FUIMOS A DARLES LA MANO...Y EL RIVAL SIGUE CORTANDO CABEZAS

Dos referentes del activismo social y medioambiental canario firman esta reflexión que está en mente de muchos pero que sin duda ellos tienen el valor de expresar también públicamente con el valor y el libre pensamiento que siempre les ha caracterizado. Son Pedro Hernández y Julio Cuenca, dirigentes de la lucha contra la destrucción del Bco, de Arguineguín, Chira y Soria.

LA BAJA DEL SECRETO06 de diciembre de 2024 Pedro Hernández y Julio Cuenca
file-TgyqpSXtn5C5MDPXf58TMM

En plano general: Senegal reabre las heridas del colonialismo francés

El reciente artículo de El País aborda la investigación sobre la masacre de Thiaroye, un oscuro episodio de 1944 en Senegal donde las tropas francesas reprimieron brutalmente a soldados africanos que reclamaban los salarios prometidos tras combatir en la Segunda Guerra Mundial. Este acto de violencia extrema, que simboliza la arrogancia y brutalidad del colonialismo francés, sigue siendo una herida abierta en África. La revisión de este episodio no solo busca justicia, sino también el reconocimiento de una verdad histórica que ha sido sistemáticamente negada. Este esfuerzo forma parte de un movimiento más amplio en África y América Latina, donde diversas sociedades están avanzando en procesos de verdad y reparación frente a siglos de despojo y violencia colonial.

En el plano corto: Canarias: la urgencia de la verdad y la reparación

Es urgente en Canarias aprender de otras experiencias para reescribir la historia de la realidad colonial de nuestro País. Es necesario exigir verdad y reparación por el daño que el colonialismo español ha hecho y sigue haciendo en nuestro País.

Los que gobiernan son los descendientes de los criollos, responsables de la guerra colonial y de la violencia de la invasión de las islas. Esta invasión supuso el robo y la apropiación del agua y la tierra, recursos que todavía hoy siguen siendo disfrutados por las élites.

En África y América estamos en un verdadero proceso de verdad y reparación del proceso histórico. En Canarias, ese es y debe ser el camino. Ese es el único camino.

Por favor, no nos quedemos de nuevo en el territorio de la nada. Nos quedamos al margen en los ciclos anticoloniales del siglo XIX. Nos pasó igual en los ciclos anticoloniales de las décadas de los 60 y 70 del siglo XX.

De esas ausencias se ha producido la profundización del saqueo y el expolio colonial con el modelo de ingreso de Canarias en la UE con el REA, que ha destruido la agricultura de abastecimiento del mercado interior y nos ha puesto en manos de la burguesía de importadores y cadenas internacionales de supermercados.

Se ha producido un acelerón hiperturístico que acumula pobreza, esclavitud laboral e impactos territoriales y ambientales que están generando un profundo malestar colectivo a punto de estallar en revueltas populares.

En los últimos doce años hemos presenciado un gran desastre ambiental y territorial con el robo de las tierras y el regalo del bien común del viento y del sol para entregarlo al oligopolio energético.

El gobierno de Canarias, de PP y CC, pretende sacrificar definitivamente Fuerteventura con la minería de tierras raras. Es el mismo proceso de despojo que ya hemos visto en la agricultura, las costas y ahora en el robo y regalo al oligopolio energético con el cuento de Antonio Morales y quienes lo siguen en esta cruzada de destrucción.

En esta destrucción, Morales no está solo. Está acompañado de los "ecologistas" de la Ben Magec, técnicos del ITC y algunos académicos de la ULPGC y la ULL que se han puesto al servicio de las tierras raras en Fuerteventura, en contra de la ciencia y la voluntad de la sociedad majorera.

Estamos en un tiempo en el que las opciones son pocas. Se acabó el tiempo de mirar para otro lado. Se acabó el tiempo de la política de los criollos en Canarias. Ya conocemos ese camino y sus resultados actuales.

Es tiempo de verdad y reparación. Es tiempo de defender nuestra casa común de nuestro País. No hay otras veredas. Se acabó el esconder la cabeza bajo el ala.

ÚLTIMA HORA
Screenshot_20250416_183426_Samsung Internet

¡¿Y LOS ARANCELES CANARIOS QUIÉN NOS LOS QUITA?!

Eloy Cuadra, escritor y activista social
LA BAJA DEL SECRETO16 de abril de 2025

Está el Trumpismo estadounidense y el " TRAMPISMO" que sirve para mantener el chiringuito colonial. Herramientas recaudatorias que no sirven ni responden al interés general, que no soportan medio argumentario a su favor pero que son " intocables" como las castas.

Lo más visto
images (5)

LA DERECHA ESPAÑOLA "ASESINA" A "SU OPOSICIÓN"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL10 de junio de 2025

Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.

20240420_134054

NUEVA CANARIAS SE "INDEPENDIZA" DE LA "VIEJA GUARDIA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS11 de junio de 2025

Román Rodríguez, Carmelo Ramírez y Pedro Quevedo dejarán de ser el "núcleo irradiador" del poder y la toma de decisiones en esa organización política tras el Congreso que celebrarán en Julio. Más aún, los "Canaristas" se liberán del presidencialismo omnipresente y omnipotente y adaptan su estructura organizativa a los nuevos tiempos: órganos más colegiados, más participados y que aspiran "nutrirse" de referéndums internos consultivos y vinculantes para la toma de decisiones internas. A este "cambio" se ha llegado tras un debate profundo donde una nueva hornada de actores políticos ha conseguido doblegar las resistencias de la tricefalia histórica que, por su narcisismo, ha estado a punto de cargarse el proyecto.