
El autor es Secretario General de Liberación Canaria


Dos referentes del activismo social y medioambiental canario firman esta reflexión que está en mente de muchos pero que sin duda ellos tienen el valor de expresar también públicamente con el valor y el libre pensamiento que siempre les ha caracterizado. Son Pedro Hernández y Julio Cuenca, dirigentes de la lucha contra la destrucción del Bco, de Arguineguín, Chira y Soria.
LA BAJA DEL SECRETO06/12/2024 Pedro Hernández y Julio Cuenca
En plano general: Senegal reabre las heridas del colonialismo francés
El reciente artículo de El País aborda la investigación sobre la masacre de Thiaroye, un oscuro episodio de 1944 en Senegal donde las tropas francesas reprimieron brutalmente a soldados africanos que reclamaban los salarios prometidos tras combatir en la Segunda Guerra Mundial. Este acto de violencia extrema, que simboliza la arrogancia y brutalidad del colonialismo francés, sigue siendo una herida abierta en África. La revisión de este episodio no solo busca justicia, sino también el reconocimiento de una verdad histórica que ha sido sistemáticamente negada. Este esfuerzo forma parte de un movimiento más amplio en África y América Latina, donde diversas sociedades están avanzando en procesos de verdad y reparación frente a siglos de despojo y violencia colonial.
En el plano corto: Canarias: la urgencia de la verdad y la reparación
Es urgente en Canarias aprender de otras experiencias para reescribir la historia de la realidad colonial de nuestro País. Es necesario exigir verdad y reparación por el daño que el colonialismo español ha hecho y sigue haciendo en nuestro País.
Los que gobiernan son los descendientes de los criollos, responsables de la guerra colonial y de la violencia de la invasión de las islas. Esta invasión supuso el robo y la apropiación del agua y la tierra, recursos que todavía hoy siguen siendo disfrutados por las élites.
En África y América estamos en un verdadero proceso de verdad y reparación del proceso histórico. En Canarias, ese es y debe ser el camino. Ese es el único camino.
Por favor, no nos quedemos de nuevo en el territorio de la nada. Nos quedamos al margen en los ciclos anticoloniales del siglo XIX. Nos pasó igual en los ciclos anticoloniales de las décadas de los 60 y 70 del siglo XX.
De esas ausencias se ha producido la profundización del saqueo y el expolio colonial con el modelo de ingreso de Canarias en la UE con el REA, que ha destruido la agricultura de abastecimiento del mercado interior y nos ha puesto en manos de la burguesía de importadores y cadenas internacionales de supermercados.
Se ha producido un acelerón hiperturístico que acumula pobreza, esclavitud laboral e impactos territoriales y ambientales que están generando un profundo malestar colectivo a punto de estallar en revueltas populares.
En los últimos doce años hemos presenciado un gran desastre ambiental y territorial con el robo de las tierras y el regalo del bien común del viento y del sol para entregarlo al oligopolio energético.
El gobierno de Canarias, de PP y CC, pretende sacrificar definitivamente Fuerteventura con la minería de tierras raras. Es el mismo proceso de despojo que ya hemos visto en la agricultura, las costas y ahora en el robo y regalo al oligopolio energético con el cuento de Antonio Morales y quienes lo siguen en esta cruzada de destrucción.
En esta destrucción, Morales no está solo. Está acompañado de los "ecologistas" de la Ben Magec, técnicos del ITC y algunos académicos de la ULPGC y la ULL que se han puesto al servicio de las tierras raras en Fuerteventura, en contra de la ciencia y la voluntad de la sociedad majorera.
Estamos en un tiempo en el que las opciones son pocas. Se acabó el tiempo de mirar para otro lado. Se acabó el tiempo de la política de los criollos en Canarias. Ya conocemos ese camino y sus resultados actuales.
Es tiempo de verdad y reparación. Es tiempo de defender nuestra casa común de nuestro País. No hay otras veredas. Se acabó el esconder la cabeza bajo el ala.

El autor es Secretario General de Liberación Canaria

Artículo de opinión del nuevo Secretario general de Liberación Canaria

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


Gran Canaria era el buque insignia de NC. Durante años CC intentó todo para hacerse con una pata en la única isla donde había fracasado. La ruptura generada por Teodoro Sosa iba encaminada a eso pero algo parece haber fallado.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.

Veinte largos años estuvo el aldeano al frente de Nueva Canarias. Dos décadas en las que, sin tener un granero de votos propio, llegó a ser incluso vicepresidente y consejero de economía y hacienda del gobierno de la Autonomía. En todo ese tiempo, nadie en Nueva Canarias usurpó su condición de "voz autorizada" de la organización para " casi todo", en todo momento y todo lugar. Desde el último Congreso, en el que dijo daba un paso a un lado, su presencia pública debería limitarse a la de un "segunda fila". La realidad es otra. Es como el franquismo para España: que se niega a desaparecer.

Nunca fueron en verdad una democracia. En un país en donde vota apenas uno de cada dos, donde sólo dos partidos "casi iguales" se presentan por más de cien años,donde las grandes fortunas compiten por financiar a sus partidos de clan para ganar aún más fortunas, decir que gobierna el pueblo siempre ha sido una farsa. Ahora todo está quedando en evidencia. Como todo imperio en decadencia, llegó un tirano dispuesto a ser el rey absoluto: el Nerón de su imperio.

El autor es Secretario General de Liberación Canaria

Eso se desprende de las últimas declaraciones y comunicados de la organización ecosoberanista que lideran Carmen Peña y Alberto Rodríguez. Tras más de dos años "hibernados" y limitados casi a los pronunciamientos públicos de sus dos concejales laguneros, Drago pone en su mira ganar el espacio electoral que hasta hace poco se repartían Podemos y NC.

Lo hacía en la Convención que los regionalistas celebraron este fin de semana en Tenerife. Entre los oradores, Rosa Dávila, Fernando Linares y Fernando Clavijo. Los tres habían llegado hacia pocas horas de "seguir vendiendo Canarias en Fitur".