A LOS COLECTIVOS DEL HISTÓRICO 20 DE ABRIL

Hace ya más de un mes que 200.000 personas tomaron las calles al llamado de una consigna que les identificó: Canarias tiene un límite. Aquella demostración de hartazgo y de fuerza recorrió todo el País y fue noticia en medio mundo. Hay quien pensó que algo así llevaría al gobierno actual y a los partidos que lo hicieron antes a "atender una demanda tan multitudinaria". Su gozo al pozo. Todos los partidos que han gobernado ya en Canarias (CC, PP, PSOE, NC y Podemos) son co-responsables por acción u omisión de la situación de colapso al que hemos llegado y la prueba más clara es que ha terminado por ser el pueblo el que tenga que parar excavadoras, vallas, ilegalidades y delitos. La respuesta de gobierno y oposición en Canarias es decepcionante pero ante esto, ¿qué respuesta han dado los colectivos del 20A?.

EDITORIAL27 de mayo de 2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
7d98793e1c6dfec81a1b529083afab5fab3c7bb9w_NoticiaAmpliada

El Presidente Clavijo ya ha mostrado sus cartas: creación de comisiones, estudios y parches varios. Tinta de calamar y cortinas de humo. Lo de siempre. Ya lo vivimos con el anterior gobierno y de CC y PP no se podía esperar nada distinto a "mantener su modelo".

Desde los colectivos debió pensarse que bastaba con armar un argumentario de "propuestas" y elegir comisión de negociación para un "tu a tu". Es obvio que eso no va a ocurrir si "la contestación ciudadana" no eleva su tono. Los partidos se acostumbraron demasiado a representarse a ellos mismos y no quieren que el pueblo entre directamente a decidir sobre los asuntos generales. La "vía de la negociación" está pues momentáneamente agotada. Ellos no quieren y nosotros aún debemos dar "un puñetazo en la mesa" para que entiendan.

Es fundamental volver a tomar las calles o serán los colectivos quienes decepcionen. Sacar 200.000 personas a la calle tiene mucho mérito y decepcionarla no se entendería. 

El 30 de Mayo a las 19.00 h hay una concentración convocada para seguir dando la batalla por la idea que el 20 de Abril nos unió a todos. No se entiende porqué en el resto del Archipiélago no existe a día de hoy una convocatoria igual. 

Ha hecho bien la Coordinadora del 20-A en no querer sacarse ni una foto con los partidos políticos, que andan estos días a lo suyo, a pedir votos y prometer mentiras. Han hecho bien en marcar distancias con todos ellos, que han querido "agarrarse" a las manifestaciones del 20A para sacar tajada. Pero es de desear que en los días que vienen por delante se de un paso al frente y se le de otro "empujón" al poder o el poder sacará de nuevo al pueblo del tablero.

Los partidos pueden ser parte de la solución pero si obedecen. Si no es así son el problema y hay que "revolver el caldero". 

El mundo puso el foco en Canarias aquel 20A. No volvamos a la sombra y el silencio. 

Te puede interesar
mapa-sahara-occidental-interior-635x358

VENDER A LOS SAHARAHUIS...POR SEGUNDA VEZ

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL29 de noviembre de 2025

Anda el gobierno español buscando un argumentario para explicar su cambio de postura con respecto al Sáhara. El "llamado Plan Trump" para ese territorio, que viene a ser una "hijuela" del presentado para Gaza para contentar a Israel y de paso sacar tajada, persigue robarle a los saharahuis su derecho a la autodeterminación y su territorio, para entregárselo a Marruecos. Ya ha encontrado la mentira que necesitaban: decir que entregando al Sáhara evitan "las pretensiones" de Marruecos con respecto a Canarias.

images (13)

EL DILEMA DE ANTONIO MORALES: ¿LA HISTORIA LE ABSOLVERÁ?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL22 de noviembre de 2025

El histórico político grancanario siempre se la tuvo guardada a Román Rodríguez, Pedro Quevedo y Carmelo Ramírez. Esperó, hasta que llegó el día en que, creyó ver, las condiciones objetivas para desplazar del omnipresente poder a los "pata negra" y dar paso a "una nueva hornada" con Teodoro Sosa al frente. La pérdida del acta de Román Rodríguez y el fracaso de la "operación Frente Amplio' que no supuso más réditos de los que se tenían, precipitó el golpe de timón interno. Lo que dieron en llamar renovación interna en primera instancia, se convirtió en disidencia abierta y ruptura luego, pero cuando Teodoro descubrió que tenía "su propia baraja" con Coalición Canaria, Antonio Morales se enrrocó y bajó del barco.

FB_IMG_1762989253987

SIN NOVEDAD EN LA COLONIA: LA TARTA TURÍSTICA VUELVE A SER DEL GRAN CAPITAL "CAINITA" Y EXTRANJERO

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL12 de noviembre de 2025

PP y CC aprueban una ley "reguladora"del negocio de las viviendas vacacionales, que devuelve el negocio turístico a manos de las grandes cadenas hoteleras y el gran capital extranjero. Nueve de cada diez viviendas turísticas, quedarán fuera del "mercado" al no poder cumplir con la normativa de actividades "clasificadas". La nueva ley, deja fuera del alcance de miles de familias canarias, la posibilidad de complementar sus rentas alquilando a turistas sus segundas residencias, Claro que se necesitaba regular, ordenar y poner criterio en todo ellos pero,¿porqué se ha hecho justo de la manera que los únicos beneficiadis son los capitalistas de siempre?

manifestacion hist. 2

¿OBEDIENTES A CANARIAS?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL28 de octubre de 2025

Esto de la "obediencia canaria" es otro de esos artificios dialécticos y conceptuales creados por CC,NC y ahora también el "partido de los tránsfugas", para colocarle "canesú" a su " vestimenta o disfraz" de "nacionalismo vegano". Es como lo de canarismo para evitar lo de nacionalismo de nación. ¿Qué es eso de la obediencia canaria?¿Qué obediencia es esa que después aparece devaluada a la primera de cambio, por otra a intereses económicos, personales o electorales?. ¿Alguien que es tránsfuga cuántas veces puede ser desobediente?.La obediencia canaria,¿nace, se hace, se reproduce o muere y resucita a conveniencia?. ¿Es que cuesta tanto poner criterio y razón a las cosas?.

file_000000008a5c62468c1877dc262159d4

61 AÑOS EN EL CORAZÓN DE LOS CANARIOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL22 de octubre de 2025

A la bandera canaria: pilar de la Nación. En su 61 Aniversario. En un nuevo homenaje a todos los y las compatriotas que te hicieron su estandarte y el corazón de la Patria.

image770x420cropped

YA NO ES SÓLO POR GAZA: MAÑANA TE PUEDEN MATAR A TI

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL02 de octubre de 2025

El derecho internacional ya no existe. Ha dejado de tener valor alguno. El marco jurídico que servía como "árbitro" de las relaciones entre naciones y dique de contención teórico para evitar la barbarie en los conflictos internos y entre países desde el final de la segunda guerra mundial es ya pasado. Todo lo que ocurra tras el genocidio en Gaza formará parte de la "nueva normalidad" del Desorden mundial creado por EEUU, Rusia e Israel, con la vergonzante connivencia de la UE, la pasividad de China y la patética actitud de la ONU. Mañana mismo cualquier otro país del mundo puede sufrir lo que Gaza.

file-iywz3FLu3GVKe63PDPurHNWG

LA IZQUIERDA "DEPENDENTISTA" CANARIA SIGUE ACOMPLEJADA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL27 de septiembre de 2025

Palestina Libre!. Claro que sí. ¡Sáhara Independiente!. Absolutamente sí. ¡Que el imperialismo saque sus garras de América Latina!. Obvio y necesario. ¡Abajo el Neoliberalismo y la ultraderecha!. Progresistas plurinacionales....uníos!. Adelante. ¡¡¡Viva Canarias Libre!!!....No,no, no...eso no toca. Nunca toca. La causa Canaria, para la izquierda DEPENDENTISTA, no es causa.

file-YJQGsBAgeDjYFdKDMBSC9v

LLAMAN A UNA NUEVA UPC PARA LAS ELECCIONES DEL 2027

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL12 de septiembre de 2025

Desde distintos sectores del nacionalismo canario de izquierdas cada vez son más las voces que llaman a una confluencia electoral de todas las sensibilidades que se agrupan bajo el sentir de que Canarias tendría que defenderse de la ofensiva electoral de las derechas españolas. Si en Junio de 2027 el PP y VOX suman para gobernar en España, bueno será que Canarias pueda tener un búnker ante sus políticas por muy raquítica que sea la Autonomía actual.

Lo más visto
mapa-sahara-occidental-interior-635x358

VENDER A LOS SAHARAHUIS...POR SEGUNDA VEZ

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL29 de noviembre de 2025

Anda el gobierno español buscando un argumentario para explicar su cambio de postura con respecto al Sáhara. El "llamado Plan Trump" para ese territorio, que viene a ser una "hijuela" del presentado para Gaza para contentar a Israel y de paso sacar tajada, persigue robarle a los saharahuis su derecho a la autodeterminación y su territorio, para entregárselo a Marruecos. Ya ha encontrado la mentira que necesitaban: decir que entregando al Sáhara evitan "las pretensiones" de Marruecos con respecto a Canarias.

dnc

CUANDO VOX NO ES LA ÚNICA AMENAZA: LA IZQUIERDA EN SU JARDÍN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS04 de diciembre de 2025

¡Hay que unirse para parar a la ultraderecha!, dice la izquierda. Como si este fuera el único problema que amenaza nuestra sociedad. Que el fascismo conquiste más parcelas de poder es un drama, cierto,¿pero no lo es que la izquierda sólo pueda y quiera ofrecerse como escudero del PSOE?. Son muchísimas las veces en que el "malmenorismo" se nos ha querido inocular en vena y ha sido para "más de lo mismo". ¿O es que ir con el partido del cacique de Adeje y Presidente del PSOE, representa una aberración asumible por más tiempo?.¿De verdad no se puede y debe aspirarse a una alternativa real y mejor?. ¿De verdad esta es la izquierda que se nos presenta como transformadora?.

Screenshot_20251205_102846_Chrome

EL COLADERO DE "LAS AGUAS" QUE RODEAN CANARIAS: CIENTOS DE BARCOS APAGAN SU GEOLOCALIZACIÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS05 de diciembre de 2025

Según distintas fuentes,más de 50 pesqueros españoles navegan “a oscuras” frente a Canarias. Petroleros y buques militares también borran su rastro. La ONG internacional Oceana ya ha denunciado a 50 barcos de pesca españoles por apagar intencionadamente sus sistemas de geolocalización durante 132.420 horas en 2024, con apagones concentrados frente a África occidental, en rutas que pasan junto a Canarias.

images

Drago Canarias estalla contra la turistificación en El Cotillo: tres camas turísticas por cada dos vecinos

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS05 de diciembre de 2025

La formación canaria alerta de que el antiguo pueblo pesquero, al norte de Fuerteventura, concentra unas 2.500 plazas turísticas frente a solo 1.730 personas empadronadas. La Oliva sigue sin Plan General, el alcalde es agente inmobiliario y ya se habla de construir entre El Cotillo y El Roque mientras buena parte de quienes sostienen el pueblo sobreviven en furgonetas y caravanas.