario por racismo, Marruecos nisiquiera considera apoyar en ningún caso al anticolonislismo canario. Mientras España traiciona una y mil veces a la RASD, sus dirigentes  prefieren seguir yendo de la mano del españolismo y dependentismo.

¿Para cuando esa ternura  de los pueblos será para con el pueblo canario que tan solidario ha sido siempre?

¿Para cuando los independentistas saharahuis que reside entre nosotros, romperán su cordón umbilical con esos españolistas que en verdad son peones de la España amiga de Marruecos, que calla en la UE, que no mueve un dedo en la ONU?

¿Para cuando los marroquíes que aquí residen, se desmarcarán de la ambigüedad de su Rey feudal amigo de España y que mete en campos de concentración a miles de sus compatriotas por puro racismo?

El anticolonialismo canario no tiene que dar ya más ejemplos. Su saber estar y mejor sentir lleva décadas manifestándose con hechos. Las comunidades marroquís y saharahui establecidas en Canarias tendrán que decantarse pronto. La solidaridad es la ternura de los pueblos. La reciprocidad es de justicia.

Te puede interesar