Antonio Morales y Teodoro Sosa dinamitan Nueva Canarias
Plataforma Salvar Chira Soria barranco de Arguineguín.
Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni publicidad de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno.
Dos referentes del activismo social y medioambiental canario firman esta reflexión que está en mente de muchos pero que sin duda ellos tienen el valor de expresar también públicamente con el valor y el libre pensamiento que siempre les ha caracterizado. Son Pedro Hernández y Julio Cuenca, dirigentes de la lucha contra la destrucción del Bco, de Arguineguín, Chira y Soria.
LA BAJA DEL SECRETO06 de diciembre de 2024 Pedro Hernández y Julio CuencaEn plano general: Senegal reabre las heridas del colonialismo francés
El reciente artículo de El País aborda la investigación sobre la masacre de Thiaroye, un oscuro episodio de 1944 en Senegal donde las tropas francesas reprimieron brutalmente a soldados africanos que reclamaban los salarios prometidos tras combatir en la Segunda Guerra Mundial. Este acto de violencia extrema, que simboliza la arrogancia y brutalidad del colonialismo francés, sigue siendo una herida abierta en África. La revisión de este episodio no solo busca justicia, sino también el reconocimiento de una verdad histórica que ha sido sistemáticamente negada. Este esfuerzo forma parte de un movimiento más amplio en África y América Latina, donde diversas sociedades están avanzando en procesos de verdad y reparación frente a siglos de despojo y violencia colonial.
En el plano corto: Canarias: la urgencia de la verdad y la reparación
Es urgente en Canarias aprender de otras experiencias para reescribir la historia de la realidad colonial de nuestro País. Es necesario exigir verdad y reparación por el daño que el colonialismo español ha hecho y sigue haciendo en nuestro País.
Los que gobiernan son los descendientes de los criollos, responsables de la guerra colonial y de la violencia de la invasión de las islas. Esta invasión supuso el robo y la apropiación del agua y la tierra, recursos que todavía hoy siguen siendo disfrutados por las élites.
En África y América estamos en un verdadero proceso de verdad y reparación del proceso histórico. En Canarias, ese es y debe ser el camino. Ese es el único camino.
Por favor, no nos quedemos de nuevo en el territorio de la nada. Nos quedamos al margen en los ciclos anticoloniales del siglo XIX. Nos pasó igual en los ciclos anticoloniales de las décadas de los 60 y 70 del siglo XX.
De esas ausencias se ha producido la profundización del saqueo y el expolio colonial con el modelo de ingreso de Canarias en la UE con el REA, que ha destruido la agricultura de abastecimiento del mercado interior y nos ha puesto en manos de la burguesía de importadores y cadenas internacionales de supermercados.
Se ha producido un acelerón hiperturístico que acumula pobreza, esclavitud laboral e impactos territoriales y ambientales que están generando un profundo malestar colectivo a punto de estallar en revueltas populares.
En los últimos doce años hemos presenciado un gran desastre ambiental y territorial con el robo de las tierras y el regalo del bien común del viento y del sol para entregarlo al oligopolio energético.
El gobierno de Canarias, de PP y CC, pretende sacrificar definitivamente Fuerteventura con la minería de tierras raras. Es el mismo proceso de despojo que ya hemos visto en la agricultura, las costas y ahora en el robo y regalo al oligopolio energético con el cuento de Antonio Morales y quienes lo siguen en esta cruzada de destrucción.
En esta destrucción, Morales no está solo. Está acompañado de los "ecologistas" de la Ben Magec, técnicos del ITC y algunos académicos de la ULPGC y la ULL que se han puesto al servicio de las tierras raras en Fuerteventura, en contra de la ciencia y la voluntad de la sociedad majorera.
Estamos en un tiempo en el que las opciones son pocas. Se acabó el tiempo de mirar para otro lado. Se acabó el tiempo de la política de los criollos en Canarias. Ya conocemos ese camino y sus resultados actuales.
Es tiempo de verdad y reparación. Es tiempo de defender nuestra casa común de nuestro País. No hay otras veredas. Se acabó el esconder la cabeza bajo el ala.
Plataforma Salvar Chira Soria barranco de Arguineguín.
Cómo la explotación, la represión y el silencio marcaron una nación
El filósofo Umberto Eco pone como ejemplo cómo los vietnamitas, pese a la absoluta superioridad norteamericana, lograron resistir y vencer. ¿Qué puede hacer el pueblo canario para usar la misma estrategia?. Se lo contamos gracias a Javier Hernández, activista canario y filósofo.
¿Quién es Noam Chomsky? Noam Chomsky (1928) es un influyente lingüista, filósofo y activista político, reconocido por su crítica al poder global y sus aportes al pensamiento crítico. Su análisis cuestiona las estructuras de desigualdad y opresión que definen el sistema mundial.
Reportaje de LA RAÍZ
Los actos del 30 de enero no solo serán un mensaje de solidaridad, sino también un grito de denuncia contra las violaciones de derechos humanos y una apuesta por un futuro más justo.
A los "renovadores" ya no los podremos seguir llamando así. Ya mejor "disidentes" porque lo que es renovar, parece que no es ya su objetivo y al ritmo de "amistades peligrosas" que están haciendo pareciera que han montado un ruido tremendo para cambiar Guatemala y ahora apostar por Guatepeor. Querer juntar las palabras " regeneración" con Coalición Canaria es más que osado y la de " reunificación nacionalista" con personajes como Onalia Bueno, Cardona, Clavijo y cía, es de un esperpento que retrata al que lo mente y se lo trague.
La organización del encuentro recae sobre un equipo de 30 personas, reunidas el viernes pasado en Las Palmas de Gran Canaria.
Nos roban, nos mienten, crean campañas para esconder otro expolio colonial y el canario....aplaude. Somos pobres...por ignorantes. Los listos son ellos. Que buenos somos los canarios...que buenos de engañar. El negocio del turismo vacacional tampoco ayuda a los canarios. Es más colonialismo.
La colonia sigue generando beneficios turísticos multimillonarios, pero permanece sujeta a migajas y limosnas que dependen del capricho de los partidos españoles.
EN UN ARCHIPIÉLAGO DONDE MILLONES DE TURISTAS DISFRUTAN DE RESORTS DE LUJO, MILES DE MAYORES VIVEN EN EL ABANDONO, SIN PLAZAS RESIDENCIALES Y EN CONDICIONES PRECARIAS.
Las imágenes hieren. Lo que representan aún más. Como si nada ocurriera, como si más de 200 mil personas no hubieran tomado las calles para decirles ASI NO, ¡BASTA!, este año también es récord la arribada, a una feria de turismo que sólo debería ser de profesionales, de una clase política que da vergüenza, que está arrodillada ante el gran capital inmobiliario, especulador y colonialista en Canarias. No tienen nombre. No se pueden representar ni a ellos mismos, porque su catadura es inmoral.
Las redes sociales estallan de indignación ante un nuevo acto inmoral de toda la clase política canaria. Aquellos expertos que iban a "canalizar las demandas de la calle tras las manifestaciobes del 20A", debieron "aconsejar" no sólo el desprecio a los centenares de miles de canarios que pedían un cambio, sino que " en el FiTur de este año" hay más políticos que nunca antes "viviendo la vida loca". Vergüenza e indignación.