Han transcurrido cinco años desde aquella fecha histórica cuando Risco Caído y 18000 Ha de las tierras altas del centro de Gran Canaria fueron declaradas, por La UNESCO, en la 43 Sesión del Comité del Patrimonios Mundial ,celebrado en Azerbaiyán, el 7 de Julio de 2019, Patrimonio de la Humanidad.
Todos estábamos convencidos de que por fin se podía gestionar de forma transparente y autónoma el patrimonio natural, arqueológico y etnográfico de una parte de Gran Canaria, de forma democrática y participativa, pero no fue así. No se se puso en marcha una Fundación Pública, para la gestión participativa de esas 18000 Ha, como se había acordado con la UNESCO, que desde el primer momento exigió que la gestión fuera pública y participativa y sobre todo que se llevara a cabo desde la Zona Núcleo de la Propuesta, es decir desde Tejeda y Artenara, los municipios que mas territorio y patrimonio aportaban al Patrimonio Mundial, por el contrario, de la noche a la mañana, desde la presidencia del Cabildo se inventaron una especie de Instituto opaco, controlado desde la Casa Palacio, donde además solo podían entrar a trabajar los que ellos decidieran, quitándole las competencias a la Consejería de Cultura, en manos de PSOE, que ni rechistó ante tal despojo, tampoco lo hicieron los ayuntamientos afectados, como el de Tejeda y Artenara, pero aquí por razones obvias porque si se oponen a las decisiones presidenciales, se arriesgan a no recibir financiación, para el día a dia de estos ayuntamientos, que apenas recaudan.
Pero hace tambien seis años, que el Monumento Patrimonio Mundial, del Templo Astronómico de Artevigua, permanece cerrado a cal y canto y desde entonces se han prohibido las visitas guiadas a este extraordinario dispositivo creado por sacerdotes astronómos canarios de la antiguedad. No hay ninguna razón técnica ni científica que justifique este "secuestro" de un sitio arqueológico que es un referente mundial, como lo es el templo-observatorio astronómico de Risco Caído, conformado por las cuevas C6 y C7 del conjunto de cuevas. Se trata por tanto de una decisión arbitraria de carácter político.
Vamos a denunciar ante la UNESCO estos hechos, y llevaremos a cabo una recogida de firmas para que sea la presión ciudadana la que consiga abrir al público esta Joya del Patrimonio Arqueológico, legado de los antiguos canarios.
¿Cuáles son los límites de Canarias? Abrimos el melón
Nosotros ponemos el Marco y tus aportes y opiniones ayudarán a saber de qué hablamos cuando decimos que CANARIAS TIENE UN LÍMITE. Lleva este artículo a tu grupo de WhatsApp y debate. También puedes hacerlo en la página de Facebook de Hijos de Canarias dejándo comentarios en el post de esta noticia.
Nuestro colaborador, el escritor y activista social, Eloy Cuadra, analiza la realidad social de la pobreza en Canarias y desmonta las "simplezas" de Clavijo al respecto.
AYUNTAMIENTOS: ESA FÁBRICA INAGOTABLE DE VIVIDORES
Canarias bajo el Síndrome de la Posada: Cómo el Turismo de masas está transformando nuestro País
FANON Y CANARIAS:Desenmascarando el Colonialismo Disfrazado y la Indefensión Aprendida
¿Qué opinaría si hoy viviera en estas islas y fuera uno de nosotros?¿Qué nos propondría para salir de este limbo que nos pinta como paraíso y en verdad es un infierno social para centenares de miles de canarios?.
EL SÍNDROME DE INDEFENSIÓN APRENDIDA: UNA MIRADA AL PUEBLO CANARIO TRAS 600 AÑOS DE COLONIALISMO ESPAÑOL
CONVERSATORIO PARA "REPENSAR CANARIAS":Acto hoy en LPGC
Bajo el título "Descolonizar el Conocimiento y Repensar Canarias: Un Conversatorio Imprescindible", cuatro colectivos participantes en las manifestaciones del 20-,A y 20-Octubre,,organizan una charla debate
¿Y SI FUERTEVENTURA SUFRIERA MAÑANA UN FENÓMENO EXTREMO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO?
Radicalización Juvenil en el Estado Español: Youtubers, Influencers y la Ultraderecha en Prime Time
Activistas protestan en el Puerto de La Luz contra el atraque de yate de magnate israelí Eyal Ofer
En la acción de protesta se quemaron las banderas de EEUU e Israel
Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.