Liberación Canaria exige la dimisión del concejal David Suárez por su postura permisiva hacia la planta regasificadora en el Puerto de La Luz

CANARIAS28/11/2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
file-7F3yN9QGCpZFsVWQd3zxzg

El partido Liberación Canaria ha emitido un contundente comunicado en el que reclama la dimisión inmediata de David Suárez González, concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Según el documento, el edil ha demostrado una "manifiesta incompetencia" en sus funciones públicas al presentar una enmienda que consideran ambigua y permisiva respecto al polémico proyecto de la planta regasificadora en el Puerto de La Luz.

El comunicado critica que la enmienda planteada por Suárez prioriza los intereses económicos y la seguridad jurídica de las empresas privadas involucradas, como TOTISA Holding S.A., sobre la salud pública y el bienestar de los ciudadanos. Liberación Canaria denuncia que dicha postura:

Propone que el Ayuntamiento no actúe contra el proyecto mientras no se demuestre un daño directo a la población, subordinando la prevención en salud pública a pruebas científicas posteriores.

Ignora informes de Sanidad Pública, pronunciamientos del Colegio de Médicos y las opiniones de expertos y colectivos sociales que alertan sobre los riesgos para la salud asociados al proyecto.

Reabre un debate ya resuelto en el pasado, desoyendo el rechazo masivo que la sociedad canaria ha expresado ante esta iniciativa.


En respuesta, Liberación Canaria ha exigido tres medidas claras:

1. La dimisión inmediata del concejal David Suárez González, por considerar que su actuación es incompatible con el servicio público.


2. El rechazo tajante del Ayuntamiento de Las Palmas a cualquier proyecto que atente contra la salud pública y el medio ambiente, apostando por un modelo de puerto sostenible.


3. Una explicación transparente por parte del Gobierno de Canarias y la Consejería de Cambio Climático sobre los motivos para reabrir un proyecto considerado insalubre y socialmente rechazado.

Ricardo González Roca Fonteneau, secretario nacional de Liberación Canaria, ha subrayado que las prioridades deben ser un puerto "seguro, sostenible y saludable". El comunicado finaliza exigiendo respeto por los derechos de los ciudadanos y un compromiso real con la transición ecológica y energética.

La controversia en torno a la planta regasificadora del Puerto de La Luz sigue generando tensiones en el ámbito político y social, en un momento crítico para la lucha contra el cambio climático en las Islas Canarias.

Comunicado íntegro de Liberación Canaria

Comunicado de Liberación Canaria: Exigencia de dimisióndel concejal, de CC, David Suárez González

Desde Liberación Canaria, rechazamos la actuación del concejal David Suárez González, representante de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por su manifiesta incompetencia para desempeñar las funciones que le corresponden como servidor público.

El concejal ha presentado una enmienda al Pleno del Ayuntamiento que, aunque en apariencia defiende la necesidad de cumplir objetivos de descarbonización, oculta un posicionamiento ambiguo y permisivo respecto al proyecto de la planta regasificadora en el Puerto de La Luz. En concreto, su propuesta:

Plantea que el Ayuntamiento no tome ninguna acción que "perjudique la actividad del Puerto" mientras no se demuestre científicamente un daño directo a la población. Esta postura deja en suspenso la salud y la seguridad pública en favor de la competitividad empresarial.

Condiciona el rechazo al proyecto de la planta de gas únicamente a los resultados del procedimiento administrativo en curso, sin valorar la existencia de informes previos emitidos en su día desde Sanidad Pública, ni los pronunciamientodel Colegio de Médicos, personalidades expertas y especialistas, colectivos sociales y ecologistas, organizaciones sindicales y políticas diversas que alertan de los graves riesgos para la salud y se oponen rotundamente, de nuevo, a este proyecto. 

Prioriza la seguridad jurídica de los procedimientos administrativos de concesiones en el puerto, anteponiendo los intereses de empresas privadas como TOTISA Holding S.A. a los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Estas propuestas demuestran una preocupante falta de compromiso con la defensa de la salud pública y una alarmante subordinación a los intereses económicos vinculados a la implantación de la planta regasificadora.

Su enmienda reabre un debate ya zanjado en el pasado y desoye el amplio rechazo social al proyecto.

Por todo ello, desde Liberación Canaria exigimos:

1. La dimisión inmediata de David Suárez González como concejal, dado que su actuación demuestra una incapacidad manifiesta para ejercer con honor y lealtad el cargo que le ha sido conferido.

2. Que el Ayuntamiento de Las Palmas rechace de forma inequívoca cualquier proyecto que ponga en peligro la salud pública y el medio ambiente, apostando por un puerto sostenible. 

3. Que el Gobierno de Canarias y la Consejería de lucha contra el Cambio Climático, Transición Ecológica y Energética esclarezcan los motivos reales que subyacen para reabrir este proyecto insalubre, contaminante y rechazado socialmente para alinearse con las recomendaciones científicas y sociales que lo desaconsejan.

Por un puerto seguro, sostenible y saludable, exigimos respeto por la salud y los derechos de la ciudadanía canaria.

Liberación Canaria

Ricardo González Roca Fonteneau Secretario Nacional de Organización y Comunicación.

Te puede interesar
images (9)

TEODORO SOSA PACTA CON CLAVIJO QUE "TENERIFE NO SE TOCA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS01/02/2026

Hay quien funda un supuesto partido "renovador", se queda con cargos públicos en toda Gran Canaria, monta una siglas y un Congreso a toda prisa...pero se olvida completamente "instalarse" en Tenerife. Un alcalde muy nombrado esta semana fue visto hace más de un mes en un buen restaurante de Tenerife acompañado del "fontanero" de CC, el Sr Barragán. Tenerife no se toca le dijo y Óscar Hernández, el "Guaidó", el Presidente encargado, no ha hecho ningún intento de implantar Municipalistas Primero en el feudo de la antigua ATI.

4395_deizqadchafcogciafdoclavijopablorodriguez-1

ALCALDE TRÁNSFUGA ECHA DEL GOBIERNO A CONCEJALES POR "DESLEALTAD"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS30/01/2026

Hay que tener mucha cara para hacer lo que hizo ayer el alcalde de Sta Lucía de Tirajana. Francisco García, que así se llama el personaje, se presentó como candidato a la alcaldía de ese municipio por las siglas de Nueva Canarias. Y lo fue por los votos que la asamblea de esa organización política le dió para que encabezará esa candidatura en 2023 y por los votos que a ese partido le dieron los ciudadanos en las elecciones de Mayo de ese año. Tan sólo dos años después, él y otros cinco concejales cambian de partido pero conservan cargos y sueldos públicos en un acto de transfuguismo de manual. Ayer, expulsó del gobierno municipal a los tres concejales que se mantenían leales a NC y a la voluntad electoral de los ciudadanos. Los expulsa por "deslealtad". El mundo al revés.

images (13)

DRAGO MARCA DISTANCIAS CON NC y PODEMOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS27/01/2026

Eso se desprende de las últimas declaraciones y comunicados de la organización ecosoberanista que lideran Carmen Peña y Alberto Rodríguez. Tras más de dos años "hibernados" y limitados casi a los pronunciamientos públicos de sus dos concejales laguneros, Drago pone en su mira ganar el espacio electoral que hasta hace poco se repartían Podemos y NC.

af32a6b0-265c-44f9-b528-5f021bc6500f_21-9-aspect-ratio_default_0

ROMÁN RODRIGUEZ: EL "SECRETARIO PRESIDENTE ENCARGADO" QUE "VA POR LIBRE"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS25/01/2026

Veinte largos años estuvo el aldeano al frente de Nueva Canarias. Dos décadas en las que, sin tener un granero de votos propio, llegó a ser incluso vicepresidente y consejero de economía y hacienda del gobierno de la Autonomía. En todo ese tiempo, nadie en Nueva Canarias usurpó su condición de "voz autorizada" de la organización para " casi todo", en todo momento y todo lugar. Desde el último Congreso, en el que dijo daba un paso a un lado, su presencia pública debería limitarse a la de un "segunda fila". La realidad es otra. Es como el franquismo para España: que se niega a desaparecer.

Lo más visto
af32a6b0-265c-44f9-b528-5f021bc6500f_21-9-aspect-ratio_default_0

ROMÁN RODRIGUEZ: EL "SECRETARIO PRESIDENTE ENCARGADO" QUE "VA POR LIBRE"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS25/01/2026

Veinte largos años estuvo el aldeano al frente de Nueva Canarias. Dos décadas en las que, sin tener un granero de votos propio, llegó a ser incluso vicepresidente y consejero de economía y hacienda del gobierno de la Autonomía. En todo ese tiempo, nadie en Nueva Canarias usurpó su condición de "voz autorizada" de la organización para " casi todo", en todo momento y todo lugar. Desde el último Congreso, en el que dijo daba un paso a un lado, su presencia pública debería limitarse a la de un "segunda fila". La realidad es otra. Es como el franquismo para España: que se niega a desaparecer.

4395_deizqadchafcogciafdoclavijopablorodriguez-1

ALCALDE TRÁNSFUGA ECHA DEL GOBIERNO A CONCEJALES POR "DESLEALTAD"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS30/01/2026

Hay que tener mucha cara para hacer lo que hizo ayer el alcalde de Sta Lucía de Tirajana. Francisco García, que así se llama el personaje, se presentó como candidato a la alcaldía de ese municipio por las siglas de Nueva Canarias. Y lo fue por los votos que la asamblea de esa organización política le dió para que encabezará esa candidatura en 2023 y por los votos que a ese partido le dieron los ciudadanos en las elecciones de Mayo de ese año. Tan sólo dos años después, él y otros cinco concejales cambian de partido pero conservan cargos y sueldos públicos en un acto de transfuguismo de manual. Ayer, expulsó del gobierno municipal a los tres concejales que se mantenían leales a NC y a la voluntad electoral de los ciudadanos. Los expulsa por "deslealtad". El mundo al revés.

images (9)

TEODORO SOSA PACTA CON CLAVIJO QUE "TENERIFE NO SE TOCA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS01/02/2026

Hay quien funda un supuesto partido "renovador", se queda con cargos públicos en toda Gran Canaria, monta una siglas y un Congreso a toda prisa...pero se olvida completamente "instalarse" en Tenerife. Un alcalde muy nombrado esta semana fue visto hace más de un mes en un buen restaurante de Tenerife acompañado del "fontanero" de CC, el Sr Barragán. Tenerife no se toca le dijo y Óscar Hernández, el "Guaidó", el Presidente encargado, no ha hecho ningún intento de implantar Municipalistas Primero en el feudo de la antigua ATI.