Liberación Canaria exige la dimisión del concejal David Suárez por su postura permisiva hacia la planta regasificadora en el Puerto de La Luz

CANARIAS28/11/2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
file-7F3yN9QGCpZFsVWQd3zxzg

El partido Liberación Canaria ha emitido un contundente comunicado en el que reclama la dimisión inmediata de David Suárez González, concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Según el documento, el edil ha demostrado una "manifiesta incompetencia" en sus funciones públicas al presentar una enmienda que consideran ambigua y permisiva respecto al polémico proyecto de la planta regasificadora en el Puerto de La Luz.

El comunicado critica que la enmienda planteada por Suárez prioriza los intereses económicos y la seguridad jurídica de las empresas privadas involucradas, como TOTISA Holding S.A., sobre la salud pública y el bienestar de los ciudadanos. Liberación Canaria denuncia que dicha postura:

Propone que el Ayuntamiento no actúe contra el proyecto mientras no se demuestre un daño directo a la población, subordinando la prevención en salud pública a pruebas científicas posteriores.

Ignora informes de Sanidad Pública, pronunciamientos del Colegio de Médicos y las opiniones de expertos y colectivos sociales que alertan sobre los riesgos para la salud asociados al proyecto.

Reabre un debate ya resuelto en el pasado, desoyendo el rechazo masivo que la sociedad canaria ha expresado ante esta iniciativa.


En respuesta, Liberación Canaria ha exigido tres medidas claras:

1. La dimisión inmediata del concejal David Suárez González, por considerar que su actuación es incompatible con el servicio público.


2. El rechazo tajante del Ayuntamiento de Las Palmas a cualquier proyecto que atente contra la salud pública y el medio ambiente, apostando por un modelo de puerto sostenible.


3. Una explicación transparente por parte del Gobierno de Canarias y la Consejería de Cambio Climático sobre los motivos para reabrir un proyecto considerado insalubre y socialmente rechazado.

Ricardo González Roca Fonteneau, secretario nacional de Liberación Canaria, ha subrayado que las prioridades deben ser un puerto "seguro, sostenible y saludable". El comunicado finaliza exigiendo respeto por los derechos de los ciudadanos y un compromiso real con la transición ecológica y energética.

La controversia en torno a la planta regasificadora del Puerto de La Luz sigue generando tensiones en el ámbito político y social, en un momento crítico para la lucha contra el cambio climático en las Islas Canarias.

Comunicado íntegro de Liberación Canaria

Comunicado de Liberación Canaria: Exigencia de dimisióndel concejal, de CC, David Suárez González

Desde Liberación Canaria, rechazamos la actuación del concejal David Suárez González, representante de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por su manifiesta incompetencia para desempeñar las funciones que le corresponden como servidor público.

El concejal ha presentado una enmienda al Pleno del Ayuntamiento que, aunque en apariencia defiende la necesidad de cumplir objetivos de descarbonización, oculta un posicionamiento ambiguo y permisivo respecto al proyecto de la planta regasificadora en el Puerto de La Luz. En concreto, su propuesta:

Plantea que el Ayuntamiento no tome ninguna acción que "perjudique la actividad del Puerto" mientras no se demuestre científicamente un daño directo a la población. Esta postura deja en suspenso la salud y la seguridad pública en favor de la competitividad empresarial.

Condiciona el rechazo al proyecto de la planta de gas únicamente a los resultados del procedimiento administrativo en curso, sin valorar la existencia de informes previos emitidos en su día desde Sanidad Pública, ni los pronunciamientodel Colegio de Médicos, personalidades expertas y especialistas, colectivos sociales y ecologistas, organizaciones sindicales y políticas diversas que alertan de los graves riesgos para la salud y se oponen rotundamente, de nuevo, a este proyecto. 

Prioriza la seguridad jurídica de los procedimientos administrativos de concesiones en el puerto, anteponiendo los intereses de empresas privadas como TOTISA Holding S.A. a los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Estas propuestas demuestran una preocupante falta de compromiso con la defensa de la salud pública y una alarmante subordinación a los intereses económicos vinculados a la implantación de la planta regasificadora.

Su enmienda reabre un debate ya zanjado en el pasado y desoye el amplio rechazo social al proyecto.

Por todo ello, desde Liberación Canaria exigimos:

1. La dimisión inmediata de David Suárez González como concejal, dado que su actuación demuestra una incapacidad manifiesta para ejercer con honor y lealtad el cargo que le ha sido conferido.

2. Que el Ayuntamiento de Las Palmas rechace de forma inequívoca cualquier proyecto que ponga en peligro la salud pública y el medio ambiente, apostando por un puerto sostenible. 

3. Que el Gobierno de Canarias y la Consejería de lucha contra el Cambio Climático, Transición Ecológica y Energética esclarezcan los motivos reales que subyacen para reabrir este proyecto insalubre, contaminante y rechazado socialmente para alinearse con las recomendaciones científicas y sociales que lo desaconsejan.

Por un puerto seguro, sostenible y saludable, exigimos respeto por la salud y los derechos de la ciudadanía canaria.

Liberación Canaria

Ricardo González Roca Fonteneau Secretario Nacional de Organización y Comunicación.

Te puede interesar
“Traiciones, Política y Poder – Alcalde Teodoro Sosa Habla Sin Censura | HO#132

TEODORO SOSA CONFIRMA QUE SU PARTIDO IRÁ A LAS ELECCIONES CON COALICIÓN CANARIA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS23/11/2025

En una entrevista de Podcast que reproducimos en su integridad, el alcalde de Gáldar y "alma mater" de su "partido de alcaldes", desliza, probablemente llevado por su inconsciente, que su objetivo es "que Canarias tenga 4 diputados en el Congreso". Blanco y en botella. Irá con la Coalición Canaria de derechas y españolista que todos conocemos y además hemos padecido 30 años en este País nuestro. Sosa recorre su argumentario echando culpas a otros de todos los obstáculos que se le han puesto por delante para que su partido, conformado por tránsfugas, no pudiera mantener alcaldías que obtuvieron siendo también Nueva Canarias en 2023. ¿O es que en LPGC, San Bartolomé de Tirajana o Sta Lucía iban con otras siglas?. En un momento de la entrevista, en donde combina al mismo tiempo la idea de renovación (recordemos que lleva más de 20 años en política) y que en todas las ocasiones votó en los órganos de Nueva Canarias por las propuestas que presentaba la cúpula que sólo recientemente criticó, que él está dispuesto a entenderse con izquierdas y derechas porque está ahí "para resolver problemas de los vecinos". Sosa ya era miembro destacado de NC cuando se votó ir en alianza electoral con el PSOE y también cuando meses después decidieron apoyar los presupuestos de M.Rajoy. Ya era miembro de la ejecutiva nacional cuando decidieron ir a las europeas con Sumar y siempre estuvo a la vera de la misma dirección política que negoció ir con CC a unas generales. El BNR se presentaba en coalición con NC en Gáldar cierto, pero no al Cabildo, donde el sacó también acta. Èl y sus "tránfugas" pertenecían a la dirección ejecutiva de ese partido y por tanto no eran "extraños" a sus decisiones, entre ellas mantener a Román Rodríguez de Presidente omnipresente. Ahora Sosa, muy renovador, plantea que no se le puede criticar por pretender hacer lo mismo. Contradicción entonces y contradicción ahora. ¿Dónde está la renovación real en las formas y en el fondo?. Sosa ha sido un alcalde que ha sabido gestionar, que ha sido honesto con sus vecinos, que ha sabido jugar sus cartas, pero ha cambiado de chaqueta y lo ha hecho además para volver atrás, al caciquismo, al rol de simple medianero, para juntarse a quienes durante 30 años en el poder han destrozado nuestro territorio y creado una red clientelar que vende Canarias al extranjero. No nos vale su pose populista, su encendida puesta en escena de canarismo en lo teórico y más de lo mismo en la práctica. Ir de la mano de CC no tiene un pase. Les dejamos la entrevista y juzguen por ustedes mismos y recuerden, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Ya que habla de traiciones debería mirarse su joroba, para criticar a otros y no mancharse de demagogia e hipocresía.

Alberto Rodríguez, presidente Drago Canarias

ALBERTO RODRÍGUEZ:"DRAGO CANARIAS YA NO CONFÍA EN LA IZQUIERDA ESTATAL"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS23/11/2025

Así se manifestó el dirigente de Drago, Alberto Rodríguez, en una reciente entrevista en los estudios de la TV pública canaria, que reproducimos íntegramente. Rodríguez pasa en ella revista por todos los temas de la actualidad social y política del País y, al ser preguntado por la posibilidad de una confluencia con partidos de la izquierda española, lo descarta, ya que entiende que los incumplimientos en el pasado lo desaconsejan. Cabe recordar que Rodríguez fue diputado por Podemos, organización que lo abandonó tras se condenado a abandonar su escaño y que, posteriormente, también Sumar, dejó en papel mojado todos los acuerdos de programa firmados con su opción política.

IMG-20251122-WA0000

RÍOS: “EL MAR CANARIO EXISTE, PERO JURÍDICAMENTE NO ES NUESTRO PORQUE HA FALTADO VOLUNTAD POLÍTICA”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS22/11/2025

En una conferencia organizada por Liberación Canaria, el jurista Fernando Ríos volvió a plantear una cuestión que lleva décadas evitándose: ¿cómo puede un archipiélago estructurarse políticamente sin reconocimiento legal sobre las aguas que lo rodean? El tema, lejos de ser académico, conecta con geopolítica, recursos estratégicos y una ausencia institucional que calificó como "incomprensible".

Isleta La JRGuedes-LasPalmas-Aerea-k0gH--1248x770@Canarias7

LA ISLETA: UNA COLONIA DENTRO DE LA COLONIA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18/11/2025

Durante muchas décadas fue EL OTRO ANSITE, el otro "sitio" donde estuvo viva "LA RESISTENCIA CANARIA". Hoy pareciera otro de esos barrios capitalinos rendidos a perder su identidad y su futuro: una colonia dentro de la colonia, donde sus ciudadanos son meros rehenes de un progreso que no es tal.

Diapositiva1

ASI SE MANTIENE EL RÉGIMEN COLONIAL

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18/11/2025

La españolidad de Canarias es una cuestión de garbanzos. Si en algún momento los bolsillos de las élites y las barrigas de algunas clases medias no tuvieran "lo suyo" o las expectativas con otro status político fueran mejores, la españolidad caería estrepitosamente. Aquí la pulsera patriótica no va de corazón sino de estómago. Todo depende de una inmensa red de reparto de "las sobras del gran pastel". Aquí se lo contamos.

Lo más visto
IMG-20251122-WA0000

RÍOS: “EL MAR CANARIO EXISTE, PERO JURÍDICAMENTE NO ES NUESTRO PORQUE HA FALTADO VOLUNTAD POLÍTICA”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS22/11/2025

En una conferencia organizada por Liberación Canaria, el jurista Fernando Ríos volvió a plantear una cuestión que lleva décadas evitándose: ¿cómo puede un archipiélago estructurarse políticamente sin reconocimiento legal sobre las aguas que lo rodean? El tema, lejos de ser académico, conecta con geopolítica, recursos estratégicos y una ausencia institucional que calificó como "incomprensible".

PRESENTACION-LIBRO-5-1

LECTURAS CON IDENTIDAD: CHAXIRAXI

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD22/11/2025

La editorial Bilenio se ha convertido en los últimos años en un faro que alumbra identidad y cultura. El conocimiento y la divulgación de nuestra historia, de nuestro ser y personalidad como pueblo es una asignatura de obligado cumplimiento para quienes queremos y entendemos "lo nuestro" como cimiento de nuestra Nación. La Raíz irá acercando la producción bibliográfica de esta Editorial canaria que merece nuestro apoyo.

antonio-cubillo-del-antifranquismo-al-independentismo-africanista

NUEVO LIBRO SOBRE ANTONIO CUBILLO

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD22/11/2025

Ayer viernes se presentó en la casa de la Cultura Agustín de la Hoz en Arrecife de Lanzarote, el estudio investigación que Zebensui López Trujillo y Le Canarien Ediciones han puesto en circulación.Gran acogida y testimonio del interés que la figura del líder independentistas canario sigue teniendo en nuestro País.

images (13)

EL DILEMA DE ANTONIO MORALES: ¿LA HISTORIA LE ABSOLVERÁ?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL22/11/2025

El histórico político grancanario siempre se la tuvo guardada a Román Rodríguez, Pedro Quevedo y Carmelo Ramírez. Esperó, hasta que llegó el día en que, creyó ver, las condiciones objetivas para desplazar del omnipresente poder a los "pata negra" y dar paso a "una nueva hornada" con Teodoro Sosa al frente. La pérdida del acta de Román Rodríguez y el fracaso de la "operación Frente Amplio' que no supuso más réditos de los que se tenían, precipitó el golpe de timón interno. Lo que dieron en llamar renovación interna en primera instancia, se convirtió en disidencia abierta y ruptura luego, pero cuando Teodoro descubrió que tenía "su propia baraja" con Coalición Canaria, Antonio Morales se enrrocó y bajó del barco.

Alberto Rodríguez, presidente Drago Canarias

ALBERTO RODRÍGUEZ:"DRAGO CANARIAS YA NO CONFÍA EN LA IZQUIERDA ESTATAL"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS23/11/2025

Así se manifestó el dirigente de Drago, Alberto Rodríguez, en una reciente entrevista en los estudios de la TV pública canaria, que reproducimos íntegramente. Rodríguez pasa en ella revista por todos los temas de la actualidad social y política del País y, al ser preguntado por la posibilidad de una confluencia con partidos de la izquierda española, lo descarta, ya que entiende que los incumplimientos en el pasado lo desaconsejan. Cabe recordar que Rodríguez fue diputado por Podemos, organización que lo abandonó tras se condenado a abandonar su escaño y que, posteriormente, también Sumar, dejó en papel mojado todos los acuerdos de programa firmados con su opción política.

“Traiciones, Política y Poder – Alcalde Teodoro Sosa Habla Sin Censura | HO#132

TEODORO SOSA CONFIRMA QUE SU PARTIDO IRÁ A LAS ELECCIONES CON COALICIÓN CANARIA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS23/11/2025

En una entrevista de Podcast que reproducimos en su integridad, el alcalde de Gáldar y "alma mater" de su "partido de alcaldes", desliza, probablemente llevado por su inconsciente, que su objetivo es "que Canarias tenga 4 diputados en el Congreso". Blanco y en botella. Irá con la Coalición Canaria de derechas y españolista que todos conocemos y además hemos padecido 30 años en este País nuestro. Sosa recorre su argumentario echando culpas a otros de todos los obstáculos que se le han puesto por delante para que su partido, conformado por tránsfugas, no pudiera mantener alcaldías que obtuvieron siendo también Nueva Canarias en 2023. ¿O es que en LPGC, San Bartolomé de Tirajana o Sta Lucía iban con otras siglas?. En un momento de la entrevista, en donde combina al mismo tiempo la idea de renovación (recordemos que lleva más de 20 años en política) y que en todas las ocasiones votó en los órganos de Nueva Canarias por las propuestas que presentaba la cúpula que sólo recientemente criticó, que él está dispuesto a entenderse con izquierdas y derechas porque está ahí "para resolver problemas de los vecinos". Sosa ya era miembro destacado de NC cuando se votó ir en alianza electoral con el PSOE y también cuando meses después decidieron apoyar los presupuestos de M.Rajoy. Ya era miembro de la ejecutiva nacional cuando decidieron ir a las europeas con Sumar y siempre estuvo a la vera de la misma dirección política que negoció ir con CC a unas generales. El BNR se presentaba en coalición con NC en Gáldar cierto, pero no al Cabildo, donde el sacó también acta. Èl y sus "tránfugas" pertenecían a la dirección ejecutiva de ese partido y por tanto no eran "extraños" a sus decisiones, entre ellas mantener a Román Rodríguez de Presidente omnipresente. Ahora Sosa, muy renovador, plantea que no se le puede criticar por pretender hacer lo mismo. Contradicción entonces y contradicción ahora. ¿Dónde está la renovación real en las formas y en el fondo?. Sosa ha sido un alcalde que ha sabido gestionar, que ha sido honesto con sus vecinos, que ha sabido jugar sus cartas, pero ha cambiado de chaqueta y lo ha hecho además para volver atrás, al caciquismo, al rol de simple medianero, para juntarse a quienes durante 30 años en el poder han destrozado nuestro territorio y creado una red clientelar que vende Canarias al extranjero. No nos vale su pose populista, su encendida puesta en escena de canarismo en lo teórico y más de lo mismo en la práctica. Ir de la mano de CC no tiene un pase. Les dejamos la entrevista y juzguen por ustedes mismos y recuerden, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Ya que habla de traiciones debería mirarse su joroba, para criticar a otros y no mancharse de demagogia e hipocresía.