
España consintió la Marcha Verde y hoy consiente la Marcha Azul.


"LLamaron así al lugar donde se citaron los rebeldes gomeros para preparar su respuesta al cacique Hernán Peraza"

España consintió la Marcha Verde y hoy consiente la Marcha Azul.

El territorio saharahui tuvo más "suerte" que Canarias. Fue declarado TNA por Naciones Unidas hace décadas,las mismas que lleva esperando poder ejercer su derecho de Autodeterminación. Ese que Canarias también queria para sí hasta que el terrorismo español casi mata a Cubillo. Los saharahuis tuvieron claro que ellos no querían Autonomía, aunque aplaudían en actos públicos que nosotros si la "padeciéramos" de parte del mismo viejo país colonizador: España. Paradojas: España también apuesta ahora para ellos por un "Estatuto de Autonosuya" para participar en el festín internacional de su depredación.

"Carmelo Ramírez es uno de los que tiene que definirse de una vez: con España o contra España. Ya no valen ambigüedades."

Lo del mantra del "miedo al moro" es tan viejo como el de " España se rompe". De hecho, ambos abundan en las mentes y las bocas de los mismos voceros y "Junta letras" que se adoctrinaron con el franquismo . Podemos coincidir en que la monarquía feudal alauita, amiga de siempre del dueño de la OTAN que es EEUU es, en verdad, la viva representación de un régimen autoritario y dictatorial, pero de ahí a que represente una "amenaza militar" para quienes vivimos en Canarias hay un abismo. Que Marruecos vaya a hacer unas maniobras militares navales a 125 km de Canarias, en aguas territoriales que España no puede reivindicar siquiera como suyas, más que una amenaza, son una prueba fehaciente y añadida de qué importancia ha tenido desde siempre la reivindicación de soberanía plena para Canarias. Sólo con ese otro status y no la condición de colonia que padecemos, se hubiera podido obtener de instancias internacionales la potestad de impedir todo tipo de "juego de guerra" en las 300 millas marinas que rodean el archipiélago. De Marruecos, de España y de la OTAN sí, porque todos ellos usan a día de hoy esos espacios marítimos y aéreos a su antojo, alegando derechos que nisiquiera están definidos y que representan una falta absoluta de respeto para el pueblo que aquí habita.

¿Para cuando será Canarias la vecina y no la Madrastra España?

Voces canarias han estado presentes estos últimos días en las sesiones que el comité de descolonización de la ONU ha celebrado en Nueva York. En total han sido 32 las personas que se han desplazado hasta allí a reivindicar el derecho de autodeterminación y que se haga efectiva la resolución 15/14, como manda el Derecho Internacional y sentencia la misma ONU. Lo curioso es que la delegación no demanda ese derecho para Canarias e incluso muchos de sus integrantes se han mostrado contrarios a que lo ejerzan pueblos también cercanos, como los vascos o los catalanes. Más curioso aún, se han quejado por la posición del gobierno español y el PSOE, favorables, ahora, a que el Sáhara Occidental sea una comunidad autónoma de Marruecos, como lo es Canarias por imposición de España. Ese mismo gobierno español que han mantenido con sus votos y ese mismo PSOE con el que cogobiernan en Canarias.

El Frente Polisario "le declara la guerra diplomática a España" . Responden así al cambio de posición del Estado español y su apoyo a una Autonomía amplia , "que es una farsa de Marruecos" . Los saharahuis defienden ahora que los canarios tienen derecho a su Autodeterminación, "ya que España y Marruecos no deben robar los recursos" del pueblo canario.
![sahara [Autoguardado]](/download/multimedia.normal.b121873f6ebc660d.736168617261205b4175746f677561726461646f5d5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)
El PSOE y PODEMOS dejan claro en el Congreso que no reconocen a la RASD y vuelven a traicionar la confianza que los saharahuis se empeñan en mantener con una España que es tan madrastra con ellos como con Canarias.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.


Historia de una decisión política, la fractura social interna y el coste estructural para el modelo económico canario. La adhesión de España a la

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín