EL SECUESTRO DE RISCO CAÍDO

LA BAJA DEL SECRETO10/10/2024 Julio Cuenca Sanabria
IMG-20241010-WA0008

Han transcurrido cinco años desde aquella fecha histórica cuando  Risco Caído y 18000 Ha de las tierras altas del centro de Gran Canaria fueron declaradas, por La UNESCO, en la 43 Sesión del Comité del Patrimonios Mundial ,celebrado en Azerbaiyán, el 7 de Julio de 2019, Patrimonio de la Humanidad. 
Todos estábamos convencidos de que por fin se podía gestionar de forma transparente y autónoma el patrimonio natural, arqueológico y etnográfico de una parte de Gran Canaria, de forma democrática y participativa, pero no fue así. No se se puso en marcha una Fundación Pública, para la gestión participativa de esas 18000 Ha,  como se había acordado con la UNESCO, que desde el primer momento exigió que la gestión fuera pública y participativa y sobre todo que se llevara a cabo desde la Zona Núcleo de la Propuesta, es decir desde Tejeda y Artenara, los municipios que mas territorio y patrimonio aportaban al Patrimonio Mundial,  por el contrario, de la noche a la mañana, desde la presidencia del Cabildo se inventaron  una especie de Instituto opaco, controlado desde la Casa Palacio, donde además solo podían entrar a trabajar los que ellos decidieran,  quitándole las competencias a la Consejería de Cultura, en manos de PSOE, que ni rechistó ante tal despojo, tampoco  lo hicieron los ayuntamientos afectados, como el de Tejeda y Artenara, pero aquí por razones obvias porque si se oponen a las decisiones presidenciales, se arriesgan a no recibir  financiación, para el día a dia de estos ayuntamientos, que apenas recaudan.  


Pero hace tambien seis años, que el Monumento Patrimonio Mundial,  del Templo Astronómico de Artevigua, permanece cerrado a cal y canto y desde entonces se han prohibido las visitas guiadas a este extraordinario dispositivo creado por sacerdotes astronómos  canarios de la antiguedad.   No hay ninguna razón técnica ni científica que justifique este "secuestro" de un sitio arqueológico que es un referente mundial, como lo es el templo-observatorio astronómico de Risco Caído, conformado por las cuevas C6 y C7 del conjunto de cuevas. Se trata por tanto de una decisión arbitraria de carácter político.  

Vamos a denunciar ante la UNESCO estos hechos, y llevaremos a cabo una recogida de firmas para que sea la presión ciudadana la que consiga abrir al público  esta Joya del Patrimonio Arqueológico, legado de los antiguos canarios. 

Te puede interesar
Lo más visto
GridArt_20251216_161437071

EL LIBRO QUE ROMPE EL SILENCIO: RUMÉN SOSA PUBLICA LA OBRA QUE DEVUELVE VOZ A LA LENGUA GUANCHE

Semanario LA RAÍZ
21/12/2025

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

ARAMUYGO

RECREAN LA LLEGADA DEL SOLSTICIO INDIGENA CANARIO EN UN CORTO

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD23/12/2025

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.