
LÍNEA ROJA AL GOLPISMO JUDICIAL: LLAMAN A UNA RESPUESTA EN LA CALLE
Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria


Semanario LA RAÍZ
El partido Liberación Canaria ha emitido un contundente comunicado en el que reclama la dimisión inmediata de David Suárez González, concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Según el documento, el edil ha demostrado una "manifiesta incompetencia" en sus funciones públicas al presentar una enmienda que consideran ambigua y permisiva respecto al polémico proyecto de la planta regasificadora en el Puerto de La Luz.
El comunicado critica que la enmienda planteada por Suárez prioriza los intereses económicos y la seguridad jurídica de las empresas privadas involucradas, como TOTISA Holding S.A., sobre la salud pública y el bienestar de los ciudadanos. Liberación Canaria denuncia que dicha postura:
Propone que el Ayuntamiento no actúe contra el proyecto mientras no se demuestre un daño directo a la población, subordinando la prevención en salud pública a pruebas científicas posteriores.
Ignora informes de Sanidad Pública, pronunciamientos del Colegio de Médicos y las opiniones de expertos y colectivos sociales que alertan sobre los riesgos para la salud asociados al proyecto.
Reabre un debate ya resuelto en el pasado, desoyendo el rechazo masivo que la sociedad canaria ha expresado ante esta iniciativa.
En respuesta, Liberación Canaria ha exigido tres medidas claras:
1. La dimisión inmediata del concejal David Suárez González, por considerar que su actuación es incompatible con el servicio público.
2. El rechazo tajante del Ayuntamiento de Las Palmas a cualquier proyecto que atente contra la salud pública y el medio ambiente, apostando por un modelo de puerto sostenible.
3. Una explicación transparente por parte del Gobierno de Canarias y la Consejería de Cambio Climático sobre los motivos para reabrir un proyecto considerado insalubre y socialmente rechazado.
Ricardo González Roca Fonteneau, secretario nacional de Liberación Canaria, ha subrayado que las prioridades deben ser un puerto "seguro, sostenible y saludable". El comunicado finaliza exigiendo respeto por los derechos de los ciudadanos y un compromiso real con la transición ecológica y energética.
La controversia en torno a la planta regasificadora del Puerto de La Luz sigue generando tensiones en el ámbito político y social, en un momento crítico para la lucha contra el cambio climático en las Islas Canarias.
Comunicado íntegro de Liberación Canaria
Comunicado de Liberación Canaria: Exigencia de dimisióndel concejal, de CC, David Suárez González
Desde Liberación Canaria, rechazamos la actuación del concejal David Suárez González, representante de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por su manifiesta incompetencia para desempeñar las funciones que le corresponden como servidor público.
El concejal ha presentado una enmienda al Pleno del Ayuntamiento que, aunque en apariencia defiende la necesidad de cumplir objetivos de descarbonización, oculta un posicionamiento ambiguo y permisivo respecto al proyecto de la planta regasificadora en el Puerto de La Luz. En concreto, su propuesta:
Plantea que el Ayuntamiento no tome ninguna acción que "perjudique la actividad del Puerto" mientras no se demuestre científicamente un daño directo a la población. Esta postura deja en suspenso la salud y la seguridad pública en favor de la competitividad empresarial.
Condiciona el rechazo al proyecto de la planta de gas únicamente a los resultados del procedimiento administrativo en curso, sin valorar la existencia de informes previos emitidos en su día desde Sanidad Pública, ni los pronunciamientodel Colegio de Médicos, personalidades expertas y especialistas, colectivos sociales y ecologistas, organizaciones sindicales y políticas diversas que alertan de los graves riesgos para la salud y se oponen rotundamente, de nuevo, a este proyecto.
Prioriza la seguridad jurídica de los procedimientos administrativos de concesiones en el puerto, anteponiendo los intereses de empresas privadas como TOTISA Holding S.A. a los derechos fundamentales de la ciudadanía.
Estas propuestas demuestran una preocupante falta de compromiso con la defensa de la salud pública y una alarmante subordinación a los intereses económicos vinculados a la implantación de la planta regasificadora.
Su enmienda reabre un debate ya zanjado en el pasado y desoye el amplio rechazo social al proyecto.
Por todo ello, desde Liberación Canaria exigimos:
1. La dimisión inmediata de David Suárez González como concejal, dado que su actuación demuestra una incapacidad manifiesta para ejercer con honor y lealtad el cargo que le ha sido conferido.
2. Que el Ayuntamiento de Las Palmas rechace de forma inequívoca cualquier proyecto que ponga en peligro la salud pública y el medio ambiente, apostando por un puerto sostenible.
3. Que el Gobierno de Canarias y la Consejería de lucha contra el Cambio Climático, Transición Ecológica y Energética esclarezcan los motivos reales que subyacen para reabrir este proyecto insalubre, contaminante y rechazado socialmente para alinearse con las recomendaciones científicas y sociales que lo desaconsejan.
Por un puerto seguro, sostenible y saludable, exigimos respeto por la salud y los derechos de la ciudadanía canaria.
Liberación Canaria
Ricardo González Roca Fonteneau Secretario Nacional de Organización y Comunicación.

Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

La Graciosa es una isla canaria más desde siempre. La naturaleza nos dió ese regalo desde que este Archipielágo se elevó desde las profundidades del mar y como el resto es parte del territorio que los canarios elegimos para vivir desde hace más de un milenio. Otra cosa diferente es la "condición administrativa" que tenga, la entidad geográfica con la que se la pretenda adornar. Y decimos bien, adornar, porque estamos convencidos de que esto es lo que pretenden, un adorno y no lo que sería sustancial: darle los mismos derechos políticos que tienen el resto de sus "hermanas"

Canarias Tiene Un Límite denuncia que el nuevo plan del Gobierno sobre el reto demográfico generará mayor especulación, desigualdad y presión sobre el territorio

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

Cada vez se hace más evidente que la "meritocracia" adquiere "palancas" más extrañas de promoción. Si un "portuario" puede llevar la dirección del Servicio Canario de Salud, porqué un "Villarejo" no va a poder llevar la televisión pública que se supone al servicio de y para todos los canarios. No queremos ni imaginar lo que nos deparará quien, en el ejercicio de sus anteriores "quehaceres" profesionales, se dedicó a grabar sin consentimiento todas las conversaciones que tenía con "sus jefes" del Partido Popular. Todo muy burdo, ya para empezar, pero el gris Presidente que sufrimos, muy "a su modo", encasqueta a trabajadores del medio y ciudadanía en general, otro de esos "personajes goyescos" capaces de hacer "cualquier cosa".


En una entrevista de Podcast que reproducimos en su integridad, el alcalde de Gáldar y "alma mater" de su "partido de alcaldes", desliza, probablemente llevado por su inconsciente, que su objetivo es "que Canarias tenga 4 diputados en el Congreso". Blanco y en botella. Irá con la Coalición Canaria de derechas y españolista que todos conocemos y además hemos padecido 30 años en este País nuestro. Sosa recorre su argumentario echando culpas a otros de todos los obstáculos que se le han puesto por delante para que su partido, conformado por tránsfugas, no pudiera mantener alcaldías que obtuvieron siendo también Nueva Canarias en 2023. ¿O es que en LPGC, San Bartolomé de Tirajana o Sta Lucía iban con otras siglas?. En un momento de la entrevista, en donde combina al mismo tiempo la idea de renovación (recordemos que lleva más de 20 años en política) y que en todas las ocasiones votó en los órganos de Nueva Canarias por las propuestas que presentaba la cúpula que sólo recientemente criticó, que él está dispuesto a entenderse con izquierdas y derechas porque está ahí "para resolver problemas de los vecinos". Sosa ya era miembro destacado de NC cuando se votó ir en alianza electoral con el PSOE y también cuando meses después decidieron apoyar los presupuestos de M.Rajoy. Ya era miembro de la ejecutiva nacional cuando decidieron ir a las europeas con Sumar y siempre estuvo a la vera de la misma dirección política que negoció ir con CC a unas generales. El BNR se presentaba en coalición con NC en Gáldar cierto, pero no al Cabildo, donde el sacó también acta. Èl y sus "tránfugas" pertenecían a la dirección ejecutiva de ese partido y por tanto no eran "extraños" a sus decisiones, entre ellas mantener a Román Rodríguez de Presidente omnipresente. Ahora Sosa, muy renovador, plantea que no se le puede criticar por pretender hacer lo mismo. Contradicción entonces y contradicción ahora. ¿Dónde está la renovación real en las formas y en el fondo?. Sosa ha sido un alcalde que ha sabido gestionar, que ha sido honesto con sus vecinos, que ha sabido jugar sus cartas, pero ha cambiado de chaqueta y lo ha hecho además para volver atrás, al caciquismo, al rol de simple medianero, para juntarse a quienes durante 30 años en el poder han destrozado nuestro territorio y creado una red clientelar que vende Canarias al extranjero. No nos vale su pose populista, su encendida puesta en escena de canarismo en lo teórico y más de lo mismo en la práctica. Ir de la mano de CC no tiene un pase. Les dejamos la entrevista y juzguen por ustedes mismos y recuerden, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Ya que habla de traiciones debería mirarse su joroba, para criticar a otros y no mancharse de demagogia e hipocresía.

Así se manifestó el dirigente de Drago, Alberto Rodríguez, en una reciente entrevista en los estudios de la TV pública canaria, que reproducimos íntegramente. Rodríguez pasa en ella revista por todos los temas de la actualidad social y política del País y, al ser preguntado por la posibilidad de una confluencia con partidos de la izquierda española, lo descarta, ya que entiende que los incumplimientos en el pasado lo desaconsejan. Cabe recordar que Rodríguez fue diputado por Podemos, organización que lo abandonó tras se condenado a abandonar su escaño y que, posteriormente, también Sumar, dejó en papel mojado todos los acuerdos de programa firmados con su opción política.

El que fuera fundador y líder del MPAIAC, Antonio Cubillo Ferreira, sigue muy presente en la memoria histórica del pueblo canario. Sobremanera entre todos aquellos patriotas y activistas independentistas conscientes, más a cada día que pasa, del testimonio vital y político que, con su lucha, dejó para quienes como él, creían y creen en una Canarias Libre y País Soberano. Este 13 de Diciembre a las 12 de la mañana tendrá lugar una nueva ofrenda floral allí donde descansa su cuerpo. Dicho acto servirá para homenajear nuevamente a este patriota ilustre, al líder de un movimiento político que llevó el nombre de nuestro País y la causa de su independencia a las más altas instancias de la comunidad internacional durante 10 años (1968-1978). La comisión 22 de Octubre llama a este acto de homenaje, al que desde aquí se adhiere también este Semanario. Con tal motivo y en recuerdo de su figura LA RAIZ publicará durante estos días testimonios sobre su figura y del movimiento que lideró.

Así se manifestó el dirigente de Drago, Alberto Rodríguez, en una reciente entrevista en los estudios de la TV pública canaria, que reproducimos íntegramente. Rodríguez pasa en ella revista por todos los temas de la actualidad social y política del País y, al ser preguntado por la posibilidad de una confluencia con partidos de la izquierda española, lo descarta, ya que entiende que los incumplimientos en el pasado lo desaconsejan. Cabe recordar que Rodríguez fue diputado por Podemos, organización que lo abandonó tras se condenado a abandonar su escaño y que, posteriormente, también Sumar, dejó en papel mojado todos los acuerdos de programa firmados con su opción política.


Artículo de Juan García Luján sobre el canario Faustino Jesús Santana, "Guanapay" y su compañera chilena Regina.

Cada vez se hace más evidente que la "meritocracia" adquiere "palancas" más extrañas de promoción. Si un "portuario" puede llevar la dirección del Servicio Canario de Salud, porqué un "Villarejo" no va a poder llevar la televisión pública que se supone al servicio de y para todos los canarios. No queremos ni imaginar lo que nos deparará quien, en el ejercicio de sus anteriores "quehaceres" profesionales, se dedicó a grabar sin consentimiento todas las conversaciones que tenía con "sus jefes" del Partido Popular. Todo muy burdo, ya para empezar, pero el gris Presidente que sufrimos, muy "a su modo", encasqueta a trabajadores del medio y ciudadanía en general, otro de esos "personajes goyescos" capaces de hacer "cualquier cosa".

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

Canarias Tiene Un Límite denuncia que el nuevo plan del Gobierno sobre el reto demográfico generará mayor especulación, desigualdad y presión sobre el territorio

La Graciosa es una isla canaria más desde siempre. La naturaleza nos dió ese regalo desde que este Archipielágo se elevó desde las profundidades del mar y como el resto es parte del territorio que los canarios elegimos para vivir desde hace más de un milenio. Otra cosa diferente es la "condición administrativa" que tenga, la entidad geográfica con la que se la pretenda adornar. Y decimos bien, adornar, porque estamos convencidos de que esto es lo que pretenden, un adorno y no lo que sería sustancial: darle los mismos derechos políticos que tienen el resto de sus "hermanas"

Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

Anda el gobierno español buscando un argumentario para explicar su cambio de postura con respecto al Sáhara. El "llamado Plan Trump" para ese territorio, que viene a ser una "hijuela" del presentado para Gaza para contentar a Israel y de paso sacar tajada, persigue robarle a los saharahuis su derecho a la autodeterminación y su territorio, para entregárselo a Marruecos. Ya ha encontrado la mentira que necesitaban: decir que entregando al Sáhara evitan "las pretensiones" de Marruecos con respecto a Canarias.