

Han transcurrido cinco años desde aquella fecha histórica cuando Risco Caído y 18000 Ha de las tierras altas del centro de Gran Canaria fueron declaradas, por La UNESCO, en la 43 Sesión del Comité del Patrimonios Mundial ,celebrado en Azerbaiyán, el 7 de Julio de 2019, Patrimonio de la Humanidad.
Todos estábamos convencidos de que por fin se podía gestionar de forma transparente y autónoma el patrimonio natural, arqueológico y etnográfico de una parte de Gran Canaria, de forma democrática y participativa, pero no fue así. No se se puso en marcha una Fundación Pública, para la gestión participativa de esas 18000 Ha, como se había acordado con la UNESCO, que desde el primer momento exigió que la gestión fuera pública y participativa y sobre todo que se llevara a cabo desde la Zona Núcleo de la Propuesta, es decir desde Tejeda y Artenara, los municipios que mas territorio y patrimonio aportaban al Patrimonio Mundial, por el contrario, de la noche a la mañana, desde la presidencia del Cabildo se inventaron una especie de Instituto opaco, controlado desde la Casa Palacio, donde además solo podían entrar a trabajar los que ellos decidieran, quitándole las competencias a la Consejería de Cultura, en manos de PSOE, que ni rechistó ante tal despojo, tampoco lo hicieron los ayuntamientos afectados, como el de Tejeda y Artenara, pero aquí por razones obvias porque si se oponen a las decisiones presidenciales, se arriesgan a no recibir financiación, para el día a dia de estos ayuntamientos, que apenas recaudan.
Pero hace tambien seis años, que el Monumento Patrimonio Mundial, del Templo Astronómico de Artevigua, permanece cerrado a cal y canto y desde entonces se han prohibido las visitas guiadas a este extraordinario dispositivo creado por sacerdotes astronómos canarios de la antiguedad. No hay ninguna razón técnica ni científica que justifique este "secuestro" de un sitio arqueológico que es un referente mundial, como lo es el templo-observatorio astronómico de Risco Caído, conformado por las cuevas C6 y C7 del conjunto de cuevas. Se trata por tanto de una decisión arbitraria de carácter político.
Vamos a denunciar ante la UNESCO estos hechos, y llevaremos a cabo una recogida de firmas para que sea la presión ciudadana la que consiga abrir al público esta Joya del Patrimonio Arqueológico, legado de los antiguos canarios.


Entre el españolismo excluyente y una Canarias militarizada

La muerte de Abdoulie Bah. D.E.P ¡Verdad y Justicia!
"A mí me asalta la duda ..., cuando te cortan las alas de libertad y supervivencia en un aeropuerto"

CANARIAS: NECESITAMOS OTRO MARCO JURÍDICO Y ECONÓMICO DIFERENTE.
UN MANIFIESTO PARA EL18 DE MAYO


Canarias: frontera olvidada de la Unión Europea y víctima de su propio estatus

De África vendrán y a madres canarias echarán

¡¿Y LOS ARANCELES CANARIOS QUIÉN NOS LOS QUITA?!
Está el Trumpismo estadounidense y el " TRAMPISMO" que sirve para mantener el chiringuito colonial. Herramientas recaudatorias que no sirven ni responden al interés general, que no soportan medio argumentario a su favor pero que son " intocables" como las castas.


Esta vez ha sido en la llamada Conferencia de Presidentes, una farsa convertida en circo mediático para consumo del periodismo low cost. Mientras los nacionalistas vascos y catalanes lograban poder hablar en su idioma y Ayuso imponía el suyo su falangismo, Clavijo volvía a quedar de nuevo retratado como el presidente gris que es.

FRACASA "EL DÍA DEL ORGULLO" BÉLICO: CUESTIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS
Ni con la presencia de los Reyes de España han logrado atraer a la ciudadanía canaria a las demostraciones y desfiles belicistas celebrados en el Archipielágo ayer y hoy. Es calculo es fácil: más de 6000 militares participantes y apenas 12.000 personas como público. Más atrae un concierto de Quevedo o una Cabalgata de Carnavales.

Se vendió electoralmente como "promotor" de una ecoisla y no ha sabido ni proteger las dunas de Maspalomas. Antonio Morales se ha consolidado como un mentiroso compulsivo y un demagogo sin vergüenza si quiera. Miles de personas siguen "invadiendo" a diario uno de los tesoros naturales más emblemáticos de Gran Canaria y Morales, cada vez que se lo restriegan por la cara, promete una protección que nunca se cumple.

Entre el españolismo excluyente y una Canarias militarizada

La dirigente ultra del PP terminará descabalgando al gris y robótico Feijoó a medio plazo. La derecha extrema española y todo su entramado económico, judicial y mediático saben que la única forma de sacar a los socialdemócratas del gobierno pasa por sumar más votos que los que ahora conforman el dique de contención a sus pretensiones. Ayuso es por tanto la esperanza "aria" de ese bloque "trumpista"español y está colocando las fichas para hacer posible su "golpe interno" y estatal.

Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.

Román Rodríguez, Carmelo Ramírez y Pedro Quevedo dejarán de ser el "núcleo irradiador" del poder y la toma de decisiones en esa organización política tras el Congreso que celebrarán en Julio. Más aún, los "Canaristas" se liberán del presidencialismo omnipresente y omnipotente y adaptan su estructura organizativa a los nuevos tiempos: órganos más colegiados, más participados y que aspiran "nutrirse" de referéndums internos consultivos y vinculantes para la toma de decisiones internas. A este "cambio" se ha llegado tras un debate profundo donde una nueva hornada de actores políticos ha conseguido doblegar las resistencias de la tricefalia histórica que, por su narcisismo, ha estado a punto de cargarse el proyecto.

Gran Canaria, liquidación final: el turismo de hormigón avanza mientras el ecologismo calla


Liberación Canaria rechaza la colocación de una placa en honor a un conquistador colonial en Telde: “Es un acto de vergüenza histórica”
Los nacionalistas expresan su malestar y denuncian este despropósito